Rhinoclemmys pulcherrima - mantenimiento general

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Bueno, pues me voy ha hacer con una pareja de Rhinoclemmys pulcherrima, y me gustaría que me ayudaseis con todo lo que necesito para tenerlas en las mejores condiciones posibles. Tengo muchas dudas de como tenerlas en el terrario:

¿Más parte acuática o terrestre ?, ¿ qué tipo de sustrato le puedo poner, fibra de coco ?,he leido que necesitan terrarios plantados , ¿cuales son las mejores plantas para colocarles en el terrario ?, ¿ qué tipo de lámpara necesitan y que temperatura ?, ¿ la alimentación la mayor parte verduras verdad, ¿ cuales son las más adecuadas y que más se les da como alimento ?, ¿ la parte acuática, debe ser muy profunda ?

Teneis alguno alguna foto de un terrario montado para ellas para hacerme una idea?7

Muchas gracias
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Ayuda con Rhinoclemmys pulcherrima

Hola, en infotortuga siempre hay la información básica, es una web muy útil.

http://www.infotortuga.com/rhinoclemmyspulcherrima.htm

Un saludo
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Ayuda con Rhinoclemmys pulcherrima

Muchas gracias Reptiled. Pero no me ha quedado muy claro, icen que sustrato con ojarasca, pero que se le pone, turba-chips de coco, fibra de coco y ojas?
Sobre que debe ser plantado, ok? pero con que? helechos?algún otro tipo ?debe ser un terrario húmedo,¿ Con pulverizacions basta ?

Me ayudaría mucho también una foto de alguno de vosotros o que me dtallase como la teneis, gracias
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Ayuda con Rhinoclemmys pulcherrima

Hola, hay compañeros en el foro que mantienen esta especie, yo no tengo de estas, te podrán ayudar mejor que yo.

Un saludo!
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Re: Ayuda con Rhinoclemmys pulcherrima

Buenas

Yo mantengo una pareja de rhinoclemmys manni,y decirte,que para mi son como "cuoras"es decir,que su mantenimiento es muy similar a las cuoras flavo por ejemplo

Las tengo en un terrario de 1 metro x 50 de ancho,con plantas sueltas a modo de escondrijo,y de sustrato una mezcla de turba + corteza de pino (tamaño pequeño),mezclado con heno utilizado para los conejos,ya que les gusta mucho enterrarse

La humedad la tengo alta,cerca de 75-95%,y para ello pulverizo todos los dias agua.

Todo el año las tengo a 25-27º C,en una zona les tengo un termostato y su lámpara de cerámica,de ese modo pueden elegir entre distintas temperaturas.

En verano les pongo un pequeño acuario con unos 10 cm de altura para el agua,y el resto del año solo les tengo un pequeño balde con agua.


De luz les tengo un fluorescente de 90 cm,30 watios,de reptilglo 0.5

Ten en cuenta que son algo sucias,y que tienen la mania de defecar en el agua,asi que dura poco tiempo limpia.

La mejor opcion es la de cambiarles el agua todos los dias para evitar enfermedades,y una vez a a la semana o asi,les pones en el acuario para que se estiren un poco,aunque son malas nadadoras.

Por lo demas es un encanto de especie,no son muy agresivas,de comida les puedes dar de todo que lo comeran,(manzana,pera,uvas,pescado tipo panga,carne de ternera,pechuga de pollo,trozos de hueso de sepia para el tema del calcio,berros,acelgas,etc) ;una cosa que les encanta son los gusanos de harinas,puedes echarlos por la corteza y ver como se pasan horas escarvando en busca de tal manjar :p

Y poco mas la verdad,la unica pega que les puedo poner es el tema de la reproduccion,que si bien pone huevos sin problemas,minimo tienen que estar 5 meses incuvando...todo un alarde de paciencia :D

Un saludo
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Re: Ayuda con Rhinoclemmys pulcherrima

Muchíiisimas gracias Sharky, me has ayudado mucho, ¿tendrías una foto para hacerme una idea??Las plantas te refieres a plantas secas sueltas por el terrario? sin plantar? osea que están secas no?De sustrato que medida más o menos, cuántos centímetros ??Creeis que es mejor lámpara que manta calefactora ?
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Re: Ayuda con Rhinoclemmys pulcherrima

Buenas

Ahora por un problema con los disco duros no tengo foto para mostrar,pero tengo un video en youtube,no es para hacerme propaganda :p,pero ahi se ve muy bien el terrario de las rhinos,para que te hagas una idea.Es sobre el minuto 2:45,asi te ahorras ver los 10 minutos que dura el invento que hice

Sobre las plantas que dices,todas son artificiales,cogidas tanto en los txinos,como en todo a 100,otras de algun centro comercial que tenian de adorno.. a;),etc

De sustrato les tendre unos 8-10 cm,mas luego otro tanto cuando les pongo heno,pero en cuanto lo pisan ya no abulta nada

De calefacción pondria una lámpara de céramica unida a un termostato,a 25ºC,pero piensa que cuando se encienda el fluorescente siempre tendran cerca de 2-3ºC mas que cuando se apaga.

http://es.youtube.com/watch?v=srxCB8BHDc8
 
Arriba