Terrario a partir de acuario

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Buenas a todos, como prometí al presentar a mis rhacos os voy a enseñar su terrario y a explicar cómo modificando un antiguo acuario que tenia en casa he construido este terrario. Lo que siento es que no haya fotos del montaje en si, así que tendréis que conformaros con las fotos tomadas sobre el montaje final (Cuando suba el montaje de mi otro terrario si que os enseño paso a paso que de ese si que tengo fotos).

Bueno, lo primero y antes de montar el terrario lógicamente es saber que animal es el que vas a mantener en el y lo que va a necesitar. En mi caso se trataba de un gecko crestado, una variedad arborícola de Nueva Caledonia, por lo tanto necesitaba un terrario vertical, bastante plantado, húmedo y bien ventilado (para evitar la aparición de hongos). Sabiendo esto y como tenía un acuario de 30x40x80 en el trastero decidí no gastarme el dinero en un terrario ya montado y entretenerme un poco en casa.

Bien, como el terrario tenía que ser vertical decidí que el modo más eficiente de ventilación sería el modo chimenea, es decir, ventilación por la parte baja del terrario y la "tapa" de arriba. Aquí llegaba el primer problema... como quitar el cristal del acuario que ahora quedaba arriba una vez puesto en vertical sin tener que desmontarlo. La primera idea fue no quitarlo sino cortar un cuadrado de unos 20x20 para poner la malla ahí y no quitarlo entero... pero al ir a cortarlo el cristal se rompió, así que la solución al final llegó sola... Fuera cristal. Bueno, ya tenía el acuario con la parte de arriba y la frontal sin cristal, ahora ya se podía trabajar sobre él.

Como no se me da muy bien lo de trabajar con cristal (a quedado claro) y tenía una plancha de metacrilato (mucho más fácil de trabajar, dónde va a parar), decidí comenzar con el frontal. Como necesitaba ventilación abajo y la puerta después de pensarlo detenidamente había decidido que sería corredera (en principio pensé en unas bisagras pero me pareció mejor idea lo otro) corté 4 trozos de metacrilato, unos para la parte baja donde iría la ventilación, al que le hice un rectángulo en el medio para la malla, otro para la parte alta y otros dos para las puertas correderas. Compré un carril doble y malla metálica de agujero pequeño.
Acoplé y pegué con silicona neutra los trozos de arriba y abajo y les pegué el carril donde irían las puertas. Encajé las puertas y puse la malla metálica en el rectángulo de ventilación y para que quedara rematado hice unos marcos de plástico para las uniones.
El resultado y algún detalle de los carriles os enseño en las fotos.

CIMG1851.jpg


CIMG1852.jpg


CIMG1853.jpg


CIMG1848.jpg


CIMG1854.jpg



Una vez hecho esto había que preparar varias cosas.
La malla para la ventilación de arriba la corté e hice un marco de plástico para que quedara rematada, pero lo dejé reservado para montar al final ya que por algún lado tenía que entrar el corcho después y por las puertas no entraba.
Cosí otra maya del mismo tamaño a un plástico que tenía agujeros (como si fuera una maya de arandelas de plástico) para poner encima del doble fondo para que luego el sustrato no se cayera. Lo de poner un doble fondo es porque como el terrario va a ser húmedo si hay exceso de humedad en el sustrato que vaya a parar ahí y no se me inunde el terrario. Esto también lo reserve para montar después.

Ahora tocaba comprar las planchas de corcho natural y pegarlo. Como yo tenía pensado poner el terrario en una esquina de la casa compre una plancha de corcho que cortándola me diese para ponerla en dos paredes del terrario. Estas planchas ya vienen montadas y pegadas, solo hay que cortarlas a la medida que se quiera y pegarlas al cristal con la silicona neutra, así nos evitamos que si montamos nosotros lo trozos de corcho queden huecos por detrás por donde se metan los grillos y te formen una colonia que luego te destroce el terrario (y encima peligre tu mascota ya que los grillos grandes pueden hacerla daño).

Pegado el corcho puse dos macetas pequeñitas pinchadas en él a distintas alturas para plantar después alguna plantita y esas macetas las rodeé con el corcho sobrante pegándolo una vez más con la silicona neutra. El resultado se ve en las fotos (aunque ya con plantas). Siento no tener fotos de esta parte del montaje porque la verdad merecía la pena verse el cambio radical de las macetas sin el corcho y con el corcho.

CIMG1859.jpg


CIMG1855.jpg


CIMG1858.jpg



Una vez hecho esto puse la arcilla expandida en el doble fondo y la malla cosida encima y acabé de pegar la malla de la parte de arriba y el marco. Con esto estaba acabado el "armazón" del terrario.

Para la iluminación seguí un brico en el que enseñaban a montar la pantalla con un molde de pastel. La cosa es comprar un molde de pastelería rectangular donde entre nuestra bombilla (en mi caso una 2.0 compacta) y hacerle un agujero para meter por él el casquillo. No tiene mayor misterio. Yo pinté el molde por fuera de negro para que quedase mejor.

Ya sólo quedaba añadir el sustrato (fibra de coco) y plantar el terrario. Yo tengo plantas en el sustrato, plantas en las dos macetitas que puse en el corcho y un par de plantas plantadas directamente en unos orificios pequeños que traía el corcho.

También quise poner un sistema de goteo automático casero, pero no me dió muy buen resultado (demasiada humedad) ya que goteaba sin descanso así que al final lo quité. Era un pequeño recipiente del que salían dos gomas (están pinchadas en el recipiente con dos agujas hipodérmicas). Esto está por encima de la malla de arriba. Luego con otras agujas ya por dentro pinchas la goma y gotea por ellas, pero gotea demasiado seguido y no fui capaz de controlarlo, así que al final opté por pulverizar yo a mano y año y medio después es lo que sigo haciendo y con buenos resultados.

CIMG1847.jpg


Y este fue el resultado final.

CIMG1850.jpg


CIMG1826.jpg


Espero que os haya servido de ayuda por si quereis montar un terrario alguna vez y también espero que os guste.
Y bueno, como no un par de fotos de los inquilinos, XD.

CIMG1716.jpg


CIMG3276.jpg


CIMG3223.jpg
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
increible, para mi esta perfecto no le falta de nada, me encanta el esfuerzo y el trabajo que has empleado en cuidar a estos rhacos y mantenerlos en perfectas condiciones. Esta muy bien recreado, y unas medidas muy buenas, si hubiera un emoticono con aplausos te lo pondria jajaja
un saludo y enhorabuena
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Enhorabuena, un trabajo excelente.

Una pregunta, el bambu de la suerte (lucky bamboo) que tienes en suelo,esta plantado en el substrato o dentro de algun recipiente enterrado?

Saludos y felicidades por el terrario y el gecko!
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
dualoo dijo:
Enhorabuena, un trabajo excelente.

Una pregunta, el bambu de la suerte (lucky bamboo) que tienes en suelo,esta plantado en el substrato o dentro de algun recipiente enterrado?

Saludos y felicidades por el terrario y el gecko!

Gracias! Me alegro que os guste.

El bambú está plantado directamente en la fibra de coco, y está echando hojas como loco (en breve tendré que podar o algo porque me va a llegar a la malla a este paso).
 

Anole

Well-Known Member
Registrado
4 Dic 2011
Mensajes
631
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Un gran trabajo Buh!!, la verdad que tiene todo lo que necesitan los peques de la casa, aparte de que es un terrario espectacular, tambien decir que todo el esfuerzo que le has puesto te ha merecido la pena, y creo que estan de lujo jejejeje
Mi en enhorabuena!!
saludos
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Muy buen trabajo de brico! Y te ha quedado muy bien integrado las plantas y eso jeje. Si hubiera tenido tiempo el único pero de haber lijado el tronco claro porque se nota que está tallado, auqnue igual así habría quedado más artificial. De modo que enhorabuena!
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si puedes enviame un MP y me dices donde conseguiste las planchas de corcho y que tipo de plastico (negro) utilizaste para hacer los remates negros. ;) Merci
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
He subido el montaje de mi otro terrario (este si que tiene fotos del montaje), por si le interesa a alguien.
 

forestlife

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2012
Mensajes
284
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Que pasada de terrario ... la verdad esq es impresionante..... :D. Enorabuena.

LA verdad es que me molaria saber un par de cosas si es posible :).

Como consigues clavar o pegar o sujetas las macetas al corcho¿?

Donde consigues o compras esas laminas de corcho¿?

ante todo muchas gracias ^^ y felicidades
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
forestlife dijo:
Que pasada de terrario ... la verdad esq es impresionante..... :D. Enorabuena.

LA verdad es que me molaria saber un par de cosas si es posible :).

Como consigues clavar o pegar o sujetas las macetas al corcho¿?

Donde consigues o compras esas laminas de corcho¿?

ante todo muchas gracias ^^ y felicidades


Muchas gracias!

Lo de clavar/pegar las macetas al corcho lo hago simplemente con una pistola de puntas clavando dos o tres. Ademas puedes darle un poco de silicona neutra para que se quede mas sujeto (en este no lo hice pero en el otro si).
En mi otro montaje tambien puse unas laminas de corcho debajo de las macetas para que se sujetaran mejor, tambien pegadas con silicona neutra, pero ya te digo que en este solo van con dos o tres puntas y luego forradas con corcho y no se me han movido nada de nada.

Lo del corcho te lo contesto por privado (esta tarde, que ahora tengo prisa...)

Lo dicho, me alegro que te haya gustado, y para cualquier cosa pregunta que para eso estamos.

PD: Siento que no haya tildes en el post, pero estoy con un teclado en el que no funcionan...
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
El segundo enlace no me deja verlo... pero bueno, he visto el primero y la idea es similar, lo único que al menos en ese primer enlace la parte alta del terrario es de malla así que no hay problema de iluminación (sino pobres phelsumas...).

A ver si me lo leo luego tranquilamente, que todo lo que sean ideas para montar terrarios es un vicio para mí, jeje.
 
Arriba