tenebrio como alimento base

Repti_87

Well-Known Member
Registrado
10 Ago 2010
Mensajes
597
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Calafell(Tarragona)
es cierto que les daña el higado como se dice por ahi?esta comprobado:confused:eek: se les puede dar como alimento base??haver si los que teneis mas experiencia me lo decis..

saludos
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
su exoesqueleto contiene mucha quitina, lo que les hace poco digeribles (mucho tenebrios es como pegarse un atracon de chumbos, ve tu luego al vater), ademas de ser muy grasos y no contener mucho alimento que digamos, por eso se recomiendan como suplemento en la dieta, golosina..., pero nunca como dieta base, para lo que son mas adecuados insectos "blanditos" y con chicha, como grillos, cucarachas, langostas, gusanos de seda, lombrices etc
 

jedi1968

Well-Known Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
620
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Andorra la Vella
no estoy de acuerdo algunos de los mejores criadores de españa les dan como dieta base (sobre todo a los jovenes)tenebrio, un gusano bien alimentado nos sorprenderia con sus propiedades, a mas a mas los geckos leopardos acumulan las grasas en sus colas por lo que no hay problema, yo a mis juveniles dieta base tenebrio alimentado con: pienso de gallina ponedora, patata zanahoria y pan, es verdad tienen quitina pero los geckos la desechan, cabe recordar que en su origen es un animal que vive en los desiertos de oriente medio, donde precisamente los insectos no son de caparazones debiles, por lo tanto para mi el tenebrio es una fuente de alimento base muy buena, analizadlo quimicamente y me deciis............

saludos
 

isaac230

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2007
Mensajes
622
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
jedi1968 dijo:
no estoy de acuerdo algunos de los mejores criadores de españa les dan como dieta base (sobre todo a los jovenes)tenebrio, un gusano bien alimentado nos sorprenderia con sus propiedades, a mas a mas los geckos leopardos acumulan las grasas en sus colas por lo que no hay problema, yo a mis juveniles dieta base tenebrio alimentado con: pienso de gallina ponedora, patata zanahoria y pan, es verdad tienen quitina pero los geckos la desechan, cabe recordar que en su origen es un animal que vive en los desiertos de oriente medio, donde precisamente los insectos no son de caparazones debiles, por lo tanto para mi el tenebrio es una fuente de alimento base muy buena, analizadlo quimicamente y me deciis............

saludos
estoy con tigo,yo siempre les hago coger peso con el tenebrio,para que esten fuertes,y luego grillos a piñon
 

jedi1968

Well-Known Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
620
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Andorra la Vella
la verdad es que a mi los grillos me dan palo cortarles las patas mantenerlos, se comen entre ellos hacen ruido saltan................................1000 veces mejor dubias
saludos
 

jedi1968

Well-Known Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
620
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Andorra la Vella
tuve mala experiencia con runners se escaparon plaga al canto.......................ni en pintura lo siento por mis bichos
 

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Buenas a todos,

Coincido con Jedi1968. Yo tengo el tenebrio, como dieta base para mis eubles y la verdad es que me va bien, aunque también intercalo con grillos, galleria y de vez en cuando, pinkie. El tenebrio es usado como alimento principal por muchos criadores.

Procuro que los tenebrios esten muy bien alimentados. Concretamente los eubles, tienen más aguante a la hora de la ingesta de grasas, ya que las acumulan como reservas en sus colas. Aún asi no deberíamos ofrecerles exclusivamente tenebrio. Siempre se ha dicho lo de la quitina en el tenebrio, pero acaso no debe de ser igual de indigesto o más, las patas de insectos como grillos, langostas o cucas, o las propias alas:confused:. No se...

Saludos!
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
joder jcsev...y yo que pensaba que mantenias a tus eubles con aire y un poquito de agua....con lo agarrao que eres debes ir de vez en cuando a la tienda de animales y robar alguna tarrina...me equivoco:confused:
 

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
jajajajajaj que mamo.....aso estas hecho!

Acabo de llegar de darme un "paseito" y como buen friki antes de irme al sobre me pego mi vueltecita por el foro.... al final para encontrarme esto jajaja

Tú ya como te has pasao a criar espinetes y cosas de esas.... ;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
De esto hablamos en otro post, que ya no me acuerdo de cuál era, pero las conclusiones que sacamos son que evidentemente, hablar de tenebrios como dieta base, sólo puede aplicarle a los eubles, no a otros reptiles.

Los tenebrios tienen tanta proteína como los grillos, el doble de grasa y su cubierta quitinosa que muchos animales no pueden digerir del todo bien. Para muchos reptiles, el exceso de grasa es perjudicial, lo acumulan en el hígado y éste degenera en lo que llaman "hígado graso". Por eso se suele decir que los tenebrios, sólo como golosina o complemento.

Pero el caso de los eubles es MUY DIFERENTE. Los eubles no sólo pueden tolerar el exceso de grasa, sino que encima les beneficia: lo pueden almacenar de forma muy sencilla y eficaz en su cola. Cuanta más grasa, mejor, más para la cola. Las proteínas de los tenebrios, para crecer, y la grasa, a la reserva. Y además, con la temperatura adecuada (30-32ºC) en el punto caliente, pueden digerirlos perfectamente, destruyendo gran parte de su cubierta quitinosa. Sólo hay que ver las heces de los eubles para ver cómo salen.

Así que sobre la pregunta de si se pueden usar tenebrios como dieta base (hablando sólo de los eubles), por supuesto que sí. Se les puede complementar la dieta con otros insectos, por supuesto también. Unos tenebrios bien alimentados con muchas cosas nutritivas (fruta, piensos equilibrados), son nutricionalmente pequeñas capsulitas de grasa y otras cosas interesantes.
Evidentemente, sólo estamos refiriéndonos a los eubles, que pueden administrar perfectamente el exceso de grasa. De hecho, para saber si estamos sobrealimentando con tenebrios y para saber si están demasiado obesos, lo tenemos muy fácil. Cuando a los eubles ya no les cabe la grasa en la cola, se les empiezan a aparecer unas bolsitas de grasa en las axilas, como pequeños garbanzos, blanditas. Eso es la señal, si lo vemos, de que es recomendable reducirles un poco esa dieta grasa hasta que les desaparezcan.


Un saludo!
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Por mi experiencia con anolis sagreis, dándoles solamente tenebrio apropiado a su tamaño (crias recién nacidas), todas murieron a las dos semanas mas o menos. :(
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Efectivamente, los anolis son el perfecto ejemplo de un reptil que no digiere (ni tolera bien) los tenebrios. Nosotros tuvimos caroliniensis, y defecaban los tenebrios aplastados, pero con la cubierta entera. A ellos, y a la mayoría de los reptiles, no les convienen los tenebrios como dieta base.

Un saludo!
 

calyptratus

Active Member
Registrado
3 Abr 2009
Mensajes
42
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
jedi1968 dijo:
no estoy de acuerdo algunos de los mejores criadores de españa les dan como dieta base

sinceremante muchas veces me encantaria saber que considerais los mejores criadores de españa, si el tener geckos en cantidades industriales, hembras poniendo antes de haberse recuperado de las puestas anteriores y alimentando con tenebrios porque sale mas barato, es ser de los mejores criadores de españa, a mi eprsonalmente jamas me gustaria ser conocido por eso (tampoco lo pretendo, pero aun asi no me gustaria)

pero bueno me desvio, a mi personalmente no me parece un alimento base, pero ni por asomo, si es cierto que a estos animales como comentan les viene bien el acumular grasas, para luego utilizarlas en casod e enfermedad, falta de alimento... en fin esa es la función de su cola, pero que tengan mucha grasa no es suficiente, faltan multitud de nutrientes basicos para el animal que los tenbrios no tienen por muy bien alimentados que esten, y si el animal puede sobrevivir si claro, y que como esta cebado aprece sanote tambien, pero os invito a comparar lo que vive un euble con esa alimentacion y ams forzado a inflarse a hacer puestas, con uno alimentado en condiciones con un alimento base como cucarachas o grillos y complementados con tenbrios (aunque en ams abundancia)
 

V1T1

Well-Known Member
Registrado
15 May 2011
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Avila
Yo he tenido tenebrios como dieta base, y los geckos están perfectamente, lo que me gusta es variarles la dieta, asi que estoy 3 meses con tenebrios, luego cambio a cucas, vuelvo a tenebrios y asi... para que tengan una dieta más variada y no se aburran de tanto gusano, pero la verdad es que les encanta...

Los gusanos se los suelo poner casi siempre cuando se acerca la época de puesta, porque se recuperan muchisimo antes, por lo menos en mi experiencia, y luego ya les echo runners para que agilicen un poco el cuerpo :)

Un saludo
 

rott

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Leganés (Madrid)
Gaua, una pregunta, comentas que únicamente se puede llevar una alimentacion basada en tenebrio porque acumulan la grasa en la cola. Ocurre lo mismo con otros gecónidos que tambien acumulan grasa en la cola como los eubles tipo Hemytheconix u otro tipo?¿

Un saludo a todos!
 

dlgeckos

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
662
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Toledo
Hola los únicos que pueden comer como dieta base tenebrios e incluso he visto a criadores que les dan zophobas como dieta base tambien son los geckos leopardo y los Hemytheconix caudicintus

Un Saludo
 

calyptratus

Active Member
Registrado
3 Abr 2009
Mensajes
42
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
os dejo un cacho de articulo traducido

En su habitat natural los geckos leopardos se alimentan de una gran variedad de presas. El examen del contenido del estomago revela que se alimentan de grandes cantidades de insectos(principalmente grillos, saltamontes y escarabajos) y arañas y escorpiones, asi como de otros saurios que puedan dominar y comer (Smith, 1935; Minton, 1966; Schifter, 1967).

Como podreis ver son animales que en libertad poseen un abanico enorme de especies para su alimentacion, el darle solo tenebrios o zophobas es ofrecerles una dieta muy pobre con falta de cantidad de nutrientes necesarios apra su vida, lo que puede acarrear A LARGO PLAZO graves problemas de salud, asi como una considerable reduccion de su vida.
Por poner un ejemplo aplicado a los humanos, es como si solo os alimentais de woopers


pd: no es por ser pesado, solo trato de abriros los ojos y que seas conscientes de que no es adecuado para el animal por mucho que criadores que viven de ello y les salga bastante rentable el reducir la vida de un animal, porque asi reduce los costes de su mantenimiento os digan lo contrario.
 
Arriba