Terrarios para Dendrobates desde 0, paso a paso.

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola a todos. Hace algunos meses me propuse empezar un nuevo proyecto, pero esta vez con tiempo, sin estrés y dedicación.
De momento ya tengo encargado el terrario de cristal en una cristalería, de 100X60X60. El precio no está mal, había cosas más baratas de medidas similares pero no se adaptaba a lo que quiero hacer. La urna tiene puertas abrideras y posteriormente le haré la tapa extraible. Mi idea es hacer un acuaterrario para albergar a unas 3 leucomelas (o más), dependiendo de si introduzco Azureus u otras especies, también había pensado en meter alguna salamandre, a parte de pececillos para la zona acuífera, que ocupará alrededor de 1/3 del suelo, y con unos 15 cm de agua.
Iré posteando los avances que vaya haciendo, de momento mi idea es hacer una cascada con una bomba, que recorra a lo largo el terrario por la parte superior, para hacer sistema de goteo principalmente. También he buscado algo para que desde la aprte superior del fondo cayera niebla, pero no voy a gastarme 100€ en uno de esos aparatos que he visto por ahí anunciados. En el fondo quiero colocar xaxim en polvo, he visto sitios donde los venden, a ver que opinaís. Y en ved de usar silicona , emplear elastopur, ya que he leido que los resultados son bastante mejores.
Si alguien me puede aconsejar, o recomendar sitios es bienvenido.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Hola animo con ese proyecto tiene buena pinta...lo de mezclar especies no te lo aconsejo por grande que sea yo he provado y el terrario más estable solo tiene azureus unas comen más que otras o estresan a otras y al final pierdes el control de las ranita.. Aparte de del tema de la hibridacion...como sistema de niebla suele usarse un humidifacor de esos de bebes q valen unos 30 euros se dirigen con un tubo a la parte de ka malla del terrario y desde ahí cae al terrario aunque yo al final lo e ignorado...el fondo yo mezcle Xaxim turba rubia y coco en proporción mitad coco pero lo importante es un manto de hojas estarán muy cómodas sin que se les pegue la tierra en las patas y además les das refugio y distracción ya que buscarán bajo las hojas los colembolos.. X aki tienes mucha y muy buena información en lo que te insistiria es que ni sasalamandra ni mezclas cómo mucho una especie terrestre y otra arbolicola aunq con esas medidas ponía unas terrestres grandes para disfrutarlas y tenerlas bien controladas. Un saludo
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Te lo dice un novato con 6 meses manteniendo dendros en 3 terrarios y En poco tiempo me ha quedado claro que las mezclas no salen bien. Suerte con ellO!!!
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
El problema es que hay tanta gente que afirma que no es bueno juntar especies, como personas que dicen que no pasa nada. De todos modos, las dendros se mueben mucho por el fondo y las alturas, sobre todo si no tiene mucha pendiente, quizás unas salamandras o unos tritones no las importunen demasiado. En cuanto a las hojas secas, así es como tengo montado mi terrario actual, y con mucho musco también.
La mezcla esa que haces para el fondo, es por algún motivo en especial? pasa algo por hacerla solo de xaxim?
Saludos y gracias por responder, espero poder empezar pronto con el proyecto.
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Veo más factible mezclar especies terrestres y arborícolas de dendros en terrarios del tamaño del tuyo que con salamandras, a la mínima que tengan hambre pueden pillar alguna dendro despiestada.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
incluso unas arbolicolas pueden estresar a otras ranas yo después de lo visto no lo are...igual mantener juntos dos morfos si no tienes intención de criarlas y no vas a vender animales si ocurriera pues bien pero uno de aki uno de allá no lo aria creo q bastante gente más apoya no mezclar que hacerlo...pero la decisión es tuya...igual me equivoco y funcionan genial...
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Los tritones no quieren las mismas condiciones que las dendros hay temas donde se ha comentado si lo buscas.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
En un terrario tan grande no creo que hubiera problemas por tener dos especies de dendros, pero de salamandras y tritones yo me olvidaria
Mi vecino esta preparando un terrario para mantener juntos a 4 auratus con dos williamsis, pero su terrario es de 100-60-140
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Vaya , pensé que quizás existía alguna especie de tritón o salamandra que pudiera convivir con las dendros. Yo personalmente siempre digo que no es bueno mezclar especies, pero como la gente me dice que no pasa nada si el terrario es grande...
 
E

Evania appendigaster

Guest
Mezclar especies 0 y yo creo que las dendros no son la excepcion . Como mucho mezclar con lepidodactylus lugubris.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Ya al margen de si se pueden juntar especies o no, del tema de las salamandras y tritones con dendros olvidate, pues ni siquiera tienen los mismos requerimientos, pues las dendros son tropicales y todas las salamandras y tritones que puedas encontrar proceden de climas templados. A no ser que encontraras alguna salamandra arboricola del genero Bolitoglossa, que esas si son tropicales (y preciosas por cierto), pero esas no se venden..., y yo creo que ni aun asi estaria bien juntarlas...
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno pues no pasa nada, precísamente antes de empezar a hacer nada quería informarme a cerca de si existía alguna especie que pudiera convivir con ellas, y si no la hay pues sin problema. En cuanto al tema de los peces no hay problema , no?
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
creo que ninguno excepto el que se coman a los renacuajos en caso de que llegaran...y viceversa ya que una dendro adulta estoy seguro que le tirara a cualquier pez diminuto si lo tiene al alcance
 

oscart

Well-Known Member
Registrado
25 Mar 2014
Mensajes
375
Puntos de reacción
38
Puntos
28
Ubicación
Coruña
Peces con poca agua(15 litros minimo) tienes bettas o killys y gustan mucho de musgos en sus acuarios,eso si necesitas hacer cambios de agua semanales y mantener bien sus parámetros.
Ahora mantenerlos con dendros...yo ni idea,pero quedaria chulisimo.

Saudos
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
He visto muchos terrarios así , con una zona de agua y con algunos pececillos. Las dendros no nada bien, pero en el terrarioq ue tengo actualmente ya hay una charca, y jamás se han metido dentro. De todos modos habría "playas" para que en caso de caerse pudieran salir rápidamente.
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Aquí está, por fin, mi nuevo terrario de 60 de alto por 60 de ancho por 100. Con puertas abrideras que son más cómodas, y encuanto a la tapa, esta la haré más adelante. Para hacer la base y darle forma , voy a usar una caja de plástico de frutas sugetada sobre tuvos de pvc, pero he oido que estos al contacto con el agua desprenden una sustancia que sería nociva para los peces y las ranas, alguna idea?
 

Adjuntos

  • 11391480_833402613414698_6528441329715124620_n.jpg
    11391480_833402613414698_6528441329715124620_n.jpg
    64,7 KB · Visitas: 240

QWERTY

Well-Known Member
Registrado
25 May 2010
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
sevilla
Buena pinta, pero soluciona las ranuras que parece que se ven arriba y bajo las puertas porque por ahí se te va a escapar todoo.

Yo hago terras de puerta abatible, pero es otro sistema.

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1433850302989.jpg
    uploadfromtaptalk1433850302989.jpg
    34,1 KB · Visitas: 246

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
En realidad tampoco me preocupa mucho, entre el fondo y las puertas habrá unos 20 cm de superficie acuática , por lo que las ranas no podrán llegar hasta ahí, y las moscas dudo que puedan.
 
Arriba