Sobre culebra de escalera

Xiomara

New Member
Registrado
17 Jun 2012
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, hace un par de días paseaba con mi perra por el camino que vamos siempre, y al inicio del camino me encontré lo que creo que es una culebra de escalera, como de metro y medio, en medio del camino, muy visible y cerca de la carretera, no sabía qué hacer, lo suyo habría sido meterla en los arbustos de encina que hay al lado, pero la verdad es que me daba miedo y también pensé que estaba muerta, porque no se movía nada, de hecho los dos días posteriores ha estado allí sin moverse y desprendiendo muy mal olor.

Hoy cuál es mi sorpresa que se había movido ella sola hacia los arbustos y estaba moviéndose muy lentamente. Siento gran curiosidad, porque pensaba que estaba muerta, porque no se movía allí en medio bajo el sol que está haciendo, y por el olor...¿puede ser que está mudando la piel y por eso esté tan aletargada y huela tan mal? Por otro lado, me da pena por ella porque está cerca de la carretera y muy visible para transeuntes y tractores (está en un campo de olivos).

La verdad es que no tengo ni idea de este tipo de animales, por eso recurro aquí a ver si me "iluminais" y poder aprender.

Tengo foto, no es muy buena, está hecha con el móvil, a ver si la puedo ampliar con zoom y ponerla.
 

djrober

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2011
Mensajes
895
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Siempre puedes buscar un gancho o un palo por si te da miedo que te muerda y moverla con cuidado de no hacerle daño hacia esa zona apartada que comentas.
 

Xiomara

New Member
Registrado
17 Jun 2012
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Sí, la verdad es que podía haberlo hecho, aunque no sé si hubiera sido peor, porque revisando la foto, creo que había comido algo, (quizás si la hubiera movido se habría sentido amenazada y lo mismo habría expulsado a la presa).
Aunque sigue sin cuadrarme que estuviera tan quieta en medio del camino como para parecer muerta, y que pase al lado, me quede mirándola y no se mueva ni un poquito. El primer día no olía, pero el segundo y el tercero olía a tres metros (bueno, hay que tener en cuenta que tengo bastante buen olfato, pero aún así...).
Además, la piel parecía muy apagada, sin brillo, y de quedarse aletargada después de comer no creo que fuera tan tonta de quedarse tan expuesta y a pleno sol con la que cae por aquí (35 grados). Otra posibilidad es que hubiera comido algo, con lo que se hubiera quedado quieta y después algo o alguien la hubiera herido, o que fuera muy mayor porque la verdad es que era bastante grande.
También he oído que de forma natural esta especie desprende bastante mal olor, no sé si será cierto.
Voy a pasar ahora, a ver qué veo, y a ver si por la tarde puedo poner la foto ampliada.
Muchas gracias!
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muy probablemente estará moribunda...

En la carretera camino a mi trabajo veo todos los días escaleras muertas, y alguna vez que me he parado a verlas aparentemente no tienen heridas ni nada... me temo que sea por envenenamiento o vete a saber..pero es verdad que tienden a ponerse al sol las pobres

saludos
 

Xiomara

New Member
Registrado
17 Jun 2012
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, ya van 3 días sin verla ni olerla, aunque no descarto que esté entre la espesura de los matorrales, espero que estuviera bien y se haya ido, o que se haya ido a morir a un sitio mejor si es que estaba mal.
Intento poner las fotos de todas formas, aunque no sé si voy a ser capaz, con la opción de adjuntar no me deja...bueno, finalmente me ha dejado
 

Adjuntos

  • Culebra escalera_peq.jpg
    Culebra escalera_peq.jpg
    205,7 KB · Visitas: 171
  • Culebra escalera Ampliada.jpg
    Culebra escalera Ampliada.jpg
    86,2 KB · Visitas: 214

SEIPON

New Member
Registrado
30 Jun 2012
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si, efectivamente, es una de escalera (Rhinechis scalaris). En herpetologia hay una "ley" que dice que las culebras grandes tienden a desaparecer en aquellos lugares donde hay muchas carreteras. Tiene logica, se colocan sobre el asfalto por la mañana temprano para absorver calor..... y muchas encuentran asi su final.....

Sobre el mal olor y el que no se moviera, se me ocurre una posible explicacion. Cuando se sienten acosadas, pueden expulsar por la cloaca una sustancia fetida, que huele fatal. Quiza un coche la paso por encima, o un tractor, pero no la mato, el animal se sintio atacado, y se quedo moribundo. O quiza fue fruto del ataque de gamberros, quien sabe......

Lo que si puedo decirte es que no te preocupes, cuando veas alguna en una situacion de riesgo y la quieras ayudar puedes hacerlo, aunque es una culebra agresiva, no es venenosa, y en caso de que un posible mordisco, no tiene demasiadas consecuencias pues repito, no es venenosa. Ademas, si la sujetas del cuerpo y de la cabeza, cuando llevas un buen rato con ella se tranquiliza, y se vuelve bastante docil. Es importante ayudar a todas las que se pueda, por que es una culebra preciosa, pero que por su tamaño y por sus "modales" causa repulsion en muchas personas, y es fruto de atropellos y muertes directas a manos del hombre.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Puede que ya estiviera muerta y algún animal carroñero haya limpiado el sitio... o_O
 
Arriba