Salud - Hidratacion testudos

loren

Member
Registrado
3 Dic 2008
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Me gustaria si me pudiera aclarar esta duda un aficionado a las testudos con experiencia.Tengo 3 graecas y una hermanni unos 5 años y hasta aki bien ,pero este año las veo algo deshidratadas fijandome en los ojos en que veo esos surcos que rodean el ojo.No es muy grave pero me gustaria saber si es una buena idea pincharle en la pata delantera en la zona de la clavicula ,para entendernos bien,via entre piel y musculo,y si es buena idea que cantidad por kilo para saber la proporcion.Usaria suero fisiologico y los dias que debo darles.Dentro de nada entran en hibernacion y me gustaria hidratarlas antes d esa fase.Les pongo todo el año agua en un estanke casero q pueden entrar y les doy baños d agua pero no toman agua.Espero que alguien me aclare todo esto.Gracias o_O
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Hidratacion testudos

Hola,creo que antes de hacerle ese tipo de hidratacion(intracelomica) y viendo que no les falta agua en su mantenimento,aunque no las veas beber por la boca,si lo hacen por la cloaca, deberias valorar otros problemas(parasitosis,etc..),por lo que leo no tienes mucha experiencia y las consecuencias podrian ser fatales.Para nada te recomiendo ese tratamiento sin haber sido el animal bien valorado.Saludos.
 

loren

Member
Registrado
3 Dic 2008
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Hidratacion testudos

Gracias por el consejo,descarto la idea de pincharlas suero.Les dare baños de agua tibia regulares de 10 minutos y tendre paciencia.Al decirme que se hidratan por la cloaca ya me kedo mas trankilo aunke no beban.Gracias
 

luks

Active Member
Registrado
12 Jul 2009
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Hidratacion testudos

Te pongo un fragmento del libro "las tortugas como animales de compañia" de Nicaso J. Brotóns Campillo, sobre como evaluar el grado de hidratacion (deshidratación)

- La piel del cuello, de las axilas y de las ingles debe ser suave y elástica.
- Los ojos deben estar brillantes y vivos
- La falta de elasticidad o la sequedad de la piel pueden interpretarse como signos inequívocos de deshidratación.
- El hundimiento de los globos oculares se considera como un sintoma grave de deshidratación
- Abriendo la boca, puede observarse la consistencia de la saliva, que se espesa conforme avanza el grado de deshidratación.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Pues es raro de entrada, si les ofreces agua, siempre la han tenido a su alcance y no beben... a ver si los ojos hundidos va a ser que están parasitadas, yo de ti las desparasitaria, que además no cabe el error, porque si no lo necesitaban tampoco pasa nada, pero me inclino más por cualquier otro problema de salud, incluso un constipado, pero claro las graecas ya se te hubiesen muerto y sobre todo moqueado, las hermanni no, esas se costipan, y no te das cuenta, pasa a mayores y a la tortuga lo único que se le nota (así a lo bruto), es la apatia en los ojos y la perdida de peso, no obstante por un precio más que razonable, cualquier veterinario te hace un coprologico y te mira el animal, porque al final, andarás preguntando y las llevarás al veterinario cuando el animal no tenga solución.
 

loren

Member
Registrado
3 Dic 2008
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La tortuga pesa 1100gr y come muy bien hasta ahora q se prepara para hibernar,las desparasito todos los años antes d hibernar y al poco de salir con flagyl una vez y panacur 2 veces en 15 dias.La podria dar de beber con jeringa sin aguja por al aboca suero fisilogico?,asi seguro que le entra likido y saber cuanto likido maximo al dia segun peso.Si me aclarais esto os lo agradezco mucho.Un saludo
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Vamos a ver, NO, no debes obligarlas a beber suero, ni pincharles suero ni nada de nada, si no sabes lo que tienen, además es una percepción tuya lo de que están deshidratadas, si están deshidratadas ofreceles agua, pero no las embuches con agua, ya beberan y si no beben es que no quieren, aunque no beban si están en agua algo se hidratan, otra cosa es que las condiciones de mantenimiento fuesen pesimas, pero no es el caso, no te calientes la cabeza y deja a los animales tranquilos, se les cae la piel?, cuando hacen pipi sale una pasta blanca?, la saliva es superespesa y blanca?, muestran extrema delgadez en las patas?, la zona de la mandibula inferior por debajo está hundida?, tienen los ojos hundidos y sin brillo?, pon su nariz a la altura de tu oreja, a unos 5 cm y dime que se oye?, de normal sin lavarlas muestran un aspecto limpio?, se están quietas ante estimulos desagradables (una bombilla de calor cerca, ponerla boca abajo, estirarle una pata, sumergirlas)? ale mira eso y me lo dices.
 
Arriba