Temperatura acuario de ajolotes (Ambystoma mexicanum)

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Muy buenas.

Desde siempre me han gustado estos simpáticos animales, pero el hecho de mantenerles el acuario por debajo de 20ºC es una faena, puesto que yo soy de Alicante y en verano en mi casa estamos entre 29 y 32ºC, dentro de casa.

Así que pregunto a los que mantenéis ajolotes qué soluciones se os pasan por la cabeza para enfriar el acuario o para sobrellevar el verano y así no olvidarme de mantenerlos, que me tienen prendado... Jeje

Gracias.
Un saludo. ;)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Puf, con esas temperaturas tan altas, un problemón... a mi se me murió de calor uno aquí en León unos días que subió a 27, y no es que precisamente esto se caracterice por el calor tórrido o_O

Lo único que se me ocurre es comprar un enfriador de los usados en marisquerías, pero prepara la cartera porque valen una pasta indecente...ica tiene
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo me estoy montando un sistema de refrigeración con unas piezas de un congelador, si consigo que funcione como quiero hago un post explicando todos los aparatos y componentes que se necesitan.

Puedes cojer un tupper o cualquier otro recipiente hermético si es aislante mejor, una neverita de plastico de las del camping por ejemplo, le haces un agujero a cada lado y pones un ventilador en cada lado, y en cada lateral metes unos tubos de pvc que van ha parar al acuario, dentro de la nevera metes agua muy fría o hielo y el aire frío va ha parar al acuario, así tengo pensado hacerlo si no nos sale bién el refrigerador casero que va destinado a un acuario para tritones.

Otro sistema es poner botellas de agua congelada flotando(no es estético, pero si eficaz), eso baja mucho la temperatura y es lo que actualmente hago con mi ajolote, la mantengo en verano a 24 graditos, también porque mi casa no es muy muy calurosa.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Son carillos los enfriadores, pero creo que no voy a tener más remedio que hacerme con uno...

Javi, he pensado en hacer algún invento para enfriar el agua, pero sinceramente, después de probar muchas chapucillas de las mías al final he optado por ir a lo seguro y aún gastándome un poco más de dinero me aseguro que lo que compro es de verdad fiable.
Si tuviera una temperatura en casa de 25ºC entonces me pensaba lo de las botellas con hielo y demás, pero con 30ºC me temo que no va a funcionar... Jeje

¿Para 100l conocéis algún enfriador económico?.

Un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Mira el enfriador Hailea HC 100. Los Hailea tienen fama de silenciosos. Pero sí, más o menos 250-275 euros.

Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Yo desisto de intentar mantener todo un acuario por debajo de 20, pues mi tierra es también cálida. Así que el día que me anime a tenerlos de nuevo, que en mi invierno en su acuario, pasando "su verano", y en mi verano, los ajolotes en tupper a un botellero-frigorífico, pasando "su invierno".

Como quien pone a hibernar a la tortuga en el frigorífico... pero al revés, jeje. ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Entonces Mari, según he entendido, quieres meter a los ambystoma en la nevera en verano? si es así como bajas gradualmente la temperatura?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No lo se... como sea que lo haya hecho ADAM para meter como tiene ahora a sus tritones y bombinas. Tambien OJO... los tendría no se... como a 15º C o así. Vamos, que frio de maquina si, pero no heladitos, no lo necesitan.

Esta es la idea, vamos, por ahora no puedo tenerlos, pues por ahora el espacio en el botellero está ocupado. Pero o lo hago así, o no podré tener ojolotes :'(, por que enfriar a no mas, o poco poco mas de 20º C casi 100 litros (40 x 80 de base y 30 cm de alto), como es el acuario donde los tendría, como que imposible por los métodos habituales (ventiladores, acuario destapado, menos fotoperiodo...), y no puedo andar comprando enfriadores $$... al menos ahora. De aquí a que tenga de nuevo ajolotes, se verá.
 

xiscotk

Active Member
Registrado
25 Abr 2011
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
palma de mallorca 07007
Hola boltic,yo soy de mallorca asi que el clima es muy parecido.te dare un consejo yo tengo el enfriador hailea hc300 osea para 300 litros,los enfriadores funcionan con 1 diferencial de 1 grado,yo ahora lo tengo programado a 12 grados y cuando llega a 13 grados se pone en marcha.si pones el enfriador muy justo de litros imaginate en pleno verano la diferencia de grados puede ser muy grande osea agua 20 grados en tu casa 30 grado son 10 grados de diferencia, date cuenta que el enfriador practicamente no pararia.si te compras el hc 100 lo que te ahorrarias respecto al hc 300 te lo gastarias en el verano en electricidad,el mio el hc300 en pleno verano se pone en marcha cada 6o7 minutos.cualquier duda dimelo,saludos.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Gracias a todos.

Pues al final parece que me voy a dejar un dinerillo en el enfriador, porque por lo que veo de 250€ no bajan, y entre el acuario, filtro, iluminación, sustrato y demás se me van por lo menos 400€, así que visto lo visto el "proyecto ajolote" va tener que esperar un poco.

Gracias de nuevo a todos por la ayuda, y si se os ocurre cualquier otra cosa no dudéis en comentarlo. ;)

Un saludo.
 

horatio

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2007
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Dos hermanas (Sevilla)
jajajaj yo vivo en sevilla ,en verano en el zotano y en invierno a la intemperie contra mas frio mejor y si no tienes zotano pues como yo al principio taper y al frigo
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Boltic si tienes el gusanillo de ajolotes, te compras uno y lo pones en un acuario o tupper más pequeño y lo petas de botellas congeladas en verano jejeje.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Jejeje, no me tientes Javi, no me tientes... Jajaja

Lo de las botellas no se si funcionaría con una temperatura de 30ºC, tendrían que bajar 10ºC la temperatura del agua, ¿alguien lo ha probado?.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No es viable lo del hielo, se necesita bajar pero homogéneamente y de forma sostenida. Y mas fácil que andar de hielos, es tupper y al frigo, lo dejas a 15º C mientras tu te asas en tu verano, y el tan ricamente en su invierno. Y llegado el invierno, lo sacas al acuario que con la tem. normal de la casa en invierno, da de sobra para que viva su verano.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
El hielo a mi me dura 12h hasta que se descongela por completo y lo cambio 2 o 3 veces al día y la temperatura solo varía 3ºC dependiendo de la hora del dia, el acuario de verano es más pequeñito y lo tengo recubierto por corcho del duro que es muy buén aislante.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Javi! dijo:
Por cierto Boltic, animate hombre jejeje que es un animal alucinante, lo disfrutas mucho sobretodo a la hora de alimentarlo!
Sin duda tarde o temprano los mantendré, me gustan demasiado como para dejarlos pasar... Jeje

Lo de meterlos al frigorífico los tres meses de verano lo veo viable, el problema es que aquí en primavera llegamos a 26ºC perfectamente, con lo cual tendrían que estar en la nevera el verano más la primavera, medio año sin verlos se me haría muy pesado, además del continuo movimiento que hay en una nevera y el estrés que esto podría provocarles.
Al final me temo que la única opción va a ser adquirir un costoso enfriador de acuario, miraré de segunda mano a ver si los hay más baratos.

Un saludo, y gracias por los consejos. ;)
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Buenas de nuevo.

Revivo este post mío porque por fin parece que voy a empezar con los ajolotes... Jejeje, he tardado más tiempo del esperado, pero ya parece que puedo mantenerlos.

El caso es que con el tema de acondicionar la habitación, el rack de las regius y demás me he dejado un buen dinerillo, por lo que hacerme con un enfriador para los ajolotes me va a ser si no imposible, casi.

He sopesado todas las opciones posibles, como ventiladores (apenas eficaces), enfriador (muy elevado de precio para mi ahora mismo), nevera con hielo y ventilador dirigido al acuario (imagino que sería un poco más eficaz que los ventiladores, pero por el estilo) y botellas de agua congeladas, de las cuales he leído buenas y malas opiniones de este método, por lo que no se que pensar.

Lo más viable que veo es meter a los ajolotes en la nevera en verano, pero me surgen unas cuantas dudas que me gustaría aclarar antes de "aventurarme" con ellos, aquí os las dejo seguidas:
  • La nevera tiene una bombilla que cada vez que se abre se enciende, normalmente suelo abrir la nevera muy a menudo, incluyendo noches, esto seria perjudicial para los animales, ¿no?
  • Al abrir y cerrar la nevera hay vibraciones a causa del movimiento, en ocasiones estas vibraciones pueden ser un poco bruscas, he pensado que les podría estresar.
  • ¿El hecho de mantener a un animal que llega a los 30cm en un tupper de tamaño relativamente reducido durante tres meses (lo que dura el verano) no le causaría ningún tipo de problema?.
Perdonar por el tocho, cuando me enrollo no paro, jeje, pero es que quiero dejar claras todas las posibles dudas antes de hacerme con estos animales, pues no quisiera que murieran o enfermaran.

Si sabéis de otro método de enfriamiento os agradecería que lo comentarais. ;)

Eso es todo, gracias de antemano.
Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Como el animal estaría pasando su invierno, comen menos. Y con nosotros darle un repaso de vez en cuando, sifonar los excremento y hacer un cambio parcial del agua del tupper, que no veo problemas. No creo que las vibraciones y la luz sea una molestia a ese nivel. Son animales que no veo que la luz les importe gran cosa... no se, yo desde luego cuando tenga de nuevo ajolotes "crecidos" (ahora tengo ajolocuajos recién nacidos), que o frigorífico o arriesgarnos con el resto de sistemas... y me da que para mi tranquilidad y el saber seguro que el agua va a estar fresca (sobre 15º C) y sin fluctuaciones pues al frigo.

Yo los ajolotes crecidos que tuve hace tiempo los mantenía en tupper y encima sin llenar del todo y crecieron una locura.
 
Arriba