salud - ¿tortuga con hipovitaminosis?

susyy

Member
Registrado
7 Sep 2011
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos, soy nueva en el foro y estoy algo preocupada con una tortuga de las cinco que tengo (solo dos eran mías las otras las adopté de gente que se deshizo de ellas), el tema es que me fijé que una tenía en la pata una costra marrón en la base que toca el suelo, mirándola más detenidamente vi un bulto enorme en el cuello y los ojos casi cerrados; navegué buscando las causas y ya vi que podia ser hipovitaminosis,con un abceso ótico, de todos modos le pregunté a la veterinaria, me dio un pienso especial también compré vitamina A en gotas, el caso es que llevo una semana de tratamiento, con los siguientes cuidados :paños calientes de agua con sal sobre el abceso y la pata con la costra, y el bulto lo veo más pequeño y la costra de la pata hoy se le cayó, me impresionó un poco porque dejó un agujero enorme al caerse, pero cicatrizado no hay infección ni nada, de todos modos le pongo pomada antibiótica y betadine, en el cuello también pomada.El máximo problema es alimentarla porque no ve con el edema en los ojos, ya no sé que más darle lleva dias con los ojos cerrados, hice una pasta con higado crudo, el pienso mojado, zanahoria, brocoli y tomate le pongo la masa en la boca y la muevo un poco hasta enfadarla y que abra la boca y después con un palito meto dentro la comida,.El caso es que no sé si estoy haciéndolo bien, otra pregunta es si lo de los ojos es infeccioso y contagia a las otras tortugas o solo un sintoma de la falta de vitaminas, ¿qué mas puedo hacer? es grave lo que tiene?, ah la tortuga tiene unos 10 años, creo que es una orejas rojas, muchas gracias
 

yacomeyer

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re:¿tortuga con hipovitaminosis?

prueba a darle un baño con dayamineral, es un completo vitamínico, haces una infusion y cuando este templada la introduces en un plato con la infusion, yo tube una de tierra con problemas tambien los ojos y esto la salvo.
saludos y suerte
 

picoloro123

Member
Registrado
7 Dic 2009
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:¿tortuga con hipovitaminosis?

Dónde está mi mensaje? Si alguien lo ha borrado agradecería una explicación por privado o por el medio que decidiese adecuado.

EDITO:
Acabo de darme cuenta de que el tema está en dos sitios distintos, por lo que copiaré mi respuesta inicial aqui.
Gracias.

''Bien, vayamos por partes. Los parpados hinchados son productos de que líquidos se acumulen bajo estos. La causa, falta de vitamina A, normalmente por la alimentacion basada unicamente en gambitas de esas secas tan perjudiciales que venden, o en caso de tortus terrestres, por falta de vegetales ricos en Vitamina A, como pueden ser los tomates o las zanahorias. No te sientas culpable por nada, Susyy, ya que solo el 10% de las tortugas infectadas mueren. No intentes forzarla a comer muy violentamente, ya que el stress causado puede agotar las reservas hepáticas de Vitamina A. Si no come por su cuenta, obligala, pero muy suavemente.
Acerca de que si la infección puede transmitirse... bueno, que a las tortugas con hipovitaminosis se les infecten los parpados (especialmente el inferior) viene dado a que los cuerpos infecciosos han aprovechado para hospedarse en la tortu en el momento de debilidad. Obviamente, puede transmitirse, aunque si las demas tortugas tienen una alimentación variada y bien vitaminada, no deberías de preocuparte.
Un saludo!''
 

susyy

Member
Registrado
7 Sep 2011
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:¿tortuga con hipovitaminosis?

fallo mío que colgué el mensaje en dos sitios porque no sabía como moverlo, je, pensé que estaba mal en la otra sección,gracias por las respuestas de nuevo :)
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re:¿tortuga con hipovitaminosis?

si ves mejoria vas bien, las tortus son algo lentillas en currarse, a mi m paso algo parecido con una que tenia falta de vitaminas y no recuerdo bien porque fue hace bastantes años cuando me inicie en esto pero creo que estuve un mes o mas hasta que ya vi que ella se arrancaba, ten paciencia que veras resultados.un saludo
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:¿tortuga con hipovitaminosis?

"Me ha pasado igual que a Picoloro, copio y pego aquí también, borrad el otro tema si esta obsoleto para evitar confusiones de este tipo ;)&quot :(/color]

Hola Susy, yo tambien tengo 2 (Trachemys decorata y cripta) y la verdad que son animales muy entretenidos.
Una pregunta, donde las alimentas en el agua o en tierra? Intenta hacerlo en el agua que es su medio natural. Te recomendaría que no les des mucho pavo ni pollo, la carne cruda puede tener salmonela, se que les gusta pero no es su dieta natural y el exceso de proteínas puede repercutir en el correcto desarrollo del caparazón. Si se niegan a comer otra cosa no cedas, cuando el hambre apriete comerán lo que les pongas, ya verás. Puedes darles alguna vez pero no como dieta diaria, también puedes darle sardinas para que coja vitaminas A, B2, B3 y D, pero una vez al mes por ser pez de mar, peces de rio los que quieras, no hace falta que los trocees, les haces con una tijera un par de cortes para que puedan morder fácil y ellas ya se encargan, no te dejaran ni las raspas. La lechuga les gusta pero las sacia mas que alimentarlas, dales zanahoria, tomate y algo de fruta mejor.
Cuando son pequeñas lo mas recomendable son los piensos que venden preparados, son como bastoncitos que ya llevan de todo lo que necesitan.
Tambien va bien saber que estos animales necesitan sol o rayos UV para poder asimilar los nutrientes de lo que comen y para activar el sistema inmunológico, asi que a tu terrario si no le da el solecito ponle una luz UV, y si le da el sol seguro que las has visto con las patas estiradas tomando el sol :cool: jejeje para hacerlo necesitan una zona seca donde puedan descansar.
El tema del terrario si lo quieres hacer en el exterior ya profundizaremos un poco mas, de momento he encontrado este ejemplo, yo lo veo bastante bien aunque le añadiría un pequeño escondite o cobertizo de madera (mas o menos como si fuera una caseta de perro) para que puedan refugiarse del frio y otras inclemencias del tiempo, y un poquito mas de profundidad al agua, por lo demás esta bastante bien y espero que te sirva para coger una idea de lo que necesitas.
Creación de instalaciones para mis tortugas (Definitivo)

Saludos compañeros ;)
 

susyy

Member
Registrado
7 Sep 2011
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:¿tortuga con hipovitaminosis?

bueno ya me tranquiliza que tarde un poco en arrancarse, porque veo que va lenta la recuperación y lo del terrario pues voy a ir haciéndolo aunque vivo en galicia y no hay mucho sol, pero de noche tengo que meterlas en el garaje que si no el perro salta la vallita del terrario y se las zampa, las pongo a dormir siempre en un acuario vacío que tengo y les pongo tiras de periodico para que se entierren y tapen, de día las pongo en una tinaja enorme que es de criar cigalas que me dieron y les pongo agua y calentador a veces tengo que poner encima un cristal pq al aire libre no da calentado el agua, aquí en coruña hay un jardín con una fuente y la gente abandona allí sus tortugas cuando crecen, tengo un tío que siempre me dice que las lleve allí que si tal o cual, pero me niego a abandonarlas, no creo que esten tan bien como dicen tantos ejemplares juntos y a saber si comen o no, por eso me decidí a empezar con el terrario para que estén sueltas más felices, a ver cuando me pongo y como lo hago.
saludos y gracias por la respuesta
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:¿tortuga con hipovitaminosis?

Si algún dia quieres deshacerte de ellas hay sitios especializados en recogida de animales exóticos que se harán cargo del animal, la opción de la fuente descartala, que la fuente tenga agua no quiere decir que las tortugas estén en condiciones para sobrevivir ahí :'(
 

susyy

Member
Registrado
7 Sep 2011
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:¿tortuga con hipovitaminosis?

jamás me desharé de ellas me encantan los animales, y sería incapaz de regalarlas ni venderlas ni nada, cualquier animal tiene derecho a ser cuidado y protegido y me ocuparé de hacerlo siempre y supeditando mi comodidad al bienestar de los animales si hace falta. Hoy mismo por la tarde mis padres volvieron a decirme lo de la fuente esa del jardín de San Carlos, y me dijeron que las suelte por la finca que comen hierba y bichos, pero no me lo creo, estoy planeando hacerles el terrario al lado de la casa ya hoy estuve dibujando el plano de como voy a hacerlo. un saludo :)
 
Arriba