Terrario listo para salamandra.

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Hola a todos-as.
Pues abro el tema por no seguir invadiendo el tema de un compañero y asi abro uno propio.
Tengo un terrario plantado, y maduro desde hace ya un año aproximadamente, en principio era para dendrobates pero al final utilice otro para ellas y este ha quedado asi, con su ciclo de luz y noche cada dia ya que me sabia mal que se murieran las plantas y la microfauna que hay dentro, colembolos, cochinillas y lombrices de tierra, al verlo asi vacio sin inquilino pues he pensado en poner una salamandra tigre ya que he estado leyendo sobre ellas y me parecen unos animales fascinantes, ademas el terrario no cuenta con cable calefactor asi que la temperatura es la ambiental, lo tengo en el sotano de casa cuyas temperaturas son estables no bajan de 12 grados en invierno y no suben de 24 en verano, mantengo una humedad de aproximadamente el 70-80%, excepto cuando pulverizo que sube casi al 100%, durante un rato hasta que se evapora y vuelve a sus niveles normales, el caso es que la salamandra tigre es la que tengo en mente pero por dificultad de encontrar criadores nacionales pues podria mirar alguna otra especie que se adapte bien a esos parametros y terrario, mide 1,20x50x50, os dejo unas fotos le falta hojarasca que pondre en su momento, a ver que os parece.
Un saludo. Y disculpad la calidad de la imagen.
 

Adjuntos

  • 2014-08-01 10.33.16.jpg
    2014-08-01 10.33.16.jpg
    279,3 KB · Visitas: 1.546
  • 2014-08-01 10.32.52.jpg
    2014-08-01 10.32.52.jpg
    331,8 KB · Visitas: 841

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Da la impresion de no tener mucha profuncidad de sustrato, y que ademas este esta muy compacto. Para Ambystoma, esto es un problema ya que necesitan excavar sus tuneles y para ello necesitan entre 10-15 cm de sustrato suelto.
Vas a tener problemas similares para cualquier urodelo terrestre, porque todos van a tender a excavar. Dependiendo de donde seas quizas la especie mas recomendable seria S.salamandra.
La verdad es que yo ese terrario lo veo mas adecuado para anuros....para urodelos habria que remodelarlo.
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Gracias Azhael por la recomendacion.
No seria un problema añadir mas sustrato, es una,mezcla de fibra de coco y arena para plantas sin fertilizantes, tiene una profundidad de unos 7cm si, seguro que poco entonces para una salamandra, soy de Girona, el terrario esta en un sotano-bodega donde las temperaturas son estables dentro de un rango de 12 minimas y 24 maximas.
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
No se como lo ves, si tengo que optar por otro animal pues sin problema, pero me hubiese gustado una salamandra en el.
Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues el problema es que la especie mas recomendable seria S.salamandra pero esta prohibida su tenencia en cataluña, asi que adios.
El problema con un Ambystoma tigrinum/mavortium es que tienden a destrozarlo todo asi que los terrarios un poco elaborados y asi cuidaditos pues no suelen durar...
Algo que quizas podria funcionar bien es un Ambystoma de pequeño tamaño como A.opacum, el problema es que no es facil encontrarlos criados en cautividad (con paciencia y moviendote se consigue) y los capturados no son nada recomendables por multiples razones.
Luego estarian como posible opcion los Tylototriton shanjing, pero yo sinceramente si no tienes experiencia con urodelos, no te los recomiendo nada.

No se, si estas dispuesto a tener que hacer remodelaciones, a que te remuevan todo un poco y a aumentar el grosor de sustrato y ahuecarlo bien, pues A.tigrinum/mavortium, pero es eso, vas a tener que simplificar y quitar algunas de las decoraciones y asumir que ellas tendran su propio sentido de decoracion xD
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Gracias de nuevo, no, la verdad es que no tengo experiencia con urodelos.
Siendo asi pues no me importaria quitar algunas plantas y dejar un par o tres añadiendo mas sustrato.
Esque estando ahi el terrario y pendiente de el con sus luces y manteniendolo pues es una pena que no haya ningun inquilino en el.
Por eso habia pensado en un ambystoma que los parametros que mantengo sean los correctos.
Remodelare un poquito y a ver si logro dejarlo mas acorde.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Simplificalo un poco, asegurate de que el sustrato esta bien suelto y aireado y que tienes una buena capa. El cacharro del agua debes poder sacarlo facilmente para limpiarlo ya que vas a tener que hacerlo con frecuencia. Intenta no tener huecos de dificil acceso. Ademas seria buena idea cubrir la superficie con hojarasca o musgo. En cuanto a la humedad, es un poco alta, asegurate de que el terrario tiene buena ventilacion y no se forma condensacion.
Ah, y ponte a informarte sobre la especie hasta que tengas pesadillas.
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Voy a hacerlo Azhael.
Me interesa la especie y no me importa remodelarlo y simplificar, si tiene lugares de dificil acceso como ribcones con piedras y detalles, igual si está un poco cargado, pero como he dicho me interesa mucho y voy a simplificar como dices.
Solo un par de plantas o tres, subiré el nivel de sustrato hasta los 10 cm aproximadamente, cubrire con spagnum y hojarasca, algun tronco de estos de alcornoque huecos y su cacharro con agua de facil acceso para el animal y para poder sacarlo a limpiar, voy a empollar todo lo que encuentre sobre la especie ya que no tengo prisa alguna.
Por cierto, la ventilacion es perfecta, toda la parte superior, el metro con veinte es de rejilla mosquitera y le hice unos taladros al cristal en un lateral para que el aire circule, la humedad la mantengo yo asi de alta porque pulverizo agua dos o tres veces al dia, si no lo hiciese se mantendria al 60%, y seguro que sacando plantas todavia redicura mas el nivel. dichos taladros estan proximos y forman un circulo el cual tambien esta protejido con malla mosquitera para evitar fugas de la microfauna que habita.
Ahora estoy a tiempo de poner algun cable de baja potencia por si las temperaturas no fuesen suficientes, pero por lo poco que he leido está dentro de los parametros.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues muy bien, asi da gusto tio.
Lo de la tela mosquitera en la tapa es lo mejor, con una ventilacion excelente se previenen problemas de piel. Por la temperatura no te preocupes porque todo lo que sea entre 2 y 25ºC esta bien para esta especie. Mientras no haya riesgo de congelacion, olvidate de cables calefactores y movidas de esas.

Te dejo aqui una ficha para que vayas empezando a devorar:
http://www.caudata.org/cc/species/Ambystoma/A_tigrinum.shtml
En el foro de esa pagina tienes tambien una enorme cantidad de informacion sobre la especie.
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Voy a hecharle un vistazo.
Muchisimas gracias por tus consejos y ayuda Azhael.
Eres muy amable.
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Completisima informacion Azhael.
Voy a seguir investigando.
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Realmente una pagina estupenda con buena informacion.
Ya he aprendido un poco mas, mas o menos lo tengo todo controlado, mañana mismo empiezo a remodelar el terrario y subire nuevas imagenes.
Tengo una idea en la cabeza que creo es buena y solo me llevará un rato de trabajo.
Cuando esté listo lo mostraré a ver que tal.
Saludos.
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Como lo veis ahora?
De nuevo disculpad la calidad de la imagen, son hechas con el telefono.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • 2014-09-27 13.30.41.jpg
    2014-09-27 13.30.41.jpg
    414,2 KB · Visitas: 2.095
  • 2014-09-27 13.29.30.jpg
    2014-09-27 13.29.30.jpg
    452,9 KB · Visitas: 1.059
  • 2014-09-27 13.29.09.jpg
    2014-09-27 13.29.09.jpg
    438,2 KB · Visitas: 1.506
  • 2014-09-27 13.28.31.jpg
    2014-09-27 13.28.31.jpg
    510,4 KB · Visitas: 1.205

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
He puesto unos refugios yo por si los quiere utiluzar y si no ya he subido a unos 12 cm el sustraro por si se va prensando con el tiempo.
 

Adjuntos

  • 2014-09-27 13.28.11.jpg
    2014-09-27 13.28.11.jpg
    456,4 KB · Visitas: 381
  • 2014-09-27 13.27.58.jpg
    2014-09-27 13.27.58.jpg
    447,9 KB · Visitas: 530
  • 2014-09-27 13.27.39.jpg
    2014-09-27 13.27.39.jpg
    377,7 KB · Visitas: 473

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Uff que pasada...Una pena que no puedas mantener Salamadra salamandra en tu comunidad porque este terrario quedaria muy guapo con una o dos parejas.
Esta muy currado, con las Ambystoma tigrinum va a disfrutarlo un monton en este terrario, son bastante activas y son como perretes cuando les das de comer jajaja.
Saludos!
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Gracias Alfon7.
Si, es una lastima no poder mantener S.Salamandra ya que tambien supongo que seran mas faciles de encontrar nc.
Pero bueno, a mi las tigrinum me encantan tambien por su caracter mas "atrevido", asi que seguro las disfruto muchisimo y he intentado hacer algo bueno para que puedan estar lo mas a gusto posible dentro de los limites.
Un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Muy guapo, si señor. Mucho mas practico para esta especie.
Asegurate de que el panel del fondo esta bien fijado y que no se pueden colar por detras (son bichos con mucha fuerza). Asegurate tambien de que existe un gradiente de humedad en el sustrato, con una parte humeda y otra bastante mas seca y que nunca haya sustrato encharcado. Si al coger un puñado de sustrato y apretarlo, sale agua, esta demasiado humedo. Imagino que ahora tendra mas pinta de saturado porque habras estado regando para las plantas, y tal, pero poco a poco ve dejando que se vaya creando el gradiente. Basicamente es añadir agua solo en un extremo del terrario.
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Entendido!
Entonces quitaré una parte del musgo y dejare hojarasca, esa será la zona mas seca ya que el musgo necesita humedad, entonces dejaré una parte solo con sustrato y hojas donde pulverizare agua menos veces y la otra parte con musgo y zona mas humeda, les dejaré un refugio en cada zona y que elijan o hagan ellas el suyo propio donde les apetezca.
El panel trasero es de coco, lo fijé bien con silicona neutra y está bien adherido, los laterales son de poliuretano tambien fijados con silicona, estan bien fijados, ahora que me lo has dicho he hecho algo de fierza y no se separan del cristal.
Si me das el visto bueno pues lo dejo así, soltare algun otro cultivo de cochinillas, soltare tambien unas lombrices mas y dejaré madurar unos dias hasta estabilizar esas dos zonas de humedad.
El cacharro del agua es de unos 30cm de largo, y 5 cm de profundo con las piedras que se ven para que no tengan dificultad al salir, es suficiente?
Pongo uno mas grande?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues entonces yo la verdad es que si que lo veo todo bien. Lo unico insistirte en que tengas cuidado de no humedecer demasiado. Nos pasa a todos que tenemos tendencia a pasarnos por querer que este todo en perpetuo estado de bosque humedo con rocio xD pero es importante que haya una parte del terrario bastante seca, estas salamandras vienen de zonas donde suele haber periodos secos prolongados y su pico de actividad ocurre durante periodos humedos. Es buena idea replicar esto en el terrario, dejando que se quede un poco seco y humedeciendo puntualmente en lugar de que sea de continuo.
El cacharro del agua yo creo que es perfectamente adecuado.
 

Rob

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Girona
Comprendo la insistencia en el tema de la humedad y te lo agradezco.
Tendré especial cuidado en ese aspecto para que exista esa diferencia en una parte y otra y se estabilice permanentemente.
 
Arriba