Salida en Córdoba para observar anfibios

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Buenos días, ayer asistimos Bea y yo a un taller sobre anfibios que organizaba el Jardín Botánico de Córdoba.

Primero hicimos una charla donde nos dieron algunos consejos para identificar especies y después una visita a unas charcas. No conocía este sitio y me quedé sorprendido de tener al pie de la ciudad tantas especies y tan fáciles de localizar. No encontramos todas las especies pero haré varias salidas con Bea para intentar encontrarlas.

Dejo algunas fotos y espero que me ayudéis con una identificación.

Bea encontró este metamórfico, se habló de que era de Pelophylax perezi pero no sé si no podría ser un Pelodytes ibericus. Estaba bajo una piedra a la orilla de un charco temporal no demasiado grande donde encontramos renacuajos de Hyla meridionalis, Bufo calamita y Discoglossus sp. y hablo de lo que dijo la monitora del taller ya que yo no soy capaz aún de distinguir los renacuajos (aunque prometo estudiar).

5077f1ca26e3ff2b813effe7fd30272do.jpg


83b848a2e627e60fbe29641fdb8f8330o.jpg


af2f9bb81bd81f4df79140f2c37f72f2o.jpg


53ec2c6870f7d8efce0b6fe8aa07bb97o.jpg


Me quedé con muchas ganas de ver adultos de tritón pero al menos logramos encontrar larvas de Triturus pygmeus.

7a456df09e3afbfbe3cfdb039e0f761bo.jpg


Por último lo que más me gustó, los adultos de Bufo calamita.

c7117ea59ae67ca123999b9930bb9cbdo.jpg


775fff9424d8e9452ae4ab8d34f501a9o.jpg


No hay muchas fotos puesto que me dediqué más a grabar videos, intentaré hacer un montaje para que podáis verlo.

Un saludo.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
No se que podria ser la primera foto, con ese tamaño me suele costar distinguirlos,lo que si te digo que el bufo calamita todavia no me ha cuadrado verlo, es precioso.
Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Si es un sapillo moteado (pupila vertical) cuando las perezis la tienen horizontal (aunque con esas tamaños cuesta ver algo así). Ademas, no marca nada el pliegue de piel tras los ojos, y ya las perezis desde muy pequeñas lo marcan. Rara es la perezi que no tiene linea clara media vertebral. Y tu moteado no tiene, o muy pequeño, las membranas interdigitales en las patas traseras cuando las perezis las tienen muy palmeadas, etc.

RANA+800.jpg

Una perezi de 1 cm.

Que suerte tener con quien salir a bichear. :)
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
IDEM al otro, no sé que ha hecho "subefotos".

Mari, lo de la pupila no lo tengo muy claro, creo que es un efecto óptico de la foto. Luego las veré en grande, pero lo de las membranas interdigitales si lo pensé cuando la vi y dijeron que era perezi.

De todos modos no es que la monitora se equivocara exáctamente, sino que estabamos en un punto en que se hablaba de renacuajos y pinso que no miramos con tranquilidad este metamórfico (si es que no soy yo el equivocado).

Un saludo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
Rara es la perezi que no tiene linea clara media vertebral.

Eso sera en tu zona, ya que por aquí lo raro es encontrarselas con la línea vertebral.

A parte de esto, totalmente deacuerdo que que es un pelodytes. Pero es que es realmente claro que lo es. Las perezis a parte de lo que te han dicho, si resulta que es un ejemplar raro que no tiene manchas en la espalda, siempre las tendrá en las patas de atrás en forma de bandas grandes y bien marcadas. Los Pelodytes nunca tienen este tipo de manchas. Suelen ser más delicados y muchos además tienen una X de color claro en la espalda. Además por el lugar descrito, siempre es más probable que se trate de pelodytes que no de pelophylax. Si buscas metamorficos en este tipo de charcas, te aconsejo que busques entre las grietas del barro que se forman al lado de la charca.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Muy guapas las fotos.Yo tambien creo que es un Pelodytes. a:>)
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hola,
Juanma no puedo ver las fotos pero imagino por los comentarios que disfrutasteis de lo lindo.
Córdoba nos depara bastantes zonas anfibieras potentes. Ojalá siga así y la cosa vaya mejorando.. A veces pienso que son los grandes olvidados y me alegra muchísimo esa jornada (qué pena habérmela perdido :( )

Ahora mismo por ejemplo a 50 metros de mi casa van a empezar a construir, bueno pues en los desniveles del terreno que han formado con la maquinaria hay charcas repletas de rana común y algunas de San Antonio.
Luego también conozco zonas donde suelen verse Salamandra salamandra morenica y Triturus pygmaeus y Pleurodeles Walt. Así que si hay una próxima excursión me ofrezco. Por cierto hay más cordobeses por el foro?
Saludos !
 

juan antonio garcia

Well-Known Member
Registrado
2 Ago 2008
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola Juanma.
Yo soy otro de los que no puedo ver las fotos, no se por que ? solo veo cruces rojas, espero que lo pasarais bién aquí en Córdoba.
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Genial el video, muchas gracias por mostrarlo, lo tuvisteis que pasar en grande , un amigo y yo estamos edtudiando veterinaria en Cordoba, si organizan otra charla o algo parecido no dejes de avisarme. En la facultad lis miembros de AVAFE queremos organizar algo de anfibios, unas charlas y cursos, aun es solo un proyecto , pero si te animas , ya sabes...
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
De oyente, claro que me apunto. Avisame si haceis algo por favor. Si necesitais ayuda o fotografías de algo quizás pueda echar una mano (palmeada).
 

gimeno87

Member
Registrado
8 Dic 2011
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cordoba
Conozco bastante bien el lugar y es una maravilla para recolectar insectos y ver todo tipo de anfibios, lo malo viene ahora este finde pasado sali a dar un paseo por alli y cual fue mi sorpresa cuando an entrado las maquinas excavadoras y an destrozado todo lo que era este impresionante lugar, an dejado 4 charcas y todo lo demas destrozado, una pena...
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
gimeno87 dijo:
Conozco bastante bien el lugar y es una maravilla para recolectar insectos y ver todo tipo de anfibios, lo malo viene ahora este finde pasado sali a dar un paseo por alli y cual fue mi sorpresa cuando an entrado las maquinas excavadoras y an destrozado todo lo que era este impresionante lugar, an dejado 4 charcas y todo lo demas destrozado, una pena...

No sabes la pena que me da leer esto. Al fín había encontrado un lugar cercano donde ver anfibios. Es más, no he visto aún los adultos de tritón, que tengo muchas ganas.

Las cuatro charcas que han dejado acabarán mal. Si han entrado las máquinas es que algo van a construir supongo, aunque el sitio no es muy bueno para hacer nada allí creo. No sé.

Que pena.
 

gimeno87

Member
Registrado
8 Dic 2011
Mensajes
23
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cordoba
tritones jaspeados conozco yo otra zona donde nacen pero asta q no empiecen las lluviss no comenzaran a verse aunq no es facil.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Yo voy muy justo de tiempo ahora pero me gustaría darme una escapada en cuanto pueda. Si me puedes comentar por privado eso te estaría muy agradecido.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mari Bichos dijo:
:D

Si es un sapillo moteado (pupila vertical) cuando las perezis la tienen horizontal (aunque con esas tamaños cuesta ver algo así). Ademas, no marca nada el pliegue de piel tras los ojos, y ya las perezis desde muy pequeñas lo marcan. Rara es la perezi que no tiene linea clara media vertebral. Y tu moteado no tiene, o muy pequeño, las membranas interdigitales en las patas traseras cuando las perezis las tienen muy palmeadas, etc.

Que suerte tener con quien salir a bichear. :)
Totalmente de acuerdo, yo los cogía de pequeño en una charca natural que había detrás del parque de mi barrio (Parque forestal de entrevías) luego hicieron un pequeño estanque que lo han dejado abandonado y no lo cuidan y ahora he ido un par de veces y no he encontrado nada de vida anfibia en el.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Snaker dijo:
Mari Bichos dijo:
:D

Si es un sapillo moteado (pupila vertical) cuando las perezis la tienen horizontal (aunque con esas tamaños cuesta ver algo así). Ademas, no marca nada el pliegue de piel tras los ojos, y ya las perezis desde muy pequeñas lo marcan. Rara es la perezi que no tiene linea clara media vertebral. Y tu moteado no tiene, o muy pequeño, las membranas interdigitales en las patas traseras cuando las perezis las tienen muy palmeadas, etc.

Que suerte tener con quien salir a bichear. :)
Totalmente de acuerdo, yo los cogía de pequeño en una charca natural que había detrás del parque de mi barrio (Parque forestal de entrevías) luego hicieron un pequeño estanque que lo han dejado abandonado y no lo cuidan y ahora he ido un par de veces y no he encontrado nada de vida anfibia en el.
vaya snaker yo tambien soy de entrevias!!!!!!, en ese mismo estanque que ahora esta abandonado libere yo hace muchos años 2 bufo bufo y algunas perezi que rescate de unos salvajes, es una pena como nos tienen toda esa zona nueva del parque, pero es lo que hay en este barrio...
 
Arriba