Sobre la conducta de la lampropeltis.

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Tengo una lampropeltis t. campbelli desde hace una semana poco menos... soy novato en esto.

Mi pregunta era sobre la conducta de este tipo de serpientes, pues informandome de ellas antes de tenerla, supe de buena tinta que eran tremendas e insistentes escapistas (de hecho asi lo comprobe al tercer o cuarto dia de tenerla, menos mal que estaba en un sitio accesible y la recupere... obstaculizando la via de escape).

Mi pregunta era si son tambien extremadamente nerviosas, o es que me ha tocado a mi un relampago "animalificado". Trato de sacarla de cualquier refugio para manipularla y que se acostumbre a mi, y no se deja para nada... pega espantadas constantes, huye incesantemente de mi... una vez que la tengo ya en las manos, la verdad que aunque se mueve, es tranquila... y cuando la dejo en el terrario de nuevo suavemente, no hace por salir pitando... pero cuando trato de cogerla de nuevo, sin dejar pasar un minuto... parece que pierde la memoria y me teme de nuevo.

Es normal esa actitud en la lampropeltis? es la mia muy nerviosa? cambia ese nerviosismo a medida que crece?

Gracias
 

lethalnil

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
madrid
Pues la verdad es que si son nerviosas, es dificiil que se dejen coger asi sin mas, a no ser que la sakes de escondite casi sin que se de cuenta.... pero en cuanto la hayas cogido y levantado se calmara porque vera que no habia tanto peligro...... es muy importante acostumbrarla a cogerla para que despues no se ponga como un tigre enjaulado.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Cuanto tiempo es conveniente manipularla? me refiero tanto a la frecuencia (1 dia si, un dia no... o todos los dias menos cuando muda y hace la digestion, etc) como al tiempo... (5 min, 10 o 15, media ora...):confused:
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas!

Yo he mantenido desde hace bastantes años lampros y suelen ser ariscas sobretodo en el caso de getulus, he mantenido Morelias más manejables que según que getulus jeje. Desde mi experiencia te puedo decir que con el tiempo y manipulación es probable que rebajen un poco el temperamento, pero también me he encontrado muchos casos con adultas de getulus y sinaloae que pese a manipularlas con asiduidad siguen manteniendo ese puntillo de agresividad... A mi personalmente me atrae que tengan cáracter.
Si ves que con el tiempo no se "calma" y prefieres ahorrarte el mordisquito puedes ayudarte de un gancho para extraerla del terrario, y una vez fuera la manipulación ya es más sencilla.

Un saludo!!
 

ISAKO

Well-Known Member
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
322
Puntos de reacción
25
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola buenas dias
Desde mi umilde experiencia (hace un año que tengo un lampro) te digo que mas o menos me hace lo mismo, les asusta mucho los movimientos bruscos y nunca se queda quieta, ni al cogerla ni al dejarla pero supongo que es su caracter porque nunca me ha mordido y respecto a lo escaparse jejeje son unas expertas, a mi se me escapo y la encontre en la otra punta de casa gracias al perro asi que ten cuidado porque normalmente cuando se escapan ya no la vuelves a ver.
Saludos
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
De momento lo que hago para sacarla es utilizar los guantes tipicos de obra (los amarillos gruesos), tanto con la lampro como con la BCI; y ya cuando la tengo en las manos... me los quito para tratar con ellas.

No jodais que siempre suelen ser asi de ariscas y nerviosas... y suelen morder, o se limitan a huir y pegar latigazos? Cagoen...
 

lethalnil

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
madrid
bueno no hacefalta q tires de guantes, es mas, si te ayudas con un boli para q no se note cogida asi de repente pues mejor, tampoco es que sean agresivas, respecto a la frecuencia, pues no es recomendable tocarlas en mas o menos las 72 horas despues de comer, pq pueden devoler (( yo no suelo espetar eso demasiado, como mucho las doy 4:cool:) respecto a q te muerda, tmpoco pasa nada si te muerde, no hacen nada de nada, bueno depende del tamaño, supongo q la tuya no tendra mas de un año o asi, por lo cual es de tamaño pekeño aun, si te muerde casi ni lo notas.....

Yo te recomendaria q para la lampro no usaras esos guantes, asi no vas con tanto miedo y ella cuando se la coges no siente algo tan aspero como esos guantes..... si ves q un dia se pone arisca, se pone erguida y tal.... mejor pasa de ella...pero eso sera algo de vez en cuando ni mucho menos algo normal..... tengo un post encima de este tuyo q pone mi lampro esta algo agresiva, ahi se ve como se ponen cuando es mejor no meterlas mano, para el resto de dias... un palito o un boli para "avisarla" y una vez la as cogido se acabo el peligro jejeje....
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
Las campbelli son bastante nerviosas cuando son pequeñas. Cuando las coges es posible que defequen, pero eso es el miedo. Cuando crecen un poco ya se calman un poco. Yo tengo una un poco nerviosa y otra que es supertranquila cuando la coges. Eso sí, nunca han intentado morder.

Es verdad que van a seguir intentando escapar, yo tuve un pequño percance con una y desde entonces lo que hago es ponerles una mosquitera entre la caja y la tapa. Parece que el contacto con esta malla mosquitera no les agrada y ya no intentan meterse por cualquier espacio. En cuanto crecen algo ya no hay de que precocuparse, pero de pequeñas son un peligro.
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
El problema de usar guantes de este tipo es que prácticamente no tienes tacto y si son animales muy movidos puedes lesionarlas en el peor de los casos... de todas maneras si posees un ejemplar baby o juvenil tranquilo que el mordisquito es prácticamente indoloro jeje ahora en adultas pues fastidia un poco más por eso opté por la opción gancho.
También te recomendaría que las temperaturas del terrario no sean excisivas y más ahora en verano ya que eso las pone más irascibles..

Un saludo!
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Gracias ante todo por las respuestas. A ver si puedo ir contestando algo de todo lo leido.

Las temperaturas no son ahora mismo excesivas; de hecho siendo verano aun no le habia puesto ninguna fuente de calor (por falta de pasta al hacer las instalaciones) y tenia pensado ahorrar de aqui a que vuelva el fresquete para poner las respectivas mantas a todos los nuevos reptiles.

Lo de los guantes y el gancho. Ahora mismo se esconde dentro de una calavera de buey que tengo de decoracion... y es bastante tedioso hacer que salga. Lo hago con un palito que tengo, y al rato (segun que dias mas o menos tiempo) sale... empieza a deambular como una condenada por el terrario y cada vez que trato de cogerla empieza a "latiguear"... lo cual me acojona bastante.

Por eso luego es por lo que utilizo los guantes... lo que hago es, cuando tengo la oportunidad, aprisionarla con la mano entre el guante y el suelo del terrario (sin chafarla evidentemente... ella de hecho sigue pudiendo discurrir aun con un poco dificultad) y es cuando aprovecho para desde la parte de atras del guante (la que va hacia la cola) cogerla con la otra mano desnuda...

No me preocupa en principio un bocado... lo que me preocupa es si por el bocado, me da por gesticular o sorprenderme del repullo y del susto, la suelto... y adios lampro! xD... Es lo que me raya... Hoy de hecho ha hecho presion solamente con su punta de la cabeza en mi mano, y pensaba que me estaba mordiendo la hija puta... pero no...

En fin... a ver si mejoro en el trato y ella se vuelve mas docil.
 

lethalnil

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
madrid
creo q lo del guante no ayuda mucho..... y el presionarla asi un poco con el guante y eso reo q la debe de estresar demasiado....

respecto a lo de que no puedes sacarla, es recomendable que la decoracion que pongas en el terrario sea facil de retirar por si se esconde y no andar de persecucion con ella jejejje.....
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Jfniebar dijo:
De momento lo que hago para sacarla es utilizar los guantes tipicos de obra (los amarillos gruesos), tanto con la lampro como con la BCI; y ya cuando la tengo en las manos... me los quito para tratar con ellas.

No jodais que siempre suelen ser asi de ariscas y nerviosas... y suelen morder, o se limitan a huir y pegar latigazos? Cagoen...
Los guantes mejor que los olvides por varios motivos:
1-No tienes sensibilidad a la hora de cogerla y no controlas la fuerza ni si la haces daño
2-La serpiente no te reconoce. La gracias de cogerla con la mano es que la serpiente acaba reconociendo tu olor, y si ve que la coges con cuidado y que esta a salvo, la daras confianza. Si por le contrario se estresa continuamente al sentir al tacto del guante, malo

Una Lampro baby jamas hara nada con un mordisco, seguramente ni llegue a perforar tu piel. Incluso el mordisco de una grande apenas te supone unos puntitos de sangre que apenas los notaras (quiza luego mas tarde si cuando te escuezan, pero no mas de 5 min). Una Lampro si tira a morder normalemente hace un amago y no se queda agarrada a ti. Eso solo lo hacen cuando creen que eres una presa y no hacen por soltarte (por ejemplo si la coges con la mano oliendo a raton). Normalmente para coger una serpiente algo arisca, primero se la toca el cuerpo, para que sepa que no la estas dando de comer y que vas a por ella. Luego ya la puedes coger y levantar.
No es nada bueno que le estreses haciendola salir con un lapiz o palo de la calavera porque la estas fastidiando y la asusta, asi nunca cogera confianza.
Aunque parezca mentira muchas veces sin cogerlas, el tiempo lo hace todo y dejaran de tenerte miedo. Al principio es normal, no conocen el terrario, no conocen tu olor, ni tus intenciones, tus costumbres, cuando y porque las molestas.
Con el tiempo te cnoceran y estaran tranquilas. Si te asusta cogerla, echala un trapo por encima y luego la coges y tiras el trapo de manera que quede en contacto directa con tu piel y se acostumbre al calor, al olor.Con aguantes solo emperoras las cosas
 

lethalnil

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
madrid
sobre la lampro iras aprendiendo....pero elimina los guantes .... eso seguro
 

lethalnil

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2011
Mensajes
190
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
madrid
y sobre lo de ir aprendiendo, mira me e tirado todo el finde haciendole un terrario muy chulo con muchos escodrijos mucha vegetacion asi y trnquitos y lianas q parezca muy natural, y ahora al ir a cogerla, no hay manera pq no e dejado casi sitio para ir metiendo la mano jajaj, asiq...MORALEJA, un terrario despejado facilita las cosas jajaja ( lo digo por la calavera esa q dicen q tienes )
 

rrg22021986

Well-Known Member
Registrado
5 Oct 2011
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
hola yo mantengo campbellis y por mi experiencia personal aunque lleguen a calmarse un poco de naturaleza son nerviosas, ahora eso si morderme nunca me an mordido me llevado mas mordiscos de sinaloes y de obsoleta lindheimeri que de cualquier otra, todo es cuestión de ir las cogiendo y que se vallan a acostumbrando pero poco a poco
 

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Yo tengo sinaloaes, hondurensis y californiaes y solo me han mordido alguna vez porque han confundido la mano con la comida.
De adultas se tranquilizan mucho, una vez fuera del terrario se relajan.
Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo también tengo una campbelli hembra, que ya ha llegado a sus espectaculares (y por lo visto definitivos ya) 100 cm y es un animal precioso. Me contaron que no tienen fama de ser agresivas y morder (como otros colúbridos) y es cierto. Por lo visto quizás sean más tranquilas las hembras que los machos, eso no sé ...

También es cierto que de babys (la mía la cogí con un grosor de un rotulador) son muy nerviosas y se cagan por la pata literalmente. Yo estaba un poco mosca cuando era pequeña, pensando que la pobre se iba a cagar de miedo toda su vida, pero nada más lejos de la realidad, en cuanto crecen un poco y se acostumbran a tu olor y a que las cojas, y ven que no pasa nada, ya dejan de hacerlo. La mía hace ya años que no se defeca. Yo también te recomendaría que olvides los guantes: la mía no es que nunca me haya mordido, es que ni siquera ha hecho el más mínimo gesto de amenaza.
Mejor que le pongas cortezas grandes de corcho que simplemente puedas levantar y ahí la tienes, así no tienes que estresarla para sacarla.


Lo que sí he notado (a diferencia de las nasicus) es que aún siendo adulta, se asusta con facilidad con los movimientos bruscos; tú la puedes tener tranquilamente en las manos, pero si mueves rápidamente la mano hacia su cabeza, la aparta asustada. Así que cuando la cojo evito asustarla así, y se queda muy muy tranquila. Te la puedes dejar enroscadita en las manos con tu calor y podrías irte a ver una película entera con ella sin que se mueva ... un bicho de un metro así tan tranquilo es una gozada.

Así que paciencia ahora que es baby y disfruta de ella ...


Un saludo!
 

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Yo tengo lampropeltis (varias subespecies) desde hace 20 años y solamente me han mordido cuando han confundido la mano con comida, nunca por defensa.
De todas formas, el nerviosismo lo pierden con el manoseo frecuente (que yo no hago, por cierto).
 
Arriba