¿Se le pueden cortar las uñas a un calyptratus?

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Os cuento, mi camaleón aparentemente no tiene las uñas demasiado largas pero si afiladas como cuchillas.
El problema es que le cojo mucho(prácticamente a diario) por aquello de "amansarle" y el caso es que según lo saco se me agarra con muchísima fuerza y me clava las uñas dejándome las manos como si hubiese estado jugando con un gato cabrón, incluso llega a hacerme pequeñas heridas.
La pregunta es : ¿ALGUIEN LE HA CORTADO LAS PUNTAS DE LAS UÑAS A UN CAMALEÓN ALGUNA VEZ?
Con los gatos se que hay que tener cuidado al cortarles las uñas con las venas que tienen por dentro pero a mi calypo no se las he visto.
Supongo que a muchos de vosotros os parecerá una barbaridad lo que os estoy planteando pero me gustaría conocer vuestra opinión.

Un saludo y gracias
 

miguel_crack

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Yo no se las cortaría, entre que no paran de moverse y tal se puede cortar más... lo suyo es poner ramas de diferentes grosores para cuando vaya ''caminando'' (trepando) se les vaya limando solas.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
yo tampoco se las cortaría,de hecho lo veo una idea descabellada :eek: ellos las utilizan mucho para agarrarse fuerte,no caer en sus maniobras acrovaticas jeje. yo te digo que eso de que agarre tan fuerte es un buen sintoma de que tiene mucha energia. y otra cosa, si es mansa ya , seguramente lo sea siempre.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Las uñitas les sirven para aferrarse, si ves, en realidad no son muy largas, pero sí muy afiladas. Por cada uña corre un vaso sanguíneo hasta la mitad, y al ser tan cortas las uñas, corres un riesgo de cortarle este vasito y que sangre. Mejor ponle una buena rama con corteza muy dura, sobre todo en vertical, que es donde más fuerza hacen y que así se vaya desgastando.

No te preocupes, que no eres el único al que su camaleón le desgracia el brazo y la mano, jeje. Yo tengo la piel fina y cuando lo cojo, y eso que no lo hago mucho, aunque camine suave parece como si me hubiera peleado con un gato furioso, incluso se me enrojecen y se me hinchan los arañazos, y bastantes veces además, me hace heridas. Pero en cosa de unos días ya apenas se nota nada.

A mí realmente no me importa, no es algo que me moleste demasiado. Me desinfecto un poco y listo.


Al único reptil que le he cortado las uñas es a la tortuga rusa, porque las tenía muy largas, pero es más fácil cortárselas a una tortuga, que tiene unas uñas de 1 cm de largo por 2 mm de ancho.


Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo del guante no me parecería tan mala idea si no estubiera "trastornado" con los guantes de cuero, ya que los usaba cuando a los 3-4 meses se negó a comer y tube que forzarle a comer metiendole la comida a la fuerza, ahora es ver un guante y se pone que ni os cuento.
¿Tiene venas por dentro de las uñas como los gatos? Me he quedado loco, entonces ni de coña intento cortárselas, son muy cortas.
Manso manso no se yo, ¿Porque el jodio todavia no me ha mordido? Lo digo porque cuando se le pone en la cabeza me bufa o se infla como en la foto, incluso si se siente agobiado me abre la boca pero eso si, no tira el bocao.
¿Y SI SE LAS LIMO UN POCO? En serio clava con mucha fuerza las uñas.

Os dejo una foto de la bestia pesa más de 160g.
 

Adjuntos

  • 014.jpg
    014.jpg
    889,4 KB · Visitas: 552
  • 014.jpg
    014.jpg
    889,4 KB · Visitas: 349

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
esque normal que te las clave jajaja menudo bicharraco.. esta muy guapo,na,dejaselas asi,detodas formas ese es su caracter y con lo grande que es ya no creo que agas milagros.yo tengo uno con 5 años o asi y tambien agarra fuerte,vamos que me hace pupa cuando lo cojo,pero intento no cojerlo mucho jeje,y tambien habre la boca,pero en la mano se le pasa,y tampoco me a mordido y mira si lo tengo tiempo.. lo dicho muy guapo,dejalo asi.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
¿En serio se le ve grande? Esque como es el primer camaleón que tengo no se si ha salido grande pequeño o normal, lo que si se es que es más pequeño que los Pardalis.
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Yo también me agarraría con fuerza si me cogieran y estuviese por los aires, por miedo a caerme.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
JJaja, es igualito al mío, en serio, con las mismas cuatro manchas amarillas. Y de tamaño, también. Yo los he visto muchísimo más grandes, pero creo que éste es el tamaño normal, está bien.
Y de carácter, sí, está perfecto. Los calypos son así, algo cabreadillos, pero casi todo es mucho show pero poco mordisco, y si cada vez que nos bufa o lanza la cabeza nos apartamos, pues él ya sabe que gana, no necesita mordernos. Son muy gallitos.
Yo tuve un macho que era más bueno que un gecko leopardo, ni un bufido, ni nada. Un cacho de pan. Lo apareamos con la hembra de un chico, que era más mala que la sarna (bufidos, mordiscos) y de sus tres únicas crías supervivientes, los tres macho, ya se les notaba el carácter antes de separarlos y regalarlos, dos eran muy tranquilos y lo siguen siendo, igual que su padre, y uno ha salido al vivo retrato de su madre. Como su padre murió antes de que ellos nacieran, me quedé uno de ellos y para variar, me quedé al "cañero", jeje ... la madre que lo trajo. Pero ningún mordisco ni nada, no me asusta aunque bufe y abra la boca, lo puedo coger cuando quiero.

Eso sí, las uñitas es algo irremediable que te va a hacer daño con ellas, son muy afiladas. Evidentemente se las puedes limar (con una lima fuerte), pero no creo que le vaya a gustar, tiene que ser una sensación un poco desagradable y no se va a dejar. Y sí, tienen una venita como las uñas de los gatos, pero en proporción a su uñita. Está en la parte más cercana a la carne y llega a la mitad, más o menos.
Yo no me pondría guantes. A mí realmente no me importa que me arañe. Pero te aseguro que después de ponerle buenos troncos anchos (que le hagan agarrarse con las uñas, no "abrazar" la rama, porque en ese caso no tocan las uñas) se les desgastan muchísimo. El mío las tiene bien cortitas, hace daño, eso sí, porque son muy fuertes con ese tamaño que tiene el bicho.


Un saludo!

Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo curioso es que sólo se agarra con fuerza cuando le tiendo la mano o se la meto debajo y se sube, es como si le diera un subidón de adrenalina que le dura poco menos de un minuto, transcurrido este tiempo se relaja y ya no aprieta.
En fin tendré que probar con lo de ponerle un tronco grande haber que tal le va porque la verdad es que lo de limarle las uñas no creo que le vaya a molar nada de nada, necesitaría ayuda para sujetarle la cabeza ya que me lo imagino soltando bocaos.
Por cierto ¿A alguien se le llega a dormir en las manos el camaleón del gusto que le dan los masajes?
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
"Harto" ya de los arañazos de mi camaleón, he optado por cortarle las uñas y todo ha ido bien.
¡¡ Ya no parecerá que me he "peleado" con el gato cuando lo coja !! a:>)
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
sin ofender,lo veo un poco absurdo lo de cortarle las uñas a un camaleón,mas que nada porque es su herramienta más eficaz para agarrarse y no caer,aparte de la fuerza de sus "pinzas" que le acompaña... y por otro lado también sabiendo de que a los camaleones no es muy de su agrado que los cojan,ya se que muchos pensareis que si, pero quizás lo que intentan es salir del terrario,con la única posibilidad de cuando los cojemos. también hay algunos que se estresan menos que otros,pero sigo sin verlo lógico y ético eso de cortarles las uñas.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Respeto tú opinión, pero si hubieras visto los garfios que tenía... En la naturaleza se le desgastan de manera natural, pero en el terrario no, por lo que les crecen sin parar, hasta el punto de llegar a clavárselas, cuando se agarraba a las ramas más finas.
¿También te opones a que se le corten a perros, gatos, loros...?

Cuando dices que los camaleones se estresan cuando los coges, ¿Lo dirás por los tuyos no? El mío se me tira a la mano cuando le voy a sacar y se hace un burruño, esperando que le "acaricie" y cuando lo hago, cierra los ojitos del gusto que le da, hasta el punto de llegar a quedarse dormido.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
cuando digo que se estresan lo digo en general... y bueno no cave duda que no se puede comparar con un perro o un gato,un gato por ejemplo lo puedes manosear y vive suelto en tu casa. yo te digo mi mas sincera opinión,aparte te e dicho que hay camaleones menos timidos que otros,y bueno el saber si le gusta que le acaricien... es un poco complicado no cres?
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo creo que en la mayoría de los casos (habrá excepciones) es cuestión de acostumbrarlos desde pequeños, yo hablo por mi experiencia que no es mucha claro.
También te digo que he leído que los Calyptratus son muy agresivos (doy fe pq he visto videos)de hecho el mío al principio, huía de mi mano, hasta que un día se plantó y me abrió la boca como señal de aviso, pero poco a poco y con paciencia, he conseguido que sea un animal noble y confiado, eso sí, si le tocas los huevos mucho, te abre al boca y te bufa.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
yo e tenido varios calyp,y e tenido uno en especial que era buenisimo,lo crie yo y me lo quede , y bueno ese no habria la boca ni aunque lo puteara,sin envargo el padre que es el que tengo actualmente ese la habre encuanto subo la mano por encima de el, y si lo cojo,pues igual,con las uñas,peor que un gato ;) y eso que tiene 5 años ya, pero una furza brutal. en el caso de los pardalis tambien dicen que no son tan agresivos, pues bien, yo e tenido una pareja y los 2 super agresivos... esque cada camaleon es diferente aun siendo de la misma especie,aunque si son agresivos e muestra de instinto,cosa que dicen se buena para la reproducción , y que alcavo de todo es algo natural en ellos.
 
Arriba