Sexado de Uromastyx: y dudas varias

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Cada vez me estoy tomando más en serio el tema de empezar con Uromastyx.

Yo he sido muy geckero pero cuando me mudé tuve que dejarlo por la alimentación, no habia grillos donde vivia. Como mi pasión eran las tortugas me centré en esto hasta el punto de vender todos los lagartos y culebras, ampliando la colección de caparazones.

Creo que Uromastyx se adaptará bastante bien a mis necesidades y mis costumbres bicheras pero claro, tengo dudas.

He pensado en comprar una pareja o un trio en Expoterraria pero no sé como sexarlos. Os he leido en otros mensajes que algunos mirais los poros femorales, otros no os fiais, y creo que pocos mirais los abultamientos en la zona cloacal. No sé si el color podrá decirme algo en la feria. A ver si me podeis explicar un poco esto.

Por otra parte quería saber sobre la subespecie. Creo que habrá más que otra cosa U. dispar. He estado buscando por Internet las diferentes subespecies pero no he encontrado en ningún sitio una comparativa, o explicación de cada una.

Supongo que lo que se verá en la feria será capturado o de granja ¿no? ¿Que precios suelen tener en la feria?

Un saludo y muchas gracias.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Buena eleccion buena. En cuanto al dimorfismo sexual, los poros es lo que empiezan a marcar desde mas joven. Pero claro cuando van creciendo es cuando ya se notan mas diferencias. En los ocellata y ornata por ejemplo coloracion en el macho mas viva que en la hembra, sobre todo los ornatas. Pero ha veces tambien la hembra tiene una bonita coloracion. O como puede pasar con los acantinurus nigriventris y dispar ( dependiendo de subespeceis y localidades) que en coloracion son iguales machos y hembras.

Por eso al final, yo por lo menos poros femorales y de adultos la cabeza anchota en el macho y menos en la hembra. Esta tarde pondre fotos de una pareja de ornatus, donde la hembra es muy colorida y con detalles de la cabeza.

En cuanto a lo que encuentres en la feria, puede ser CB o importado. Lo CB suele ser subadulto o baby, como casi en todo.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
Te dejo un enlace donde se habla un poco de las diferentes subespecies de dispar. A ver si te sirve.
http://www.faunaexotica.net/foro/uromastyx/uromastyx_dispar_maliensis-t45360.0.html
Un saludo.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Juanma Díaz dijo:
Cada vez me estoy tomando más en serio el tema de empezar con Uromastyx.

Yo he sido muy geckero pero cuando me mudé tuve que dejarlo por la alimentación, no habia grillos donde vivia. Como mi pasión eran las tortugas me centré en esto hasta el punto de vender todos los lagartos y culebras, ampliando la colección de caparazones.

Creo que Uromastyx se adaptará bastante bien a mis necesidades y mis costumbres bicheras pero claro, tengo dudas.

He pensado en comprar una pareja o un trio en Expoterraria pero no sé como sexarlos. Os he leido en otros mensajes que algunos mirais los poros femorales, otros no os fiais, y creo que pocos mirais los abultamientos en la zona cloacal. No sé si el color podrá decirme algo en la feria. A ver si me podeis explicar un poco esto.

Por otra parte quería saber sobre la subespecie. Creo que habrá más que otra cosa U. dispar. He estado buscando por Internet las diferentes subespecies pero no he encontrado en ningún sitio una comparativa, o explicación de cada una.

Supongo que lo que se verá en la feria será capturado o de granja ¿no? ¿Que precios suelen tener en la feria?

Un saludo y muchas gracias.


Pero querido Juanma, tu lo tines facil, nos vemos en mi casa y puedes ver las diferencias entre sexos y las distintas especies, ocelata, dispar flavifasciata, dispar maliensis, acantinurus y ornata ,jajaja quieres mas ,es que me faltan algunos.

Como la semana que viene nos veremos para que me des mi incubadora que me stas haciendo, quedamos en casa y ves "to los bichos".

un abrazo
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues amigo mio, te toma la palabra jajajaja.

Por cierto, la nueva aún no pero la otra ya la tienes programadita y lista para incubar. En cuanto puedas te la doy y te explico como se programa para cambiar la temperatura.

Un abrazo Antonio.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
hermanieldi dijo:
Juanma Díaz dijo:
Cada vez me estoy tomando más en serio el tema de empezar con Uromastyx.

Yo he sido muy geckero pero cuando me mudé tuve que dejarlo por la alimentación, no habia grillos donde vivia. Como mi pasión eran las tortugas me centré en esto hasta el punto de vender todos los lagartos y culebras, ampliando la colección de caparazones.

Creo que Uromastyx se adaptará bastante bien a mis necesidades y mis costumbres bicheras pero claro, tengo dudas.

He pensado en comprar una pareja o un trio en Expoterraria pero no sé como sexarlos. Os he leido en otros mensajes que algunos mirais los poros femorales, otros no os fiais, y creo que pocos mirais los abultamientos en la zona cloacal. No sé si el color podrá decirme algo en la feria. A ver si me podeis explicar un poco esto.

Por otra parte quería saber sobre la subespecie. Creo que habrá más que otra cosa U. dispar. He estado buscando por Internet las diferentes subespecies pero no he encontrado en ningún sitio una comparativa, o explicación de cada una.

Supongo que lo que se verá en la feria será capturado o de granja ¿no? ¿Que precios suelen tener en la feria?

Un saludo y muchas gracias.


Pero querido Juanma, tu lo tines facil, nos vemos en mi casa y puedes ver las diferencias entre sexos y las distintas especies, ocelata, dispar flavifasciata, dispar maliensis, acantinurus y ornata ,jajaja quieres mas ,es que me faltan algunos.

Como la semana que viene nos veremos para que me des mi incubadora que me stas haciendo, quedamos en casa y ves "to los bichos".

un abrazo

La verdad es que la coleccion es para que haya donde ver y escoger, por que vamos te has quedado con todo lo que hay en el mercado....jajajajaja

Bueno juanma, la verdad es que como ya te han dicho es complicado el tema de sexado, cuando son adultos segun la especie, el macho colorea mas vivo, incluso hay veces que es ( a mi modo de ver) el mas bonito, el macho totalmente negro, la verdad es que impresiona, recientemente, por falta de una hembra estuve a punto de dejar la pareja y crias que tengo por una pareja de dispar, que el macho eran un ¨tizon¨exageradamente bonito..... en la galeria de saurios hay alguno......
A mi en la feria de Barcelona esta ultima, hubo un guiri que me vendia los ornatas babys, conun tanto porciento elevado de seguridad del sexo por unos rasgos de la cabeza..... el resto es a la suerte o de adultos, siento no poder decirte quien era, estaba ( por si alguien lo vio) en la parte de abajo en la cabecera de una mesa, un stand pequeño.

un saludo y cuidado con el escaparate de hermanieldi... es adictivo.....
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Mas vale tarde que nunca. Aqui pongo una pareja de ornatus, el macho no es especialmente colorido para ser un macho, la hembra en cambio si. Pero no se si apreciais la diferente forma de la cabeza.

Y ella fue mama el otro año.
 

Adjuntos

  • ornadif.jpg
    ornadif.jpg
    170,6 KB · Visitas: 515

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Gracias, el macho sería el de abajo no? Tiene la cabeza más grande.

De todos modos eso en juveniles se apreciará mucho?

A ver si voy a ver los lagarujos y tortoises de Antonio y me da una clase in situ.

Gracias amigos, si conoceis una página donde expliquen las diferentes especies de Uromastyx..
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Si el macho el de abajo. En los juveniles no se nota tanto, yo al menos. Y seguro con esa oferta de Antonio seguro aprenderas
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
con los poros femorales pasa igual, en teoría los machos tiene más y más desarrollados, pero hay algunas hembras que tiene muchos y dan lugar a confusión.

En juveniles, peor todavía.

Un saludo
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Perdon si es una broma de mal gusto y sin animo de ofender.Es verdad Denca, yo digo que con los poros pasa como las mujeres con bigote.
 
Arriba