Sustrato-pino rojo

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Hola, pues vereis, le comente a mi padre que estaba buscando un sustrato de corteza para mis serpientes (estaba pensando en haya), para ver si me podia llevar con el coche a mirar en un par de sitios.
El, todo majo, me ha aparecido en casa con un sacazo de 50l de corteza de pino rojo.
Por lo que he leido siempre, se debe evitar el pino, aunque la verdad es que me hago lio porque en foros en ingles siempre hablan de cedro y pino como si fuesen lo mismo, y no lo son.
Que yo sepa la razon es porque puede contener resinas y fenoles que producen irritacion y problemas respiratorios...pero no se si entiendo bien...porque la resina no esta en la corteza, esta en la madera.
Por otra parte se supone que esta tratado y limpio (aunque por supuesto tenia pensado darle una buena limpieza y esterilizacion en caso de usarlo -tenia pensado hervirlo lo cual en teoria deberia eliminar fenoles y restos de resina¿?-).

Otra cosa que me hace dudar es que son varias las subespecies de diferentes especies de Lampropeltis que habitan primariamente en bosques de pino. Este tipo de bosques es precisamente tipico por presentar una superficie cubierta de cortezas y hojas de pino, donde apenas crece otra vegetacion. Si ese es su habitat natural, no deberia ser seguro usar corteza de pino?

No se, me he dedicado a leer todo lo que he podido para complementar lo que ya sabia y he visto mucho argumento estupido y tambien muchos datos que preocupan y me hacen pensar que no se puede usar, asi como mucha informacion contradictoria...pero claro..luego ves que lo usan en zoos y tal, y uno ya se marea. Una de las cosas mas contradictorias que he visto es que se recomienda las "cortezas para orquideas" como un buen sustrato...pero es que es precisamente corteza de pino!!

Asi que os pregunto...se puede usar la corteza de pino rojo adecuadamente limpia y desinfectada?
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Sinceramente, yo no se que decirte. de siempre he leido y escuchado que la corteza de pino no era buena por los fenoles, taninos y demas y que solia producir rinitis en las serpientes. De echo yo creo recordar haber tenido experiencias de ese tipo. Ahora bien, no se si sera con corteza de pino real o de otra conifera como el cedro.
Si puedo decir que la corteza que venden como pino lgeramente humeda desprende mucho olor y que es posible que sea molesto
De cualquier manera¿que problema hay en ponerle corteza de haya? a mi es lo que mejor me ha funcionado, sl aser clarita se aprecian muy bien las heces y cuando esta sucia. El pino disimula la suciedad, y aunque puede parecer una ventaja, lo que oculta son bacterias y posibles infecciones
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si yo tenia pensado usar la de haya...xD
No se, no consigo aclararme con los de la corteza de pino. Entiendo porque la madera no se debe usar, pero no consigo encontrar informacion decente sobre la corteza...todo es contradictorio o basado en el cedro o la madera.
Al final voy a usar fibra de coco que es lo que he usado siempre sin problemas, y cuando lo gaste, pues igual consigo la corteza de haya.
Es una pena eso si....pedazo de saco de cortezas que no va a servir para nada....
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Pero el saco es cogido de un pinar?porque seria raro que no tubiera acaros...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No, es comprado. Es de estos para jardineria para cubrir zonas y evitar que salgan malas hierbas.
De haberlo usado por supuesto lo hubiese hervido para esterilizar y eliminar restos de resina (en teoria viene limpio, pero como para fiarse...).
Espero encontrarle un uso en un futuro porque si no ahi se va a quedar en el armario muerto de asco xD
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Yo he utilizado alguna vez ese substrato. No tiene acaros pero si colembolos (no son dañinos para la serpiente, se alimentan de madera)
Quiza debieras usarlo mezclado con otro substrato y observar a la serpiente si moquea, si respira bien y demas
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Okis, pues eso hare, cuando toque el siguiente cambio de sustrato, mezclare fibra de coco con las cortezas. Yo creo que seria buena combinacion por la capacidad de absorcion de la fibra, y la ayuda que supone la corteza para la muda (ademas de evitar que se entierren tanto en la fibra). Las monitorizare de cerca por si surgiese cualquier problema.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Que no te asusten los colembolos, cuando haya algo de humedad te saldran por el sustrato. Son puntitos blancos que se suben por la serpiente, sobre todo por la cabeza y ojos. No son acaros, no son rojos o negros, y por supuesto aunque molestos no chupan sangre...
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Uy, que me van a asustar, Indigo, xD si yo los crio para mis tritones xD
Tranquilo que no confundo colembolos con acaros...creeme xD
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
No, si te lo decia porque a la gente "colembolo" le suena a chino
 
Arriba