sustrato para varano

jesus204

Active Member
Registrado
19 May 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ola buenas, tengo una duda resulta que tengo 300kg de arena amarilla en casa ( la que se usa para mezclar el cemento) puedo usarla como sustrato? Es para un terrario de 1x40x40, añadire a esa tierra 10kg de una tierra que compre en la tienda de animales especial para que agan madrigueras, y un poco de fibra de coco. Gracias.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
si está limpia y sin compuestos puedes usarla aunque solo para la capa profunda, mezclada con la tierra que dices que supongo sera turba y que toda la capa superior sea de coco y con buen grosor para que si come que sea coco y no tierra de esa :)
 

jesus204

Active Member
Registrado
19 May 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Perfecto muchas gracias. Al tema de la ingesta de tierra mi varano come fuera del terrario siempre (por si lo decias por eso). Aunque tambien puede ser que lo digas por el tema de enterrarse en las madrigueras ñ
Qpor que mi varano asta hace 2 dias que mudo era rojo(color de la arena) desde las orejas asta la cola. Gracias.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
lo decia por la comida si, lo de cavar pues... el mio si lo hace muy a lo burro estornuda si le entra algo pero no hay problema al cavar jajaja si come fuera pues sin problema entonces :)
 

jesus204

Active Member
Registrado
19 May 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Es un exanthematicus subiria fotos del terrario y de el pero soy muy torpe jajaja.
Saludos.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Yo como sustrato recomiendo Desert Beeding de Luchy Reptile la más clarita no la roja, me parece de lo mejorcito que se puede encontrar en el mercado y con un aspecto muy natural. Es la que tengo puesta para mis V. acanthurus y V. glauerti. Yo la verdad que no recomiendo poner sustrato de coco, no creo que sea lo más adecuado para un desértico, además por que sí se comen un poco de arena no les pasa absolutamente nada; que yo sepa viven en zonas desérticas de tierra no de fibra de coco. Jesus yo te recomiendo la que te he puesto, es perfecta para este tipo de animales ya que es una tierra que viene húmeda, pero al secarse se queda compacta y con un aspecto muy natural parecida a los desiertos de estepa y sabana.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Ricovic, los tuyos si que son devtipo desertico, pero el exanthematicus no..., son de sabanas a relativamente humedas, al menos con una temporada humeda, no se si esa arena les ira bien o no, pero no creo que sea lo mejor..... Por cierto, tienes glauertis, que envidia!, jeje.
 

jesus204

Active Member
Registrado
19 May 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Haber aora es una lagartija le tengo preparado (bueno montado) uno de 2x1,50x1,50 pero si lo meto hay se me pierde jajaj. Yo le e puesto arena por que es lo que leo en las fichas y lo que me an dicho, si no es su sustrato adecuado cual es?. El terrario es simple tiene un palmo de la mezcla de arena, un tronco hueco de unos 80cm como refugio (me cubre la zona fria y caliente) y 2 bebederos uno en cada zona, de iluminacion tiene un spot y una bombilla 10.0. Gracias.
 

jesus204

Active Member
Registrado
19 May 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
20150630_211153.jpg Ese es el terrario.
 

Criistiian

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2013
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid,España
Buenas, el terrario para ese varano, te va a servir para poco tiempo, no creo que más de un par de meses, yo ahora mismo tengo a mi savannah en un terrario provisional con solo arena de miga que es la que dices que se usa para el cemento. Lo que hice es que le puse 45Kg de arena y encima, bien cubierto, papel, para que los primeros días no tuviese una impactación del 15, luego fui quitando papel poco a poco y ahora no ingiere absolutamente nada de arena y se hace túneles de punta a punta.
Cuando sea adulto, ya que el varano de la sabana NO ES DESÉRTICO le pondré unos 60cm de arena de miga, y unos 20cm de fibra de coco mezclado con un poquito de turba (80/20 mas o menos). La arena de miga la recomiendo al 100% porque dejándola su debido tiempo se compacta y hacen unos túneles perfectos y eso es indispensable para este animal.
Los parámetros que tienes y como tienes colocado los elementos lo veo guay, no mucha gente pone 2 bebederos y es un detallito que el animal agradece y por su salud es muuuy bueno.


Un saludo, Cristian.
 

jesus204

Active Member
Registrado
19 May 2015
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Por lo que yo tengo entendido para que este bien me falta ponerle corteza de coco y una piedra como punto de calor (e pensado en una teja de casa). Gracias.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
El sustrato que he recomendado yo, no es arena es tierra que se queda compacta; pero si tienes que ponerle muchísimos kg obviamente no sale rentable económicamente. Lo de que no es desértico, no es de desierto de arena es de sabanas en donde también hay arboles arbustos etc, y sí es de zonas desérticas. Pero en general cuando hablamos de "tipos" de reptil, generalizando se habla de tipo tropical y tipo desértico; y este animal no es tropical. Obviamente no es del desierto de las arenas (hay muchos tipos de desiertos) pero no nos ponemos a decir " es de zonas desérticas de tierra arcillosa de sabana o de zonas boscosas de sabana, etc.". En definitiva SI ES DESERTICO ya que es un animal que vive en las zonas de arena arcillosa del desierto de Senegal en el oeste de África hasta Sudán y el este de Etiopía.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
No no es desertico ed tropical y en tu co testacion tu mismo lo dices, busca su localizacio y un mapa de climatografias fotos del lugar. y más claro no puede estar. en la pagina savannah.org creo que es biene perfectamente explicado. Respecto a poner piedrs calefactora es caca. ponle su spot en el punto de asoleamiento y su uva o una hdi que te hará el 2x1.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
La verdad que no voy a discutir con gente que no sale de sus trece, si para ti es un reptil tropical genial, con tus animales haz lo que te apetezca. Yo más claro no lo puedo decir,si para ti que viva en las zonas de arena arcillosa del desierto de Senegal en el oeste de África hasta Sudán y el este de Etiopía es un reptil tropical... pues... nada ponle aspersores con lluvia. Los libros lo dicen bien claro, pero si tu quieres mantener un exanthematicus en un terrario tropical es tu decisión.
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Que es tropical lo has dicho tu arriba. Si lees bien, yo en uno de los comentarios he puesto que hay árboles y arbustos en las zonas donde viven. Y vuelvo a repetir, zonas desérticas hay de muchos tipos, desiertos hay de muchos tipos, si no quieres ver más allá no es mi problema yo lo he escrito perfectamente tal y como es. Tienes un ejemplo muy claro aquí en España, el desierto de Las Bardenas en donde está dividida en dos partes Las Bardenas Blancas que es prácticamente un paraje inhóspito donde apenas hay vegetación y Las Bardenas Negras en donde hay árboles y arbustos.
 
Arriba