retencion de esperma en dasypeltis atra y puesta

torreptil

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.387
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
VALENCIA
pues el dia 29 por la mañana al despertar me fije en el terrario de la dasypeltis y vi que habia puesto un huevo.
yo dias antes la note que no paraba de moverse y pense que era por hambre por que al no tener macho no me imagine que fuera que queria desovar. y no le puse ningun refujio humedo para que hiciera la puesta y lo que hizo fue ponerlo por el terrario. al no tener la camara a mano no pude hacerle foto para que lo vierais y lo primero que hice es sacarlo y ponerlo en la incubadora.
ahora el huevo esta perfectamente incubandose. le e puesto ya su refujio por si intenta poner mas.

a alguno de vosotros os a pasado esto alguna vez?

ya le are fotos al huevo para que lo veais.

saludos
 

krait

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
504
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola:
Es sin duda curioso, suerte hemos tendio que no ha puesto el huevo, en el agua!!!, puedes asegurarte de que no este reteniendo huevos?... te conozco, y se que sabes bien de reptiles, pero me llama la atencion, que solo haya puesto un huevo, asegurate de que no retenga, al no encontrar sitio, no se.... un huevo es poco, miratelo bien torreptil.
Un saludo
Krait
 

torreptil

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.387
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
VALENCIA
yo no la veo gorda y ahora le acabo de dar un huevo y a comido perfectamente. como podria saberlo para asegurarme 100% que no esta reteniendo.

podria ser que al ser retencion de esperma solo haya producido un huevo? esque no tengo ni idea por que nunca me a pasado algo igual.

gracias
 

Alex montojo

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
122
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, yo estoy de acuerdo con Krait, yo me aseguraría que no tenga retención.

Yo he tenido varios casos de puestas dobles, es decir, que despues de las copulas hagan su puesta correspondiente, y despues de mas o menos un mes a conticnuación de la primera puesta, una segunda, si haber estado en contacto con el macho entre ambas puestas, pero en ninguna de las ocasiones puso solo un huevo.

Si tuve un caso de una mexicana que puso solo un huevo, por que no tenia donde hacer la puesta, y resulto que tenia dentro 8 mas.

La mejor manera de saber 100% si tiene mas de un huevo es ,por supuesto, una ecografía, pero de momento puedes intentar palparla a ver si consigues adivinar si tiene algo mas.



Un abrazo y suerte.
 

torreptil

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.387
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
VALENCIA
si alex eso tambien me a pasado a mi que despues de 1 mes de hacer la primera puesta haya echo otra . pero me refiero que esta hace 1 año o mas que no esta con ningun macho.

que podria hacer para asegurarme que no esta reteniendo? hacer alguna radiografia?
 

torreptil

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.387
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
VALENCIA
ok la palpare mañana a ver. si noto algo la llevare al veterinario a que me hagan una ecografia.

a comido perfectamente . si tubiera retencion hubiera comido?

saludos
 

Alex montojo

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
122
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Jolin toreptil, estamo escribiendo a la vez jejeje que lio.

Hombre en colubridos no lo se seguro pero desde luego la mayoria de los boidos pueden retener el esperma durante mucho tiempo, asi que me imagino que los colubridos sera mas o menos igual, aunque no lo se con certeza.

Lo mejor para saberlo 100% es una ecografia.

Un abrazo.
 

Alex montojo

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
122
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Jjejjejee ves? otra vez.

Si yo creo que el que tenga una retención no la impediria para comer.

Un abrazo.
 

torreptil

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.387
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
VALENCIA
si estamos hablando a la vez, jejejeje.

ya le puse un refujio con fibra de coco humedo como le pongo a mis otros colubridos para hacer las puestas y no a puesto nada.
mañana la palpare y si noto algo raro a hacerle la ecografia y asi me aseguro 100% por que si no me quedare manioso ;) ;)

gracias de nuevo
 

Alex montojo

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
122
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Como prevención por si tubiera una retención puedes hacer varias cosas para evitar que se le peguen los huevos.

Una de ellas es meterla en un taper con agua templada y mezclada con vaselina, para intentar hidratarle la zona de la cloaca, y la otra aunque es un poco mas "dramatica" es intentar meterle agua con vaselina disuelta por la boca y por la cloaca con una jeringuilla. Pero ves con mucho cuidado para evitar dañarla mas.

Con esto conseguiras suavizarle el conducto y evitar en gran medida que se le peguen y sequen los huevos.

Un abrazo.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
torreptil dijo:
. pero me refiero que esta hace 1 año o mas que no esta con ningun macho.

torres la dasy es la k te vendi yo , no s e si se me paso decirtelo,(aunke creo k si ,te dije k tenia miedo en vendertela y luego estuviera gravida) ¿recuerdas?
simplemente era por recordarte k si estuvo con macho un macho de D.palmarum ,aunke devo d e reconocer k no vi copula ni sikiera el minimo interes por la hembra,ta,bien estuvo apenas juntas unas 3 semanas , pero solo keria puntualizar k no hace tanto no estuvo con machos,

un saludo amigo, y ya sabes k mis mas sinceras enorawena !! no sabe s la fuerza k estoy haciendo para k no solo salga sino k encima sea macho! :D

suerte
pd; a mi me paso lo mismo con la medici, despues de mucho tiempo de retencion , me depositara pero 6 huevos,.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
se me olvidaba ;) tio mira k estaras contentos con los animales k me compras jajajajaja primero la viridis luego la dasy,,,,, ;)

pd.estoy pensando en vender la medici hembra adulta k crio,pero hace mucho se la reserve a lluis si un dia me decido >:D
 

torreptil

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.387
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
VALENCIA
bueno tengo una mala noticia, me e dado cuenta que entre el sustrato al final del terrario e encontrado 2 huevos mas , pero ya estaban secos. se be que los puso el mismo dia pero yo no encontre ( y eso que mire bien el terrario) , pero hoy al cogerla para palparla( que no le e notado nada) en un lado del final del terrario estaban los 2 huevos secos :'( :'(. una pena pero mira ahora no se puede hacer nada. solo incubar el que a quedado y esperar que eclosione

ojala david sea 1 machito, y una pena que solo haya quedado un huevo por que tu sabes que te hubiera echo un regalito, por que te estoy muy agradecido con los animales que me as vendido.


1 saludo

pd: gracias alex por tus consejos
 

torreptil

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.387
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
VALENCIA
como dije , aqui os pongo una foto del huevo para que veais que va de lujo.

saludos
 

Adjuntos

  • DSC02404.JPG
    DSC02404.JPG
    102,7 KB · Visitas: 129

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
juerrr. k ganas o k esperanzas tengo de k salga ese kinder sorpresa,

cuando salga aver si salimos de dudas si es un atra o un cruce con palmarum.

si es un atra veras k espectacular la peke con un negro personal y marcado adema s k nos dejara buena informacion, tendriamos k anotarnos a nuestros conocimientos la espectacular prolongacion en su retencion de esperma ,juerrrrrrrrrrrrrr( todo eso si es un atra.).

pues nada a esperar ¿cuanto nos kedan? 50 dias? 49? :D
 

torreptil

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
1.387
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
VALENCIA
pues todavia le quedan 51 dias para que el kinder sorpresa salga y poder saber exactamente lo que es. ;) ;)
asi que tendremos que esperar todavia 1 poco pero eso pasa volando. jejeje

y exactamente si tendremos que anotar lo de las retenciones de esperma , por que si lo que sale es un atra y no atra x palmarum tendremos que averiguar al antiguo propietario cuanto hace que estubo esta atra con el macho y si alguna vez consiguio reproducirla.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Con palpacion es facil saber si una serpiente tiene retencion o no puesto que a las alturas de la retencion (habiendo puesto uno o tres) los huevos son muy grandes y se notan enseguida. de todas formas otra forma de saber que no tiene retencion es que te comio un huevo. una serpiente cuando esta gravida cercana a la puesta y mas aun cuando tiene retencion NUNCA comera, solo lo hara en las primeras fases de gravidez. asi que si te comio es que no tiene nada retenido ni molestias.
Ahora solo te falta cofirmar que el huevo es fertil, porque quiza no sea retencion de esperma, sino simplemente que ha puesto huevos infertiles, aunque ese parece tener buen aspecto. habra que esperar un poco para saber si realmente lo es, a veces se estropean a los 15 dias.
HAs mirado al trasluz a ver si tiene embrion y venillas?
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Indigo dijo:
. una serpiente cuando esta gravida cercana a la puesta y mas aun cuando tiene retencion NUNCA comera, solo lo hara en las primeras fases de gravidez.

x indigo
esto es generalizado, puedes confirmarmelo al 100% ?

lo digo aun por ejemplo tengo una especie unahembra glotona k come lo k se le presenta, crees k notaria eso?
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Yo no te lo puedo asegurar 100%, pero seria extrañisimo que una serpiente coma cuando esta justo para poner huevos. No se yo si las dasypeltis con eso de que comen solo el liquido de los huevos y no les ocupa mucho en el estomago seguiran comiendo, pero las serpientes que comen mamiferos y reptiles para n de comer unas semanas antes de la puesta y el motivo es que no tienen huevo en el estomago puesto que los huevos del oviducto le presionan. Si comen acabaran devolviendo puesto que la ingestion puede estropear o dañar los huevos.
pero vamos, lo mas seguro para esto es que la toques de mitad para abajo siguiendo la linea de la tripa y si notas algun bulto es que le queda algun huevo, pues lo normal es que el digestivo lo tengan vacio hasta el final
 
Arriba