temperatura de incubacion¿

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
hola a todos,
queria saber a que temperaturas tendria que incubar a los ciliatus para que salgan hembras¿
algun entendido en ello que me lo explique¿ a+:confused:
saludos y gracias
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Los ciliatus puedes incubarlos desde 21º a 28º aproximadamente, pero mediante la temperatura de incubacion no sacarás hembras o machos. Ya se ha hablado muchas veces en este foro, los ciliatus no fijan el sexo mediante incubación, es puro azar, al menos hasta que las investigaciones avacen y saquemos algo en claro...


Saludos!!
 

MARKOS

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
1.598
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Mungia (Vizcaya)
muchas gracias geckolu .es que ay varios que dicen incubada para hembra .digo pues habra alguna temp para que nazcan mas hembras o mas machos pero tambien veo que hembras ay contadas y machos a patadas asik...jajjaa
muchas gracias por tu aclaracion
saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo llevo poco tiempo criando Ciliatus, pero te puedo asegurar, que el sexo no se determina por la temperatura de incubación.
Mis primeros huevos, los incubé a 27/28ºC y me salió una pareja.
El resto los incubé a 24/25ºC y la proporción de hembras y machos salió compensada.
Ahora solo me queda ver lo que salen las dos crías que me nacieron en Enero y que se incubaron a temperatura ambiente, pero claro basar un estudio en solo dos crías...

Te puedo asegurar que si el sexo de las crías, se pudiese inducir por la temperatura de incubación, no habría tanta demanda de hembras. Asi que cuidado con esos que dices, que "aseguran" que las babys que venden son hembras, porque han incubado los huevos para ello.

Un saludo.
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Como bien dice nanoconda, y despues de mi experiencia pasada, repito lo que dije,el sexo de los ciliatus no se determinan por la temperatura.

Mis 10 crias del año pasado me salieron compensadas, quizas alguna hembra mas que machos, pero creo que pura coincidencia. Lo que si he comprobado, cuando junté mi hembra red y mi macho harlequin, es que me salieron de cada pareja de huevos, uno harlequin y uno red, es curioso.

Saludos!!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo de las fases de la descendencia, es de momento un misterio, ya que no se puede predecir con "reglas mendelianas" como pasa con los Eubles p.ej.
El asunto es que debe haber mayoría de genes codominantes, en lugar de dominantes y recesivos, si no no se explica la immensa variedad de colores y disposición de los mismos, pero ese es el encanto de estos bichejos (que no hay dos iguales). Es precísamente por esto, por lo que no creo que me canse nunca de criarlos. a;)
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Aquí casi prima más la paciencia para incubar a temperaturas bajas (como te dicen a partir de 21-22ºC) y obtener crías que nacen algo más grandes y más fuertes que las incubadas de forma rápida a altas temperaturas que luego salen más pequeñas y flojas. Aunque hay un estudio en lacértidos que dice que durante los primeros meses de vida el crecimiento de unos y otros se compensa, lo que no recuerdo es si hablaba de supervivencia de unos y otros. Obviamente los que tardan más en nacer al salir más fuertes su supervivencia en muy alta.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo que puedo decir por mi experiencia, es que tanto las babys que incubé a 28ºC, como las que lo hicieron a temperatura "ambiente" (interior de casa en invierno, osea 20-21ºC), han nacido sanas y han sobrevivido todas.
 

juanka

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2007
Mensajes
1.333
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo incubo a temperatura ambiente, empezando los primeros huevos a 20ºC y terminando los ultimos a 26ºC como mucho, de 9 huevos 8 hembras y un macho... tendria mucha suerte jeje.

saludos
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
A mi me preguntan mucho si he incubado para hembra las crias ke vendo, vaya tela alguien debe de ir comentando por ahi que incuba para hembra y se la da a la gente con keso. No se puede asegurar nada, yo he oido comentarios ke dicen ke por experiencia hay mas opciones de ke salgan hembra a 20-21 grados, de criadores que tienen muchisimas crias, aunque en internet dicen que es imposible determinarlo, tampoco deshecho los comentarios. yo las incubo asi mas ke nada xke nacen mas fuertes, eso si tardan 3 meses. De hecho la ultima cria me ha tardado en nacer nada menos ke 7 meses. Alucinante, daba a ese huevo por perdido, lo deje a 17 grados durante 2 meses al ver que no nacio en 4, apague la incubadore directamente, no se estropeo, volvi a subirlo a 21 y nacio, y bastante fuerte, nacio hace 3 dias y se come la papilla a bocados.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
7 meses?!!?! diossss a mi me nació el otro día el primero incubado a 19-22 grados en 88 días y me parecía mucho...
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
A mi es lo ke me suelen tardar y es mucho ya.. 7 meses, fue de los ultimos huevos de la temporada pasada, x septiembre mas o menos, y me ha nacido antes de ayer. Ya te digo ke lo daba por muerto ese huevo, pero no se le ve nada tokado al bicho al contrario. Mira como se come ya la papilla. Voy a poner mas fotos, me gusta el patron, es dalmata muy punteado. Creeis ke tiene potencial? El color es tiguer grisaceo, pero lo ke me gusta son los puntos, tiene muchos.
 

Adjuntos

  • DSC03672.jpg
    DSC03672.jpg
    681,5 KB · Visitas: 190
  • DSC03658.jpg
    DSC03658.jpg
    418,5 KB · Visitas: 156
  • DSC03661.jpg
    DSC03661.jpg
    521,9 KB · Visitas: 191

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
A mi personalmente me encanta. El mío nació el otro día y aún me cuesta dios y ayuda que se tome dos gotas de papilla (los microgrillos pasa olimpicamente). 7 meses que barbaridad, no te dio por abrirlo en tantos meses? yo por impaciente me cargue al hermano de esta cria. Me salió este y a los 5 días como no salía el hermano me decidí a abrirle porque me dijeron unos amigos que alguna vez se les había quedado el bichillo totalmente formado dentro muerto sin poder salir... Me dijeron que desde entonces dejaban unos dias de rigor al segundo huevo y si no salia lo abrian con cuidado y salia el enano corriendo. Lo mio fue una putada porque aun estaba sin formar del todo, le quedaria una o dos semanas aun. Murió al dia siguiente (le puse en un tupper con humedad en un lugar a oscuras a 23 grados y nada)

Lo que no me explico es como siendo de la misma puesta, incubados el uno al lado del otro, con la misma humedad y temperatura, pudieran tener ese desfase de crecimiento... y todo esto despues de 93 días y aun le faltaban semanas... en fin. Pequé de primerizo, pero si me veo en otra igual no se como actuar. Lo dejaré a el solito y si sale bien y si no... pues una putada. Lo que no voy a hacer es cargarme a otro enano que pueda nacer el solo.

Ya nos dirás como va evolucionando el tuyo que pinta genial. A ver si al mio le saco unas fotillos

un saludo
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Diooooooos!! que de puntos tiene ese bicho!!!! a ver que tal evoluciona pero pinta un superdalmatian!!! suerte con el!!

Angel, al final lo abriste....yo nunca me arriesgo a abrirlos porque al fin y al cabo, la naturaleza es sabia, y ellos se buscan las mañas para salir. Por ahora, 100% de nacimientos y espero que sigan asi!!!

Saludos!!
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Aquí está el enano, a ver con que colores se queda porque con los papis que tiene todo puede ser!

Mi primera cría de ciliatus... me han dicho que tiran para alante mas o menos facil, pero al verla tan comino incita a pensar lo contrario >:D esperemos que no!

Lo siento Markos, tu post de temeperaturas se está convirtiendo en una guardería! espero que no te importe

Un saludo


 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
geckolu dijo:
Diooooooos!! que de puntos tiene ese bicho!!!! a ver que tal evoluciona pero pinta un superdalmatian!!! suerte con el!!

Angel, al final lo abriste....yo nunca me arriesgo a abrirlos porque al fin y al cabo, la naturaleza es sabia, y ellos se buscan las mañas para salir. Por ahora, 100% de nacimientos y espero que sigan asi!!!

Saludos!!

Si Mario tio... una y no más. Me gustaría que dieráis vuestra opinión los que lleváis más con esto en cuanto al desfase entre la eclosión de un huevo y el otro. Es normal lo que me ha pasado? Es que no son los 5 días sólo, serían al menos otra semana más porque estaba sin formar del todo
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno Kubala te cuento lo que hice yo.
Nunca he abierto un huevo y me da miedo, pero hay trucos para acelerar el proceso.
Primero estuvo a 21 grados 4 meses, no salio. Lo baje a 18 dandolo por muerto sin abrir ni nada. Así estuvo 2 meses o mes y medio. Vi que el huevo estaba iwal, sin podrir, aunque de reducido tamaño. Para acelerar el proceso o darle vida subi la temeperatura a 21 otra vez, cuando empezo a tomar tamaño y temi por que no pudiera salir subi la humedad bastante, al subir mucho la humedad la cascara se reblandece. Antes de abrir como ultimo recurso yo alguna vez les he hechado un poco de humedad encima del huevo, ke puede ser contraproducente xke le puede ahogar.

Me ha gustado el nombre de superdalmatian jeje, creo que me lo kedare para ver como evoluciona, xke venderlo a 30€ como tenia pensado es una tonteria. Y la papilla, a bokaos, no eske la lama, a bokaos. Eso lo han hecho varios de los mios, los que empiezan asi cogen peso muy rapido, son muy boraces. Tb le daba papilla con un palito y se lanzaba a morder el palito. Aver como evoluciona ya pondre fotos. Lo ke me gustaria es ver alguna foto de las crias que vendi el año pasado, seguro ke me arrepiento. Mas ke nada xa ver el potencial de esta nueva camada.
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno carlos, lo de superdalmatian no era un apodo mio, jejeje, lo digo porque cuando supera el numero de lunares en exceso, se llaman superdalmatian.

Angel, yo he aprendido con los reptiles, que la paciencia es la madre de la ciencia, y que la naturaleza es muy muy sabia. El motivo del desfase entre hermanos, ni idea, supongo que al igual que las personas, unos son sietemesinos y otros se hacen de rogar en el vientre materno. En cualquier caso, yo nunca abriría un huevo.

Un buen consejo es el de Carlos, si aumentas la humedad y el calor, favoreces la salida del huevo. El calor hace que madure bien del todo, y la humedad provoca un ablandamiento del cascaron, favoreciendo la salida del pequeñin.

Nosotros nos rallamos pensando si podran quedarse dentro y no salir y tal y cual, pero date cuenta que su proceso de nacimiento es ese, salir de un huevo, y ellos saben perfectamente como hacerlo. (Con esto no digo que alguna vez no pueda morir dentro...)


Saludos!! :)
 

permisiliosis

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2010
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
castellon
que guapos los bichines!!!!sobre todo el super dalmatian(como dice geckolu tiene que tener mas de cien lunares para ser superdalmatian),creo que no se ven muchos. :rolleyes:
y toda esta informacion seria valida tambien en r.auriculatus:confused:?o ya son mas complicadetes a la hora de incubar??

gracias y saludos.
 
Arriba