Salud - Retención de huevos en una Trachemys Scripta Elegans

KeiKo

Active Member
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas.

Tengo una T.S. Elegans hembra de 23 años de edad, mide unos 35cm de largo y pesa 2'300 kg. Nunca he podido ofrecerle un sitio con tierra para que pusiera huevos de esos vacíos que se supone que han de poner cada año, así que en sus 23 años JAMÁS ha puesto un solo huevo. Cabe añadir que yo desconocía que ponen huevos cada año, así que nunca lo vi preocupante.

El verano pasado la llevé al veterinario y me dijeron que tenía acumulados 9 huevos que tenía que poner (huevos vacíos, nunca ha estado con un macho). Le pincharon oxitocina varias veces, pero no sirvió de nada. Me dijeron que era muy probable que los pusiera en el agua y que se los comiera por la gran cantidad de calcio que aportan, y creí que fue así, porque nunca vi un solo huevo en el agua, pero pensé que se los habría comido.
La cuestión es que ya ha despertado de la hibernación y decidí llevarla otra vez al veterinario para asegurarme de que había echado los huevos, pero ha resultado ser peor. Ahora tiene entre 23-25 huevos en su interior. Algunos están deformados, supongo que por el poco espacio que hay ahora mismo, y por esta razón me han dicho que no se puede volver a pinchar oxitocina. Me han recomendado ponerle un cajón con arena para ver si los pone, pero ya lo he probado y, en cuanto la meto ahí, se sale. Creo que no relaciona ese cajón de arena con que tiene que poner los huevos ahí.

En fin, que me han dicho que si no conseguimos que los eche, habría que operarla. Dicen que, además de sacarle los huevos, en la operación aprovecharían para quitarle la matriz, para que esto no se vuelva a repetir.
¿Alguien ha pasado por esta experiencia? Me gustaría que, si hay alguien a quien le ha pasado esto, me contara cómo fue la operación, si es muy arriesgada (creo que sí), cómo fue la recuperación, etc.

Estoy muy asustada. El año pasado ya perdí a mi otra tortuguita, Molly, y tengo miedo de perder a Tommy también.
 

wail

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2008
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Granada-Jaén
Déjale acceso al cajón de arena, en caso de poner los huevos seguro que los pone ahí.
Si no, tendrás que guiarte por lo que te dice el veterinario, más que nada por si ahí riesgo con tanto huevo y ya deformados.
¿A qué edad aproximada comienzan a poner huevos? Yo tengo una T.S.Scripta de 11 años y jamás he visto huevos.
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
ufff me sabe mal decirlo pero pinta un poco chungo. Normalmente las tortugas si te tienen que poner huevos te los ponen, aunque sea un una baldosa de mármol. Si no reacciona a la caja con arena (mira haber que sea el sustrato adecuado, yo no le podría "arena" de sílice) yo optaría por retirar esos huevos ya.

Un saludo y mucha suerte
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola Keiko:
Tienes un problema. La solución de intentar la provocación del desove por inyección de oxitocina comentas que se realizó el año pasado. Entonces es cuando se le debería haber proporcionado un entorno adecuado para la puesta, y ayudada por la oxitocina quizás podría haber expulsado esos huevos. Después se debería haber hecho un estrecho seguimiento, para comprobar si el problema se solucionaba. Un cajón con arena ahora no es la solución. No entiendo la postura del veterinario ni la recomendación que te ha sugerido de poner ahora un cajon con arena. Después de ese historial. Ese animal con 9 huevos se le diagnosticó un problema de retención, ahora con 23-25 huevos, y un año después, no tiene un problema, tiene un problemón que necesita de una solución inmediata. Ahora es muy, muy complicado que haga una puesta.Y si lo hiciese, que lo dudo,tienes muchísimas probabilidades de que se complicase.
Un saludo
 

KeiKo

Active Member
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Farmer dijo:
Hola Keiko:
Tienes un problema. La solución de intentar la provocación del desove por inyección de oxitocina comentas que se realizó el año pasado. Entonces es cuando se le debería haber proporcionado un entorno adecuado para la puesta, y ayudada por la oxitocina quizás podría haber expulsado esos huevos. Después se debería haber hecho un estrecho seguimiento, para comprobar si el problema se solucionaba. Un cajón con arena ahora no es la solución. No entiendo la postura del veterinario ni la recomendación que te ha sugerido de poner ahora un cajon con arena. Después de ese historial. Ese animal con 9 huevos se le diagnosticó un problema de retención, ahora con 23-25 huevos, y un año después, no tiene un problema, tiene un problemón que necesita de una solución inmediata. Ahora es muy, muy complicado que haga una puesta.Y si lo hiciese, que lo dudo,tienes muchísimas probabilidades de que se complicase.
Un saludo
Hola Farmer:
Aclaro que lo de la caja con arena me lo dijeron el año pasado también y fue entonces cuando lo probé sin resultado. Este año me lo han vuelto a decir, pero no lo he vuelto a probar porque sé que no va solucionar nada. Si no los puso entonces que tenía menos, dudo que ahora lo haga. Siento no haberme explicado bien.
También añado que el veterinario del año pasado y al que he ido ahora son distintos. El año pasado le pincharon la oxitocina, me recomendaron lo del cajón con arena y se le hicieron radiografías. Pero tampoco hicieron mucho incapié, me dijeron que no me preocupara y que ya los iría poniendo. Pero ahora, tras la hibernación, quise asegurarme y le hice otra radiografía, esta vez en un veterinario distinto al que he ido últimamente por otros animales. Y ha sido entonces cuando me han vuelto a decir de intentar poner el cajón de arena, pero que lo más probable es que no los ponga y puede que acabe rebentando por algún lado.

Acabo de venir de hablar con el veterinario y he decidido operarla. Me gustaría saber si alguien sabe el grado de riesgo que podría tener dicha operación, cuánto tardaría más o menos en recuperarse, las curas necesarias, etc. Estoy muy nerviosa y toda información es poca ahora mismo.

Gracias.
 

KeiKo

Active Member
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Se me olvidaba.
Me han dicho que la operación en sí no es complicada, lo "peligroso" sería la anestesia, que puede que no la aguantara. Eso me preocupa, sinceramente. Y otra cosa, la soldadura del caparazón lo harían con una especie de pegamento, por el cual, debería estar dos semanas sin entrar en el agua. Tendría que ir remojándola yo de vez en cuando para que no se secase. Por eso no hay problema, lo que me preocupa es que ella jamás ha comido fuera del agua.
¿Qué podría hacer?
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola Kieko, me alegro que hayas tomado la única decisión que puede solucionar el problema. La operación se suele complicar a mayor debilitamiento del animal. el post a veces es jodidillo. Los cirujanos suelen decir que no es de las más complicadas. Eso le gusta mucho decir a los cirujanos. No es nada, abrimos, quitamos y cerramos, coser y cantar... Ni una cosa ni otra. Las operaciones siempre son delicadas. La anestesia es como en humanos, siempre un punto crítico. El pos-operatorio que te han comentado has de seguirlo a rajatabla. Si no come, la obligas con sonda, pinzas ó ya verás que método se adapta mejor a tu tortuga, pero no la metas la agua cuando le pongan la resina y esté cerrando la herida. Deberás esperar hasta que suelde bien. Existe la posibilidad de que no supere la intervención, o el postoperatorio, pero ten por seguro que has hecho lo único que se podía hacer ya en este momento. Has tomado la decisión más conveniente. Te deseo mucha suerte.

Un saludo
 

KeiKo

Active Member
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Me acaba de decir mi madre que ha visto que echa unas bolitas pequeñas y negras. Ella dice que no pueden ser heces, porque no tienen la forma de siempre, que a lo mejor son huevos, pero yo creo que no porque los huevos son más bien blancos y de un tamaño considerable.

¿Qué podrían ser esas bolitas negras? ¿Podrían ser heces que salen de forma distinta por la retención de huevos?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
las "bolitas negras" deben de ser heces.
Como te han dicho la solución es la cirugia, efectivamente lo más peligroso es la anestesia y sobretodo la recuperación de la misma. La cirugia en si no tiene excesivas complicaciones. Por lo de que no coma durante un par de semanas no es ningún problema, si el veterinario la ve delgada ya se encargará de sondarla para alimentarla.
Un saludo y ánimo.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Hola, soy amigo de Keiko.
Me ha pasado un video en el que realizan la operación que le van a hacer a su tortuga.
Es una pasada:

http://www.youtube.com/watch?v=2TaouvmS19M&feature=related
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Impresionante!!! el video,muchas gracias por compartirlo.
que se recupere la bicha keiko.
saludos
 

omp124

Well-Known Member
Registrado
5 May 2010
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Almeria - Madrid
dios que fuerte lo de la operacion, no veas como le mete la mano dentro de la pobre , yo tendria un miedo de espachurrar cualquier cosa, hay dentro , la verdad es que estos bichos son muy muy fuertes
Un saludo y suerte
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola,

Con tantos huevos y habiendo huevos deformados (y probablemente también algunos pegados) la puesta natural parece muy inviable. Inyectar oxitocina probablemente le desgarraría e útero, por lo que tampoco se peude considerar. Como dicen sólo queda la opción de la cirugía.

Estos animales son muy duros, si el veterinario tiene experiencia y la tortuga está sana, sinceramente no creo que haya complicaciones.

Saludos y ya contarás qué tal.
 

KeiKo

Active Member
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Espero que tengas razón, Reptiled, porque si algo le pasara a Tommy no sé qué haría. Es un animal muy importante para mí. Se dice pronto cuando digo que llevo TODA mi vida con ella...

Yo creo que sí que está sana. Tiene energía, camina a un ritmo bastante ligero, tiene fuerza en las patas... Lo que lleva varios días sin comer mucho. Acabo de ponerle surimi, que le encanta, y le ha dado unos cuantos bocados, pero ya está. Normalmente se tira de cabeza a devorarlos. Aunque, quizá, al estar tan comprimido todo su interior, su estómago no puede albergar tanta comida. No sé, es una opinión de alguien que no sabe mucho del tema.

La operación se realizará este jueves. En cuanto sepa algo os lo cuento.

Espero que todo salga a la perfección.

Muchas gracias a todos.
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Ánimo!! seguro que va a ir todo bien. Con lo que quieres a ese animal seguro que la recuperación va perfecta.

Un saludo
 

KeiKo

Active Member
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¡¡Todo ha salido perfecto!! \(^0^)/

Fueron unas dos horas y media muy largas de espera, pero valió la pena. Estaba temblando y todo de los nervios, pero cuando vi que sacaban a mi Tommy vivita y coleando fue la mejor noticia que me han dado en mucho tiempo. ^^
Finalmente le sacaron 21 huevos ya formados y unos 50 huevos más pequeños y aún por formar. Aquí dejo una foto.

http://img195.imageshack.us/img195/9707/img0570ag.jpg


Todo ha salido mucho mejor de lo previsto. Me dijeron que tendría que estar ingresada hasta el lunes, pero hoy mismo me han avisado para que fuera a buscarla, pues ya estaba recuperada. ^^ ¡La operaron ayer! xD Tiene mucha energía, camina bien, tiene fuerza en las patas, ¡está perfecta! Estoy muy, muy contenta. Le he hecho un par de fotos para que veáis cómo ha quedado:

http://img543.imageshack.us/img543/6411/img0583pn.jpg <- Ese vendaje se lo han puesto porque lo he pedido yo, para que caminando no se rozara mucho el peto y porque, a causa del pegamento, a veces se queda pegada en el suelo (pobrecita XD).
Nota: lo que se le ve en la cabeza son heridas de haberse tirado al suelo unas cuantas veces... ¬¬' Está chocheando.

http://img14.imageshack.us/img14/3460/img0584od.jpg <- El vendaje tapa un poco la "cicatriz", pero creo que os podéis hacer una idea del agujero que le hicieron. Me han dicho que ese pegamento se acabará cayendo dentro de unos 2 años y que quedará un poco feíto. La verdad es que éso es lo último que me importa, sabiendo que ella está bien, ¿qué más da que se le quede una marca en la panza? ^^

Ahora tengo que estar 10 días pinchándole algo, no recuerdo qué era xD Y mi amigo, que es veterinario, le pinchará suero y unas vitaminas porque ha de estar unos días sin entrar en el agua.

En fin, que muchas gracias a todos por vuestro apoyo, y me alegro mucho de que, esta vez, mi historia en el foro haya tenido un final feliz ^^
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola Keiko, he visto bastantes operaciones de estas, y realmente me parece que ha quedado perfecta. Imagino que cuando has visto lo que le han sacado, te has dado perfecta cuenta de que la única solución posible era esa no? Me alegro que todo haya salido perfecto. Enhorabuena!! Ahora a recuperarse.

Un saludo
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, me alegro mucho que haya salido bien.

Las fotos son interesantes, se pueden ver los huevos retenidos pegados, y esa barbaridad de folículos activos. Ese problema se habría agravado mucho este año, has actuado a tiempo!

Ahora a darle tranquilidad y pincharle el antibiótico y el suero.

En pocos días la tendrás en el agua comiendo.

Saludos!
 

KeiKo

Active Member
Registrado
4 Jun 2010
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias a todos ^^

Pues aquí la tengo, hoy ya ha podido entrar en el agua y, angelito mío, se ha tirado muchísimo rato bebiendo agua como si estuviera en trance. xDDD Eso sí, comer no ha querido, mañana lo intentaré otra vez.

Las heces las sigue haciendo raras, bolitas negras acompañadas de una especie de mucosa verde. ¿Alguien sabe de qué va la cosa? :S
 
Arriba