Testudo graeca - Alimentacion ideal segun usuario Ultima_Bass

ultima_bass

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno, en mi afan por cuidar lo mejor posible a Pancho, y por que la gente tenga la mejor informacion para sus tortugas, propongo que entre todos ayudemos en este post, para que quede la mejor informacion posible.

Yo personalmente, despues de visitar muchas webs y foros, he realizado este documento. Espero que os guste y que cada cual ponga su granito de arena.

Gracias.

ALIMENTACION IDEAL PARA TESTUDO GRAECA

Dada la buena información de este link, he decidido darle toda la prioridad, aunque sea para tortugas terrestres en general. Se trata de la antigua pagina “Web de las grandes tortugas”, creada por el fallecido Luis Checa, y que ha sido restaurada por los usuarios, no tiene desperdicio: http://www.testudinae.com/luischeca.html

Alimentos buenos:
Achicoria
Amapola
Cardo
Cebada (gramínea)
Col (hojas blancas y verdes)
Diente de león
Equinacea
Escarola
Heno (fibra, gramínea)
Hibisco
Hierba de San Juan
Hojas de brócoli (evitar flores)
Hojas de morera
Hojas de nabo
Hojas de remolacha
Lunaria
Malva silvestre
Margarita
Milenrama
Oreja de raton
Palas de chumbera (sin espinas)
Pensamientos (variedad rustica)
Pimpinela
Plántago
Polygonum
Puerro (la parte blanca)
Ramas de apio
Trébol (leguminosa)
Trigo (gramínea)


Alimentos normales:
Berro
Berza
Brotes de soja
Calabacín
Canónigos
Cerraja
Endivia
Esparcilla
Frutos de algarrobo
Hojas de higuera
Hojas de juncos
Hojas de patata
Hojas y flores de hibiscus
Judía verde
Llantén
Madreselva
Malva de flor pequeña
Melisa
Palmito
Romero
Rúcula
Salvia
Zanahoria

Frutas:
Albaricoques
Ciruela
Fresas
Higos
Higos secos
Hojas de banana
Kiwi
Mango
Melocotón
Melón
Naranja
Papaya
Pera
Plátano
Uva blanca

Alimentos no recomendables:
Perejil (toxico)
Espinacas (acido oxalico)
Acelga (no recomendable)
Alfalfa (demasiada proteina)
Hierba (no la comen)


Si algun alimento que le vais a proporcionar no esta en esta lista, puede ser por que no contenga tantas propiedades como los aqui nombrados, o por que sean perjudiciales, debemos saber igualmente, que la lista de alimentos perjudiciales para nuestras tortugas es igualmente extensa. Antes de darle un alimento que no este en esta lista, consultalo por si acaso.

En general, deben tomar alimentos que les proporcionen sobre todo calcio, también fosforo y fibra, y pocas cantidades de fruta y proteína. Y nunca faltarles agua limpia, donde puedan beber, bañarse, y hacer sus necesidades. Si les damos alimentos del campo, o comprados en supermercados, siempre lavarlos antes, por si llevan insecticidas o han sido fumigados.

Tambien podemos obtener un extra de calcio dando con las comidas hueso de jibia en trozos pequeños, o hueso de vaca, igualmente picado o en trozos pequeños.

Su alimentación en porcentajes debería ser algo parecido a esto:
Calcio 50, Fosforo 20, Fibra 15, Fruta 10, Proteína 5

Se recomienda en crías y hembras en gestación dar un extra de calcio.

También se recomienda dar suplementos con vitamina D3 a las tortugas que no puedan obtener luz solar.

Estos son unos de los suplementos existentes para tortugas: Vionate y Vetark "Nutrobal".
Los cuales contienen vitaminas, calcio, fosforo y todo lo que le hace falta a nuestras tortugas. En ellos se recomienda que una vez acostumbradas a estos suplementos, solo se le den de comer estos suplementos.

Aunque por último, lo mejor es que ellas mismas se autoabastezcan, plantando alimentos anteriormente mencionados, para que coman de ellas. También obtienen proteínas comiendo algunos insectos, como gusanos o escarabajos.

Dado que en muchas webs y foros nos encontramos contradicciones, un forero nos recomienda este libro "Tortugas Terrestres en Cautividad" de Ginés Rubio, donde podeis encontrar muchas especies de las que podeis plantar semillas vosotros mismos.

Estas son dos de las webs donde podreis comprar semillas de un monton de alimentos:
http://www.montaraz.com/ y http://www.gardencenterejea.com/
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
El Perejil no es vasodilatador?? Siempre había creído que era perjudicial para las Testudos.

Saludos
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
dicen tambien que es un desparasitante natural,de todas formas no lo tocan mucho.Hay plantas que solo comen cuando tienen carencia de algo,nos lo explicaron en las jornadas del SO.HE.VA en Picanya.
 

ultima_bass

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Oscar Mtnez. (Rèptils Martinez Lladó) dijo:
El Perejil no es vasodilatador?? Siempre había creído que era perjudicial para las Testudos.

Saludos

Si, dicen que es toxico, ya lo he quitado de la lista.
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Mira,date una vuelta por este enlace,quien escribio este articulo ya no esta entre nosotros,pero sabia un guevo de caparazones,creo que es ahi donde vi el perejil como parte de su dieta.Saludos.http://testudinae.mforos.com/472962/7407113-noticia-luis-checa-las-grandes-tortugas/
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Puedes copiarlo y pegarlo por favor, porque el Murziano y Leopi me han baneado de ese foro y no puedo entrar.
Gracias.
 

ultima_bass

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
chache dijo:
Mira,date una vuelta por este enlace,quien escribio este articulo ya no esta entre nosotros,pero sabia un guevo de caparazones,creo que es ahi donde vi el perejil como parte de su dieta.Saludos.http://testudinae.mforos.com/472962/7407113-noticia-luis-checa-las-grandes-tortugas/

el link que pusiste no funciona, este enlace si vale: http://www.testudinae.com/luischeca.html
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Cuantos años sin leer estos artículos, precisamente de ahí saqué la idea de que el perejil era vasodilatador, se me quedó grabado.

Gracias por proporcionarnoslos.
 

roka

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
hola entonces le puedo plantar perejil ? tiene plantado cesped margaritas, lechugas, menta,2 tipos de cactus sin pinchos hay uno que parece que le gusta come un monton, esta bien o me aconsejais algo mas ?
 

ultima_bass

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
roka dijo:
hola entonces le puedo plantar perejil ? tiene plantado cesped margaritas, lechugas, menta,2 tipos de cactus sin pinchos hay uno que parece que le gusta come un monton, esta bien o me aconsejais algo mas ?

pues mas o menos ya has visto la lista, d todo eso lo que quieras. y el perejil, mejor darselo si le es necesario nada mas
 
Arriba