Síntomas extraños y muerte. Ciliatus

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola,

Bueno primero decir que ya no corre ninguna prisa por que lamentablemente el animal ha fallecido. Me habría gustado subir el post antes de que esto sucediera, pero por diversos motivos no e podido.

El animal tardo en fallecer tres días, desde que yo le note el primer “síntoma”

Todo empezó al ver que el animal había perdido la movilidad de una “mano” delantera (solo la mano), imagine que seria algún pedazo de muda por que al animal se le notaba bien. Al segundo día el animal había perdido la movilidad de la pata y estaba empezando a suceder lo mismo en la pata opuesta (delantera izquierda) también comenzando con la mano.

El animal seguía con fuerzas y alimentándose, a pesar de que la primera pata no solo había perdido la movilidad si no que estaba de un color oscuro y se podía doblar completamente. Como si fuera de goma, aunque se la movieras o tocaras al animal no parecía molestarle.

Lo único que se me ocurrió fue buscar por el foro, libros, Internet y preguntar a diferentes personas entendidas en reptiles, entre ellas el criador, que respondió mejor de lo que cualquiera se pueda imaginar demostrando su profesionalidad. En ningún lado encontré nada que coincidiera y nadie me supo ayudar.

Mi reacción fue darle un corto baño de agua tibia (unos 10minutos de baño) solo cubriéndole las patas.

Al sacarlo del agua y sin explicación aparente, al animal se le había desprendido toda la piel del abdomen quedando esté en carne viva (el recipiente es totalmente liso por cualquiera de sus caras).

Repetí el mismo proceso de búsqueda y con los mismos resultados.

A la mañana del tercer día el animal había fallecido.

Era un ejemplar de dos meses de vida de los cuales había pasado conmigo 15 días.

Los parámetros del terrario son: Tº diurna de 25ºC, Tº nocturna de 20ºC, humedad del 75% aprox.

El terrario en el que estaba era una caja de plástico, previamente limpiada y con la parte superior de rejilla, las medias era de (40*30*30). En ella no había ningún objeto con el que se pudiera lastimar (lámparas, decoración, sistemas de calefacción, otros animales, cierre de la tapa…)

Bueno pues esto es todo, o eso creo. Dejo unas fotos (perdón por la calidad).

Si alguien tiene idea de lo que pudo haber sido por favor que lo comente.

Saludos
 

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
FOTOS
 

Adjuntos

  • SDC10436.JPG
    SDC10436.JPG
    833,6 KB · Visitas: 238

juanmadrid

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
395
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Lo primero una pena lo de tu ciliatus, y lo siento. Nunca habia visto nada igual y como que se le desprendio una parte de piel O.O no seria muga que al quitarlsela se a iritado la piel o algo parecido?? loo siento de verdad es una pena cuando se pierde un animal tan chiquitin.
Saludos Family
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Realmente extraño,
lo de doblarse podría ser emo, pero si ha comido con su calcio es raro, y encima de un dia para otro a lo bestia.
y lo de despellejarse me parece de coña, a no ser que estuviera el agua hirviendo.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Madre mía que trago para ti y sobre todo para el animal. Nunca había visto nada igual. Parece como una infección de la piel pero aún así lo de la pata me deja... Pobrecillo.

Un saludo y ánimo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Madre mía, qué cosa.

Me recuerda a la septicemia hemorrágica bacteriana que se lleva por delante a un anfibio en dos-tres días, pero no sé si es extensible también a reptiles. De cualquier forma tiene que ser algo muy rápido y muy virulento ...

Un saludo y lo siento ...
 

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Gracias a todos por los ánimos.

Efectivamente, tres comidas llevaban calcio+D3 y una vitaminas, de las siete comidas semanales.

El agua tenia una temperatura completamente aceptable. Antes de dar baños a los animales la pruebo en mi lengua.

Tampoco encaja con infecciones, muy cerca (aunque separados) estaban otros dos ejemplares que se encuentran en perfecto estado.
 
D

davidblue

Guest
Muy buenas,

Al comentar que únicamente el Ciliatus tenía 2 meses de vida, quizás su muerte fuera debido a algo natural... nacería con algun tipo de anomalía interna, alguna carencia en sus defensas, osea... algún tipo de malformación (no externa) si no de falta biológica de algún tipo, y esto le empezó a afectar a las patas, piel y quién sabe si también le afectaría a órganos internos (hígado, etc)...

En fín... yo creo que esto se debe más bien a eso, a que nació destinado a morir en poco tiempo por algún tipo de malformación...

Ánimo que aquí no se acaba todo... a comprarse otro y seguir aprendiendo de estos animalitos..
 
P

pachec

Guest
Cuando un miembro se pone fláccido aveces es por que no llega riego sanguíneo. ¿ Lo has consultdo con un veterinario de exóticos?
Alguno tal vez hubiera estado interesado de practicarle la necropsia de forma altruista. Hay muy buena gente en la profesión.
Siento tu perdida
 

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola,

No dudo de que alguien pudiera haber estado interesado, pero yo no conozco a nadie y sinceramente mi primera reacción fue des hacerme de el.

Bueno…pues como dice David seguramente tuviera alguna malformación en algún órgano.

Gracias y espero que en un futuro se siga sin saber que es y sin que nadie pueda decir que también le a pasado.

Saludos
 

YUYU

Well-Known Member
Registrado
28 Sep 2007
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Se que el tema está algo atrasado, pero me gustaria hacerte una pregunta. La primera foto es de cuando ya estaba mal? te lo digo xq no le veo falanges en las extremidades anteriores y me parece raro, podria ser debido a la patología que tubiera pero en dos dias me extraña que involucionaran de la manera que por lo menos yo observo en la foto.
Un saludo y lo siento.
 

burning

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2010
Mensajes
175
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola,

No te preocupes por que el tema este atrasado, aunque ya no tenga solución para el animal me encantaría saber que pudo pasar y así corregir los héroes cometidos.

Efectivamente las fotos son de cuando estaba mal. Todas las fotos son del mismo día, concretamente de la tarde anterior al día en que el animal falleció.

Como tú dices es algo extraño. La pata se le doblaba completamente como si no hubiera hueso, eran como elásticas. El mismo se las doblaba al andar y seguía sin interrupción.

Gracias por seguir interesado en el tema, si se te ocurre cualquier cosa no dudes en decirla.

Saludos
 
Arriba