Serpiente ratonera de las cuevas

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
 

   Busco información sobre esta serpiente, cuyo nombre científico es Orthriophis taeniura ridleyi, antes Elaphe. Mantengo una pareja desde hace más de un año pero quiero ampliar mis conocimientos. Gracias
    Saludos a todos y mis felicitacitaciones a los moderadores por el buén rumbo que está tomando esta web.

ridleyi0176hp.jpg

ridleyi0412nf.jpg
 
T

Tupi

Guest
Hola, yo acabo de adquirir una pareja de la taeniura friesei, son unas serpientes preciosas, a ver si alguien contesta y asi de paso me parovecho de la experiencia, jeje.
Un saludo
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Hola Paco,

Solo escribo para felicitarte por tus animales, son guapisimos..

Y para preguntarte si es verdad q al contrario q la malloria de colubridos necesita un terrario muy amplio.

Nos vem
Kico
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hola Tupi, buena elección la tuya, de las Taeniura las Ridleyi y las Friesei son las que más me gustan, parece que poco a poco está subiendo la afición por las serpientes asiáticas.

Gracias Kicot, las mías tienen 1 año y rondaran los 120 ó 130 cm. y de momento las tengo en tápers grandes, de adultas sí necesitarán de un gran terrario ya que pueden alcanzar los 230, 250 cm. como máximo, mientras tanto las exigencias en cuanto a espacio son las mismas que para cualquier otro colúbrido del mismo tamaño.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
primero darte la enhorabuena por la elección son preciosas! No creo que te pueda decir nada que no sepas, ya que de momento solo tengo ganas de tenerlas, por lo que he leido no son demasiado diferentes en el mantenimiento de las otras taeniuras salvo que esta y la grabowskyi (quien la pillara!!!) no hibernan y son un poco más pequeñas.
Bueno un saludo y en el momento que consigas la reproducción mantenme informado, de momento me veo sin tiempo para meterme con animales pero llevo rondando por la cabeza desde hace tiempo intentar empezar mi colección con "antiguas" elaphes asiaticas.
Antonio Folch
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Muchas gracias Antonio, como dice marc yo también me alegro de leerte por aquí, ya te leía en otros foros en los que eras moderador y espero que andes por aquí también de vez en cuando.
Sin duda si llego a criarlas te lo hare saber. Saludos.

Paco Beltrán
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
De nada Paco,he leido poco de ellas en "Serpientes del Maizal y otras Ratoneras" de ediciones Tikal,la verdad dice poco de ellas,lo que si dice es que a los autores de el libro les fue imposible reproducirlas,pero al parecer al cederlas a otro herpetologo,siguiendo practicamente sus mismos pasos,lo cosiguio,imagino qu etendras este libro,si no te comento alguna cosilla mas de estas preciosidades.

Me repito, felicidades y suerte en esa reprodución.

Un Saludo,
Rhaco.
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hola Rhaco, no tengo el libro pero lo buscaré, de todas formas te agradecería cualquier comentario e información que pudieras añadir. Muchas gracias.
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hay va.........

Aspecto: Las numerosas subespecies de E.Taeniura varian tremendamente en cuanto a su aspecto externo.
Algunas de ellas (taeniura y friesei) tienen, proporcionalmente, un cuerpo pesado, con abundantes manchas en la zona anterior,rayas en la posterior,y un color de fondo beige-oliva o verde oliva amarillento.El tono rojizo de E.T. schmackeri tiende a ser algo mas atenuado,con algunas manchas debiles en la zona anterior, mas marcadas en la posterior. a banda clara que aparece en la mitad posterior del dorso, si aparece, suele estar interrumpida,o al menos medio cubierta, por las manchas posteriores. Algunas subespecies (grabowskii y ridleyi) son delgadas, de colores claros, sin manchas en la zona anterior y con bandas muy definidas en las tres quintas partes posteriores de su longitud total. Estas dos ultimas serpientes se encuentran con frecuencia en grutas o cerca de ellas,y se alimentan de murcielagos.E.T.vaillanti tiene un aspecto intermedio entre las formas con numerosas manchas y las subespecies parecidas a las corredoras,de tonos mas suaves. A menudo los tratantes la llaman "serpiente ratonera de cola rayada de Yunnan", y la deominan cientificamente ( y erroneamente) E.t. yunnanensis. Esta serpiente suele tener manchas en la parte anterior del cuerpo menos definidas que otras formas con manchas.

REPRODUCCION: Solo la serpiente rayada de Taiwan y la de Yunnan se han reproducido en cautividad. Se utilizan dos metodos para iniciar el ciclo reproductivo en cautividad,ambos con resultados similares: uno con hibernacion y otro con enfriamiento. El primero de ellos consiste en un periodo de 90 dias de hibernacion practicamente completa.Las serpientes son despertadas cada dos semanas aproximadamente para que puedan beber. A excepcion de su bebida quincenal, los ejemplares se mantienen en completa oscuridad mientras hibernan.
Evidentemente no todas las serpientes ratoneras de cola rayada necesitan un periodo de hibernacion total para iniciar el ciclo de la reproduccion.
Un criador que ha logrado muy buenos resultados en el sur de florida simplemente "enfria" a sus ejemplares durante los meses de invierno abriendo las ventanas en el recinto de cria. Les proporciona un fotoperiodo natural. El descenso de las temperaturas nocturnas y la reduccion de las horas de luz parecen estimular a sus serpientes reproductoras y,po otro lado,estas se encuentran siempre lo bastante despiertas como para beber cuando tienen sed.Las serpientes que se someten a una hibernacion total no necesitan comer,las que se someten a enfriamiento necesitan alimentarse,aunque con menos frecuencia y comiendo presas de menor tamaño.
Durante muchos años nosotros trateamos de criar E.t.ridleyi. Al año siguiente de habernos separado de estas serpientes,su nuevo propietario,utilizando metodos aparentemente identicas a los nuestros,consiguio que se reprodujesen. Pero este logro no volvio a repetirse,lo cual prueba que, en lo que se refiere a la reproduccion,solo las serpientes tienen la ultima palabra.

Huevos: Dependiendo de su tamaño,edad y condicion,las hembras ponen 14 huevos o menos. La incubacion dura algo mas de 60 dias a temperaturas comprendidas entre los 28 y los 30ºC. Las robustas crias,cuyo aspecto es parecido al de los adultos pero con menor tamaño e intensidad de color,suelen medir unos 40cm de longitud en el momento de nacer.

Tamaño: Aunque suele alcanzar una longitud superior a 1.80m,E.t.ridleyi es tan delgada que incluso los individuos mas largos parecen de menor tamaño. El tamaño record que se conoce de E.t.friesei es de 2.36m,pero son raros los ejemplares de mas de 1.70m.

Area de distribucion: El habital de las subespecies de E.taeniura varia considerablemente, con alturas que comprenden el nivel del mar hasta los 3400m. Esta serpiente vive en el nort de china,y por todo el sudeste de Asia hasta Sumatra.

Cuidados en cautividad: Las diversas subespecies de E.taeniura aceptan sin problemas ratones adultos y ratas semiadultas. Los ejemplares importados suelen portar numerosos parasitos. Los endoparasitos deben identificarse y erradicarse para que la hibernacion y la cria tengan exito. Los ejemplares de E.taeniura que nosotros hemos tenido parecian mas contentos cuando la temperatura era fresca.La temperatura de los terrarios suele suele mantenerse entre 21 y 24º.Siempre proporcionamos una zona de calentamiento iluminada con una temperatura de unos 30ºC. Las serpientes solo algunas veces aprovechan las temperaturas mas calientes,sobre todo cuando la zona cercana a su terrario esta mas transitada.
Nosotros consideramos que todas estas subespecies son bastante faciles de cuidar, pero mas bien dificiles de criar.Es preferible excederse en temperaturas frias que en calientes.



BUeno pues eso es todo amigos.

Espero que te sirva de algo,aunque un poco desalentador con respecto a la cria.Y nos contaras tu como va todo.

Por cierto unas preguntas,¿donde las conseguiste y cuanto te costaron?

Un Saludo,
Rhaco.
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Mil gracias Rhaco, no sabes lo bien que me biene esta información.
Se las encargue a Paul Jacobs ( www.reptimercado.com ), me las trajo de Holanda creo, se mueve mucho por ferias europeas y tiene muchos contactos.
En cuanto al precio fueron 450 euros la pareja, no se si es caro o barato por que no podía comparar, pero me encapriché.
Todavía es pronto para criar, como mínimo hasta el año que viene pero tranquilo que no me desanima el que sea dificil, para fáciles ya tengo otras ;).

Pues lo dicho, muchas gracias por la información.
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
De anda Paco,yo nos las veo mal de precio,teniendo en cuenta que no es tarea facil reproducirlas,lo veo buena compra,de comportamiento como andan?? imagino que deben ser un poco folloneras,no??



Un Saludo,
Rhaco.
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Son animales nerviosos, no se están quietos en las manos, pero cuando estan en sus tapers pasan mucho tiempo enrroscadas descansando.En cuanto a la agresividad he leido que suelen tener mal genio pero las mías nunca han intentado morderme, prefieren huir antes que plantar cara, esta mala fama a veces inmerecida,es también compartida por otras serpientes y a mi parecer puede ser debido a que se han basado en ejemplares capturados, otro motivo podría ser, como pasa con Python Reticulatus, que dependiendo de la zona de procedencia y al ser la agresividad un rasgo hereditario hubiera poblaciones de ejemplares facilmente domesticables y otros con una marcada mala uva.

Saludos,
Paco Beltrán
 

nazzza

Well-Known Member
Registrado
6 Mar 2005
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
italia
Hola a todos,
me llamo Nazzareno (nazzza) y soy un criador italiano de colubridos.
Yo tambien tengo, entre las otras,  una pareja de ridley (prefiero esperar el año proximo para intentar reproducirlas) y una pareja de taeniura taeniura calico 2004. Puede ser que el libro es viejo (bastante viejo), en captividad se han reproducido casi todas las subspecies de taeniura, creo que solo la grabowskyi no se ha reproducido en cautividad. La ridley son serpientes que pueden llegar a medir 180-230 cm o poco mas, y al contrario de casi todas las otras subspecies de taeniura no necesitan hibernacion, por su origen subtropical. Usualmente todas las taeniura de cautividad son dociles, la especie meno docile es la ridley.

esta es una de mis ridley
normal_rid11.jpg


esta es una de mis taeniura taeniura calico
18093calico2.jpg


esta es una taeniura taeniura 100% het calico
4177_yllXL0YQmc.jpg

saludos
nazzza
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hola nazzza,
me alegra ver que hay más aficionados a estas serpientes.
¿ cuanto miden ahora tus ridleyi y cuanto crees tu que debe ser la talla mínima para reproducirlas ?.

Saludos,
Paco beltrán
 

nazzza

Well-Known Member
Registrado
6 Mar 2005
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
italia
ahora el macho creo que mida un 170cm o poco mas, la hembra creo meno de 140, hubiera podido ententar la reproducion pero prefiero esperar un año mas y que la hembra mida 170cm.
saludos
nazzza
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Con que frecuencia las alimentas, a las mías les doy una vez por semana dos ratas destetadas y parece que van bién, ¿ les das algún tipo de ave, poliitos, etc., ¿a que temperatura las mantienes?, yo no las puedo mantener con el resto de colúbridos por que al necesitar temperaturas más frescas no están a gusto y dejan de comer.

Saludos,
Paco Beltrán
 

lordhayes

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2005
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si quieres el libro lo tienes en El Corte Ingles por 11,40€
si no te queda cerca te lo envian por unos 4€ mas.

Si quieres verlo:

http://www.elcorteingles.es/libros/secciones/buscador/buscasolo_f.asp?guiafacil=serpientes+del+maizal+y+otras+ratoneras&Vignette=S&inicializar=&textfieldName=Serpientes+del+Maizal+y+otras+Ratoneras

Muy bonitas. Son las primeras que veo.
 
Arriba