Sternotherus o Kinosternon en 50L?

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Hola, queria saber si podria mantener una de las siguientes especies en una urna de 50L (evidentemente un solo ejemplar):

-sternotherus odoratus
-sternotherus minor
-sternotherus carinatus
-kinosternon subrubrum
-Kinosternon baurii

Hasta donde se, estas son las especies de menos tamaño, rondando entre los 8-14cm de tamaño.

Aun así tengo algunas dudas sobre el terrario tras leer la ficha de cuidados:
-En la ficha pone que aguantan perfectamente las temperaturas frias del exterior, pero en interior necesitan de calentador. Es esto necesario o podria mantenerlas sin este?
-Necesitan de luz UVA?



Muchissimas gracias de antemano
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Tabú dijo:
Hola, queria saber si podria mantener una de las siguientes especies en una urna de 50L (evidentemente un solo ejemplar):

-sternotherus odoratus
-sternotherus minor
-sternotherus carinatus
-kinosternon subrubrum
-Kinosternon baurii

Hasta donde se, estas son las especies de menos tamaño, rondando entre los 8-14cm de tamaño.

Aun así tengo algunas dudas sobre el terrario tras leer la ficha de cuidados:
-En la ficha pone que aguantan perfectamente las temperaturas frias del exterior, pero en interior necesitan de calentador. Es esto necesario o podria mantenerlas sin este?
-Necesitan de luz UVA?



Muchissimas gracias de antemano
Te respondo a las dos últimas:
  • Aguantan en exterior todo el año (yo conozco a gente que las tiene todo el año fuera en Valencia), pero si las tienes en interior, nunca llegarán a tener las temperaturas tan bajas como para hibernar (ya que en interior no hace tanto frío), y si tienen la temperatura baja, pero no lo suficiente para hibernar, lograrás que no tengan tanto calor como para estar activas y comiendo, y tampoco tanto frío como para hibernar (creo yo).
  • TODAS las tortugas necesitan UV-A - UV-B para metabolizar algunas vitaminas
 

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Gracias Souf.
-En la habitación donde las mantendré las temperaturas bajan de los 8ºC, aún así me recomiendas que ponga calentador o...?
-Lo del tubo me lo parecia, pero como en la ficha ni lo nombraba pues para asegurarme. Con un tubo de 15W (de 45cm) le seria suficiente? Cuantas horas lo tengo encendido, entre 8-10h?
-Si le pongo plantas resistentes del tipo batteri o helecho de java, o musgo en la zona terrestre lo destrozaria?

Muchas gracias
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo a esa urna le haría una zona terrestre a parte. Sobre todo si eliges una baurii.
Una urna de 50l te resulta casi insignificante el consumo electrico del calentador, además así lograrás que las plantas te vivan todo el año también.
Lo de las plantas, depende del bicho, pero les gusta escarbar, esconderse y darles algún mordisco.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

Te comento como haría yo, para mantener una kinostérnida pequeña en un acuaterrario de 50 litros:

- Urna:

6145d1205932350-tortuguera-45l-kit-completo-accesorios-valencia-accesorios.jpg


6146d1205932350-tortuguera-45l-kit-completo-accesorios-valencia-principal.jpg


Esta es una tortuguera AMI 45 de la marca "Beta Acuarios"; es una urna con las medidas que tu quieres, con una parte terrestre cuyo interior alberga un filtro (esponjas de foamex + bomba de agua pequeña).

Tendrás un filtro mecánico bastante efectivo, por la gran cantidad de material filtrante que puede albergar y por su volumen respecto con la parte acuática:

IMG_0139.jpg


Como desventaja, que no puedes colocar sustrato, necesario para que realicen puestas. En realidad podrías, pero entonces no podrías usar el filtro integrado.

- Iluminación / calefacción:

Para la iluminación, consigue dos portalámparas de pinza con casquillos cerámicos (importante) en unos chinos (si puedes, escoge portalámparas para bombillas de 40W, te van a servir también si quieres poner bombillas de 60W y no tendrán un cuello flexible tan largo como los portalámparas para bombillas de 60W, que serían algo engorrosos para una instalación de este tamaño):

distribuidor-mayorista-de-iluminacion-lampara-flexo-con-pinza-de-sujeccion-blanca-con-bombilla-de-incandescencia.jpg


En uno pones una bombilla compacta fluorescente UVB 5.0 de 13W (o 26W) y en la otra un spot normal de ferretería de 40W / 60W (más o menos potencia dependiendo del frío que haga, lo necesario para conseguir una zona de soleo con unos 30ºC-32ºC). Que ambos portalámparas estén enfocando la parte terrestre (aunque también deben iluminar un poco la parte de la zona acuática). Ambas luces deberían funcionar unas 8 horas diarias, de 10:00 a 18:00, por ejemplo.

Para calentar el agua usa un termocalentador de acuario, de esos regulables. Sobre la temperatura del agua necesaria, ni idea.

- "Ambientación"

Estos animales necesitan poder esconderse, a ser posible enterrándose, pero tampoco vamos a usar un sustrato "pesado", porque, aparte de restrar volumen real de agua, dificulta un huevete las labores de limpieza. Se me ocurre, que pudieras usar como "sustrato", las famosas bolas de musgo usadas en acuarios, las cladophoras:

1041.jpg


Coges las bolas y las despedazas (las de musgo, me refiero) en trozos más pequeños, para crear "una alfombra verde", donde pueda enterrarse la tortuga. Además, absorberán nitratos. En realidad, no es un musgo, es un alga, por lo que, supongo, serán muy resistentes.

Ñie.
 

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Buenas, pues mira, mi idea era la siguiente:
-Tenia pensado hacerle la parte terrestre pegando con silicona neutra unas losas de pizarra y tapizar la parte terrestre con musgo terrestre y la parte en contacto con el agua con musgo de java.
-Como substrato queria utilizar arena de silice con algunas pequeñas piedras porosas volcanicas para fomentar el crecimiento de las bacterias filtrantes y algunas plantas resistentes sacadas de mis acuarios como anubias o helechos de java
-Habia pensado poner un filtro que tengo que utilicé en un antiguo acuario con una capacidad para hasta 60L y poninedole materiales filtrantes de los acuarios (ya contienen bacteria activa)
-En cuanto a la iluminación tengo una pantalla de acuario con 2 soportes para 2 bombillas. Pero claro, aunque pusiera una bombilla normal y una de UV no podria orientarla, por lo que buscaré las 2 lamparas que me dices.
-Compraré un calentador normal, las mantengo a una temperatura de unos 26ºC?
-Lo de despedazar las bolas no es muy conveniente, ya que se dispararian las algas por los cristales... y además, le haré el mantenimiento de la limpieza sifoneando el fondo y cambiando agua cada 1-2 semanas.


Estaria bien así?
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

Si tienes la tapa esa no hace falta portalámparas de pinza, busca que pueda asolearse donde apunte el spot.

Saludos.
 

Tabú

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2011
Mensajes
132
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Felanitx (CP: 07200). Mallorca, Baleares
Está bien, entonces este fin de semana empezaré a montarlo todo y empezaré a buscar algún criador o si me podeis recomendar alguna tienda online o algo... no sé de donde sacaré la tortuga aun.. :mad:
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
yo en la zona acuática no le pondría sustrato, pero sí escondites y en la zona terrestre un cuenco con sustrato para que puedan enterrarse, que les gusta bastante
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, ¿qué tal?

Aprobecho mi primer mensaje después de mucho tiempo para aconsejarte en la medida de lo posible y desde mi humilde punto de vista, en el mantenimiento de estos géneros.

Con un tanque con esa capacidad sin duda me decantaría por una Sternotherus sp. La justificicación, bien sencilla, alcanzan tamaños más moderados y no sólo eso, poseen hábitos más acuáticos lo que te facilitará en gran medida el acondicionamiento del tanque en función de las necesidades de este género, limitando a su mínima expresión la parte emergente o incluso eliminándola, puesto que en muy contadas ocasiones (salvo afecciones, trastornos o problemas que deriven en un cambio significativo de la conducta del indivíduo), emergen y salen al exterior, limitándose siempre a asomar la región cefálica para respirar. (Lo cual no exime que debamos facilitar algún que otro elemento en el acuario que facilite una cómoda respiración durante la noche y sin sobreesfuerzos.)

Respecto al sustrato, creo que debemos prescindir de él, ya que nos ahorrará cientos de dolores de cabeza, (acumulación de materia orgánica que desemboque en agua eutrófica, con el consiguiente riesgo de contraer afecciones bacterianas, limpieza y mantenimiento, localización de ejemplares..., etc...) sin, que por ello no podamos tener un acuario o tanque bonito o estéticamente atractivo.

Te adjunto un ejemplo, de uno de mis acuarios en los que mantuve durante casi tres años tortugas de este género, quizá te ayude o te de algunas ideas (aunque he de admitir que fué más fácil al ser de más capacidad). ;)

http://www.faunaexotica.net/foro/sternotherus-carinatus-ejemplares-y-alojamiento-t52793.0.html

Un saludo.
 
Arriba