Terrario dendrobates - Listado de materiales, presupuesto y planificación.

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas!!! Que tal:confused:

Vengo animado porque quiero iniciarme en las dendros y lo que mas me gusta... el terrario!!!

Como va a ser el primero y yo no soy muy manitas que digamos ;), quiero hacerme algo fácil, bonito, económico y práctico ;)

Y bueno, deciros que lo voy a tener que hacer muuuuuy poco a poco porque voy a tener que comprar las cosas poco a poco, haber si encontrara algo usado baratitio...jeje.

Contaros que tengo pensado hacerlo a partir de un exoterra de 30x30x45, voy a cubrir el fondo y el suelo con xaxim, y me voy a fabricar un sistema de lluvia casero a partir de una bomba de agua y un circuito por el techo de un tubo de goma con muchos orificios pequeños o goteros... haber si me sale bien jeje

Podría aprovechar este sistema para hacer una cascada en el interior, pero no se si la hare porque lo veo un poco complicadillo y mas dificil para el mantenimiento, asi que aun lo tengo que decidir.

La iluminación la haré con un molde de bizcocho y una bombilla que me recomendeis (he visto que pl, pero ya me direis mejor)

Pues empecemos con lo primero de todo, el listado de materiales que me van a hacer falta y hacer un presupuesto aproximado de lo que me puede costar.


LISTADO DE MATERIALES:

- Terrario 30x30x45............65€
- Calentador de acuario........20€
- Iluminación casera...........??
- Bomba de agua + tubos, ect...20€
- Temporizador normal...........6€

- 2 placas de xaxim de 20x50x1cm.....3 x 7€ = 21€
- Plantas......................??
- Decoración, musgo............??
- Arlita........................3€


Que más me falta?

Venga animaros a guiarme desde aquí durante todo el montaje y hasta que lo tenga acadado!!! ;) ;) ;)

Pd: esto deberia estar en dendrobátidos no:confused: jeje
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Terrario - Listado de materiales y presupuesto

wenas chavalin,
el circuito de agua esta bien, es el que he usado yo siempre, compra tuberias negras para que no salgan algas por dentro y por estetica, no uses orificios, usa goteros xke el orificio se tapona y te va a salir agua x algunos si y x otros no cuando le de la gana al circuito.
Yo pasaria del coco, suele deshacerse al año y medio.. el xaxim aparte de venir con semillas resiste lo que le heches.
Molde de bizcocho? jaja pense ke yo era el unico friki ke lo hacia.
X cierto yo los terrarios de dentros me los he hecho con cristal de 1,8 milimetros, muchos diran que se rompen con nada, pero a mi me duran intactos, y mas si es algo pequeño como lo que quieres tu.. aparte quedan mas bonitos que los exoterra, x ellos se te escaparan las moscas..
yo tenia la bomba de 12 w todo el dia encendida goteando sobre las paredes de xaxim.. era la unica forma de controlas la humedad y que se mantuviera humedo.. x lo ke te puedes ahorrar el temxrizador x segundos si kiere..
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re: Terrario - Listado de materiales y presupuesto

Hey muchas gracias por los consejos! Pero tengo dudas, jeje:

- El xaxim seria lo suyo pero es que vale muy caro y entonces subiria bastante el presupuesto... :(.
He calculado y para forrar el fondo y los laterales de xaxim necesitaria 4 placas de 50x20, lo que serían 4 x 12€ cada placa = 48€.... muy carillo no?

- Entonces las placas de fibra de coco se deshacen tan pronto? joe... entonces aunque salga más caro trae cuenta ahorrar para el xaxim no?

- Hacerme el terrario podría plantearmelo, pero no me saldría casi igual de precio? si sumamos los cristales, las guías, los marcos, ventilación... si tienes por ahí unas fotos del terrario cuelgala para que me haga una idea de mas o menos como hacerlo!
Lo suyo sería encontrar un exoterra de estos de segunda mano.

- Te haré caso con lo del circuito de agua y le pondré goteros y usare tubos negros.

- Para un terrario tan pequeño creo que se encharcaría y rebosaría el agua en poco tiempo si dejo la bomba funcionar todo el día no? Aunque si me podria ahorrar el temporizador por segundos y poner uno por minutos que cuestan mucho menos.

Espero ayuda jeje.

Gracias!
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Terrario - Listado de materiales y presupuesto

Si, yo forraria solo el fondo y pondria plantas trepadoras por los laterales, aparte que el terrario tendra mas luz, y si a la larga te sale mas caro el coco x lo que he oido, el xaxim dura muchisimo, te valdra para siguientes terrarios, y trae semillas.. le da mil vueltas.
Sale solo algo mas barato, pero con la ventaja de que aprendes a construir terrarios y tendras experiencia pa los siguientes, entonces a la larga ahorras, aparte te lo haces de la medida que quieras..
el circuito te sale x 2 duros eh.. en cualkier ferreteria.
Por supuesto que se encharca, debes de hacer un doble fondo de 7 centimetros de agua para recircularla. es algo mas complejo pero te da autonomia para una semana en verano o mas que te quieras ir de vacaciones.. y 15 dias en invierno o mas xke se evapora menos. No necesitaras temporizador con este metodo, el mismo que el de la luz.
asi he tenido yo mis 2 vivarios, creo que es lo mas economico y practico que era lo que buscabas..
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Terrario - Listado de materiales y presupuesto

Iwal no pillas mi idea del doble fondo..
te explico, consiste en dejar 7 cm de agua en el fondo, depues otro fondo mas arriba a los 8 centimetros x ejemplo de xaxim x dond estaran las ranas, que no pueden bajar al fondo del agua. en el fondo con agua esta la bomba que expulsa el agua por las tuberias y humedece constantemente las paredes durante todo el dia.. y no gasta casi nada xke solo son 12 vatios. Es complicado, pero mira en internet.
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re: Terrario - Listado de materiales y presupuesto

- Si lo del doble fondo lo hiba a poner de todas formas, pero como dije al principio lo veo algo engorroso... lo digo por instalar la bomba dentro y si se atasca, nose, tenia pensado el sistema de lluvia y el doble fondo donde sacaría todo el agua cuando se fuese llenando, me entiendes? Cómo cualquier otro vivario con sistema de lluvia solo.
Lo que tu me dices es como cuando se pone una cascada.

Pero sí me voy lo voy a plantear y haber que veo mas viable, es que de la otra forma lo veo más facil a la hora del mantenimiento porque es como si fuese independiente del terrario.

- Hablando de forrar, si forro solo el fondo qué pongo en los laterales? Cómo se agarran las plantas trepadoras por los laterales?
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Terrario - Listado de materiales y presupuesto

se agarran solas!! las tienes que trepan x los cristales
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re: Terrario - Listado de materiales y presupuesto

carlosmr19 dijo:
se agarran solas!! las tienes que trepan x los cristales

Ups no sabia esto :confused: Es que no quiero dejar los laterales desnudos, no me gusta.

1. Te voy a hacer caso y voy a poner la bomba dentro del terrario, en el doble fondo. Pero entonces tengo que poner el suelo de forma que filtre lo maximo y no pase mas que el agua para así minimizar el riesgo de que la bomba se obstruya y no tener que estar levantando para limpiar la bomba.
La estructura del doble fondo la haré con tela plástica de estas de cudraditos. Encima he visto que la gente pone malla de mosquitera como filtro, no hay algo que filtre más? Por ejemplo un trozo de tela de algodón dejaría pasar solo el agua, como lo veis? O también de alguna forma poner las medias que utilizan las mujeres, me entendeis?

2. Encima de la tela de mosquitera o lo que ponga al final... qué pongo que sea facil de quitar y poner, que no sea muy sucio, que no se deteriore rapidamente y que vaya bien para poner plantas y demás? En principio tenia pensado las placas de coco pero como me dices que se deshacen pues...
He leido que gente pone solamente musgo cubriendo todo el suelo, pero que musgo es?
El xaxim iria bien?

3. Para el doble fondo he visto que hay gente que pone arlita y otra gente que no pone nada, tan solo quedaría el fondo lleno de agua. Qué me recomendais?

4. Que veis mas práctico, colocar un cable o una manta calefactora, o colocar un calentador de acuario en el doble fondo? La ventaja que le veo a este es que viene ya con termostato.
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: Terrario - Listado de materiales y presupuesto

yo tenia la bomba recuvierta con tela.. me iva mas o menos bien, hay gente que la mete en cajitas con agujeros y la recubren aparte.. eso es mejro.
Xaxim, para el suelo xaxim por supuesto.
No pongas nada, solo agua xque asi tienes mas autonomia.. si le pones piedrecitas te queda menos agua, y en verano se te evaporara mucho antes.
Para las dendros con 22 grados suelen estar bien, y en una habitacion templada y fluorescente se consiguen.
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Vale. la planificacion va mas o menos bien...

Ahora la iluminación:

Tenía pensado poner una bombilla fluorescente compacta a la que le haría una pantalla con el molde de un bizcocho. Tengo que poner alguna bombilla en especial como una exoterra 2.0, o me puede valer una bombilla de luz de día de las normales?

También he visto las pl's, el incoveniente que le veo es que funcionan con balastro. La pl´s tambien tiene que ser alguna en especial?
Cómo le monto una pantalla al Pl?
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
las ranas no necesitan luz uvb, es mas tengo entendido que les puede ser perjudicial.
Busca una iluminacion general, pero si ilumina demasiado las ranas pueden esconderse, aunque esto depende de la rana.
Prueba con una compacta qu no hace falta que sea de reptiles, eso si que la luz sea blanca, no amarilla. Si como las ecxoterra compactas pero sin se de marca exoterra y sin emitir uvb, en el leroy tienes baratitas y pillala de pocos vatios que iluminan bastante. Lo del molde de bizcocho va bien. Pl ni idea, te complicas y tu buscas algo barato y sencillo..
 

Udonis

Well-Known Member
Registrado
11 Sep 2006
Mensajes
580
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
alicante
yo utilizo tubos T5 y me va de lujo , porque si que es verdad que las ranas "no necesitan" la luz , pero las plantas si que la necesitan para crecer .


saludos
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Ok muchas gracias a los dos.

Utilizare una compacta de luz blanca o puede que al final me decida por una pl porque tengo aquí un flexo de estudio que funciona con una pl, asi que desmontandolo un poco ya tengo la pl con el reflector incluido. Por eso preguntaba si tengo que utilizar alguna pl en especial.

Saludos! y haber si alguien sabe lo de la pl, sino pongo la compacta y listo.

Pd: de cuantos watios la compacta para un terrario de 30x30x45?

Saludos
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Udonis dijo:
yo utilizo tubos T5 y me va de lujo , porque si que es verdad que las ranas "no necesitan" la luz , pero las plantas si que la necesitan para crecer .


saludos

Yo hice eso jeje, coji un flexo de estudio y lo modifique.. mi terrario no era muy alto, unos 30 cm, y con ese tubito de 11 vatios me crecian mucho las plantas, claro esto vale solo si no tienes un terrario demasiado grande..
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Bien algo mas, he encontrado que recomiendan usar temperaturas de color 965, 960, u 865 sea cual sea el tipo de iluminación, ya sea pl`s o fluorescentes.
Estoy en lo cierto?

Saludos

Pd: que poca participación no?? Si no llega a ser por carlosmr19 no se por que punto iria aún.... >:D
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
los grados de color nose exactamente... pero cuanto mas blanca sea la luz mejor. cuando la vayas a comprar pregunta x la luz mas blanca, o fria es lo mismo..
Si la verdad esque has tenido suerte conmigo jeje, soy experto en hacer vivararios con poco presupuesto. Los mios me los habre hecho en total con cristal, plantas, musgo, xaxim, bomba, goteo, luz(flexo maqueado) por 80 euros.. si te quieres comprar un exoterra y lluvia artificial solo el terrario y el sistema ya te valen 120 euros, luego el xaxim y plantas 150.
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Pues haber por cuanto me sale a mí al final... :D

El terrario si me voy a pillar al final un exoterra o un zoomed, es que me gustan mucho y los veo muy practicos y esteticos.
Por lo demás la bomba la tengo de un acuario, el termocalentador tambien, y si le pongo pl solo tengo que comprar la bombilla en sí.
Luego lo demás sera en decoración.... solo el xaxim ya van 24 o 36€ segun la cantidad que compre....que lastima que el coco panel se descomponga si no seria lo suyo :(
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
pero bueno que el coco panel te puede durar dos años eh!, y eso es mucho lo mismo para esa fecha cambias de terrario. si quieres reducir costes usa xaxim para el suelo que es lo que tiene que resistir mas y cocopanel en las paredes.. en 2 años si no te va bien lo cambias, pero te puede resistir perfectamente.
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Ummm ahora me haces dudar... :eek:

De todas formas le envia un email a los de terribilis haber que me cuentan sobre el cocopanel.

Sai veo que eso pongo el fondo y el suelo de xaxim y los laterales de cocopanel y así lo pruebo, bueno ya vere ;)



Edito: tienen xaxim de 1 cm de grosor por 7€, así si me sale barato poner todo de xaxim.

Ahora mi pregunta: Con 1cm de grosor es suficiente para el fondo y el suelo??

Salud
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Joder donde se mete aquí la gente??

Bueno ya se que con 1cm de xaxim va bien.


Ahora vamos con las decoración del interior, vamos a hacer una listilla haber que pongo....

1. En el suelo irá el xaxim, y encima de este que coloco? Que opinais de las hojas de roble?

2. Musgo (nose cual >:D)

3. Recipiente pequeño como "bañera"

4. La mitad de un coco como escondite y carretes de foto. Cuantos pondríais?

5. Algunas ramas o trozos de alcornoque.

Qué me falta o sobra?
 
Arriba