Terrario para Ranitomeya - Paso a paso...

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Bueno, ante todo me presento. Soy Miquel, igual me conocéis de algun otro foro como MIJABA.

No me he presentado aun porque me he limitado a leer y leer y captar información e ideas.

Soy aficionado a la acuariofilia desde hace muchos años, he mantenido de todo tanto de dulce como de marino...

En fin, animado por un compañero (aunque siempre había tenido rondando la mosca, pero nunca me había animado por desconocimiento), y por una serie de sucesos, la cuestión es que finalmente me he animado a ello.

Para empezar, prefiero tener bajo mi manutención ranas arborícolas, del género Ranitomeya. Así que me agencié un terrario vertical de 30x30x50 cm.

Poco a poco he ido avanzando y montando paso a paso, así que os dejo un reportage fotográfico de la evolución de lo que será mi primer terrario para dendrobates.



Visto de foros yankis, y animado a que lo probase unté la pared trasera y la pared lateral izquierda con silicona negra apta para acuarios Olive V-01. El resultado fue mejor de lo esperado:

lafoto1bd.jpg


lafoto3rb.jpg


lafoto4eq.jpg



Aprovechando que tenia la pistola de silicona en mano, enganché el tronco que tenia preparado para el terrario a la pared trasera para ya fijarlo y seguir trabajando...

lafoto2aa.jpg



Después de dejar secar durante días la silicona, pasé a aplicar la espuma de poliuretano.

lafoto1ie.jpg



Como estructura base introduje adicionalmente dos macetas con su correspondiente drenaje.

lafoto2rr.jpg


Aquí se aprecia el drenaje:

lafoto3k.jpg



Y ambos tubos para pasar dentro del terrario el cable calefactor, el sensor de temperatura, y el otro para un generador de niebla pequeñito que he adquirido...

lafoto4gi.jpg


lafoto5l.jpg



Una vez seca la espuma, este fue el resultado. La espuma hinchó más de lo esperado, toca tallar...

lafotofx.jpg



Luego instalé unas pequeñas patitas de fieltro para que una vez en el mueble, el terrario no rallase ni marcase la madera.

20130202202003.jpg



Con paciencia, fui pasando el cable calefactor por el agujero practicado en el cristal trasero, e ir amarrandolo a la malla con bridas.

20130203123012.jpg


20130203145801.jpg


20130204183524.jpg



Finalmente, adquirí material de pintura para empezar con el elastopur-m y el xaxim...

20130202201946.jpg
 

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Así que manos a la obra!


lafoto1gp.JPG


lafoto2hy.jpg


Me sorprendió gratamente la fàcil aplicación del elastopur-m...

lafoto3xc.jpg


lafoto4dy.jpg



La cosa poco a poco fue cogiendo forma:

lafotoyp.jpg




Hasta que, después de varias semanas repasando, reposando para que secase, etcétera... El resultado:


lafoto1vy.jpg



Comprobar que los drenajes no se han obturado con el polvo de xaxim.

lafotouf.jpg



Instalación de la doble boquilla de riego:

lafoto3qm.jpg


lafoto2cd.jpg



Una pequeña capa de arlita finita:

lafoto4rz.jpg



Y el cable calefactor a sitio:

lafoto5cv.jpg



Y la famosa vayeta verde eterna:

lafoto4r.jpg






Y ayer me traje de una tienda especializada de Barcelona un par de bromelias.


· Vriesea fenestralis:

lafoto1ash.jpg



· Neoregelia

lafoto2yg.jpg



Y una pequeña cepa de musgo tapizante. A ver si agarra bién.

lafoto3bd.jpg
 

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Y ayer por la noche empecé a hacer las primeras pruebas con la lluvia.

Una pequeña lluvia de 10 segundos, y esta mañana la humedad se encontraba al 91%. Perfecto...

Ahora me falta empezar a jugar con el sistema de climatización, governado por un Thermo Control Pro II de Lucky Reptile.

Me da lástima porque veo que la cosa llega a su fin ;)

Pero animado por ver, que ya faltará menos para la introducción de los habitantes.

La idea es dejarlo madurar hasta mayo ;)
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Lo primero de todo es darte la bienvenida MIJABA.
Lo segundo es darte la enhorabuena por tu trabajo, bien hecho y planificado.
y lo tercero es esperar que disfrutes mucho en este mundillo y compartas tanto dudas como experiencias.
De nuevo felicidades.
un saludo.
 

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Gracias por la bienvenida Cuervo y por los comentarios.

A medida que vaya avanzando el proyecto os iré comentando para que le peguéis un vistazo a ver que os parece.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Que pasada de terrario, me encanta! y coincido con Cuervo, muy bién planificado todo y currado...

Que otras especies de plantas piensas meter? y que Ranitomeyas? ;)

Un saludo
 

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Buenas Javi!

Muchas gracias por el comentario. Llevo meses trabajando en él. Como la mayoría de cosas que tomo, me tomo mucho tiempo en su preparación, y lo planifico hasta no dejar ningún cabo suelto. No me gusta quedarme a medias... Y efectivamente me lo he tomado con calma, y me he tirado muchas horas en frente de los 5 cristales a ver como demonios saco esto adelante.

Además en principio será el primer y único terrario bajo mi manutención, así que quería algo bien hecho.

Además he de agradecer a mi compañero (que se haga público si es de su menester hacerlo ;)) toda la ayuda y consejos que me ha ido comentando en todo este tiempo.



Javi! Respeto a tus preguntas.

- Plantas:

He adquirido también una especie de helecho que cuelga. He de recolocarlo. Desconozco su nombre científico, cuando lo tenga puesto os paso fotos para ver si vosotros sabéis.

Mi intención es cubrir con musgos zonas del terrario, tengo preparada alguna ración de musgo de java (que no me termina de convencer, me gustaria conseguir otro como el Christmass moss) y de Solenostoma tetragonum para introducir al terrario, así como de Monosolenium tenerum.

Y ando en búsca de alguna trepadora tipo Ficus, u otras que he visto que me han gustado mucho. Desconozco también los nombres de las trepadoras que tengo vistas.



- Ranitomeya:

¿Qué Ranitomeya? Pues me gustan todas. Por decir, me gustan especialmente las Uakarii o las Benedicta, pero entiendo que no son aptas para principiante. Así que seguramente acabaré optando por algunas imitator chulas. Aún hay mucho tiempo por delante, así que no he concretado aún este asunto :mad:
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pues perfecto, gracias por resonder. Sobre los musgos, el que mejor tira es el de Java, pero con la luz necesaria y agua los otros tirarán bién supongo... también he visto en un terrario en un foro de dendrobates yankie el Fissidens fontanus, queda precioso, yo tengo un poco en un gambario pero no tira muy bién, supongo porque voy escaso de luz, no llega a 0,4W/L.

Ranitas puedes meter las que quieras, no existen esecies difíciles o delicadas si no parámetros incorrectos, ya sean de humedad, alimentación, Tª... las benedictas son asustadizas aunque hay excepciones, esto según lo que he leido se deve a que llevan pocos años criandose en cautividad desde su descubrimiento hace poco también.

Por cierto, las pumilio son de las más fuertes una vez adaptadas al terrario, así que si buscas algo duro y que se adapta bién...



Las imitator son de las más descaradas, un gruo de R. imitator Varadero/Jeberos quedaría genial.


Un saludo
 

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Al contrario Javi! Gracias a ti por tomarte tu tiempo en leer, y luego responder.

También tengo Fissidens fontanus en alguno de mis acuarios de la batería de killis. Probaré a ver que tal tira. Pero su crecimiento es lentísimo, capaz de desalentar a cualquiera.

Pues si son asustadizas, pasaré de las Benedictas... Ya te digo que alguna imitator chula probablemente será lo que caiga a dentro.


Por otro lado, las Oophaga no me terminan de llamar, por morfología y por patrón de coloración. Insisto, tengo claro que serán Ranitomeya ;) ;) ;) ;)
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Bienvenido y enhorabuena.

Buen proyecto y buen terrario. Perfecto para ranitomeyas.
Ahora a plantarlo y en nada a disfrutar de esas maravillas.
Cualquier dusa no esperes a exponerlas.
Por cierto eso de poner los cristales de silicona lo he visto bastante pero... que veneficios aporta?


Saludos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo también iva a preguntar lo de la silicona jeje, la he visto que se pone silicona en el cristal y encima fibra de coco en polvo o xaxim también en polvo, pero para eso mejor pones unas planchas.
 

Marcos Flores

Well-Known Member
Registrado
6 May 2012
Mensajes
54
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Lliçà de Vall
Muy guapo el terrario y muy bien planificado, espero que nos sigas mostrando su evolución.

P.D, Estoy convencido de tu amigo es un tío cojonudo :cool: :cool:.
 

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
prelu y Javi!

La silicona negra es para que "quede bonito". Iba a poner vinilo negro para tapar las burbujas de la espuma de poliuretano, pero vi en vivo un terrario con este sistema y me gustó mucho el resultado.

Con la silicona (o el vinilo) tapas las antiestéticas manchas y burbujas de la espuma. Ademas al ser negra, y la espuma clarita lo marca más aun visto desde fuera.

En acuarios siempre aplico vinilo en todos i cada uno de ellos.

Es una faena y un engorro. Pero me valió la pena.



Gracias a todos y a mi "amigo cojonudo"!
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Muy wapo MIJABA, yo al igual que tu estoy haciendo un terrario para ranitomeyas y de las mismas medidas que el tuyo. Un consejo, pon bastante sustrato, que el cable lo reseca mucho y las plantas se mueren, y mientras mas pongas menos se resecará. Y estoy indeciso también con que especie elegir, ya que todas están muy chulas. Bueno un saludo y paciencia.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Y no lo ves demasiado engorroso.. En vez de poner un papel o vinilo negro o con motivos naturales que son baratos.
Yo si te fijas en mi terrario de azureus tengo puesto vinilo con un motivo de troncos agrietados.

Gracias por responder
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Bienvenido!. Te ha quedado muy bien, aunque personalmente el tronco lo hubiera sacado un poco hacia fuera, así ganarías en profundidad visual y no, que tal como lo tienes es una pared vertical llana. El tronco plantado debe ser el elemento protagonista, ya que es el único que has puesto. Perdona por meterte un poco de caña nada más llegar, pero si se puede mejorar con los consejos que damos podremos llegar a ver auténticas maravillas.
Ranitomeyas por precio te aconsejo como a terramanu, imitator, ventris o lamasi. Yo tengo varaderoa y triple B, buenas, bonitas y baratas(al menos a mi que me salieron a precio de risa en Hamm).
No dejes de documentar!.
 

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
terramanu dijo:
Muy wapo MIJABA, yo al igual que tu estoy haciendo un terrario para ranitomeyas y de las mismas medidas que el tuyo. Un consejo, pon bastante sustrato, que el cable lo reseca mucho y las plantas se mueren, y mientras mas pongas menos se resecará. Y estoy indeciso también con que especie elegir, ya que todas están muy chulas. Bueno un saludo y paciencia.

Muy bien terramanu. Voy a buscar si tienes algun post con el proceso/evolución de terrario, siempre es bueno comparar para coger ideas y "segundas opiniones".

Gracias por el consejo. Mi idea es hacer como en los aquarios, en la parte trasera un mayor grueso de sustrato que en la delantera para dar sensación de profundidad...
 

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
prelu dijo:
Y no lo ves demasiado engorroso.. En vez de poner un papel o vinilo negro o con motivos naturales que son baratos.
Yo si te fijas en mi terrario de azureus tengo puesto vinilo con un motivo de troncos agrietados.

Gracias por responder

Ya lo comenté anteriormente:

Es una faena y un engorro. Pero me valió la pena.


Cada uno tiene sus manias. Yo odio profundamente los fondos con fotografías o que pretenden imitar paisajes ;)

Me gusta negro. Es sobrio y elegante. El "paisaje" ya me lo monto yo dentro del terrario - aquario ;)
 

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
nel_cadiz dijo:
Bienvenido!. Te ha quedado muy bien, aunque personalmente el tronco lo hubiera sacado un poco hacia fuera, así ganarías en profundidad visual y no, que tal como lo tienes es una pared vertical llana. El tronco plantado debe ser el elemento protagonista, ya que es el único que has puesto. Perdona por meterte un poco de caña nada más llegar, pero si se puede mejorar con los consejos que damos podremos llegar a ver auténticas maravillas.
Ranitomeyas por precio te aconsejo como a terramanu, imitator, ventris o lamasi. Yo tengo varaderoa y triple B, buenas, bonitas y baratas(al menos a mi que me salieron a precio de risa en Hamm).
No dejes de documentar!.


Buenas nel_cadiz.

No es caña. És tu opinión. Mi opinión es distinta. ;)

Sin este principio, no existirian los foros.

Y ahora no estariamos aquí contrastando éstas opiniones :p

Y aprecio profundamente que seas sincero desde el principio ;)



En resumen, a mi me gustaba "plasmar" ese tronco en el panel trasero. Incluso lo lijé y adapté para que encajase a esa superficie plana, y las patas quedaran alineadas con el suelo.

Si bien es cierto que si el tronco hubiera sido más grueso, o yo lo hubiese colocado más centrado hubiese ganado en volumen y sensación de profundidad, pero los huecos traseros no me hubiesen convencido por no ver-los...

Además, insisto que es mi primer contacto con 6 cristales que no albergan agua en su interior. Seguro que si más adelante monto un segundo o un tercero, con la experiencia ganaré en resultados.



Respecto a las Ranitomeya, tomo nota de vuestros consejos. Aunque insisto que aún no he cerrado el asunto, y es el que quedarà para el final...

Y el precio tampoco me preocupa excesivamente (excepto los inalcanzables precios de las benedicta, por ejemplo). Pero algo que se mueva dentro de los rangos normales, estoy dispuesto a invertir. Y si son curiosillas, y fuera de lo habitual, mejor ;)
 

MIJABA

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Ya he subido el terrario y todo el material adosado al cuarto.

Y ya se han colocado ambas bromelias en su sitio.:

lafotosq.jpg


Os dejo también con la primera prueba del sistema de niebla, con unos resultados mejor de lo esperado. Da un efecto increible!

lafotoif.jpg
 
Arriba