Sugerencias

Herp

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2008
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola,
en primer lugar felicitaros por este excelente foro.
Acabo de montar un nuevo terrario húmedo y os agradecería vuestras sugerencias en lo referente a su población.
Os resumo sus características:
- Urna de 120x40 de base y 50 de altura
- Drenaje de arlita.
- Substrato: parte terrestre, mezcla de fibra de coco y musgo ruso; parte acuática, musgo ruso. Hojarasca de castaño y musgos.
- Ramas huecas de alcornoque.
- Iluminación: 2 t5 24 w (10000 ºK + 5000 ºK)
- Plantación: Ficus pumila, Phyllodendron Scandens y Nephrolephys exaltata (próximamente añadiré dos o tres Neoregelia sp. sobre los troncos.
- Humidificación: dos aspersores. Dos pulverizaciones diarias de 1 min. cada una. Amanecer y anochecer. HR entre 70 y 95%.
- Rejilla de ventilación superior (50% de la superficie)a prueba de Drosophilas.
Os pongo una foto.
Terrariohmedo.jpg

La idea es no emplear otra calefacción que no sea la propia iluminación. Ello significa que en invierno la temperatura oscila entre los 23-24ºdia/16-18º noche, y en verano entre los 26-27ºdia/23-24ºnoche.
Estoy pensando en un grupo de 8-10 Mantella aurantiaca, o bien 5-6 Epipedobates tricolor, alguna especie de microhílido o bufónido de pequeño tamaño. A pesar de no ser un terrario alto, no descarto algún hílido (ej. H. ebraccata), o bien Hyperolius spp. o Leptopelis spp. Tampoco descarto algún urodelo, aunque los que me gustan (Pletodóntidos sudamericanos) dudo que los pueda encontrar.
En fin, como veis, no lo tengo claro, pero pienso que el diseño del terrario da para bastantes opciones.
Por último rogaros que me ofrezcais sugerencias realistas, esto es, especies que se puedan encontrar en el mercado con facilidad razonable. Por supuesto, si me facilitais el lugar donde adquirirlas, miel sobre hojueleas.

Mil gracias por adelantado.

Saludos
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
hola herp
precioso tu terrario! pues yo por altura no meteria ningun hylido, lo que yo haria seria buscar un sistema de calefaccion como un cable calefactor para las noches de invierno y asi podrias meter el tipo de rana terrestre que quieras y que mas te guste, en mi caso yo meteria unas azureus o unas leucomelas que son sencillitas para empezar con dendros y asi tener unos inquilinos acorde con el terrario.
te mando un privado y te digo donde conseguir una gran variedad de ranas

saludos
 

Herp

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2008
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Gracias Litorio,
lo cierto es que preferiría no usar calefacción y adecuar los animales a las características ambientales del terrario.
Tal vez la pregunta fuera esa: ¿que especie pensais que puede habitar este terrario en condiciones óptimas?

Saludos
 

Herp

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2008
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola,
muy probablemente me decante por Mantella spp. ya que conservo muy buena experiencia de ellas de hace unos 10 años, cuando ya mantuve varias especies (M. viridis, M. madagascariensis y M. crocea).
Entonces, a pesar de haber tenido varias puestas y de sacar algunos renacuajos adelante, al final la maldita temperatura asfixiante del verano en levante hacia fracasar la reproducción. Afortunadamente ahora vivo en una zona de montaña bastante mas fresca que considero casi ideal para estas maravillosas ranas.
Sin embargo, dado que llevo bastantes años desconectado del mundillo anfibio y retomo ahora la afición, ignoro la situación actual sobre la disponibilidad de Mantella spp. en el mercado. Si hay alguien al dia en ello, estaría muy agradecido de oir sus comentarios.
¿Hay disponibilidad?, ¿que especies?, ¿aun son salvajes o ya hay NC disponibles?, ...

Lo dicho, mil gracias de nuevo.

Saludos
 

juan antonio garcia

Well-Known Member
Registrado
2 Ago 2008
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola Herp.yo estare al tanto de los anfibios que compres por que yo casi tengo la misma duda que tu y mas o menos en la misma situacion solo que yo aun no e terminado mi terrario pero en pocos dias lo acabaré, y tampoco voy a climatizar el terrario por que al ser un poco grande me seria un poco costoso el tenerlo aclimatado dia y noche y si etaria interesado tambien en arboricolas.asi que aver donde las podria comprar porque la verdad es que no tengo ni idea de donde.saludossssss
 

felizycontento

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2008
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si no vas a meter calefaccion tendrias que olvidarte de las epipedobates.

En cuanto a las mantelas, ya sabes lo que hay con el verano, sin refrigeración mejor ni lo intentes, porque esas si que no perdonan.

En cuanto a ranas me plantearia algun hilido que te guste o las phylomedusas.

El terrario esta guapiisimo, si fuera mio me plantearia lo de los tritones. Estaria acojonante con un grupito de neurergus kaiseri y la temperatura seria perfecta. En cuanto a lo de los pletodontidos, solo he visto disponible plethodon cinereus y glutinosus y esos te puede dar problemas en el verano.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo me decantaria por los urodelos,pero no tritones,puesto que no hay suficiente parte acuatica,yo cojeria alguna especie terrestre de salamandra,lo cual no quiere decir que no sea incluso mas vistoso.Saludos.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Si vas a meter algún urodelo olvídate de la calefacción y deja el terrario tal cual. Yo tengo tres T. shanjing y me han enamorado, son muy vistosos y nada tímidos, se alimentan de lombrices de tierra (fáciles de conseguir en cualquier escapadita al campo tras un día lluvioso o en tiendas de pesca), se trata además de un alimento inmejorable para ellos desde el punto de vista nutricional, y encima les encanta. Al ser urodelos muy terrestres el terrario tal y como lo tienes montado ahora sería el paraíso para estos graciosos animales, siempre que no le añadas como he dicho ningún tipo de calefacción (eso que te ahorras).
http://www.amphibiainfo.com/gallery/caudata/salamandridae/tylototriton/shanjing/t_shanjing_wallays.jpg
 

Herp

Well-Known Member
Registrado
29 Oct 2008
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Gracias a todos por las sugerencias. Todas me son valiosas.
Solo algunos comentarios:

Si no vas a meter calefaccion tendrias que olvidarte de las epipedobates.

Es verdad que las E. tricolor disponibles en el comercio son casi en su totalidad pertenecientes a la población cautiva y por tanto acostumbradas a temperaturas mas cálidas, sin embargo, se por colegas que han estado en su hábitat que las temperaturas en el mismo pueden llegar a situarse por debajo de los 10º en algunas mañanas frescas. Por otra parte, en la bibliografía el rango de temperaturas que se citan para esta especie es de lo mas amplio (15º-28º entre unas referencias y otras), de ahí que me planteara esta especie en el inicio.

Sobre los urodelos, creo que finalmente los descartaré para ese terrario y elegiré algún pequeño anuro diurno.
Las posibilidades pues, se cierran ahora a algún dendrobátido de tierras altas o bien a Mantella spp., pero naturalmente cualquier otra sugerencia sigue siendo bienvenida.

Gracias de nuevo y saludos
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Herp,

Si sigues buscando y no te lo han dicho ya, en cuanto a mantellas he visto que Terribilis trae de vez en cuando. Tal vez en este próximo Frogday tengas suerte :).

Un saludo y manténnos informados de tus progresos,

Luis Casasús
 

Mogul

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2007
Mensajes
98
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lucena (cordoba)
Hola, no si se has decidido ya, pero yo creo que ese terrario, si lo que quieres es anuros y no urodelos, esta pidiendo a gritos un grupito de tricolor, son unas ranas muy resistentes, muy descaradas, se dejan ver mucho, y ademas ahi puedes montar un grupo de cria magnifico, solo controla los parametros de temperatura y humedad que se mantengan en el rango correcto. un saludo, cuentanos que has decidido y pon unas fotillos. un saludo
 
Arriba