Rhacodactylus leachianus henkeli

vlopez23

Well-Known Member
Registrado
20 Abr 2009
Mensajes
131
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Navalcarnero (Madrid)
buenas me e comprado un Rhacodactylus leachianus henkeli y queria saber que osparece el terrario por que auque eleido info sobre ellos me gusta mucho vuestra opinion lo tengo en un terrario de70x50x80 con florescente de 2.0 plantas articificiales y un par de troncos una temperatura de 23,3 y una humedad de 80% aparte megustaria quemedigerais algo sobre alimentacion aparte de grillos yo eh tenido ciliatus y queriasber si son parecidos tecnicamente .un saludo y gracias
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo le pondria un UV mas potente, ten en cunta que es un terrario muy alto. En mi opinion pondria un 10.0 con suficientes escondites no tendra problema, aunque la mayoria de la gente lo tiene con 5.0, yo recomiendo 10.0 porque tiene un mayor espectro luminico y la radiacion llega más lejos.
También te recomiendo que le metas troncos huecos (tubos de corcho) ya que estos animeles viven en agujeros de árboles.
En cuanto a la alimentación, son muy parecidos a los ciliatus. Que tamaño tiene? sabes que ecotipo es?
El tamaño del terrario esta muy bien
un saludo
Guillem
 

vlopez23

Well-Known Member
Registrado
20 Abr 2009
Mensajes
131
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Navalcarnero (Madrid)
aqui estan mi pequeño titan
 

Adjuntos

  • IMG_0847.jpg
    IMG_0847.jpg
    148,7 KB · Visitas: 223
  • IMG_0848.jpg
    IMG_0848.jpg
    166,6 KB · Visitas: 220
  • IMG_0849.jpg
    IMG_0849.jpg
    135 KB · Visitas: 270

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
yo creo ke un 10.0 puede dañarle los ojos,estamos hablando de un animal nocturno...,yo personalmente no le pondria mas de un 5.0
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Dañarle los ojos?
si le molesta la luz se escondera y ya está, ademas ten en cuneta la altura si esta arriba del todo sera porque quiera asolearse, si no quiere luz se escondera. No es un animal plenamente nocturno, y gustan de darse baños de "sol". Un 10.0 no es excesivo, siempre y cuando disponga de escondites suficientes. Un 5.0 es adecuado tambien porque simula la luz que pasa entre la maleza de la selva, pero con la altura que tiene y con buenos y abundantes escondites no tendra ningun problema y ayudara a que el uva llegue a mas abajo.
un saludo
Guillem
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo ke produce daños oculares no es la intensidad de la luz(de echo en las bombillas de exoterra la 5.0 tiene mas luminosidad ke la 10.0)si no la radiacion UVB,esto ocurre tanto en animales como en humanos,en internet podras encontrar informacion al respecto...la 10.0 esta diseñada para animales deserticos ke estan muy expuestos al sol y en consecuencia a altas radiaciones de UVA y UVB,este tipo de radiacion para cualkier animal tropical y mas aun para uno nocturno podria acabar deribando en lesiones oculares.SALUDOS
 

vlopez23

Well-Known Member
Registrado
20 Abr 2009
Mensajes
131
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Navalcarnero (Madrid)
buenas entonces 5.0 seria el correcto el florescente lo tengo a media altura y tiene lianas troncos y plantas de plastico y en breve le pondre de plantas naturales tenia dos preguntas. es bueno el calcio con d3?. y por las fotos es de alguna variedad yo no entiendo de fases leachianus? un saludo y muchas gracias por constar. ;) :D :D
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
EL calcio sin un aporte de vitamina d3 no serviria para nada porke esta vitamina es la ke permite la asimilacion del calcio...esta vitamina se puede aportar atraves de la dieta o atraves de las radiaciones UVB,por lo ke seria recomendable como hemos hablado la luz 5.0
Respecto a las fases yo no tengo ni idea...Un saludo y suerte con el bichejo,esta precioso!
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Que bicho mas guapo!! Esta brutal...Que tal es de comportamiento? Se le ve ''sociable'',,no? Un saludo y me encanta ese rhaco!
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
nachomt dijo:
Lo ke produce daños oculares no es la intensidad de la luz(de echo en las bombillas de exoterra la 5.0 tiene mas luminosidad ke la 10.0)si no la radiacion UVB,esto ocurre tanto en animales como en humanos,en internet podras encontrar informacion al respecto...la 10.0 esta diseñada para animales deserticos ke estan muy expuestos al sol y en consecuencia a altas radiaciones de UVA y UVB,este tipo de radiacion para cualkier animal tropical y mas aun para uno nocturno podria acabar deribando en lesiones oculares.SALUDOS

Podrias pasarme algun link o algun articulo donde hable de ello? sinceramente mantengo un gran nº de rhacodactylus de distintas especies, todos con 10.0 y 7.0 con zonas luminosas, sombrias y oscuras, y los animales salen a tomar el sol cuando quieren y se esconden cuando no quieren más luz. Todos estan perfectamente. Que tipo de problemas oculares dices que puede producirles un 10.0?
un saludo
Guillem
 

harkito

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo tambien mantengo todos mis animales con 10.0 tanto camaleones como rhacos, algunos de mis camaleones llevan años conmigo ya son casi abueletes y no tienen problema alguno en los ojos, si tienes un medidor comprobaras que a 40 centimetros la radiacion practicamente desaparece en un 10.0 asi que imaginate en un 5.0
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola.

A ver por partes...

Las lesiones oculares aparecen con una radiación superior a 200 IRC (Índice de Radiación Cromático) y en exposiciones prolongadas. No tengo constancia de lesiones oculares en geckos con fluorescentes de 10.0 o de otro tipo en terrariofilia. Estos fluorescentes además tienen un IRC máximo = 150 aprox. con lo que es muy poco probable este caso. En todo caso la pupila se retrae automáticamente y no deja pasar la radiación... Los rhacodactylus (según el ejemplar y la estación) como dicen por ahí, se suelen asolear en muchas ocasiones... ¿Por qué negarles ese beneficio?

Por desgracia no existe en el mercado radiación que se asemeje a la luz natural...

La luz UVB tiene muchos beneficios para cualquier animal, sea diurno o nocturno, y no sólo influye en la creación del colecalciferol (Vitamina D3) sino en muchos otros aspectos, por lo que es 100% recomendable.

Un 2.0 es como si no le pones nada, siempre yo recomendaría a partir del 5.0. Si son crías por ejemplo el 2.0 pues es muy suave y puede valer, pero por lo demás ya la mayoría de veterinarios y expertos en iluminación recomiendan números más altos de IRC. Como dice harkito, a pocos centímetros además la radiación empieza a desaparecer...

En todo caso lo que sí necesitan estos animales son escondites y refugios donde descansar durante el día si lo desean... Tontos no son y también se termoregulan con esos fluorescentes cuando lo necesitan... Dan poquito calor pero si hay una rama cerca se notan los grados de más...

En cualquier caso si tenéis links que realmente demuestren esto de las lesiones en cautividad y referentes a geckos por favor, compartirlos...

Saludos.
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola guillem!ke un exceso de radiacion uvb puede producir daños oculares,mirando en google encontraras informacion al respecto...si kieres un articulo especifico ke hable de daños de 10.0 en rhacodactylus,no lo tengo...lo de la 10.0 fue una duda ke me surjio hace tiempo y contraste con varios criadores y dueños de tiendas de reptiles y la mayoria coincidia en ke se corria el riesgo de daños oculares...Me gustaria ke la gente se animara y opinara al respecto.Por otro lado porke los propios fabricantes de estas bombillas hacen 5.0 para tropicales y 10.0 para deserticos?a caso esto no tiene ningun fundamento?segun ese criterio es absurdo entonces ke haya 5.0 no?se deberian utilizar 10.0 para todos los reptiles,nocturnos,tropicales,deserticos...Tambien me gustaria si tu tienes algun link o articulo en el ke se diga ke una 10.0 es ideal para rhacodactylus leachianus me lo pasaras,estoy abierto a aprender nuevos conocimientos o rectificar sobre los ke ya tengo si son incorrectos...
Un saludo compañero!
 

rhacodactylarium

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2006
Mensajes
176
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
buenas chicos !! como bien dice seonage o harkito con un 2.0 no haces nada la radiacion de este se perdera en 10cm de longitud y apenas le estas dando 1/20 de la radiacion que le llega del sol,

ten en cuenta cosas como las siguientes:

la radiacion en la zona del mundo en la que viven estos ejemplares es aun mas grande que la que tenemos ( con esto me refiero a que la cantidad de uvb es mas grande en unidades ) es decir que si aqui tenemos en verano 300 alli tendran minimo una terceraparte mas de radiacion,


la radiacion emitida por un 10,0 es una buena idea aun que yo les tengo puesto una ultravitaluz gastada que emite ubv aun en mucha cantidad casi casi la misma que el sol, eso si la tengo puesta con algun filtro y la mido de vez en cuando para ir viendo la cantidad de radiacion en los diferentes puntos del terrario, estas lamparas son peligrosas y tienes que saber usarlas ya que una en plenas condiciones emite cerca 2000 unidades a 10 cm de radion uvb ( de 280 a 305 nm )

una lampara intermedia que podrias usar es una solar glo filtrada que emite mucha radiacion y siempre puedesponer tu mas filtros para que no llegue todo el espectro o solo el que necesitamos , aun asi creo que nos seguimso quedando cortos poniendo fluorescentes en los terrarios ... pero bueno cada uno les pone a sus bichos los que cree correcto.

yo hace ya que tengo a estos asi y van muy bien la verdad por supuesto aparte de la radiacion a todos mis gecos como algo suplementario les doi nectom msa oral un par de gotas 3 dias en semana, suplemento que les viene genial ..
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Aki va este articulo espero ke se ponga asi el link ke no me lo piloto mucho esto!je je je
http://tuatera.blogspot.com/2009/09/ceguera-causada-por-exceso-de-uvb.html
UN SALUDO
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muy buenas
No tengo ningun link en el que diga que para un rh leachianus lo necesario es un 10.0, cada persona que los mantiene opina segun su experiencia en el campo. Yo he visto la radiacion que tienen las lamparas 2.0,5.0 y 10.0 y te digo que la distancia a la que llega el uv es muy baja en todos, es más segun pasa el tiempo la radiacion es menor.
Yo, segun mi experiencia con rhacodactylus, segun la experiencia de otros y pensando simplemente que el uv del sol sera mucho superior siempre que cualquier bombilla, he decidido utilizar la bombilla que mas radiacion me ofrezca. Logicamente los rhacodactylus son animales crepusculares, y no se pasan el dia al sol, por ello hay que proporcionarles bien de escondites, proque aunque en algunos momentos tomen baños de sol, necesitan estar escondidos a la luz, en la naturaleza se pasan el dia metidos en agujeros de arboles saliendo poco de su guarida.
Rhacodactylarium, podrias explicar un poco como son estas bombillas que comentas y como regulas la radiacion? La verdad es que nunca habia hablar de estas bombillas, son utilizadas en terrariofilia normalmente?
un saludo
Guillem
 

guillem_raco

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2008
Mensajes
743
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Segun pone no se respetaban las distancias de seguridad, habla de marcas en concreto(la radiacion de una 10.0 de exo terra no tiene que ser = a la de zoomed) tambien, casi seguro, se trataba de animales sin guaridas suficientes, si un animal no necesita sol, no estara expuesto al peligro de no estar en su guarida porque si.
Lo que dice en este artículo, por lo menos asi lo entiendo yo, es, por un lado,que siempre se debe comprobar el uva que emite la bombilla que vamos a comprar y por otro que si no proporcinamos escondites a nuestros animales y no respetamos las distancias de seguridad las bombillas pueden darnos problemas.
un saludo
Guillem
 
Arriba