Terribilis - Dudas con primer terrario

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola gente! Al final decidí que compraría una parejita de terribilis "gold" así que ahora solo queda diseñar el terrario y realizar la inversión inicial.
Dispongo de un terrario exo terra 45x45x45, y sé que para la edad adulta podría ser algo pequeño, pero es solo temporal (esta especie alcanza la madurez sexual aproximadamente a los dos años).

Os comento lo que voy a comprar y me decís si me dejo algo, y también alguna duda de cosas que me hacen falta y no sé donde encontrarlas.
-Pantalla LED de 45 cm de 6500K y sistema de lluvia de 2 boquillas.
-Termostato-higrostato Trixie para controlar tanto temperatura y humedad (lo digo porque mucha gente no lo usa para el sistema de lluvia y me parece más ventajoso, pero decidme)
-Arlita, fibra de vidrio, Fibra de coco tanto en polvo como en cortezas, una mezcla de turba rubia y negra que me da un amigo de un vivero (100% ecológica sin aditivios ni químicos) y hojas de magnolia.
-un par de cuevas de coco.
-un cable térmico de 15W.
Creo que no me he dejado nada de lo que tenía en mente comprar el lunes.

Mi primera pregunta es, a estas alturas de año, y habiendo de media en mi casa 22 grados, es necesario que compra ya la cerámica? o puedo esperar algun mes ya que con el cable llegaría a los 25ºC.

Donde compro placas de xaxim? Solo he encontrado de coco, pero me parece mucho mejor de Xaxim.

El sistema de desagüe, como lo hago? Puedo agujerear un exo terra? o mejor lo hago sifoneando?

Donde se compran las típicas rejilla de plástico sobre las que ponéis el cable térmico y con qué lo fijáis?

Y por último. compro algún cultivo y lo añado ya la terrario? Estaré 30 días fuera de casa por lo que no podré cultivarlos, pero quiero dejar el terrario madurando.

Muchas gracias! Espero vuestras respuestas!
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Re:Dudas primer terrario terribilis

hola!
yo veo todo bastante bien
-lo del higrostato esta bien pero no es necesario y podrias llegar a quemar el motor de la lluvia si esta mas de 1min. podrias comprar un termostato que es mas barato e invertir el dinero en otras cosas.
-la fibra de vidrio no se para que la necesitas
-yo tengo el cable de la misma potencia y una cerámica de 40w. la cerámica la compraría ya por si acaso.
- placas de xaxim si eres de madrid en katanga las e visto alguna vez.
-al plastico si es el plano en cualquier ferreteria y si es el resopal en sendaanimal tienen.
- los cultivos puedes ir metiendo cochinillas colembolos lombrices sin problema.
y con el tema de drenar lo mejor un desagüe pero tu mira el cristal a taladrar y piensa como lo cambiarías en caso de que te lo carges. yo en mi exoterra dreno con jeringuilla y los cocos ami personalmente no me pegan nada en estos terrarios pero vamos que eso son gustos!
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Dudas primer terrario terribilis

panto dijo:
hola!
yo veo todo bastante bien
-lo del higrostato esta bien pero no es necesario y podrias llegar a quemar el motor de la lluvia si esta mas de 1min. podrias comprar un termostato que es mas barato e invertir el dinero en otras cosas.
-la fibra de vidrio no se para que la necesitas
-yo tengo el cable de la misma potencia y una cerámica de 40w. la cerámica la compraría ya por si acaso.
- placas de xaxim si eres de madrid en katanga las e visto alguna vez.
-al plastico si es el plano en cualquier ferreteria y si es el resopal en sendaanimal tienen.
- los cultivos puedes ir metiendo cochinillas colembolos lombrices sin problema.
y con el tema de drenar lo mejor un desagüe pero tu mira el cristal a taladrar y piensa como lo cambiarías en caso de que te lo carges. yo en mi exoterra dreno con jeringuilla y los cocos ami personalmente no me pegan nada en estos terrarios pero vamos que eso son gustos!

-se que tiene hasta 4 programas. por otra parte necesitaría comprar un higrómetro que aún no tengo y un temporizador digital. eso más el termostato día/noche creo q sobrepasaría los 80 tranquilamente.

-la fibra de vidrio para evitar que se mezcle el sustrato con la arlita. Pondré la fibra de coco d trozos grandes primero, y luego una mezcla de los tres sustratos.
-te haré caso con la cerámica ;)
-entonces no haré agujeros y lo drenaré con un sifón.

lo de los cocos por qué lo dices? los veo en todos los terrarios usados como refugios y para puestas :S

lombrices...qué tipo de lombrices y cuántas?
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Re:Dudas primer terrario terribilis

si la verdad que tienes razon con el higrostato, pero ojo con que este mucho funcionando que se quema la bomba.la lombriz es la tipica de tierra no conozco su nombre tecnico. con dos o tres que metas para oxigenar el sustrato es suficiente no se las van a comer pero e leido de alguna terribilis que se entretienen con ellas!
y lo de los cocos es una opinion personal. la gente los usa para poner las petri y sea mas comodo sacar las puestas como los carretes de fotos. en su habitat no creo que haya mucho cocotero! :p con un buen plantado y un buen periodo de maduración tendran infinidad de refugios mas naturales, pero vamos que es por gustos.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re:Dudas primer terrario terribilis

Mi opinión es que esta bastante bien la lista de accesorios, pero yo prescindiria del higrostato y cogeria un termostato y una ceramica. Con un temporizador de segundos te vale para programar las lluvias. Depende lo que tengas pensado, yo me gastaria mas en una bomba mejor . Con estas no tendras problemas de tenerlas mas de 1 minuto incluso si te quedas sin agua no se estropearan y si vas adquiriendo mas terrarios no tendras problemas, ya que no se te quedara corta.

El cable yo lo usaba mas para humedad y calor en noches que para otra cosa pero necesitaras complementar una ceramica para el día si no dispones de algun tipo de calefaccion en la habitacion etc..

Luego un termo-higrometro (yo con el de luckyreptile , el pro (no el deluxe) estoy contento.
Tiene una sonda para temperatura y humedad juntas.


Por cierto cuales son las pantallas led de 6500 k ?
Saludos y suerte
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Dudas primer terrario terribilis

el tema es q ese termostato incluye higrometro y temporizador por un precio algo menor q si lo comprara todo separado creo.

Donde encuentro esas bombas? no he visto ninguna hasta ahora d esas!

Te paso mañana por MP ya que veo q siempre os pasáis productos x MP y no públicamente .
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re:Dudas primer terrario terribilis

Ya te pasó un m.p y en cuanto al controlador si te sale mejor tu verás pero no lo veo del todo bien, ya que la mayoría de especies necesitan una Humedad del 90 al 100 por la noche y al amanecer y menos al mediodía. Entonces con ese higrostato no se hasta que punto podrías controlar eso.

En cuanto a la bomba ya te comentaré mañana.

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

dendroalvaro

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benicassim (Castellón)
Re:Dudas primer terrario terribilis

yo con la fibra de vidrio en vez de poner fibra de vidrio y y arlita pondría foam de esa que la cortas tu como quieres y si tienes desagüe no te taponaría nada y la fibra de vidrio te serviría para hacer una charca súper realista, cogiendo un molde que has hecho u y unas piedras y se queda súper natural
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Dudas primer terrario terribilis

Prelu dijo:
Ya te pasó un m.p y en cuanto al controlador si te sale mejor tu verás pero no lo veo del todo bien, ya que la mayoría de especies necesitan una Humedad del 90 al 100 por la noche y al amanecer y menos al mediodía. Entonces con ese higrostato no se hasta que punto podrías controlar eso.

En cuanto a la bomba ya te comentaré mañana.

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

Puedes fijar un valor de humedad para el día y otro para la noche. Además de 4 programas de mínimo un segundo.

dendroalvaro dijo:
yo con la fibra de vidrio en vez de poner fibra de vidrio y y arlita pondría foam de esa que la cortas tu como quieres y si tienes desagüe no te taponaría nada y la fibra de vidrio te serviría para hacer una charca súper realista, cogiendo un molde que has hecho u y unas piedras y se queda súper natural

Me da miedo agujerear el Exo terra. mi padre tiene un taladro con broca especial para cristales, pero como me lo cargue......este terrario será hasta q las terribilis maduren, así que puedo empezar por lo tradicional en ese aspecto y luego mejorare eso. No?
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Re:Dudas primer terrario terribilis

hola..yo que tu no me complicaba y haria un doble fondo.creo que es mucho mejor,te quitas de la arlita y de agujerear el cristal. luego con una gomita sacas el agua y es mucho mas sencillo.el xaxim lo puedes comprar en katanga o en harkito(si eres de madrid) pero te vas a dejar una pasta,cada plancha son unos 12 euros..y no son muy grandes..si puedes ir a la proxima feria en madrid (exotic forum 30 noviembre hotel auditorium)ya que dices que vas a estar 30 dias fuera, a lo mejor te merece la pena esperar y comprar alli lo que te falte.
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Dudas primer terrario terribilis

no entiendo eso de la charca con fibra de vidrio. Yo pensaba usar la tela de fibra de vidrio para separar sustratos de la arlita. y el agua lo tendrán en un bebederito. Creo que para mi primer terrario no debo complicarme en muchas cosas de la arquitectura. os pongo un link de la idea más o menos q tengo en cuanto a como hacer el terrario http://www.frogforum.net/vivarium-terrarium-enclosure-discussion/2497-10-gallon-vertical-dartfrog-terrarium-construction.html
evidentemente será para terribilis así que no será tampoco así .
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re:Dudas primer terrario terribilis

El foam en determinados sitios está muy caro.....
Yo soy más partidario o de dobles fondos , arlita etc

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re:Dudas primer terrario terribilis

Pensaba que sólo tenía día y noche para temperatura. Cuál decías que era?

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re:Dudas primer terrario terribilis

Ok , ya las he leido y eso parece, ya nos contaras. Lo suyo seria que marques una humedad diferente de dia y noche y si baja de ese tanto % se active.

Saludos compañero
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Prelu dijo:
Ok , ya las he leido y eso parece, ya nos contaras. Lo suyo seria que marques una humedad diferente de dia y noche y si baja de ese tanto % se active.

Saludos compañero
sí. pero mi duda es, si la bomba no puede funcionar más de un minuto, no ponerle un valor de humedad muy alto no vaya a ser que funcione durante mucho tiempo hasta alcanzar el valor. En cualquier caso pondré 3 o 4 programas diarios. y veré la eficacia de la programación por nivel de humedad.
Pueden comprarse bombas por solitario de gran calidad? (que funcionen durante mucho tiempo y/o en seco)
Saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Prueba poniendo +- 1% y haber lo que tarda en cojerla. Yo creo que te tardará más o estará muy justito y de esta forma se te pueden activar muchas lluvias.
Ya verás cómo con el tiempo pasas del higrostato y lo pones com un temporizador.

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 
Arriba