tengo que desinfetar los troncos?

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Muy buenas gente, queria preguntar sobre el tema de la decoracionde terrarios !! Concretamente sobre los troncos. En las tiendas salen muy caros y la pregunta es que tengoque hacer para poder meterlos en los terrarios, es decir, hay gente que segun los coge los mete en los terrarios, sin hacerles nada, pero otros tratan de "estelerizarlos" mediante distintos metodos...Mi pregunta es que deberia de hacer con los troncos, si tratarlos o no, segun que especie deberia de tratarlas mas o menos (desde racos hasta varanos y mamiferos exoticos) y sobre todo, si los tengo que tratar, cuales son los metodos mas faciles.

Muchas gracias de antemano y saludos !!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas.

Lo mejor es desinfectarlos, pueden traer alguna plaga ya sean acaros, carcoma, etc, etc... los puedes meter en el horno o hervirlos.

Ya nos enseñarás los terrarios con esos troncos! jajaja.

Un saludo.
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Hombre lo de meterlos en el horno puede servirme para algunos troncos, elproblema que tengo es que algunos terrarios son para varanos o boas y miden bastante (mas o menos un metro) entonces nose...he visto que hay gente que los laba con agua y lejia, los aclara y los seca al sol !!

Alguien ha probado este metodo por quii??
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Si, también lo puedes hacer con lejía, aclarando bien por supuesto, y luego dejándolo secar al sol un par de días.
Yo he hecho esto como también lo del horno.

Saludos.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
yo no hago nada. El riesgo de que haya algún parásito es mínimo, simplemente por estadística, tiene mucho más riesgo el alimento vivo y no hacemos nada.
Lo único que me preocupa es la carcoma y a esa elogia con lejía le da la risa, diría que el horno si el tronco es grueso también.
Puedes probar a cocerlos, primero un lado y luego otro en una cazuela alta. Y hay gente que los congela, eso podría ser eficaz si los dejas unos meses.
Un saludo y feliz año.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Para troncos pillados del bosque si que necesitas desinfectar a conciencia , pero si son comprados , yo con quitarles el polvo en la bañera con agua caliente no he tenido nunca ningun problema , si los puedes cocer como dice varanof ya te aseguras mucho mas.
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Buenas señores, me refiero a troncos cogidos en el campo !! losque sean pequeños si los podre meter en el horno, pero los grandes (suelen ser bastante gordos) creo que lo voy a hacer con lejia, es decir, los metere en la bañera rociados en lejia durante un dia, luego los aclarare bien dejandolos a remojo durante un dia entero y luego dejar secar los dias que hagan falta !

Espero que con este metodo no me de problemas, la cuestion es que no puedo hervirlos y el metodo del horno solo es factible para troncos pequeños...asi que nose, espero que la lejia me eche un cable !!

Gracias señores !!
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Buenas yo lo que hago es eso, los cojo del monte, y los pongo en la bañera con un buen chorro de lejía y agua bien caliente y los dejo unas cuantas horas. Después los limpio bien y listo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo los troncos de mis acuarios y terrarios los he desinfectado hirviendolos en agua, por tamaño y porque mis padres viven en una casa de campo es el método más fácil. Los más grandes los metí en dos veces, además al agua le hañado lejía para asegurar. En un terrario tropical metí una rama pequeña sin desinfectar y al cabo de unos días salían hormigas y escarabajos, la ventaja es que el musgo y los líquenes también viven.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Por el tamaño de los troncos, probare ambos metodos, es decir, los pequeños al horno y los grandes a la bañera con lejia,y espero que sirva !!

Aun asi, los troncos me gustaria lijarlos con la maquina lijadora, para que se queden de colores claros y poder quitarlos toda la suciedad que tienen pegada, que hago, los lijo primero o espero a desinfectarlos !:confused:

Otra cuestion, cuando valla a aclarar los troncos, digo yo que sera echandoles abundante agua o deberia dejarlos en un valde de agua un dia entero??
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Yo no hago nada de nada... según los cojo del campo así los meto al terrario, a veces con bichitos corriendo por encima y todo ;)... no hay que pecar de prudentes. Por esa regla de tres también debería esterilizar anualmente toda la tierra, los troncos y refugios del recinto de mis Testudo.... :mad:

La gente tiende a tener pánico de lo cogido del campo, y sin embargo luego junta animales sin cuarentenas ni nada ( y ahí si que se arriesga uno un millón de veces más que poniendo una piedra o un tronco del monte!) o no les hace nunca un coprológico a un animal recién adquirido o que se le note flojo...

Eso si, luego no pongas tierra de la calle, le pongas unas ramas del peral o le des una polilla pillada en la farola que si no morirá entre horribles estertores ( modo ironía ON)


Vaya, en resumen, coje el tronco y ponlo en el terrario.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
La verdad es que llevas toda la razón, pero por darle un agua caliente y ponerle un poquillo de lejía no pierdes nada, a mi lo que más miedo me da es la carcoma que hace 3 años me jodió un pequeño mueble de 45x45 y con el peso del acuario encima se derrumbó y cuando llegué a casa la que había liada!!, aunque tonto yo porque nunca miré si tenia carcoma o algo ya que el mueble era viejo.
 

Bladen

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2012
Mensajes
317
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Esto me interesa ya que necesitaré troncos para el nuevo terrario.

Alguien sabe si el cloro de una piscina mataria a los bichillos que pueda tener? Dejandolo 2 dias dentro del agua creo que lo mataria todo no?
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo he tenido una muy mala experiencia ,mas que con troncos con las planchas de corcho de alcornoque .
Puede que en un terrario seco no pase nada , pero como metas un tronco en un terrario humedo y caliente , segun el bicho que tenga , la puedes liar gorda , por lo menos es lo que me paso a mi .
Los compre en una empresa que comercializa corcho aqui en barcelona , se veian sucios , pillados del monte y sin lavar , con liquenes y todo y simplemente los deje en remojo en la bañera , los cepillé y los deje secar y llene de acaros mis corucias y el terrario recien montado .
 

iwanibrido

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2006
Mensajes
480
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
En teoria esta claro que no deberia de pasar nada, sobre todo en los terrarios deserticos, pero bueno por si acaso intentare darles un enjuague general con lejia a os terrarios grandes, los lijare bien para quitarles la capa exterior de basura y por supuesto, echar un ojo a medida que pasa el tiempo para asegurarnos que todo va bien.

La pregunta que me salta a la mente es como darme cuenta de si un tronco le sale carcoma o no, es decir, nunca he visto la carcoma, como la detecto ??
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Si vas a lijar los troncos te será más fácil ver si lleva carcoma, normalmente ya tienen algún agujeros. El problema es que si lo tienes en el terrario es muy fácil que salgan por rte de atrás o que no veas si cae s porque estarán húmedos y cuando te des cuenta ya habrá volado el escarabajo y puede haber infectado algun mueble. Además la carcoma es muy difícil de matar, en casa de mis padres tuvimos que hacer tres tratamientos para eliminarla de las bigas de madera porque hacen unos agujeros preparados para que no les entre el agua. También pueden llevar termitas, si los troncos son de zonas húmedas llevarían termitas de la clase reticuloterme que son las termitas de la madera húmeda, estas no tienen casi posibilidad de vivir en una casa y menos en un piso. Yo las crío desde hace más de un año en botes con papel higiénico y la verdad es que crían bien. Si por el contrario los troncos han estado en un sitio seco pueden llegar infectados de termitas del género kaloterme y estas son de madera seca y son una plaga en las casas. Como ves los problemas no son sólo por los animales, sin darte cuenta puedes entrar una plaga seria en casa.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Añado que si es para anfibios en españa esta muy presente el hongo quitidrio, por lo que estariamos arriesgando toda la colección si no desinfectamos bien.
Es superimportante desinfectar los troncos al igual que no entrar en la habitacion de los bichos con ropa que hayamos usado para salir a la montaña.
Tambien se de una persona que le salieron escalopendras de un tronco......
Saludos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Pues las escolopedras se podrían dar un festín con nuestros animales. Yo soy mirmecologo aficionado y en primavera y verano suelo hacer muchos muestreos y la verdad es que cuando levantas una piedra puedes encontrar cualquier cosa. En un trozo de tablón de 40x15cm encontré una colònia de reticulitermes bañuelensis, camponotus lateralis, crematogaster scutellaris, larvas de carcoma y otras larvas de escarabajo. Si todo eso lo pones en un terrario con un 80 por ciento de humedad y 25 grados puedes tener unas auténticas plagas.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Mi sistema siempre que el tamaño de los troncos me lo ha permitido es el siguiente.

Dejo en remojo los troncos de 24h a 48h,despues con un cepillo de cerdas semiduras le paso a los troncos a conciencia con un poco de lejia en el agua(mucha cambia el color de la madera),aclaro en abundancia y sin secar los meto al congelador al maximo -24º los dejo el tiempo que pueda(segun la necesidad)de 48h a dos semanas.En el momento que los necesito precaliento el horno al maximo 260º y saco los troncos del congelador y los dejo dentro del horno una hora mas o menos.
Los dejo enfriar y al terrario.

No se si esto servirá o no de mucho,pero la congelación a -24º y el cambio a + 260º,en muy poco tiempo,no creo que muchos animalillos sean capaces de soportar.

Tambien tengo que decir,que no hice nada con musgo que metí hace unos meses dentro de un terrario de terrapenes y ya son dos las crias de escolopendras que he matado.

O te vuelves meticuloso con todo o no lo seas con nada,a mi no me a servido de nada hacer esto con los troncos y luego voy y meto musgo del campo. :p
 
Arriba