Rhampholeon brevicaudatus

  • Iniciador del tema alvaro H
  • Fecha de inicio
A

alvaro H

Guest
Hola a todos!! ;)
Soy nuevo en esto de los camaleones (de hecho todavía no tngo ninguno), pero em quería comprar este viernes una pareja de Rhampholeon brevicaudatus, y claro, antes de hacerlo, estoy itnentando informarme al máximo de cómo cuidarlos.

tengo bastantes dudas acerca de la alimentación. He leído por el foro que los grillos se los poneis en comederos pa controlar bien la cantidad de bichos que comen, etc... Si el comedero se pone en el suelo, ¿el camaleon ya baja él mismo y come? Se le puede dar directamente de comer y que cace el bicho en el momento para así controlar bien loq ue come (y también para estar seguros de que los grillos no pierden el calcio y los polvillos antes de que se los coma)? ¿si se les meten mariposas del estilo de licénidos y piéridos por el terrario, también las cazan?

Tratandose de animales tan pequeños, con qué periodicidad he de darles de comer y cuanto calcio y vitaminas debería darles?

Y trantándose de camaleones tan pequeños... comen bien acheta domestica adulta?

Y en cuanto a la reproducción, en qué época se da??

Bueno, pues muchas gracias!!! ;)
 
A

alvaro H

Guest
Y otra cosilla. He leído que a esta especie es aconsejable darle agua de beber directamente con una jeringa (sin aguja, evidentemente) un par o tres de veces a la semana. Me pregunto si el calcio y las vitaminas se los puedo dar disueltos en el agua, y de ser así, ¿cuánta cantidad debería disolver?
 

neng

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2005
Mensajes
188
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Arucas - Las Palmas
Bueno lo primero ke te digo es ke esta especie de camaleon es una de las mas delicadas y complicadas...un consejo ke te doy al ser nuevo en esto de los camaleones es ke empieces por otra especie menos delicada como puede ser el calyptratus
Lo de ke le tienes ke dar de beber de una jeringuiya pues no lo e oido nunca...yo tengo una embra y va a beber a la fuente ke le tengo puesta. Y el tema de la alimentacion es mejor ponerselos en un caxarrito en el suelo y son muy comelones

SALUDOS
 
A

alvaro H

Guest
Tan delicados son:confused: :eek:

En los sitios donde he buscado información, he leído que son relativamente fáciles de cuidar y que mientras se mantenga una elevada humedad en el terrario no dan problemas, que son dóciles, se alimentan bien, se mantienen perfectamente con una temperatura entre 20 y 25ºC, etc...

Pues vaya chasco... qué desilusión :'(
 
M

mnl

Guest
Son relativamente fáciles de mantener,, pero muy delicados en cuanto a la salud,,cualq cagada puede salir cara,, vamos q un calyp es 100veces mas reistente a todo enfermedades,, fallos,, tratamientos

respecto a lo de darles de comer,, beber tu,, sería fatal,, el estres q les provocaría acabaría con ellos antes q cualq enfermedad,, (o cogerian cualq enfermedad pro ello)
Beben perfectamente del rocio q provoques en el terrario pulveriazando con agua,, de echo lo podrás comporobar al verlos

y respecto al tamaño de los grillos,, evidentemente,, si le hechas un grillo adulto y mas un achetta pues posiblemente se coma al camaleón en vez de viceversa;; ai q dar presas acordes a su tamaño (asegurate de la disponibilidad en tu ciudad)

Si dispones de alimento volador (acorde a su tamaño) estupendo es cojonudo verlos cazar y ahi si q controlas lo q come pq iban a durar poco,,,en cambio echar grillos sueltos o demas, q se entierran y ademas osn nocturnos pues no es muy recomendable
Puedes ponerles un comedero en el cual eches las presas "peligrosas" para variar dieta

saludos,,, no tienes pq desilusionarte,, sólo ai q saber q no es tan bonito,, y pt ai q estar más atento;;; eso sí lo q es seguro es q no osn animales longevos,, y si no es nacido en cautividad si q vas a tener problemas

otra ultima cosita,,, lo de la docilidad es relativo,, entre ellos,, entre machos es ninguna,, pudiendo suponer la muerte del dominado en poco tiempo por debilitamiento o peleas varias,, entre hembras no son tan agresivas se toleran más pero siempre va a estar una más "acojonadilla",,, y entre el hombre,, pues,, toda manipulación es btte btte negativa,, no se va a stresar si no lo molestas,, son menos tímidos q la mayoría de camaleones,, lo cual es agradable pq los puedes observar agusto,,pero de tocarlos nada

bueno ahora sí saludos,, espero q t sirva el comentario,,deu
 
A

alvaro H

Guest
Weno, pues muchas gracias, pero he decidido que por el momento no voy a comprarlos...

Este verano voy a tener que irme y tendría que dejarle to los bichos a mi cuñado, que se queda aquí, y el pobre ya sabe cuidarme a los que tengo porque ha ido viendo cómo lo hago yo, pero comprarme un camaleón para tenerlo solo un mes y dárselo a que se las apañe él, me parece excesivo (además de que si se le muere, el pobre se muere detrás). Así que nada, quizá en septiembre. Por el momento seguiré informándome.

Otra duda... lo que dices de que cojen enfermedades muy fácilmente... ¿qué tipo de enfermedades? ¿pueden tratarse? ¿cómo se evita que las cojan, poruqe si con solo darle yo la comida ya hay pelibro de enfermar...? (no me refiero a enfermedades causadas por estress o agotamiento)

muchas gracias!!
 
M

mnl

Guest
Vaya,, una de las cosas mas importantes,,,me se olvidaba,,, el calor,,, como buen camaleon de montaña por encima de los 27-28ºc empiezan a sentirse molestos...y sería otro problama importante,,,para mi el más,,,conseguir esas temperaturas (aunq no conozco la temp estival de tu residencia)en verano

Qería comentarte,, respecto alo q preguntas,, q no se sabe pq,, pero "por arte de magia" aparecen algunas enfermedades,, como temas de piel, o temas de ojos...q no son nada tratables...vaya,,,q medicar a un animal de esas caracteristicas de tamaño es bastante complicado (aunq pueden haber veterinarios "toreros" q se animen...) y la acción de medicarlo en sí es ya lo suficientemente contraproducente como para encontrarte con la muerte del animal,,

con l estress de darle de comer me refería a la manera qestabas describiendo,, según me ha parecido entender,, logicamnete si le echas presas y él las caza no sufre ningún estres

Me gustaría subrayar q suelo responder como a mi me gustaría q me respondieran,,y por este motivo,, t estoy poniendo en los peores casos,, vamos t estoy comentando los mayores inconveninetes de este camaleon,,q claro,,desde tu pto de vista,, q t qieres comprar uno,, pues alo mejor no t estan resultando muy agradables

saludos
 
A

alvaro H

Guest
jajajaja, no hombre!
prefiero que me cuentes lo que hay antes que comprar al pobre animalico y que se muera. Si estoy preguntando antes de comprarmelo es precisamente pos eso, jeje. Muhas gracias!
 
M

mnl

Guest
Entonces vamos por el camino correcto...

Pd. además de "contras" tb hay "pros": son muy bonitos,,,el terrario es muy sencillo,,,criar alimento es más fácil,,, etc...
 

MLF

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2005
Mensajes
112
Puntos de reacción
5
Puntos
18
bueno no estoy en nada de acuerdo con la información aqui vertida , respecto a la especie r. brevicaudatus .
llevo varios años ya criandolos y manteniendolos en cautividad  alcanzando ya generaciones en F5 es decir , la quinta generacion de un origen salvaje de estos.
Para nada son complicados , yo diria que son una de las especies que mantengo, que mas se han adaptado a todo tipo de cambios y bajas no he tenido nunca , salvo algun neonato ,enfermedades ninguna hasta hoy.
supongo que cada uno habla desde su experiencia y la mia es muy positiva con ellos.
salu2
 

IMHOTEP_KING

Well-Known Member
Registrado
4 Oct 2005
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
ESPAÑA
Estoy de acuerdo con TRULY, yo hace dos meses que le compre una pareja y la verdad que son bastante faciles de cuidar, y ademas son una verdadera preciosidad. Yo te los recomendaria, claro como todo animal necesita unos cuidados minimos. TRULY de eso sabe bastante. ;)
 
M

mnl

Guest
Bueno,,, cada uno opina de su experiencia sí... pero yo no he hablado de mi experiencia,,, lo q he comentado son los inconvenientes q tienen estos camaleones,,,creo q lo q he comentado son inconvenientes generales y comunes a todo el mundo,,,(pq también pueden haberlos subjetivos de cada uno y esos creo qno los he comentado aqi),,, si alguno de los "problemas" q he mencionado no os parecen correctos os invito a q los comentéis aqi

Respecto alo q vosotros comentais,,, estoy totalmente de acuerdo,,, son muy fáciles de MANTENER,,, en comparación con otros animales,,, de eso no cabe duda.... pero lo q yo he comentado,, creia q claramente,, es q esa sencillez de mantenimiento es inversamente proporcional a su debilidad o vulnerabilidad ante las enfermedades y sus tratamientos;; LO CUAL LO HACEN UN CAMALEÓN MÁS O MENOS COMPLICADO/DELICADO

Finalmente decir q conocidos sus contras/inconveninetes yo tb como vosotros los recomiendo

saludos
 

MLF

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2005
Mensajes
112
Puntos de reacción
5
Puntos
18
pues disculpame , pero tampoco estoy demasiado de acuerdo con lo que comentas , cualquier tratamiento veterinario puede ser administrado segun peso , es decir que las proporciones simplemente son mayores o menores en funcion del peso del animal , no hay mas problema .
no podemos afirmar que un animal grande sea mas o menos vulnerable a los hipoteticos tratamientos .....
en dendrobates se administra el mismo tratamiento de desparasitacion que un camaleon grande y no hay problema alguno simplemente se reduce proporcionalmente la dosis .
no se , quizas no te entienda o yo me este liando ...
bueno un gran saludo a todos.

pd:me alegro que todo marche bien  IMHOTEP_KING
 
M

mnl

Guest
Vaya,,, al final si q va a ser subjetivo el tema.............
Pues hombre,,, a mi me parece bastante complicado,,, (cuanto más peqeño es el animal se complica todo,,,dosis,,,instrumental,,,manejo......),,y eso sin tener en cuenta el estrés provocado q es más fulminante todavia...(en todos los camaleones pero sobretodo éstos)

Negar esto,, es negar una evidencia,, el tamaño sí q importa

Si a ti no t parece una complicación,, me parece correcto,, es otra opinión;;,

Mi intención era comentar a alvaro H los problemas q puede traer..,,, incluso como he dicho,,,esto no es lo mas importante,,,mayores problemas hay con las temperaturas,,
Todo ello era dirigido a desmitificar a los rhamps como camaleón "fácil"

además de las llamadas enfermedades "mágicas",, q esas si q reconozco q sólo son una experiencia personal,, aunq sí constatada por otros compañeros q tb mantienen rahmps

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Y dicho esto,,... ahora a titulo personal,,(ya q me interesan bastante los rhamps,, y por no remitirte un post concreto)),,me gustaría q me comentarás truly,, cual ha sido la edad más avanzada de tu rhamp más longevo,, es una de las cuestiones q más me interesan de ellos,, y tal vez tu puedas desmontarme algunas teorias...

SALUDOS A TOTHOM
 

MLF

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2005
Mensajes
112
Puntos de reacción
5
Puntos
18
si es subjetivo evidentemente , ya que me baso en lo que he podido contrastar con estos o con otras especies.
longevidad .... en f2 macho cerca de cuatro años.
saludos
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Hola yo personalmente no he tenido nunca Rhampholeones pero estoy con mml en el sentido de que el pequeño tamaño que tienen complica algunos de los tratamientos curativos en el caso de enfermedades , se me ocurre como se le inyectara oxitocina en el caso de que presenten retencion de huevos por ejemplo.

Entre sus ventajas pues sus precios bajos comparados con otros y la posibilidad de mantener varios en un terrario.

saludos.Pedro Vega
 
M

mnl

Guest
Truly lo q comento,, son las desventajas q puede tener este camaleón,, y esas son independientes de experiencias...es decir son datos,, no suposiciones..

Respecto a experiencias,, pues he tenido negativas,, en cuanto a enfermedades q aparecen sin mucha "lógica" en el sentido d q un ejemplar perfectamente sano de la noche a la mañana enferma,, en exactamente las mismas condiciones de terrario q sus compañeros... y tal
Hablando con otra gente he comprobado q les había pasado exactamnete lo mismo,,,con los mismos sintomas,,de ahí el comentar lo comentado,,, sobretodo bastante propensos a lo q decia de los ojos,, y piel

Esto q comento de mi experiencia personal,, pues si puede ser discutible,, ya q he podido cometer fallos,, pero sigo comentando,, añadiendo las otras experiencias escuchadas,, q son delicadetes en cuanto a la salud,,, vamos q pueden darte alguna mala sorpresa/chasco,,, por lo q no los considero muy muy sencillos para comenzar

Respecto a lo q t preguntaba,, la verdad q podriamos derivar el post hacia ese camino mejor,, o abrir otro nuevo,, ya q según tenía entendido no suelen sobrepasar los 2 años de edad,,, asi q tu macho de 4 años es todo un logro,, q habla bien de tu buen hacer con ellos...y q de verdad me parece btte interesante,,, imagino q se le notaran bastante los sintomas de vejez no?

saludos

Pd: Vega esa es la cosa ver los pros y contras,, para q cada uno valore en su balanza personal

saludos de nou
 

MLF

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2005
Mensajes
112
Puntos de reacción
5
Puntos
18
hola, los datos en estado salvaje son eso maximo dos años , lamentablemente de mis f2 no queda ninguno he buscado los datos y fueron 3 machos y una hembra . cualquier especie puede duplicar y mas (sobre todo los machos) su expectativa de vida en condiciones de cautividad favorables.
la informacion de problemas oculares proviene de los yankis seguro.... que sinceramente , para mi dejan mucho que desear .
de piel no tengo constancia de retenciones o problemas importantes , pero mis datos son de varios criadores alemanes y holandeses con los que intercambio informacion.
capto la idea que quereis decir ....... estoy de acuerdo en que un calyptratus es mas indicado para una persona que se inicia con camaleones , eso seguro.

salu2
 
M

mnl

Guest
Hola buenas,, no, lo q t comentaba era aqi en España,, más o menos en las condiciones climáticas comunes del centro, sur,sureste...

No tngo comentarios,, de gente q los crie en otros paises

saludos
 
Arriba