Terrapene carolina - ¿Posible intergrado?

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Hola compañeros,

Hace unos meses adquirí un ejemplar joven del 2010 que el criador me lo vendió de la subespecie terrapene carolina triunguis, al ser bastante novato con esta especie no le di importancia al color ni a la forma del caparazón que tiene el ejemplar.

La coloración es negra prácticamente, tanto la uñas como la piel y lo que mas dudo es en la forma del caparazón, viendo vuestros ejemplares las triunguis son abombadas y redondas, aparte tengo otro ejemplar de triunguis y no se le parece en nada a la forma del caparazón.

Leyendo el articulo que Txema tiene publicado en la web testudinae donde explica las diferencias entre las 4 subespecies de terrapene carolina, en la explicación de la terrapene carolina bauri sobre el caparazón comenta que son abombadas como las triunguis y en muchos casos con forma de "tienda canadiense" una forma bastante parecida a la que tiene mi ejemplar.

Mi duda es si puede ser que mi ejemplar sea un intergrado entre triunguis y bauri, la mejor forma es que lo veáis así que os pongo una serie de fotos que le he hecho y a ver que os parece:

IMG_02861.jpg

IMG_02841.jpg

IMG_02771.jpg

IMG_02851.jpg

IMG_02881.jpg

IMG_02781.jpg


Un saludo!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Dudas terrapene carolina sp. ¿Posible intergrado?

Triungis con baurii va a ser que no... la forma del caparazón creo que es el resultado de la alimentación + humedad. Si tuviera que predecir un posible intergrado diría que con major, pero para más detalles mejor que te lo diga el máximo exponente en Terrapenes.

Saludos
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Dudas terrapene carolina sp. ¿Posible intergrado?

Como comenta Oscar,posiblemente sera un intengrado de major y tringuis mas que de bauri.
Por si te sirve de algo a mi me paso algo similar,parece que esto de los integrados es algo habitual.Te dejo el tema donde lo comento.Por cierto,se parecen bastante. ;)

http://www.faunaexotica.net/foro/major-o-triunguis-t66639.0.html
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Re:Dudas terrapene carolina sp. ¿Posible intergrado?

Si que se parece bastante con la tuya Pisi pero la mia tiene esa forma de caparazón que Txema comenta en su articulo con respecto a las bauri, no se a ver que dice el autor al respecto pero creo que es un intergrado seguro.

Por cierto si la forma del caparazón fuese por mala alimentación e incorrecta humedad, se le podría corregir? tiene 1 año seguramente dejarla abombada y redonda ya será imposible.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Dudas terrapene carolina sp. ¿Posible intergrado?

Es lo que ocurre por mantener subespecies viviendo juntas. Que no te desanime la idea de que pueda ser un intergrado, es un animal precioso y fértil. Si algún día cría deja bien claro a los posibles dueños de las crías que son! Mucha suerte con ese cascarón con patas!!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Dudas terrapene carolina sp. ¿Posible intergrado?

A mi, con lo que dejan ver las fotos, no me parece un intergrado, es una triunguis. Simplemente, el crecimiento no es óptimo. Para ver si es una triunguis 100% (a mi a bote pronto me lo parece), deberías fijarte en la forma de la cabeza, la de la primera placa dorsal y otra serie de rasgos, como coloración o uñas en las patas no deberían despistarte.

El crecimiento de una bauri en forma de "canadiense" es muy armónico y diferente de lo que se ve en la foto. Es una forma de describir un crecimiento a dos aguas típico de la subespecie, que con la edad se ensancha lateralmente produciendo un abombamiento curioso y muy típico, pero que poco tiene que ver con el de tu animal. Sube la humedad y dale más presas enteras (lombrices, crias de ratón, pejerrey, grillos), más vegetal y no abuses de piensos compuestos. Tenebrios o zophobas, olvídalos (el escarabajo si).

Un saludo.
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Re:Dudas terrapene carolina sp. ¿Posible intergrado?

Ok Txema la verdad que cuando leí tu articulo la forma del caparazón y la coloración tan oscura me hizo dudar bastante, en cuanto a corregir ese crecimiento la humedad esta sobre un 80% en un terrario con musgo que siempre humedezco todos los días y la dieta base esta basada en lombrices y de vez en cuando algo de grillos y algún trocito de hígado de pollo, el pienso ni lo prueba.

Me quedo mas tranquilo si es una triunguis, lastima de ese defecto del caparazón que a ver si se le va corrigiendo con el crecimiento.

Un saludo
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Dudas terrapene carolina sp. ¿Posible intergrado?

Vale, pues varía la dieta, notarás de inmediato la mejoría. Incorpora vegetales al menú, aunque al principio no coma. Preferentemente de color amarillo, y si sería interesante que le dieras reptomin humedecido una vez a la semana, de momento. El problema es que no hay que basar la dieta en nada, sino intentar ofrecerles algo distinto cada día (puedes repetir ;) ).

Un saludo.
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Re:Dudas terrapene carolina sp. ¿Posible intergrado?

Desde que está conmigo tiene todos los parámetros controlados y correctos, como ya dije en la apertura del post, al comprarla al criador ya tenia esa forma, pero mi desconocimiento en esta especie hizo que no le diera importancia.

Ya estoy siguiendo los consejos de Txema y aunque no quede totalmente redonda y abombada en estado adulto intentaré que se le vaya corrigiendo, la cuestión es que el animal esté bien alimentado y aclimatado.

Saludos
 
Arriba