Terrapene carolina -salud, 4 meses y muy enferma

Registrado
16 Oct 2011
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Torredembarra
Mi totuguita nació a principios de septiembre. Nos costó muchísimo averiguar que le apetecia comer. Al final se decantó por Galleria. este tiempo se ha alimentado en exclusiva de Galleria y una cochinilla. El dia 5 la dejé sola en casa hasta el 8. Sin comida. Cuando llegamos el dia 8 por la tarde los gusanos se habían muerto. Cuando los compré eran diminutos y me dijeron que debía tenerlos a una temperatura de 26-27 grados. Los dejé dentro del terrario. Al llegar el dia 8 le di uno a la tortuga. El gusano estaba blanco y no hacia mala cara, peró sí, estaba muerto. A partir del dia 9 la tortuga ya no quiso gusanos y no volví a darle Galleria viva hasta el dia 11. Desde el dia 11 he intentado que comiera, pero no les hace caso.

La tortuguita se está muriendo. No està hinchada, no tiene pupas en los ojos, aunque prefiere tenerlos cerrados. Si la pongo dentro de la piscina, se agita y saca fuerzas para salir, abre los ojos y parece normal. Pero a los 2 minutos ya se la vé abatida. Hoy ni siquiera se ha escondido, lleva todo el dia en la misma posición, y se va moviendo rítmicamente. Mueve la cabeza y las patas delanteras, los ojos cerrados. He consultado libros de terrapenes y no sé que le pasa.

Sólo conozco veterinarios especializados en Barcelona, y estamos en Tarragona, no puedo llevarla. Alguien puede ayudarme:confused::confused::confused::confused:?

Grácias
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: terrapene carolina de 4 meses muy enferma.Ayuda!!!!!!!!

Que esté hidratada.
Dale también grillos y lombrices de tierra...
¿Has comprobado que no tenga mocos?
Yo te puedo recomendar veterinarios muy buenos en valencia y en alicante, pero no sé ahora mismo ninguno en barcelona (antes estaba david perpiñán).
Saludos

Enviado desde mi móvil.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:terrapene carolina de 4 meses muy enferma.Ayuda!!!!!!!!

Si no nos dices más sobre sus condiciones, no te podemos ayudar. Yo sólo puedo decirte que si mantienes bien húmedo el terrrario al menos, no se deshidratará. Mover rítmicamente las patas delanteras indica un problema respiratorio, pero eso es muy ámplio. Puede tener incluso un atasco intestinal que le oprima los pulmones. La única manera que tienes de saberlo es con pruebas diagnósticas.

Un saludo
 
Registrado
16 Oct 2011
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Torredembarra
Re:terrapene carolina de 4 meses muy enferma.Ayuda!!!!!!!!

Acaba de morir. Le he echado agua tibia y ya no ha respondido. Hace un ratito aún tenia los ojos abiertos...

Que lástima, mañana teníamos hora con el veterinario.

Muchas grácias a todos.

En otoño lo volveremos a intentar. Cada año viven un poco más.

Uf! mañana a consolar al peque... snif, snif :'(
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re:terrapene carolina de 4 meses muy enferma.Ayuda!!!!!!!!

masnoutorredembarra dijo:
Acaba de morir. Le he echado agua tibia y ya no ha respondido. Hace un ratito aún tenia los ojos abiertos...

Que lástima, mañana teníamos hora con el veterinario.

Muchas grácias a todos.

En otoño lo volveremos a intentar. Cada año viven un poco más.

Uf! mañana a consolar al peque... snif, snif :'(
Lo siento :(
A mí también se me ha muerto alguna cría y jode, sobre todo, si no tienes muchas...
Yo te recomendaría, buscar un buen criador de terrapenes, alguno nacional (por eso de que no tienen que viajar tanto y siempre los tienes para que te echen una mano), y pilarte una del verano pasado, ten en cuenta que ahora ya tendrán 4 meses, ya comerán todas perfectamente, y con humedad y temperatura, un bicho de estos tira para delante.
Por cierto, coméntanos cómo la mantenías.
Saludos
 
Registrado
16 Oct 2011
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Torredembarra
Re:terrapene carolina de 4 meses muy enferma.Ayuda!!!!!!!!

El habitat de la tortuga es un terrario de un metro de longitud por 30 cms de ancho. El suelo está compuesto en un 60% por sustrato de ese que venden compacto al vacio, especial para terrarios.Y el 40% restante por musgo. La parte que tiene tierra tiene debajo un tubo que da calor, lo que mantenía la temperatura del terrario en 27 grados siempre, dia y noche. El terrario està en la cocina, al lado de un gran ventanal con terraza, és decir mucha luz natural y ratitos de sol. Y cuando hacia nublado, o por las tardes le encendia la luz UVB. Algún dia le ponia la luz roja, pero daba demasiada calor, y ahora hace un més que ya no se la ponia. Ah, y la humedad entre 75-80%, cada dia llenaba la piscina de agua. Para que se encondiera hay hojas secas, bueno, humedecidas, y troncos de árbol y cortezas de pino. Y un trozo de pizarra plana dónde le ponía los gusanos.

A ella le gustaba más la parte de tierra, en el musgo estuvo escondida una semana o poco más.

Su hermana murió antes, bastante antes. Un dia estaba comiendo gusanos, e incluso persiguiendo a un grillo, cuando a las pocas horas estaba muerta!!!

Alguien me dijo que era porque le daba Galleria y gusanos de harina, que cuando se ponen amarillos ya no hay que darselos. Y la verda, los gusanos de la harina llegaban blancos de la tienda, pero al ponerlos en la nevera, al dia siguiente estaban amarillos.

Bueno, si alguien encuentra algún fallo, por favor escribirme. Pues el año que viene cuando nazcan las nuevas crias lo vuelvo a intentar.

Grácias a todos.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re:terrapene carolina de 4 meses muy enferma.Ayuda!!!!!!!!

El sustrato no me queda muy claro... ¿compacto al vacío de qué? A mucha gente le va bien coco-chips y sphagnum a un 50% (yo pongo un poco más de coco-chips). Una profundidad del sustrato que permita enterrarse lo justo a la tortuga, no más, porque sino estará siempre enterrada,y algún escondite como hojas de roble para refugiarse. La corteza de pino, por la resina que pudiera soltar, no es muy recomendable.
Lo que comentas de que el terrario está cerca de la ventana, no está mal, pero no sé si sabes que los rayos UVB no pasan los cristales, por lo que no le servirán de nada para el correcto crecimiento, sino para regular su fotoperiodo. SIEMPRE debe tener luz uvb (para ese tamaño yo pondría como mínimo 26W de compacta).
El problema no es la Galleria, sino los Tenebrios (gusanos de la harina), algún usuario de este foro, y conocido criador de esta especie, ya ha comentado en anteriores ocasiones de casos de "muertes inexplicables" alimentándolas con Tenebrios, y que estas cesaron al quitarlo de su dieta. La galleria es MUY fácil de criar, hay muchas recetas y manuales por Internet (yo mismo estoy acabando uno para la próxima revista de soheva).
¿Tienes una pareja adulta de carolinas?
Saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:terrapene carolina de 4 meses muy enferma.Ayuda!!!!!!!!

Hace 15 años era muy difícil encontrar un alimento vivo para reptiles que no fueran tenebrios, que entonces se gastaban como dieta de pájaros insectívoros. Por aquella época, empecé a criar tortugas caja, mi primera nidada fue de Terrapne carolina triunguis mezclados con unos curiosos bichos que resultaron ser híbridos de ornata. No conservo ningún animal porque murieron todos, cuando a fecha de hoy mis bajas son anecdóticas, con una producción anual que oscila entre los 50 y 100 animales.

Coincidió el amento de la supervivencia cuando dejé de suministrarles tenebrios. Son animales muy quitinosos, con un exoesqueleto difícil de digerir y alimentados en las tiendas de animales con todos los restos mortales imaginables, puro "biohazard". Actualmente, los alimento con grillos, galleria, caracoles, pejerrey, pera, lechuga, hígado de pollo, codorniz, pinkies, etc.

Otra cosa, la corteza de coco triturada, tiende a pegarse a la comida y provocar obstrucciones, por lo que prefiero usar una mezcla de cocochips con sphagnum, cubierta de hojas (a mi me gustan las de roble o de almez, lledoner, para los de esta orilla del mediterraneo, más fáciles de encontrar pero no tan duras).

En cuanto al resto, luz UVB 5.0 con una humedad relativa alta (si no, se les caen las colas, ¡comprobado!, pasa incluso en la naturaleza, he visto muchos animales con la cola excesivamente corta, cosa que he acabado relacionando con sequías puntuales en la infancia. Aunque manteniendo varias crías juntas, a veces es por mordiscos de congéneres, pero en el medio natural no se suele dar el caso).

En invierno, si no puedes suministrar un spot de calor, más vale que se queden hibernando. Si a lo largo del dia no son capaces de estar a más de 23-24 ºC se quedan atontadas, y no comen pero gastan recursos.

Un saludo
 
Registrado
16 Oct 2011
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Torredembarra
Re:terrapene carolina de 4 meses muy enferma.Ayuda!!!!!!!!

Las crías provienen de una terrapene carolina macho y una hembra triunglis. Cada año salen dos crías, desde hace unos 15 años o más, pero nunca me han sobrevivido. La verdad és que lo de ponerlas en el terrario lo hice hace 12 años y este año. La primera vez no duraron ni un mes. Y este año más de 4 meses, voy mejorando. Los años anteriores siempre pienso que sobreviviràn en el jardín, pero no, solo sobreviven las mediterraneas, que deben llevar el clima en los genes.

¿A qué precio las vendes? Me he quedado con el gusanillo de continuar intentando que sobrevivan, no me importaria hacer trampa y comprar una... Y no tengo que esperar al otoño siguiente...
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Re:terrapene carolina de 4 meses muy enferma.Ayuda!!!!!!!!

masnoutorredembarra dijo:
¿Cómo lo hago para ponerme en contacto contigo?

Bajo el nombre de usuario y la fotografía del usuario con el que desees hablar verás una serie de iconos pequeñitos entre los que aparece uno de un sobre, de esa manera podrás enviarle un mensaje privado.

Enviado desde mi tlf. con Tapatalk
 
Arriba