Terrario Megophrys nasuta

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Cada vez me gustan más los sapos y escuerzos. Los seis Bufo japonicus que mantengo no tienen fondo, incluso me quitan las lombrices de la mano. Están creciendo a pasos agigantados.
Ahora que he cobrado, he decidido comprar un trío reproductor de Megophrys nasuta (dos machos y una hembra), que mantiene desde hace años una aficionado, por lo que llevan tiempo en cautividad, que es lo interesante de esta especie. Con los animales me adjunta un artículo que publicó en Reptilia.
Me gustaría que me ayudárais paso a paso a construir el terrario.
Primera cuestión: tengo un terrario de cristal con 80 cm de largo x 40 de profundo x 30 de alto. ¿Cómo lo veis para intentar reproducir a esta especie? Yo creo que se quedaría un poco pequeño si quiero incluir una zona acuática permanente.
Un saludo ;)
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Me voy a tomar muy en serio la reproducción en cautividad de esta especie. Ya he encargado a Reptilium-Box un terrario de 120x50x50. Tendrá un sistema de lluvia artificial con dos boquillas, una lámpara de bajo watiaje para subir 3 o 4 grados la temperatura de la habitación donde estará el terrario y estará dividido en dos zonas. La terrestre tendrá una superficie de 70x50 y la acuática de 50x50 y 10 cm de altura, con una rampa para facilitar la entrada y salida de las ranas. También tendrá un desagüe en la parte frontal para facilitar la limpieza.
Cuando llegue, a finales de este mes, ya os enviaré fotos.
Un saludo ;)
 

Cruack

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
286
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Cáceres
Que envidia!!!!!! :p

Megophrys Nasuta, Ceratophrys Cornuta y Phyllomedusa Sauvagii, las tres especies con las que sueño tener un grupo reproductor algun dia...

¡Que tengas suerte con el proyecto!

Un saludo.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
¿Puedo poner plantas del Leroy Merlín en el terrario, o es peligroso por contener productos químicos?
Un saludo ;)
 

PiOLoRz

Active Member
Registrado
25 May 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Buenas,

Yo las plantas, sean de donde sean, primero las someto a un proceso de "lavado".

Primero, las doy un buen lavado. Por buen lavado me refiero a meter la plata totalmente debajo del agua (sacada de la maceta, con la tierra quitada) y limpiarla bien en profundidad, hojas, raíces y todo.

Luego las pongo en las macetas con el sustrato mío (el que hay en el terrario) y las tengo unos días en casa sin meter en el terrario, para que se recuperen del lavado, y se adapten al sustrato.

Una vez superado este proceso, van para dentro.

Quizá parezca un poco excesivo, pero creo que para plantas compradas en este tipo de sitios, y más con anfibios, es necesario.

De hecho, en EEUU es común (además de este proceso) darle un baño a las plantas en agua con lejía (unos 10 minutos en una disolución al 10% de lejía), así te aseguras al 100% de que la planta está "limpia".

Saludos
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Buen enlace.
Por cierto, ya me han llegado las ranas, son una pasada. Me las ha bajado Exotictransport ;) y han llegado perfectas.
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Hola, me gusta esta especie para tener un ejemplar. ¿Alguna idea de si alguien lo vende en España a un precio razonable? Gracias :)
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
No conozco a nadie que venda ejemplares en España. Hace varios años las tiendas importaron un montón de Megophrys, pero la mayoría murieron porque venían parasitadas. Yo mismo tuve una hembra enorme que acabó por perecer.
Los ejemplares que mantengo ahora me los han bajado de Hamm y provienen de un criador inglés que ha publicado un artículo sobre esta especie en la revista Reptilia. Los adquirió en 2009. Por tanto, es un grupo establecido, que ha criado en varias ocasiones, algo dificilísimo de encontrar.
Un saludo
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Jeje de acuerdo, si vuelves a contactar o te crian, puedes enviarme un privado que me interesa. Muchas gracias!
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Aitor mucha suerte con ese proyecto y pon fotitoss jajaj

Un saludo!
 

Sauvagii

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2009
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenas, lo primero decir que yo tuve 3 hembras XXL y 3 machos normales, si te quieres dedicar a la reproduccion de esta especie te va a pasar lo que a mi, que no tienes el numero adecuado de hembras ni machos, 3.2 estaria bien, aunque yo meteria 4.2 minimo

y con respecto a lo de la parte acuatica... yo pondria todo el "suelo" del terrario lleno de agua y algun saliente con una roca o algo

te paso un enlace de unos criadores japoneses, no informan mucho pero hay alguna foto increibles
http://www.gakuzan.net/amp/photos3.html
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hamus dijo:
y con respecto a lo de la parte acuatica... yo pondria todo el "suelo" del terrario lleno de agua y algun saliente con una roca o algo

Hola, ¿de forma permanente o solo para incitarles al amplexo?
Gracias por el enlace.
Un saludo ;)
 

Sauvagii

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2009
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
como veas tu, yo las tenia con cuevas hechas con troncos de corcho de alcornoque, y para reproducirlas quitaba los troncos y las ponia la parte acuatica, pero ahi ya eliges tu
 

Sauvagii

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2009
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
las tuve unos cuantos años, la hembras eran ya adultas y muieron de edad, el macho lo vendi por falta de hembras
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, tu experiencia es muy valiosa. Podrías detallarme como tenias el terrario, plantas naturales, temperatura, dieta...?
Muchas gracias ;)
 

Sauvagii

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2009
Mensajes
279
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
plantas siempre naturales, en cualquier terrario de cualquier especie, pero yo no las ponia planta porque no necesitaban, tenia laminas de alcornoque puestas para crear una cueva, y se pasaban ahi metidas todo el dia, tambien las ponia sphagnum humedo y una piscina bastante grande ya que se suelen meter a menudo, la dieta a base de grillos y langostas, comen lo que les des asi que mejor no sobrarse jajaja

la temperatura aqui en madrid era un problema en verano, lo pasaban fatal, tenia que ponerles botellas de agua congelada y ellas se ponian cerca de la botella
 
Arriba