Tenencia de autóctonos.

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Al hilo de la polémica creada en el otro post sobre las Salamandras, quiero comunicaros que tras hablar con agentes del SEPRONA y SOIVRE, por si aún sigue habiendo algún incrédulo, me han comunicado lo siguiente:

Todos los animales autóctonos se pueden tener, comprar y vender, siempre que su documentación esté en regla.

La documentación para animales SIN CITES, será símplemente una factura o cesión de compra, repito, UNA FACTURA O CESIÓN DE COMPRA donde figuren todos los datos del criador o vendedor y el número de animales vendidos.

Para animales con cites, lógicamente necesitará su certificado correspondiente si es anexo A.
Los de anexo B que sean importados de paises fuera de la Comunidad Europea necesitan su número de cites de importación como ya sabemos todos, y los que hayan nacido en cautividad dentro de la Comunidad, no necesitan más que una CESIÓN O FACTURA DE COMPRA ya que nisiquiera estamos obligados a registrarlos en SOIVRE.

Si la Agencia de Medio Ambiente de la comunidad autónoma que sea prohibe la tenencia de algún autóctono, habrá que informarse en nuestra comunidad para no incurrir en ningún delito.

En Andalucía NO existe ninguna prohibición específica por parte de la Agencia de Medio Ambiente.

Espero que con esto se acabe por fin la polémica gratuíta que habéis formado, y no se siga desinformando a la gente a través de ningún foro argumentando mentiras como las del post de las Salamandras de Alemania.

Un saludo. Jacobo.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas jacobo,
En cataluña por ejemplo la tenencia de autoctonos esta prohibida por ley, aunque tengas toda la documentacion en regla.
Igual pasa con las rapaces, ayer hablando con un amigo me comento que no podia tener un buho porque medio ambiente de cataluña lo prohibe.
Seria interesante poner en este post las leyes de cada comunidad autonoma referente a la tenencia de autoctonos.
Creo que la comunidad valenciana esta igual que cataluña a nivel prohibicion de autoctonos.
Un saludo
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En valencia y en Cataluña existen multitud de criadores de aves rapaces autóctonas, lo digo porque son amigos míos, así que es imposible que exista una ley generalizada en estas comunidades que prohiba la tenencia.

Al menos la cría está permitida, habría que investigar un poco mejor.

Un saludo ;)
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hay algo que falla..
En valencia hablaba de memoria pero en cataluña segurisimó que no es posible tener autóctonos (por lo menos reptiles qe es lo mío) el tema rapaces lo he tocado porque ayer un amigo me lo comentó, ya le preguntare mas concretamente y si puedes preguntale a tus amigos de aquí de cataluña como estan las cosas.
El tema reptiles si que seguro que no, piensa que ni hermannis podemos.
Acabo de consultar con soivre barcelona y me lo han confírmado, reptiles o anfibios áutoctonos imposible.
Un saludo
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Habría que obtener la normativa que prohibe los reptiles y anfibios autóctonos, para poder leerla y estudiarla en profundidad. Pensaba que sólo estaban prohibidos los quelonios autóctonos en Cataluña.

Ya he comentado el tema de las rapaces a ver que me dicen, pero es seguro que no están prohibidas porque hay multitud de cetreros y criadores en Cataluña que vuelan y crían con autóctonos.

En cuanto a los reptiles y anfibios, sería interesante hablar con los responsables de esa prohibición, que no es el SOIVRE, son los de la Agencia de Medio Ambiente, y que pudieran darte por escrito esa normativa para poder contrastarla, porque no cuadra que se puedan tener animales autóctonos como las aves, y los reptiles estén prohibidos... no tiene sentido.

Salu2.
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
En cataluña conociendo a los responsables no es raro..
Me comunicare con medio ambiente a ver que dicen.
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mike, parece ser que en Cataluña sólo están prohibidos los autóctonos que se encuentran en peligro de extinción en la Comunidad.

Voy a ampliar la información, pero seguramente, la persona que te ha dado la información acerca de las rapaces sea Joaquin, que quería tener una lechuza y es precísamente una de las especies que en Cataluña no se pueden tener.

De ser así, habría que solicitar un listado de los reptiles y anfibios que están en peligro de extinción, cuales se podrían tener y cuales no. Al menos con las rapaces parece ser así.

Voy a averiguar algo más.

Un saludo.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Este tema es muy interesante, a si se podria saver preguntando a medio anbiente que especies estarian prohividas en cada comunidad si realmente es tan facil tener autoctonos con todo los papeles en regla segun su apendice y las especies que dejen en cada comunidad.
Por mi parte preguntare en Gipuzkoa que tal anda el tema.
Un saludo.
 
M

Morgul

Guest
amos a ver porque no me entero de absolutamente nada......

me estais diciendo que , en andalucia por ejemplo , yo puedo comprarme una culebra bastarda en hamm NC con sus papeles y tenerla sin peligro a que me la quiten o me multen? y que con una prueba de ADN que demuestre que si tengo crias son de la pareja que compre , las puedo vender y ceder:confused:??
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Efectivamente Morgul, de eso va el post, como bién apunta Jacobo (oxyuranus) que cada cual a posteriori, chequee que especies son las que están prohibidas en cada comunidad autónoma.
Así que pienso que si un criador alemán cría bastardas y las ofrece al público en Hamm con su cesión en toda regla pués tu la puedes tener y si de esas bastardas sacas crías en tus terrarios debes adjuntar un documento de cesión tuyo con los datos de la persona que te las compra a ti, que es lo que tu debes hacer con el criador alemán y sobre ese tema tan interesante y que además visto lo visto no tenía nadie ni puta idea por este foro hemos estado debatiendo estos últimos días.

Saludos
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
lo de la lechuza me lo comento un chico del foro de cetreria,pero no se .me informare bien a ver que tal estan las cosas por aqui
 

chelus08

Active Member
Registrado
19 Abr 2006
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En cuanto a las especies autóctonas, cada Comunidad tiene normas específicas y las aplica con mayor o menor criterio (esto en ningún caso es competencia del SOIVRE). EN cualquier caso hay una ley nacional que es la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, donde se enumeran las especies protegidas (hay muchas modificaciones posteriores).

En el artículo 26.4 dice: ...."En relación a los mismos (se refiere a la fauna autóctona protegida) quedan igualmente prohibidos la posesión, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior." Hay excepciones a esto, pero ninguna es que sea criado en cautividad en otro país.

En este artículo se basaron en Aragón para prohibirme la tenencia de T. graeca ibera con CITES original y microchipadas criadas en Alemania. Así que, al menos en mi experiencia, la posesión de especies autóctonas no es legal, tengamos el papel que tengamos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Si,chelus08,pero segun eso,es a la fauna protegida,si se basaron en eso para quitartela,y esa especie es protegida no se puede generalizar.Saludos.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Bort dijo:
Este tema es muy interesante, a si se podria saver preguntando a medio anbiente que especies estarian prohividas en cada comunidad si realmente es tan facil tener autoctonos con todo los papeles en regla segun su apendice y las especies que dejen en cada comunidad.
Por mi parte preguntare en Gipuzkoa que tal anda el tema.
Un saludo.
Hola, por la normativa que puso Roberto en el País Vasco parece que no hay ninguna prohibición.
Muchísimas gracias a todos los que han ayudado a esclarecer este tema tan importante, creo que con este debate se ha conseguido algo grande dando la vuelta a un poderoso cliché de nuestra afición.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Pués si lo hicieron de ese modo incurrieron en un grave error y quién sabe si un delito, pués se aplicaron leyes creadas para FAUNA SILVESTRE en animales CRIADOS EN CAUTIVIDAD y con su documentación en regla, osea un disparate.

saludos
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
robertomalaga dijo:
Pués si lo hicieron de ese modo incurrieron en un grave error y quién sabe si un delito, pués se aplicaron leyes creadas para FAUNA SILVESTRE en animales CRIADOS EN CAUTIVIDAD y con su documentación en regla, osea un disparate.

saludos
Lo mismo he pensado cuando lo he leído (lo de comercio exterior se refiere a vender animales SILVESTRES autóctonos fuera de España, digo yo).
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Aitortxu dijo:
Bort dijo:
Este tema es muy interesante, a si se podria saver preguntando a medio anbiente que especies estarian prohividas en cada comunidad si realmente es tan facil tener autoctonos con todo los papeles en regla segun su apendice y las especies que dejen en cada comunidad.
Por mi parte preguntare en Gipuzkoa que tal anda el tema.
Un saludo.
Hola, por la normativa que puso Roberto en el País Vasco parece que no hay ninguna prohibición.

Sin quitar razón a lo que se está diciendo ni ponerme a favor ni en contra de nada, concretar que esa legislación del pais vasco es para Nucleos Zoológicos, que no es el caso que nos atañe.

Saludos,
Isaac Rodríguez
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Sí, hace referencia a particulares y colecciones privadas con núcleo zoológico, bueno lo mejor es contactar con la Agencia de Medio Ambiente del País Vasco, que es lo que voy a hacer.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Buenas Aitortxu, esa es la normativa pero hay que informarse por que eso de pende de la comunidad y de las categorias de segun que especie como se a comentado en el post de mike.Aqui por ejemplo la Hyla meridionalis esta en la categoria roja, con muy pocas poblaciones y no creo que con unos papelillos por mucho de cautividad que sean dejen tenerlos, la cosa es preguntar a si que tan facil como se pinta no sera.
Un saludo.
 
Arriba