Sustrato para Lampropeltis

hombre don

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2007
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola a todos/as;
hace tiempo que estoy "metido" en esto de los ofidios, y ultimamente centrado unicamente en lampropeltis, actualmente mantengo 6 de ellas.
Bien, mi pregunta es la siguiente; después de varios años y bastantes experiencias al respecto, no doy con el sustrato ideal.
A día de hoy, las mantengo con césped artificial, se que es un sustrato poco recomendado por muchos de vosotros, pero a mi me ha dado buenos resultados. En primer lugar porque evita el contacto directo del animal con el vidrio inferior que a su vez esta en contacto directo con la esterilla calefactora, por lo que podría quemarse, ademas de que resulta muy decorativo. Ahora bien, tambien es cierto que es dificil de mantener limpio ya que cualquier excremento resulta dificil de eliminar. Si tienes un único ejemplar, puedes estar pendiente y en cuanto defeque limpiarlo, pero cuando amplias tu colección, resulta más difícil de controlar.
Así que empiezo a plantearme cambiar de sustrato...
Antes del cesped, usé arena desértica, y me resulto fatal, porque en cuanto caía algo de agua, se convertía en barro. También usé biruta de madera, pero creaba bastante polvo, y 6 terrarios en la misma habitación soltando polvo...tu me dirás...jejeje
Me consta que actualmente existen en el mercado nuevos sustratos, a ver que me podeís recomendar. Teniendo en cuenta algo que no contenga polvo, y que evite el contacto del animal con el vidrio inferior, que esta realmente caliente.
Muchas gracias de antemano, y disculpar por la parrafada.
Un saludo
 

YANIC88

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
496
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
sevilla
Re: Sustrato Lampropeltis

Hola prueba el Aspen snake bedding es como " paja" muy absorbente yo lo estoy probando y de momento va muy bien. saludos.
 

YANIC88

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2006
Mensajes
496
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
sevilla
Re: Sustrato Lampropeltis

Es de zoomed, al manipular el sustrato si se te queda en las manos como un polvillo que sera algun producto para mejorar la absorvencia no lo se.. pero luego no se nota. saludos.yanic.
 

lampri

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2008
Mensajes
586
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Sustrato Lampropeltis

yo utilizo uno que esta hecho de maiz triturado (si mis informaciones son correctas esta hecho con los troncos de las mazorcas).
Es adsorvente no hace nada de polvo ni olor y si a malas lo ingieren no deja de ser vegetal yo lo he utilizado incluso con gecos y a mi la verdad es que me funciona a las mil maravillas.
Ademas su aspecto es bastante natural porque son como bolitas chiquititas y parece grava fina.
Pruebalo.
SALUDOS ;)
 

lampri

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2008
Mensajes
586
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Sustrato Lampropeltis

he estado mirando, y lo siento mucho pero no tengo ningun paquete haora en casa para decirte la marca. o_O
pero hay nuchas marcas, en los paquetes hay incluso un conejo dibujado porque hay jente que lo utiliza para los conejos y hurones (yo lo compro aqui en Barcelona en Bioglobus porque ellos mismos me lo recomendaron y la verdad es que va fantastico).
pero no creo que te cueste mucho encontrarlo, si puedo colgare una foto de uno de mis terrarios para que veas el efecto, no parece maiz triturado.
SALUDOS ;)
 

lampri

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2008
Mensajes
586
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Sustrato Lampropeltis

LAS FOTOS TE LAS HE ENVIADO A TU CORREO PERSONAL PORQUE SON MUY GRANDES Y NO PUEDO PUBLICARLAS AQUI Y PARA COLMO NO SE COMO PUÑETAS REDUCIRLAS.
PIDO MIL DISCULPAS POR LOS DEMAS Y A LA QUE PUEDA LAS PUBLICARE AQUI :(
 

hombre don

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2007
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Sustrato Lampropeltis

Reducelas con el Paint. En "Edicion" - "Expandir/Contraer".

Saludos
 

reyerty

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
227
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
GIJON(ASTURIAS)
Re: Sustrato Lampropeltis

lampri dijo:
LAS FOTOS TE LAS HE ENVIADO A TU CORREO PERSONAL PORQUE SON MUY GRANDES Y NO PUEDO PUBLICARLAS AQUI Y PARA COLMO NO SE COMO PUÑETAS REDUCIRLAS.
PIDO MIL DISCULPAS POR LOS DEMAS Y A LA QUE PUEDA LAS PUBLICARE AQUI :(
revisalo porque no me ha llegado ningun personal.
saludos y gracias
 

lampri

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2008
Mensajes
586
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Sustrato Lampropeltis

GRACIAS HOMBRE DON por las indicaciones para poder reducir las fotos, espero que os gusten y lla vereis como nadie diria que es maiz triturado y ademas nada de polvo, adsorvente al masimo y limpio.
Si algunos sois de Barcelona yo por ejemplo lo compro en Bioglobus aunque esto no tiene inportancia porque se puede comprar en cualquier sitio y ademas no me gusta hacer publicidad de nadie.
Lo dicho espero que os guste.
SALUDOS :D
 

Adjuntos

  • DSC00074[1].JPG
    DSC00074[1].JPG
    112 KB · Visitas: 246
  • DSC00075[1].JPG
    DSC00075[1].JPG
    118,7 KB · Visitas: 251

reyerty

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
227
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
GIJON(ASTURIAS)
Re: Sustrato Lampropeltis

lampri dijo:
LAS FOTOS TE LAS HE ENVIADO A TU CORREO PERSONAL PORQUE SON MUY GRANDES Y NO PUEDO PUBLICARLAS AQUI Y PARA COLMO NO SE COMO PUÑETAS REDUCIRLAS.
PIDO MIL DISCULPAS POR LOS DEMAS Y A LA QUE PUEDA LAS PUBLICARE AQUI :(
ya he visto las fotos de tu terrario,esta muy chulo, yo ahora le he puesto viruta de haya xxl de "chipsi" y de momento bastante bien,no suelta polvillo ni nada.
asi y todo si te enteras de la marca del tuyo avisame que por lo que vi queda muy chulo.
saludos
este es el aspecto de mi sustrato
 

Adjuntos

  • cambio de sustrato.JPG
    cambio de sustrato.JPG
    131,9 KB · Visitas: 279

lampri

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2008
Mensajes
586
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Sustrato Lampropeltis

Siento haber tardado en conectarme pero estos dias he tenido mucha faena.
Juanma la verdad es que no he usado nunca la fibra de coco aunque he visto algunos terrarios con ella y queda bastante chula, animate un dia y pon una fotillo.
reyerti no te preocupes que en la medida de lo posible averiguare la marca del maiz aunque ya te he dicho que he visto varias marcas y nunca varia.
Muy chulo el terrario
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Sustrato Lampropeltis

Para mi la mejor opcion de las que habeis puesto es viruta de haya xxl de "chipsi" (o cualquier otra marca). No suelta porlvo pues es madera astillada, es clarita por lo que se ve rapidamente la suciendad. Absorve "moderadamente" el agua o el liquido de las heces, no es propenso a que salga moho (salvo cuando esta muy sucio o muy muy humedo), no se adhiere a la comida de la serpiente por lo que es raro que se lo trague, y aun asi no es malo porque trague uno o dos trozos (otro tema seria si tragase mas pero es altamente improbable salvo que el raton este empapado en agua) y por ultimo no suelta vapoeres toxicos.
Otra ocpcion es tambien haya, pero esta vez la corteza en vez de la madera
Substratos que desaconsejo:

-Corteza de maiz: Tiene cosas positivas como el ser clara, el no dañar a la serpiente por ingesta, el similar un poco a arena gorda. Pero tiene un gran problema para mi gusto. Al minimo contacto con humedad ya sea de agua o de heces se cubre por completo de hongos, pero sobre todo de moho, por lo que los bordes del bebedero estan siempre con este moho, al igual que la orina que se deje por mas de un dia.

-Corteza de coco o turba:muy similar ambos en utilidad y practica que el maiz, pero lo recomiendo para animales tropicales puesto que conserva muy bien la humedad sin producir en exceso moho. En animales no tropicales no lo acosejo porque hay que dejar la fibra seca , es dificil de ver las heces por el color oscuro y es un substrato en el que el animal siempre va a estar enterrado en vez de por la superficie, por lo que se le vera menos y estara mas en contacto directo con el cristal y la manta termica. es mas facil que se adhiera a la comida, auque es inocuo salvo en grandes cantidades.

-Arena: el peor susbstato de todos. No absorve y es muy muy peligroso cuando se ingiere con la comida, produce obstrucciones facilisimamente

-Corteza de pino:Tampoco debe usarse pues libera suatancias irritantes (taninos)para el respiratorio de las serpientes produciendoles asma, estress, etc..la que de be usarse es la del HAYA y no PINO

-Periodico o papel: muy poco estetico pero comodo si se cambia a diario. Yo el papel absorvente de cocina solo lo uso para babys en pequeños tuppers por su comodidad, pero apara adultos prefiero cortezas o madera de haya

-Cesped artificial:creo que es incomodo de limpiar pues hay que sacar la pieza entera y es muy poco higienico pues entre los pelillos de acumulan bacterias y mierda. Solo lo aconsejo en acuaterrarios tipo tortugas de florida, para que no se mezcle el agua con el sustrato de tierra.
 

lampri

Well-Known Member
Registrado
6 Ene 2008
Mensajes
586
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: Sustrato Lampropeltis

La verdad que yo no he tenido jamas los problemas con el moho que comentas, escepto una vez que un bebedero que tenia se me agrieto pero pienso que en esas condiciones qualquier sustrato enmoheze.
Yo recuerdo que con la corteza de haya que anteriormente utilice mucho y que aun gasto la que me queda en casa, tenia el problema de que la que habia al lado del bebedero se me ponia negra por culpa de la humedad.
Como te decia anteriormente cualquier sustrato con la humedad se estropea porque tanto uno como el otro no dejan de ser materia vejetal.
En mi humilde opinion yo me decanto por el maiz, sinplemente por la testura que tiene y que para mi es muy adsorvente y practica.
 

reyerty

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
227
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
GIJON(ASTURIAS)
Re: Sustrato Lampropeltis

gracias por los consejos indigo,a mi de momento la corteza de haya me va genial.
saludos
 

guillermo

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
Yo utilizaba fibra de coco, pero cuando pasan un par de meses y se seca, queda un poco feo. He cabiado a cortezas, de tamaño pequeño, conservan mas el color.
 
Arriba