Reproducción - elegir macho reproductor

juanf

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2008
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
cordoba
Hola a todos,
este año voy a criar con estas hembras:
Blazzing blizard
midnigth blizard
tremper albino
sunglow
nominal het blizard
nominal het raptor (creo)
me gustaria saber de que fase deberia ser el macho para obtener variedad en las crias y que no me salgan muchos nominales o high yellow, que ya tengo bastantes.
Saludos y muchas gracias
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:elegir macho reproductor

raptor, diablo blanco, mack tremper.... tienes muchas opciones
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re:elegir macho reproductor

Yo me iría sin dudarlo a algún blizzard, para aprovechar, y tampoco sería mala con tremper albino. Si una de las hembras es de verdad het raptor, podrías añadir que fuera eclipse (raptor, diablo blanco).

Y ya si quieres mejorar un poco más las posibilidades de variado, puedes irte a los genes co-dominantes, en los que sólo necesitas que el macho porte el gen para sacar un 50%. Por ejemplo, un mack snow o un enigma, si te gustan.

O sea, que tienes muchas opciones, dependiendo de lo que te guste y el presupuesto. Así de pronto, un diablo blanco es una muy buena opción. O snow diablo blanco, etc.


Un saludo!
 

jrmaer117

Well-Known Member
Registrado
7 Jul 2009
Mensajes
731
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona (Barcelona)
Re: elegir macho reproductor

Coincido con los compañeros anteriores, yo tambien te recomendaria un DB y sino tienes mucho presupuesto un Blazzing Blizard het.DB o algun otro que sea het.DB.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:elegir macho reproductor

De primeras veo mucha hembra para un solo macho :cool:

Como te han recomendado un macho DB te vendría muy bien para las hembras que portan el gen Blizzard, pero la variedad que vas a optener es más bien nula, me explico :

BB x DB = 100% BB het DB (het Eclipse)
MB x DB = 100% Blizzard het DB (doble het Tremper y Eclipse)
TA x DB = 100% TA het DB (doble het Blizzard y Eclipse)
Sunglow x DB = 100% TA (algunos hipos otro no) het DB

Y si dices que no quieres que te salgan nominales, no te recomendaría que cruzases las hembras nominales con el DB porque te saldrían muchos, casi te recomendaría para esas hembras un SuperRaptor, o si no te "asustan" los Enigmas, ya puestos un SuperNova.
 

juanf

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2008
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
cordoba
Re:elegir macho reproductor

La verdad es que con un db o bb casi todas las crias serian iguales, ¿que me decís de un super mack snow het tremper ?
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:elegir macho reproductor

Otro bicho que te daría mucho juego es un MackSnow Raptor het DB o un Dreamsickle het DB, son fases difíciles de encontrar pero si quieres puedo decirte quien puede tenerlas.
 

juanf

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2008
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
cordoba
Re:elegir macho reproductor

Gracias por responder, si me pudieseis decir donde encontrar alguna de esas fases os estaria muy agradecido.
Saludos
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re:elegir macho reproductor

Yo te desancosejaria el gen enigma...
De hecho para el año q viene lo voy a eliminar de mi colección...

No es solo por el hecho del síndrome, ya que los míos nunca lo an manifestado como tal, pero si que te digo q los enigmas son un poco mas "cortitos" que los normales y a veces hacen cosas raras, aunque sea levemente...

Es una mutación codominante que modifica el aspecto del animal, no hay dos iguales, y quitando la palidez, color de ojos, patrón al nacer y sus deficiencias neuronales, los Enigma no aportan mucho más...

Yo creo que es mucho más interesante trabajar con la cría selectiva de características de color como, tangerine, snow, stripped, bandit, etc...

Tiene mas dificultad, es más entretenido y eliminas la posibilidad de que nazcan animales deficientes.

Saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:elegir macho reproductor

bejota dijo:
Yo te desancosejaria el gen enigma...
Es una mutación codominante que modifica el aspecto del animal, no hay dos iguales, y quitando la palidez, color de ojos, patrón al nacer y sus deficiencias neuronales, los Enigma no aportan mucho más...

Lo primero compañero la mutación Enigma es Dominante, porque da lo mismo que porte una o dos copias en su genotipo ya que el efecto en su fenotipo es el mismo.

Tienes toda la razón cuando dices que hay Enigmas que dan muchos problemas, pero también pasa con geckos de fases "top" por así decirlo. Los geckos que combinan muchas mutaciones, lo hacen gracias a la consanguineidad reiterada y eso tiene sus consecuencias, por eso digo que estos bichos son "borbónicos".

Por cierto cuando dices que quitándoles ... esque le quitas precísamente la "gracia" a esta mutación y no digo con esto que tenga ninguna, ver como da vueltas sobre si mismo un gecko, o como le cuesta horrores apuntar a la hora de cazar... pero a no ser que se trate de un niño inexperto, no desaconsejo a nadie tener un enigma en la colección y criar con él.

torteble dijo:
Nano, eso son unos bicharracos!! ;)

Muy cierto amigo, pero han pedido la opinión de cual es el macho, que mejor combina con esas hembras y creo que serían los comodines perfectos, como bien sabes ;)
También podría comprarse un Super-DB y eso si que sería la bomba :p
 

bejota

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2009
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Nano tienes toda la razón en cuanto a lo de dominante, no releí bien el mensaje...

En cuanto a los geckos "borbónicos", también tienes razón... Pero en este caso no me refiero a mutaciones "súper combo" con altísimos porcentajes de endogamia.

Y el tema del color, es cierto que el gen "enigma" como su nombre indica, da lugar a muchas sorpresas y las variedades de color son infinitas. Pero al igual que eso es cierto, también es cierto que criando fuera de dicho gen, también hay mucha variabilidad tanto cromática, como de patrón, así como animales únicos y espectaculares con la ventaja de no ser portadores de síndromes neurológicos que dificulten la vida del animal.

Y teniendo en cuenta que los geckos leopardo de por si no son animales demasiado audaces, se disfruta más (en cuanto al comportamiento me refiero, no a la belleza del animal) de ejemplares "espabilados, movidos y sanos"

Por ese motivo, en mi opinión, una buena opción es tener como reproductores ejemplares no emparentados, bien de salud y con buena genética física.

Lo del enigma va en gustos, pero sin duda las fases que te recomienda nanoconda te dan mucho juego y son buena opción ;)

Saludosss
 

juanf

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2008
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
cordoba
Al final me he decidido por un dreamsickle, me han ofrecido uno mejor pero no me llega el presupuesto.
¿Alguien puede decirme que tengo que poner en la calculadora genetica ? es para tener alguna idea de la descendencia
Saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿Te has decidido por un Dream sin saber lo que es?
Pon lo que es (SnowRaptor-Enigma) en una calculadora y verás que no te sale "nada" interesante, por eso ninguno te lo hemos recomendado, pero si es lo que quieres...
 

juanf

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2008
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
cordoba
si no me equivoco tu me recomendaste un dreamsickle het db. Aunque no este no sea het de nada algo interensante saldrá ¿o no?
Y si no es mucho preguntar, que tengo que poner en la calculadora ademas de snow y enigma, porque raptor no puedo poner
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si no te pillas un gecko het Blizzard, cuando lo juntes con las hembras Blizzard, todas las crías serán het BLZ y no sacarás ninguno que muestre la mutación.
Raptor = Tremper + Eclipse
 
Arriba