teratolepis fasciata - dudillas

caaarlos

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2010
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola a todos, llevo tiempo leyendo articulos e informandome sobre una especie de gecko que desde que los vi me tienen fasciando que son los teratolepis fasciata, pero despues de haber leido algo de ellos en internet, despues de haber leido el articulo de reptilia y tras haber trasteado por lo que se dijo en el pasado de ellos en este foro y en otros, sigo teniendo algunas dudillas:

1)He leido que el tema del calcio es importante en estos geckos, pero en el articulo de reptilia pone que con un simple cacharrito con calcio vale, mientras que por aqui he visto que algunos decis que no, ¿que podeis decirme?

2)Tengo libre un terrario de base cuadrada (30*30) podria alojar alli a un par de hembras o un par de machos?

3) ¿Con cuanta frecuencia se les suele dar el aporte vitaminico ademas del calcio?

4)Le agradeceria a alguien si cria o vende se pusiera en contacto conmigo mediante privado.

Gracias y saludos!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Mira, te voy a contar mi experiencia con esta especie (x cierto has puesto el tema en el apartado que no es)
Yo tengo un 1.2 y esta temporada, hace cosa de 3-4 semanas cruze a una hembra (la más grande, importante mencionar que estaba muy gorda) con el macho, hubo cópula casi inmediata, ahí todo bien. Les doy a los 3 calcio todos los días, vitaminas una vez al día y siempre tienen un platito de calcio disponible.
Pasó una semana, semana y media y le hembra comía perfectamente, hasta que un día en pleno día la vi que estaba medio fuera de un refugio, en una postura rara, me fijé y vi que estaba teniendo espasmos musculares en un brazo. Al meter la mano para sacarla se puso nerviosa y empezó a convulsionar, dando vueltas sobre si misma. Se me cayó el alma al suelo al ver al animal así, abriendo la boca casi 180 grados, las puntas de los dedos levantandose hacia arriba la cola moviendose a su bola...
Total, viendola así quedaba claro que eran los síntomas nerviosos de una hipocalcemia. Hice lo unico que se me ocurrió, que me había funcionado en un caso de hipocalcemia (pero x diarrea, en otra especie de geco); le forzé meritene para niños con extra de calcio y vitD3 añadido, usando una pipeta pasteur q al ser de plástico blando no corre el peligro de romperse la mandíbula e introduciendola hasta el cardias del estómago para que no se le pase a pulmón. Tras la primera dosis dejó de convulsionar por completo, le dí unas 3 o 4 dosis más y ya está perfecta corriendo como siempre y comiendo runner de nuevo x si sola (aunque esta más torpe de lo normal aun, pero con pinzas come).
Durante este proceso me puso TRES huevos (infértiles), uno de ellos pinchado, mi conclusión es una superovulación x comer tanto y de ahí el gran tirón de calcio que le causó la hipocalcemia de un día para otro.
También he llegado a la conclusión de que necesitan UV, sobre todo las hembras para que puedan metabolizar bien la vitD3 y así absorber el calcio. Por supuesto, si compras, compra nc, te ahorraras la tana de problemas.
El problema de los gecos pequeños es esto mismo, que todo ocurre mucho más rápido. Si los quieres cruzar ojito.
Un saludo y espero haber sido de ayuda

PD: te mando el mail de un chico que tiene teratolepis a la venta (el q me los vendió a mi, son nc y estan hermosos)
 

caaarlos

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2010
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
En principio no me corre prisa criarlos simplemente me gustaria hacerme con un par de ellos para ir conociendolos poquito a poco, el tema que me comentas del calcio es algo que habia escuchado aunque no hasta el punto de tener los problemas que has tenido tu (yo nose como hubiera reaccionado en tu caso) y qtambien tenia entendido que este problema era mucho mas acusado en las hembras por eso y para no complicarme en principio habia pensado en hacerme con un par de machos (segun tengo entendido se pueden alojar a dos machos en el mismo terrario sin problemas aunque este es uno de los puntos que no me queda nada claro), en cuanto al tema de la iluminacion yo siempre mantengo a mis geckos les tengo uv aunque no sea extricatamente necesario.

Perdon por poner este apartado en la seccion que no le correspondia pero tenia abierta esta seccion del foro y no me di ni cuenta y gracias por el correo le escribire haber que me dice.

Gracias!
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Mmmm... dos machos en el mismo terrario? hay muy pocas especies de gecko que se toleran entre machos, no se si esta especie está entre ellas (solo conozco P. rangei). Yo desde luego nunca los juntaría.

El caso que te ha expuesto Beren es un poco fruto de muchas casualidades... superovulación que genera 3 huevos lo que produce un gasto de calcio un 50% más de lo normal, unido a la ausencia de uvb, y posiblemente, haya un desequilibrio entre la d3 ingerida con el calcio aportado, por lo que este no se asimila bien... no tengas miedo a esta especie porque la gente tenga malas experiencias, que eso solo te sirva para informarte y prepararte lo mejor posible para la llegada del animal...

Eso si, los animales pequeños suelen ser más delicados y dejan menos margen para el error... ponles uvb (5.0) y en mi opinión superimportante, da Ca+D3 y luego vitaminas por otro lado, no de Ca de farmacia y vitaminas y D3 por otro... así darás una cantidad de D3 acorde con el calcio...

Ya reporto error de situación del post a moderadores...

Un saludo! José R.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Yo no pondría ni dos machos y especialmente no pondría dos hembras juntos. Te explico: estos animales son MUY territoriales, especialmente entre hembras, a eso le añades que son unos animales super glotones y comen todo lo que se mueve, en cuanto falte un poco de comida o se pongan territoriales, suelen perder las colas. Mi recomendación es tenerlos separados; si no tienes intención de criar píllate uno (macho o hembra, mientras que no desarrolle huevos no debería tener mucho desgaste).
Un saludo
 

caaarlos

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2010
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Ok, entonces intentare pillarme un macho, tengo un terrario de 30*30 con una compacta de 5.0 asi que perfecto, despues si me animo intentare hacerme con alguna hembra, ¿como veis el tamañan del terrario para un ejemplar?

Un saludo y gracias
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
A mí me gustaría en un futuro no muy lejano adquirir una parejita de Teratolepis fasciata.
:)
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
caaarlos dijo:
Ok, entonces intentare pillarme un macho, tengo un terrario de 30*30 con una compacta de 5.0 asi que perfecto, despues si me animo intentare hacerme con alguna hembra, ¿como veis el tamañan del terrario para un ejemplar?

Un saludo y gracias

Si, las medidas estan bien para un ejemplar. Eso sí, si te planteas pillarle pareja en un futuro, píllate antes la hembra y así controlas su desarrollo correcto con UV y Calcio para evitar complicaciones si la quieres criar luego ya que los machos tienen menos problemas. Esa es mi opinión.
Un saludo
 

caaarlos

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2010
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno mientras contacto con el chico que los cria me pensare bien si sera hembra o macho, lo que si tenia pensado era construirles un fondo ya que me encanta decorar los terrarios pero ¿pensais que lo utilizaria o no son nada escaladores y solo serviria para que se les escaparan los grillos?

Animate Aitortxu, yo cuanto mas intento aveeriguar de ellos mas me fascinana y me muero por tener uno.

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas y un saludo!!!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
caaarlos dijo:
Bueno mientras contacto con el chico que los cria me pensare bien si sera hembra o macho, lo que si tenia pensado era construirles un fondo ya que me encanta decorar los terrarios pero ¿pensais que lo utilizaria o no son nada escaladores y solo serviria para que se les escaparan los grillos?

Animate Aitortxu, yo cuanto mas intento aveeriguar de ellos mas me fascinana y me muero por tener uno.

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas y un saludo!!!

Ojo con eso, son MUY BUENOS escaladores. Tienen laminillas en las manos y hasta cierto punto tienen adherencia, por eso son unos escapistas tremendos.
si pones un fondo simulando roca con terrazitas te aseguro que las usaran y te lo agradeceran.
 

caaarlos

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2010
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Ok, ademas aprovechando que me encanta decorar los terrarios tengo una excusa y me curro algo!

Gracias!
 
Arriba