Sustrato para larvas, ¿Preparado para usar?

Cross n4

Active Member
Registrado
17 Abr 2012
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid- Huelva
Bueno, os comento que hoy de cara a la expoterraria fui a coger algunos troncos y hojas para inciarme en la cría de larvas de cetónidos o incluso meterme en algún dinástido que por lo que he visto es muy poco recomendable para iniciados.
Para empezar sé que es una locura buscar troncos y hojas para hacer sustrato 1 mes antes de adquirir una larva, pero fui con la esperanza de encontrar algo curioso y creo que así fue...

En un roble que destacaba entre el bosque encontré primero una capa de hojas de 1 palmo de grosor o aún más. Al quitar ese sustrato encontré otro mucho más viejo de hojas de roble que podrían llevar 1 año o más allí enterrados, estaban muy descompuestas, casi diría arinosas y en esas capas encontré troncos con el mismo deterioro, se desmenuzaban que daba gusto.

Por último, y lo que me dio esperanzas para usar diréctamente este sustrato sin esperar, fue que en poco más de medio metro encontré 4 larvas comiendo de este sustrato.

He triturado con las manos hasta el punto de dejar como serrín los troncos que he encontrado frotándolo con las manos y las hojas estoy por hacer lo mismo. Préviamente lo he congelado todo para elimina cualquier plaga que pudiera tener o bacteria no deseada.

¿Creeis que es un sustrato apto para empezar a dar a larvas que pueda comprar en expoterraria? Aún no he leido de nadie que directamente lo que coge del campo lo ponga como sustrato sin previo tratamiento de maduración pero visto el tiempo que podía tener y las larvas que comían creo que puede ser útil.


Un saludo
 

algures

Active Member
Registrado
28 Feb 2012
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Brión (A Coruña)
cross, asi lo hago yo y lo uso directamente. Lo que debes cuidar es la proporción Hoja- Madera.
Yo no lo "desinfecto" ni con micro ni congelación ni nada. El sustrato tiene su ecosistema y las larvas se adaptan a él, los microorganismos naturales no les van a hacer daño. Para los macro organismos ya tienes la vista y el taniz que yo particularmente uso para homogeneizar el tamaño de la viruta y retener lo que no interesa. Tengo dos larvas de "noseque" salidas de la madera que voy cogiendo de vez en cuando.
Suerte con tus futuros inquilinos.
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Si que es valido,si las hojas estan vien descompuestas y humedas y la madera se puede desacer con las manos, ese sustrato será perfecto para cetonidos, para dynastidos tendrias que invertir las proporciones de madara/hojas.
Dependiendo de que escarabajos te pilles espero que tengas suficiente sustrato, que algunos comen como limas.
 

Cross n4

Active Member
Registrado
17 Abr 2012
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid- Huelva
Gracias por responder.

He hecho lo siguiente ahora, he encharcado la madera en un cubo y las hojas en otro y con una batidora las he dejado como puré, ahora los tengo en el patio desde hace un par de días esperando que pierda el exceso de agua y creo que ese puré será ideal para usar.

Por otro lado tengo unas dudillas, estoy machacándome y leyendo sobre la cría de larvas de cetónidos y dynástidos. Estoy empeñado en hacer con algún dynastes hércules, Xylotrupes Gideon o preferíblemente goliathus goliathus. Los porcentajes de sustrato lo tengo más o menos claro, he leido que con un poco de estiercol incluso se incrementará el crecimiento pero no sé porque leo constántemente la dificultad en la cría de dynástidos, a ver si con todas mis explicaciones me veis algún fallo que pueda pagar.

Mi planteamiento en cuanto a los recipientes el seguimiento sería 5L, 15L, 35-50L.
He visto que cierran las tapas de los recipientes y agujerean esas tapas para mantener gran cantidad de humedad, en este punto es donde no se quizás muy bién calcular, ¿Cada cuanto pulverizais los recipientes?. El aspecto de tener la tuppers tan cerrados no se yo hasta qué punto puede ser bueno, veo muy poca aireación con ese sistema.
En cuanto a aditivos alimentarios, en L3 he visto viable el darles plátano o incluso pienso para perros aunque este último veo que a más de uno le da muchas molestias con los ácaros.

Por el resto poco más, la temperatura, molestar poco, y cambiar el sustrato cada cierto tiempo, aunque supongo que al tener tan triturado el sustrato podrá aguantar la larva hasta 3 semanas sin tocar el recipiente.

p.d.: si alguien ha tenido alguna de las especies que tengo intención de comprar sería muy interesante escuhar la experiencia y recomendaciones.


Un saludo y gracias
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Yo he tenido hercules y Xylotrupes, y los saqué adelante pero he perdido las cepas, tambien goliathus orientalis preissi, pero de este no te digo nada porqué me comi una mi+-º&, la dificultad de los dynastes radica en que al contrario de los cetonidos que no tardan mas de un año, se pueden tirar 2 o 3 para completarlo, lo que te da mucho mas tiempo para que puedas cagarla de alguna manera y perderlos,sobretodo en los cambios de temporada donde hay gran oscilacion de temperatura, sin envargo el xylotrupes y la allomyrina si que tiene un ciclo anual y por eso se consideran faciles dentro de los dynastes.
los recipientes depenen de la medida de los escarabajosesos estarian vien para un trio de goliatus o hercules, y para uan docena de xylotropes, cuando cambies el sutrato lo lo deseches, depositalo en el fondo del nuevo recipiente.
Los tapers como mas ventilacion tengan mejor, sin envargo eso hace que piedan mas rapido la humedad, lo que obliga a añadir agua mas a menudo
Con los aditivos no he tenido resultados espectaculares ni siquiera significativos
y en lo de molestarlos discrepo, como menos he intentado molestar a las larvas, mayor mortalidad he tenido, sobretodo en dynastiidos
 

Cross n4

Active Member
Registrado
17 Abr 2012
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid- Huelva
Bueno, quizás el hecho de estresarlos por sacar el sustrato y airearlo cada una semana y media o dos y reponer cierta parte sea mejor que dejarlos a su bola y compactándose el sustrato por muy tranquilos que estén.
En cuanto a compartir recipientes no lo tengo tan claro, hay gente que habla de canivalismo y que llega a ser una lotería. Quizás sea lo mejor tenerlos totalmente separados, pero claro, a ver cuántos quilos de madera tengo que preparar cada dos semanas...
Por cierto, a los Hércules, ¿Algún trato en especial o truquillo que te haya ido bién? Ciertamente me da pereza un animal con tantos años de cría pero el resultado es muy bello, el que más me gusta junto a los goliathus, a ver si hay suerte en la expo y me traigo de los dos, el goliathus por lo menos es un plazo algo más lógico.

Un saludo
 

algures

Active Member
Registrado
28 Feb 2012
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Brión (A Coruña)
cross, mi consejo es que no te precipites con la elección de los animales. Yo llevo poco, muy poco en esto y lo primero que quise criar son las mismas especies que ahora estás nombrando. Empieza con animales fáciles, de ciclos cortos para ver resultados a medio plazo. Los escarabajos requieren muuuucha paciencia y tiempo y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas.
Ahora mismo mantengo tres especies y para mi son suficieentes. Empieza con L3 que en poco tiempo pasan a hacer el cocoon y después solo es esperar con un mínimo de cuidados.
Por cierto, si vas a Expoterraria y ves algún Goliathus no me lo cuentes que aún me estoy quitando,jeje.
 

Cross n4

Active Member
Registrado
17 Abr 2012
Mensajes
41
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid- Huelva
Es un buén consejo ciertamente. Ahora mismo mantengo 2 larvas de no se qué especie que encontré en el campo, pero claro, no tiene nada que ver con animales más delicados, estos no los tengo con grandes cuidados, simplemente los tengo en su recipiente sin muchas pijadas de triturar el sustrato y están perfectos.

Saludos
 
Arriba