sustrato para bombinas

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Hola todos.
Soy novato total en este tema de los nafibios.
Agradecería información sobre el mejor sustrato para bombinas orientalis.
Estoy arreglando `su casa`porque espero recibirlas el martes o miércoles.
El terrario es 60x30x30 y un 60% lo ocuoa una `bañera`de plástico de 25x37.
Yo había pensado poner piedrecitas del tamaño entre un cañamón y un guisante u otras del tamaño de un haba o arena de sílice de acuario que es de lo que dispongo en este momento.
¿Cual sería más conveniente? o sería mejor otra cosa?
Gracias anticipadas.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Lo mejor es que lo llenes de plantas y por arriba pongas fibrade coco y que la humedezcas , nada de piedras se las podrian tragar y la arena , ensuciarian el agua en seguida , Saludos
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Gracias por la rapida y amable respuesta. Lo tendré en cuenta.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Mira lo que puedes hacer es coger llenarlo de sustrato lo de la planta y luego le hechas una buena capa , pero grande por si lleva fertilizantes y tambien puedes poner plantas acuaticas en la parte acuatica se apollaran descansaran y te lo agradeceran
Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Ya tienes las ranas!? Si que has tenido suerte! El mejor sustrato para mi gusto es la fibra de coco, la puedes comprar en cualquier comercio de jardinería y sale barata. Ese material aguanta muy bien la humedad, no lleva fertilizantes y no provoca obstrucción si se la tragan. También les puedes poner una capa de hojas, las mejores son las de robles, ya se que por allí ko tienes pero ya sabes que te las puedo mandar junto a algunas plantas y otras agallas. Si no quieres complicarte también puedes poner hojas de caducos o de magnolio. Espero las fotos de esas nuevas ranas en cuanto las tengas.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Los sapitos me llegarán el martes o miércoles porque salen por correo urgente el lunes.
Ya tengo ganas de que me lleguen.
Te puse un guasap diciéndote que ya tengo también decidido el terrario.
Si quieres detalles dímelo y te los mando.
Veremos si encuentro por aquí la fibra de coco aunque por aquí suele habaer pocas cosas que no sean especiales para turistas :confused:
Sigo sin agallas aunque tengo un ofrecimiento para cuando deje de llover por Galicia :)
Saludos
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Puedes poner fotos de como va ?
Todavía no va.
Me llega la semana que viene por eso estoy intentando ponerme al día para cuando llegue acondicionarlo inmediatamente.
Ya pondré foto cuando este listo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo también pondría hojas secas como dice Locoslot.

Ahora mismo tengo 4 bombinas en cuarentena en uno de 40x30x30 si no recuerdo mal, el sustrato es fibra de coco humeda y una charca que ocupa la mitad del terrario. A las bombinas se les pega la fibra y al bañarse ensucian el agua, la fibra le da un color ámbar por los taninos y habrá a quién no le guste y a otros que sí, no es peligroso pero en el fondo irá quedando una capa y a mi eso es lo que no me gusta, por eso tengo que cambiarsela a diario, digo todo esto porque creo que si encima de la fibra de coco hay una capa de hojas secas, las bombinas no ensuciarán el agua al no estar tocando la fibra de coco.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Locoslot dijo:
También les puedes poner una capa de hojas, las mejores son las de robles, ya se que por allí ko tienes pero ya sabes que te las puedo mandar junto a algunas plantas y otras agallas.
To siempre tan amable.
La verdad es que ya me da vergüenza abusar tanto pero si que me vendía bien un puñado de hojas de roble y lo que sea.
cuando quieras guasapeamos :)
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
A mi no me cuesta nada, casi todos los días voy a una pequeña cascada que hay cerca de donde recojo al niño y hay un roble.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Si encuentras fibra de coco(no es difícil en viveros o tiendas de animales que tengan ladrillos compactos para hidratar),para evitar lo que apunta Javi,se puede poner una capa de musgo natural por encima.Yo lo he probado y reduce casi por completo los restos de fibra,puesto que si se entierran(lo cual no es frecuente) al salir y restregarse con las fibras de musgo se limpian.Otra opción,si no encuentras fibra de coco,es usar turba sin aditivos.Es muy importante que no tenga ningún aditivo,normalmente casi todos los sustratos para plantas tienen aditivos fertilizantes,de usar turba,deberas buscar una que especifique ``sin fertilizantes´´,de lo contrario te puedes cargar las ranas.Para mi el sustrato ideal es la fibra de coco con una capa de musgo.Yo no pondría gravas,podrian tragarse alguna piedra al cazar.Saludos. ;)
 

Jose Miguel

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2013
Mensajes
135
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
En la parte terrestre utilizo la fibra de coco pasada unos minutos por el microondas para eliminar parásitos posibles en el sustrato y en la acuática solo utilizo unas losas de pizarra grandes y el resto del fondo sin nada para facilitar la limpieza.
Un saludo
 

JOHN87

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
567
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
terrassa(barcelona)
Lo malo de la fibra de coco es que se les adhiere mucho al cuerpo y al ser ranas muy acuaticas te ensuciarán rapidamente el agua, yo de ti dejaria la parte terrestre recubierta de una capa de musgo natural o sino venden uno de la marca exoterra una alfombra artificial que tampoco seria mala idea, es lavable retiene humedad y queda bien.
 

Jose Miguel

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2013
Mensajes
135
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
JOHN87 dijo:
Lo malo de la fibra de coco es que se les adhiere mucho al cuerpo y al ser ranas muy acuaticas te ensuciarán rapidamente el agua, yo de ti dejaria la parte terrestre recubierta de una capa de musgo natural o sino venden uno de la marca exoterra una alfombra artificial que tampoco seria mala idea, es lavable retiene humedad y queda bien.
Hay te doy la razón de que ensucia el agua, pero el caso es que también viene bien porque he dejado unos renacuajos con los padres y les va muy bien para camuflarse. He observado que se posan en el fondo y se camuflan a la perfección. Tambien si les pones unas piedras medianas en el borde de la separación de la parte acuática y la terrestre no tiran tanto, solo lo que llevan adherido al cuerpo.
 

javier_bcn

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2012
Mensajes
124
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
barcelona
Las bombinas en si no necesitan plantas en la parte terrestre estamos equibocados, va bien para el tema del terrario y como parte de decorado (no quiere decir que no las pongas, es para saber mas del tema vaya),
Lo que si les pondria musgo , que aguanta la humedad ( aunque tampoco requiere mucha humedad las bombinas)
Es una de las pocas ranas que puedes poner lo que sea casi, en el terrario que ellas se adaptan es lo bueno de estas ranitas , incluso se puede mezclar con una salamandra comun ( dado que son los mismos requisitos)
Pero bueno dejate muchas bombinas en ese terrario y disfrutalo que puedes hacer vilguerias.
Un saludo
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
javier_bcn dijo:
Las bombinas en si no necesitan plantas en la parte terrestre estamos equibocados, va bien para el tema del terrario y como parte de decorado (no quiere decir que no las pongas, es para saber mas del tema vaya),
Lo que si les pondria musgo , que aguanta la humedad ( aunque tampoco requiere mucha humedad las bombinas)
Es una de las pocas ranas que puedes poner lo que sea casi, en el terrario que ellas se adaptan es lo bueno de estas ranitas , incluso se puede mezclar con una salamandra comun ( dado que son los mismos requisitos)
Pero bueno dejate muchas bombinas en ese terrario y disfrutalo que puedes hacer vilguerias.
Un saludo

No creo que sea buena idea, muchos animales comparten parámetros de humedad, temperatura y espacio y no por eso se pueden juntar, hay que tener muy en cuenta las enfermedades, parásitos, etc que puedan pegarse entre ellos, aparte del stress que podría suponerles incluso podrían comerse una a otra, hoy mismo al hecharles grillos a mis bombinas una se equivocó y literalmente tenía dentro de su boca la cabeza entera de otra bombina, las separé rápido, ahora imagina que ven la cola de la salamandra, no creo que duden en intentar comérsela cuando se mueva.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Os agradezco mucho la amplia información y los distintos pareceres que estáis incluyendo en este hilo y que tanto me ayudan a iniciarme en la tenencia y cría (si llega a a producirse algún día) de estos preciosos animalitos de los que hace tres semanas no sabía ni que existían y ahora son la atracción de mi terraza.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La verdad es que es mejor no juntar nada y menos en poco espacio y compartiendo mucho sitio en común. Yo también he tenido que sacar la pata de una bombina de la boca de otra.
 
Arriba