Salud - Resfriado en Geochelone elegans

kleinmanni

Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos,
hace 6 meses compre una preciosa hembra de Geochelone elegans. Por aquel entonces tenía 600 gr. Mucha mucosidad y otitis. Tras llevarla al veterinario se procedió a su desparasitación y unas semanas después se le inyectó antibiótico. El tratamiento duró un mes. Se la estuvo pinchando (desconozco lo que se administró). Pues bien, a sía de hoy el animal todavía sigue teniendo mucosidad nasal, ha ganado 120 gr de peso. Como veís no ha perdido el apetito...
Mi consulta es la siguiente: ¿alguien sabe que antibiótico es el más recomendable para curar su resfriado/pulmonía/ neumonía? He oído hablar del baytril, pero al parecer no les va bien a las elegans. Otro veterinario, hace unos años en un caso parecido que tuve también con elegans me recomendó Gentamicina pero en vez de inyectarla me dijo que se la pusiera por aerosoles. ¿alguien lo ha utilizado? ¿Qué creéis que es lo más recomendable?
Muchas gracias.
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:REsfriado en Geochelone elegans

el baytril es mortal para las elegans.... a mi me pincharon baytril en una de mis hembras y al dia siguiente estaba seca....desde entonces no ha vuelto a entrar una sola elegans en mi casa.


pd: las elegans son alergicas al baytril!
 

trionico

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
valencia
Re:REsfriado en Geochelone elegans

No soy especialista en elegans, pero si no me equivoco son animales que propensos a las alergias, de ahí las rinitis y mocos... Si defines el tipo de sustrato que tienes, la limpieza de tu terrario y el tipo de alimentación, seguro que mas de un especialista de los de por aquí podra ayudarte con consejos para esos mocos.

Un saludo
 

pipa

Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:REsfriado en Geochelone elegans

Yo consegui quitar los mocos a mi elegans dejando la bombilla de ceramica encendida las 24 h. Durante unos dias le administre una gota en las narinas de un colirio que se llama tobrex,pero creo que lo que mas funciono fue la bombilla .mucha suerte
 

Tachu

Active Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Re:REsfriado en Geochelone elegans

La humedeces el terrario todas las mañanas?no tiene por q ser un constipado,puede ser q tenga alergia al polvillo del sustrato.Tambien puedes probar a darle baños diarios de 10 minutos.
Suerte y un saludo
Tachu
 

María-José

Active Member
Registrado
30 Oct 2009
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Re:REsfriado en Geochelone elegans

Efectivamente, como te han dicho, hay un alto porcentaje de G. Elegans alérgicas al Baytril. Cada antibiótico es eficaz para un tipo de bacteria, con lo que no sirve de nada si no se administra el correcto. Ante una sospecha de infección, es el veterinario el que debe recetarlo.

Tratándose de elegans, son muy alérgicas, también, a los ácaros del polvo. Estos bichejos diminutos se pueden ver a simple vista (o usando una lupa) caminando sobre el sustrato. Si localizas ácaros, hay que cambiar el sustrato y lavar todo lo que tengas en el terrario antes de volver a ponerlo, no hay otra solución si quieres eliminar los mocos.

El tema de las elegans y los ácaros, según Bidmon (2002), no es que los ácaros las ataquen, sino que es que los ácaros tienen unas largas espinas muy afiladas en sus exoesqueletos de quitina y en sus mudas, que, cuando son inhaladas por las elegans, les irritan las vías respiratorias, produciendo rinitis y sus consiguientes mocos. Estas rinitis son alérgicas, no bacterianas, con lo que ningún antibiótico las cura (solo curan las infecciones bacterianas secundarias oportunistas, si las hubiera). Por eso, si la causa de los mocos son los ácaros, no hay otra solución que cambiar el sustrato para eliminarlos.

Saludos y suerte
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Hola, me podríais mostrar sólo un artículo o referencia bibliográfica en donde se demuestre la toxicidad de la enrofloxacina (Baitryl) con esta especie:confused:
Afirmaís de forma tan rotunda y yo en toda mi bibliografía no he encontrado nada referente a dicho tema...
No será que esperamos demasiado o llegamos un pelín tarde a la administración de tratamiento veterinario, de forma que cuando nuestra deshidratada y anoréxica tortuga, con su fallo renal y hepático instaurado, llega a consulta hay bien poco que se pueda hacer...??

La generalización nunca es un método a seguir.
Un saludo.

Raúl Vidal
 

María-José

Active Member
Registrado
30 Oct 2009
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola Raúl:

Más que publicaciones, yo he oído a varios veterinarios contar la mala experiencia con el uso del Baytril en geochelone elegans y la sospecha de que pudieran ser alérgicas. El Baytril suele ir bien con otras especies.

Es posible, que más que alergia en sí, sea una una fuerte reacción en esta especie. Hay que tener en cuenta que el baytril es muy irritativo y doloroso en la zona de la inyección, incluso puede causar necrosis en el músculo, inyectado en animales pequeños.

También es posible que se haya abusado de este antibiótico en el tratamiento de rinitis en elegans, que eran de tipo alérgico y por tanto no susceptibles de curar con Baytril. Se les haya administrado durante tiempo prolongado y se haya producido daño renal y muerte. Es sólo una hipótesis.

Yo, por si acaso, no voy a permitir que se inyecte nunca a mis elegans. Hay otros antibióticos alternativos, si fera necesario.

Sobre las rinitis alérgicas en elegans (alergia a los ácaros) si te puedo dar bibliografía de Hans-Jürgen Bidmon A “Runny Nose” or the Runny Nose Syndrome (RNS)? Practical experiences with Indian Star tortoises. Publicado en Radiata, 11 (3), 2002.

Tiene otro libro del 2004 y también algo publicado en el Symposium de Viena. Todo en la misma línea.

¿A ti te ha ido bien con el Baytril en Geochelone elegans?

Saludos
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Hola si dispones de esa info en pdf estaría encantado de leerla...
Respecto al tema del Baitryl decir que es el antibiótico que más se ha empleado y emplea en reptiles en general o quelonios en particular.
Tras hacer una consulta bibiográfica y tras preguntar a varios compañeros, no he encontrado nada al respecto de las elegans y las quinolonas y por ello al leerlo esta mañana me he quedado con el interés de saber si era cierto o tan sólo un cúmulo de casualidades...
Existen fármacos como las ivermectinas que están contraindicados en determinados reptiles como los escincos o los quelonios y que se emplean para el tratamiento de pasaitosis en el resto; pero preguntaba por el hecho de que aunque pudiese ser así, no había leido ni escuchado nunca que hubiese problemas con las elegans.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Algunos veterinarios han informado de reacciones adversas al Baytril. Chris Tabaka (veterinario) tiene un artículo estupendo sobre desinformación veterinaria, en el que habla de "reacciones alérgicas" al Baytril en G. denticulata o Geoemyda spengleri:

http://www.chelonia.org/articles/medical_misinformation.htm

También Andy Highfield habla de reacciones adversas en G. pardalis, Chersina angulata, Geochelone nigra y Geochelone elegans, recomendando el Marbocyl como sustituto:

http://www.tortoisetrust.org/articles/baytril.html

En fin, que cuando el rio suena...

De todas formas, copio y pego una traducción a lo bestia del artículo de Tabaka, merece la pena leerlo y reflexionar:

Si bien la Internet es un invento increíble que permite mucho mejor comunicación, así como la transmisión de enormes cantidades de información rápidamente, uno de mis principales preocupaciones con como médico veterinario es la cantidad de desinformación médica que está siendo y ha sido publicado en la web. Si bien la mayoría de esta información es relativamente inofensiva, la desinformación medica es la que me preocupa más. Demasiado tortugas y galápagos se han visto afectados por esta falta de información debido a los propietarios de buenas intenciones que creen lo que ha sido publicado.

Debido a varias malas experiencias, me decidí hace mucho tiempo no enviar ni publicar información sobre las dosis. Las dosis estaban siendo alterados o las drogas se estaban utilizando en situaciones inapropiadas. Sin embargo, esto no impide que muchos sin formación médica ni educación continua para no publicar ni revisados ​​por referencia la información médica como un hecho a través de Internet. Desafortunadamente este tipo de comportamiento es no sólo irresponsable sino que también puede causar diversos grados de daño. Cuando se tiene en cuenta que las dosis desarrollados se basan en los animales sanos de uno de los mejores o dos especies de los casos, el potencial para el error y la necesidad de aumentar los conocimientos profesionales de manera exponencial. Voy a cubrir dos fármacos en este artículo que son ampliamente utilizados y, a menudo sin cuidado lo que son capaces de causar gran daño.

El primero de ellos es un antihelmíntico (una droga que "expulsa o destruye gusanos parásitos, especialmente del intestino") con el nombre de Panacur . Panacur es en realidad un nombre comercial de un medicamento llamado fenbendazol que pertenece a la familia de los benzimidazoles familia de fármacos. Esta droga es quizás el tratamiento más comúnmente utilizado en la medicina de quelonios. Debido a este uso de ancho, me siento a menudo se olvida que sigue siendo, de hecho, una droga que es capaz de hacer mucho bien y mucho daño.

La información sobre dosificación en Internet es siempre específica de lo que las dosis se deben utilizar en su quelonios para "curarlo". Sin embargo, esto simplemente no es bastante que el medicamento funciona así. La medicina es tanto un arte como es la ciencia y los años de formación clínica, así como la experiencia clínica ir a un veterinario dosaging recomendaciones. Los factores que deben tenerse en cuenta son las especies que está siendo tratada, la condición física del animal que está siendo tratada, el estado de hidratación del paciente, la edad del animal, el tamaño corporal del animal ( no sólo el peso), la carga parasitaria de los animales a través de pruebas de diagnóstico, la dosis publicado por la droga, y la clínica experiencias combinadas del veterinario que prescribe el medicamento.

Así, por ejemplo, si había una marca nueva tortuga asiática de los mercados de animales que se produjo en severamente deshidratado, desnutrido y con una pesada carga parasitaria, que inmediatamente lo tratan en el "estándar de Internet" Panacur dosis? Si es así, no sólo correr el riesgo de toxicidad de la droga, sino también la posibilidad de obstrucción de las indicaciones geográficas de la muerte repentina de una carga masiva de parásitos. Sin embargo, aunque esta información es el conocimiento básico de un médico que prescribe el medicamento, lo impersonal, y sin reservas a menudo, Internet no hace tales distinciones.

Otra cosa a nota con Panacur es que su efectividad sigue a desaparecer progresivamente y más rápidamente se desarrolla la resistencia. Estoy viendo más casos y más de carga de parásitos que apenas inmutó después de un régimen prescrito de fenbendazol y por lo tanto estoy utilizando este medicamento cada vez menos debido a esta resistencia.

A continuación, Panacur no es efectiva contra todo tipo de parásitos. exámenes fecales son esenciales para el diagnóstico adecuado, así como el tratamiento. Dos ejemplos rápidos son parásitos protozoarios cargas tales como Entamoeba , así como un parásito común en los acuáticos quelonios , las tenias . Ninguno de estos son afectados por la norma Panacur dosis.

Panacur también viene en muchas formas diferentes y puntos fuertes. En los Estados Unidos, por ejemplo, viene en forma de polvo, una forma líquida, y pegar una. Cada una de estas formas varía en función de su concentración y fuerza. cálculos precisos son necesarios para los animales dosis adecuada. Inadecuada dosaging literalmente puede llevar a la muerte 2 .

A continuación, con todas las drogas hay una vida útil durante el cual el fabricante garantiza que el medicamento funciona como se esperaba. Una vez más allá de que la vida útil, la eficacia del medicamento puede disminuir rápidamente dependiendo de la droga, así como la forma en que se in A modo de ejemplo la nota, en la foto de arriba, este paquete de Panacur gránulos realidad expiró hace más de dos años!

Por último, mientras que Panacur siempre ha sido considerado un fármaco seguro, una serie de publicaciones recientes en cuenta los efectos secundarios tóxicos de esta droga. Estos efectos secundarios incluyen todo, desde la médula ósea de toxicidad a la patología de células intestinales a muerte en diferentes taxones 1 , 5,6,7,8

Un segundo fármaco que se utiliza ampliamente en la medicina quelonios es Baytril . Una vez más, se trata de un nombre comercial de un medicamento que en este caso es la enrofloxacina . enrofloxacina es un miembro del grupo anti-bacteriano, el fluoroquinolonas .



Una vez más, las dosis de este medicamento son de amplia difusión en Internet. Por desgracia, la utilización de fármacos como éste es a menudo inadecuado e incluso perjudicial. Los organismos patógenos tales como Hexamita , organismos virales, hongos, parásitos y protozoos son todos los organismos afectados (o en algunos casos incluso fomentada por la destrucción de su "competencia") por el uso de antibióticos sin embargo, son a menudo la causa del problema subyacente en el animal. Baytril también puede tener efectos secundarios graves.

Por ejemplo, el uso a largo plazo de los antibióticos pueden destruir la flora gastrointestinal normal de los quelonios . Esto a su vez puede conducir a la proliferación de algunos bastante desagradable bacterianas resistentes a los organismos, así como los hongos. La obtención de una cultura y sensibilidad es necesaria para determinar exactamente qué organismo está causando el problema, así como la determinación de la opción de tratamiento más eficaces. La resistencia bacteriana a los antibióticos se está convirtiendo en numerosas la norma más que la excepción a la regla. Tener a su veterinario ejecutar una cultura económica y la sensibilidad no sólo ahorra tiempo sino que también mejora las probabilidades de un tratamiento adecuado y eficaz.

Un efecto secundario segundo que he observado personalmente en Geomyda spengleri , Geochelone denticulata y Heosemys spinosa y que se ha informado anecdóticamente en otras especies es que Baytril puede causar una severa "de tipo alérgico" reacción en un número de animales. Esta reacción consiste en vómitos violentos, diarrea, y un estado casi comatoso con las cuatro extremidades y la cabeza completamente extendida a los pocos minutos de la inyección. El estado de coma puede durar períodos variables de tiempo se extiende en unos días.

Batyril fue desarrollado inicialmente en los perros y la siguiente información de la etiqueta. " enrofloxacina puede reducir la toma de umbral (lo que significa que puede facilitar las convulsiones). Esto no es un problema para los animales normales, pero las fluoroquinolonas no son las mejores en los animales con trastornos convulsivos conocidos "." También tenga en cuenta: En aproximadamente diez veces el vómito dosis recomendada y la diarrea pueden ser vistos con este medicamento. A dosis normales, esto no debe ser visto. Los perros con Pseudomonas infecciones del oído requieren dosis muy alta de enrofloxacina y náuseas de hecho puede convertirse en un problema. "

A continuación, Baytril es una droga extremadamente dolorosos si se les da en el lugar "equivocado". Las inyecciones intramusculares en los músculos de las patas delanteras es una modalidad de tratamiento obsoletas y conduce a la clásica " Baytril bailar el dolor ", que es fácilmente evitable con la administración adecuada de la droga.

Baytril también se ha encontrado para causar daños en el cartílago de la articulación en inmaduros (menos de 8 meses de edad) los perros. He visto esto en las aves inmaduras, así como que no hay razón para creer que no causa problemas similares en el desarrollo de los quelonios. El daño permanente a la retina en los gatos y la ceguera posterior es otro efecto secundario que no se descubrió hasta los últimos años.

Por último, la mayoría de personas no saben que Baytril es en realidad diseñado para ser administrado por vía intramuscular para el tratamiento inicial y luego por vía oral para tratamientos posteriores. Es no diseñado para ser dado en varias ocasiones en el músculo sin embargo, este es el método fundamental utilizado en la mayoría de casos, así como que "prescrito" por Internet "expertos".

En resumen, creo firmemente que animar a todos a hacer un uso completo de su veterinario. No sólo estamos capacitados profesionales de la medicina, pero tenemos años de experiencia, educación continua, y las habilidades de diagnóstico y equipos que pueden ser ejercidas sobre los problemas de su animal. Basándose en "recetas de medicamentos libro de cocina" en Internet no sólo es peligroso, pero también irresponsable. Los animales a nuestro cuidado merecen lo mejor que podemos ofrecer.

La lista de referencias

1.Weber MA, SP Terrell, Neiffer DL, MA Miller, Mangold BJ médula ósea hipoplasia y la cripta necrosis de las células intestinales asociadas con fenbendazol administración en cinco cigüeñas pintadas. Vet Med Assoc 2002 01 de agosto , 221 (3) :417-9, 369



Resumen:

Cinco cigüeñas pintadas fueron tratados con fenbendazol durante 5 días para el parasitismo interno. Cuatro aves murieron después del tratamiento. Profunda heteropenia fue un hallazgo consistente en todas las muestras evaluadas, además, la supervivencia de aves había una anemia progresiva. necropsia resultados consistentes en las 4 aves que murieron eran pequeños cripta intestinal y necrosis de las células de la médula ósea agotamiento severo y necrosis. fenbendazol se ha asociado con la médula ósea hipoplasia y el daño intestinal en los mamíferos y otras especies de aves. Las dosis de fenbendazol utilizados en las aves suelen ser bastante superiores a las recomendadas para los mamíferos, que pueden contribuir a la médula ósea hipoplasia intestinal y necrosis de células de la cripta asociadas con fenbendazol administración en las aves.

2. Alvarez, T., M. Garner, K. Gamble , G. Levens , Raymond J., y R. Nordhausen . 2001. fenbendazol sobredosis en cuatro Fea de víboras ( Azemiops FEAE ). Proc. Anu . Conf. De la mañana. Assoc. Zoo Vet. Pp. 28-29.

3. Barron, S., BJ Baseheart , TM Segar , T. Deveraus , y JA Willford . 2000. El comportamiento y teratogénico potencial de fenbendazol : un medicamento para la infestación por oxiuros. Neurotoxicol . Teratol . 22:871-877.

4. Dalvi , RR. 1989. Los estudios comparativos sobre el efecto de fenbendazol en el hígado y el hígado microsomales enzimas en cabras, codornices y ratas. Vet. Res. Commun . 13:135-139.

5. Deiana , L., AM Congiy , C. Carrú , GM PES , y G. Arru . 1990. Embriotoxicidad de fenbendazol en Paracentraotus lividus , Bull. Soc. Ital. Biol. Sper . 66:1137-1144.

6. Hayes, RH, FW Oehme , y H. Leipold . 1983. Toxicidad investigación de fenbendazol , un antihelmíntico de la especie porcina. De la mañana. J. Vet. Res. 44:1108-1111.

7. Howard, LL, R. Papendick , IH Stalis , Allen JL, M. Sutherland-Smith, JR Zuba , D. Ward, y BA Rideout . 1999. Benzimidazol toxicidad en las aves. Proc. Anu . Conf. De la mañana. Assoc. Zoo Vet. p. 36.

8. Papendick , RI Stalis , C. Harvey , B. Rideout , J. Zuba , J. Allen, y Sutherland-Smith, M.. 1998. Sospecha de fenbendazol toxicidad en las aves. Proc. Anu . Conf. De la mañana. Assoc. Zoo Vet. y soy. Assoc. Fría, . Vet. Pp. 144-146.

9. Stalis , IH, BA Rideout , JLAllen y M. Sutherland-Smith. 1995. Posibles albendazol toxicidad en las aves. Proc. Anu . Conf. De la mañana. Assoc. Zoo Vet, Wo , d ; / Dos / Asspc . / y soy. Assoc. Fría, . Vet. Pp. 216-217.

10. Stokol , T. Randolph JF, S. Nachbar , C. Rodi y SC-Barr. 1997. Desarrollo de la médula ósea toxicosis después de albendazol administración en un perro y un gato. J. Am. Vet. Med. Assoc. 210: 1753-1756.

Internet lista de referencia:
 

María-José

Active Member
Registrado
30 Oct 2009
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias, Txemi, por tanta Información.

Raul sí que tengo el artículo de Bidmon en pdf. Mañana lo busco.

Un abrazo
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Hola, en primer lugar Txema, gracias por la información aportada, seria y procedente de unos de los pocos sitios de la web de los que se puede confiar como aficionado a nivel veterinario.
Las reacciones a fármacos existen, a veces son de carácter individual, otras por un mal uso de los mismos o porque las condiciones iniciales en las que se inician los tratamientos no son las adecuadas para el empleo de las mismas.

Me explico..Para un problema respiratorio, yo eligiría una gentamicina nebulizada, en vez de una quinolona; pero he de saber que ésta es más nefrotóxica que la segunda y por tanto que debo de mantener una mayor atención al estado de hidratación de mi paciente.
No sería adecuado poner una enro de forma continuada a nivel im por su caracter irritativo o por extrapolación de perros y gatos, tampoco en animales en crecimiento, pues alteran el crecimiento cartilaginoso...En felinos se han reportado casos de atrofia de retina por el empleo de enro de forma continuada...No hay reportes en reptiles.

La mayoría de datos que tenemos sobre farmacocinética en reptiles está estrapolado de pequeños mamíferos o aves o se basan en estudios que se remontan a bastantes años atrás y a veces los rangos de dosificación son muy amplios y más que discutibles.

A veces ocurre que un veterinario que ve muchos reptiles de diferentes especies tiene la ocasión de comprobar qué fármaco causa un mejor efecto o menos indeseables en una determinada especie; pero en realidad trabajamos con muchas especies diferentes de reptiles y tendemos a la unificación de dosis, cuando se parece tanto un camaleón a una tortuga (a nivel metabólico) como una vaca a un perro...

Los que nos dedicamos a la clínica de exóticos estamos en continua evolución y aprendizaje. Es fascinante...
Como consejo si hay algún estudio medio serio sobre toxicidad de un fármaco X en una especie Z, y encima tenemos alternativas de tratamiento....Pues vamos a ahorrarnos el susto; pero por el momento yo no he tenido malas experiencias con las fluoroquinolonas.

Por último, en referencia al artículo que has puesto sobre la toxicidad o precauciones sobre el empleo de la enro y el febendazol, no hace más que reafirmar lo que llevo reiterando en bastantes ocasiones en el foro y es el uso de dosis y de fármacos por personas cualificadas. Nunca doy tratamientos inyectables para que se los administre el propietario, por la sencilla razón de que si algo va mal, la culpa la tendrá el Veterinario que prescribió el antibiótico y no el hecho de inyectar subcutáneo un producto que es intramuscular o una dosis de 0,2 ml cuando la correcta era 0,02 ml...Por dar unos ejemplos.

Bueno, pues perdonar el rollaco y de nuevo gracias por la lectura.
Un saludo a todos...

Raúl Vidal
 
Arriba