Testudo graeca- ¿Pancho realmente es una graeca?

ultima_bass

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, mi tortuguita se llama Pancho, en una testudo graeca, en septiembre cumplira 1 añito. Pronto os pondre fotos.

Le he fabricado un terrario en una caja de plastico de estas para meter la ropa debajo de las camas, tiene unos 75x50cm y 30cm de profundidad. La caja es de color blanco semitransparente, por lo que por sus paredes retiene un poco el sol, pero no la luz.

La tiene llena de tierra, donde mas tiene hay unos 13cm de tierra, y donde menos unos 5cm. En la parte alta tiene una cueva techada de piedra, y a los lados de la cueva sendas tapaderitas con agua y comida. En la parte contraria, la parte baja, la caja tiene las 2 esquinas rotas, asi, cuando llueve no tengo por que sacarla de la cajita, ya que el agua se evacua por esos agujeros. Estos agujeros estan tapados con piedras para que ella no pueda salir por ahi.
La pendiente que hay de un lado a otro tiene en un lado pieras, y en el otro solo tierra, en medio un brote de cesped, donde se esconde a veces, o come.

La vigilo bastantes veces, sobre todo cuando le pongo el agua, por si se ahoga, aunque se la pongo de forma que en caso de que se ahogase seria por si misma, joer, no me gusta pensar en esto.

A veces cuando le he puesto el agua me la he encontrado con toda la cabeza metida en el agua, la parte mas profunda de la tapadera le cubre justo la cabeza, pero se que si levanta el cuello puede sacar la cabeza perfectamente. Esta situacion me da miedo, ya que no se si esta bebiendo nada mas, o es que le gusta tener toda la cabeza metida en el agua, me agovio al verla, y la pongo mas en la zona menos profunda, me quedo mas tranquilo. Y ahi se queda Pancho tan agusto un buen rato dentro del agua, con todas sus patitas bien estiradas.

Alguna vez, con el afan escalador que tiene, me lo he encontrado volcado, pataleando sin parar, y yo pregunto, ¿es peligroso que se quede volcado? ¿ellas por si mismas pueden en la mayoria de situaciones ponerse a cuatro patas por si mismas? ¿le puede pasar algo si pasa mucho rato volcada?

Perdonen tantas preguntas y tanto discurso. Es que por circunstancias de la vida, mi pareja y yo no podemos tener descendencia, y de ahi mi gran instinto paternal, y protector, jeje.

Les cuento sobre los antepasados de Pacho.

Mis abuelos ya tenian tortugas hace ya mucho tiempo, donde ellos vivian, en un pueblo de interior, en un terrario natural de unos 2 metros de largo por 1 de ancho, con sus cuevas de piedra y sus hierbas naturales. Alli mis abuelos tenian tortugas de todas las edades, todas muy sanas, y los ejemplares mas longevos ya casi de unos 25cm de largo, las hembras claro. Tan favorable era su habitat que un año llegaron a aparecer unas 70 crias, claro, habia 4 o 5 hembras.

Mis familiares me comentan sobre aquellas tortugas, y sobre su alimentacion tengo que remarcar que mis abuelos les daban de comer lechuga, algo de tomate, y muy poquita fruta. Y como ya les he comentado, estaban todas sanas, y procreaban sin problemas. Esto me lleva a preguntarles, ya que en diversos foros ya he visto que su alimentacion puede ser muy variada dentro de los vegetales, y que precisamente algunos no recomiendan precisamente lechuga y tomate como alimentacion habitual. ¿Que pensais vosotros? ¿Deberia cambiar su alimentacion? ¿o puedo seguir alimentandola igual?

De todas estas tortugas, solo se que fueron tomando diversos caminos, y que mis padres, en su terreno, tienen actualmente 5 ejemplares, igualmente sanos y alimentados a base de lechuga y tomate. Entre ellas creo que hay 1 hembra y 4 machos, aunque tengo que sexarlas personalmente, ya que eso es lo que me han dicho mis padres.
El año pasado en septiembre, tuvieron 5 crias. De ellas, por desgracia, y tengo que decirlo, tambien por fallo humano, primero murieron 2, una ahogada, pues tan pequeñita y llovio, se quedo atrapada en un pequeño charco. Otra murio de frio. Las otras 3 pasaron en invierno en una caja de carton con arena, dentro de casa al refugio del frio. Mis padres ultimamente con la llegada del buen tiempo sacaban la caja al sol para que lo tomasen las tortuguitas. Durante el dia en el sol, y por la noche en el interior. Pero una noche se descuidaron y la dejaron en la calle... Solo quedó 1, Pancho, que actualmente tengo yo aqui en mi casa, en un clima mediterraneo.

Me habria gustado traerla con un hermano, pero no ha podido ser, asi que si este septiembre vuelven a criar podre trarme una hermanita el verano que viene.

Bueno, esta es la historia de Pancho hasta el dia de hoy. Mi novia y yo le tenemos muchisimo cariño, ya que es nuestra unica mascota, y sabemos que es una especie protegida, por eso haremos lo posible por que Pancho y su familia salga adelante.

Pronto les podre fotos de Pancho y de su casita.

Hasta pronto, y muchas gracias!

P.D.: Adjunto una foto de la casita que le puse temporalmente al principio, y otra de la nueva casa que tiene, la cual he descrito anteriormente. Esta ahi, pero escondida en la hierba.
 

Adjuntos

  • casa antigua.jpg
    casa antigua.jpg
    404,9 KB · Visitas: 204
  • casa nueva.jpg
    casa nueva.jpg
    463,4 KB · Visitas: 200

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Mi tortuguita Pancho

ultima_bass dijo:
Alguna vez, con el afan escalador que tiene, me lo he encontrado volcado, pataleando sin parar, y yo pregunto, ¿es peligroso que se quede volcado? ¿ellas por si mismas pueden en la mayoria de situaciones ponerse a cuatro patas por si mismas? ¿le puede pasar algo si pasa mucho rato volcada?
[...]
Mis familiares me comentan sobre aquellas tortugas, y sobre su alimentacion tengo que remarcar que mis abuelos les daban de comer lechuga, algo de tomate, y muy poquita fruta. Y como ya les he comentado, estaban todas sanas, y procreaban sin problemas. Esto me lleva a preguntarles, ya que en diversos foros ya he visto que su alimentacion puede ser muy variada dentro de los vegetales, y que precisamente algunos no recomiendan precisamente lechuga y tomate como alimentacion habitual. ¿Que pensais vosotros? ¿Deberia cambiar su alimentacion? ¿o puedo seguir alimentandola igual?
Ella se puede poner a cuatro patas sin demasiados problemas, ayudándose con la cabeza, a no ser, que porque se hundiera en la tierra no pudiera, o porque fuera entre piedas, y no pudiera ayudarse con la cabeza.
Con respecto a la comida, mírate la mucha información que hay en la web, o busca en el foro, que está en muchos hilos. La mejor comida, la silvestre: cerraja, diente de león, malva, plántago, ... o escarola, endivia, ... y fruta (siempre sin abusar), como fresas, pera, manzana, ...
Lee su ficha y si tienes dudas, y no encuentras info en el foro, o te surgen dudas de lo que hay en el mismo, pregunta, entre todos te ayudaremos en lo que podamos.
Saludos
 

roka

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re: Mi tortuguita Pancho

hola yo tambein tengo una graeca ahora te paso un link con fotos de las instalaciones, el bebedero quizas es un poco grande compra uno mas pequñito y para que llege bien a beber entierralo asta el borde , asi evitaremos futuros problemas te lo aseguro jeje bueno te envio un privado y segimos en contacto y ablando mi graeca tiene la misma edad jeje
 

ultima_bass

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
fotos de Pancho

En este enlace podeis ver fotos de Pancho, espero que os gusten.

http://www.flickr.com/photos/49211639@N07/?saved=1

Por cierto, las tortugas, no se como decirlo, ¿como de instintivas, o "inteligentes" son? Me refiero por ejemplo a: yo siempre le pongo el agua y la comida en el mismo sitio, ¿encuentran esto por instinto, digamos, que se las encuentran mientras pasean, o saben donde estan y van a tiro hecho?

Gracias!
 

ultima_bass

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Realmente emocionado

Hola, bueno, intentare no enrollarme mucho.

Me doy cuenta de que realmente soy muy novato en todo esto. Y conforme voy aprendiendo, y viendo tanta y tanta informacion con la que ayudar a mi tortuguita Pancho, realmente me emociono, y mi "instinto paternal" rezuma en mi interior.

Este es Pancho, y su familia

http://www.flickr.com/photos/49211639@N07/?saved=1

Realmente es de agradecer el interes de tanta gente por difundir una informacion tan necesaria como valiosa, ya que esta de la que tratamos es una especie en extincion. Y aunque se tengan o no papeles hay que hacer lo posible por que la especie salga adelante.

Espero aprender mucho con ustedes, y dar la mejor vida posible a mi tortuguita Pancho y a sus familiares.

Un gran saludo, y nos vemos por los foros.
 

ultima_bass

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, he estado viendo muchas fotos de otras especies de testudo, y ahora estoy en duda de si Pancho es una graeca. Pongo fotos de el y su familia, a ver si me aclaro.

http://www.flickr.com/photos/49211639@N07/?saved=1

Por cierto, la familia de Pancho esta en un pueblo de interior, donde la humedad es la tipica. Pero el esta en un clima mediterraneo, digamos a menos de dos kilometros del mar. He leido que no les sienta muy bien la humedad, pero no se si realmente le afectara o no.

Por cierto, he leido que no es bueno que las paredes del recinto se transparenten, por que estaran todo el dia intentando salir. Asi que en cuanto pueda cambiare su recinto, creo que por uno de madera, y menos profundo, para que ventile bien.

Gracias.
Hasta pronto.
 

roka

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re: Realmente emocionado

hola yo por mi parte diria que son todas graeca menos la mas amarilla las demas la veo todas unas pedazp graeca jej son casi iguales que la mia jeje
 

roka

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re: Pancho realmente es una graeca?

hola te envie un privado nose si lo as visto, ahy te pongo las fotos de unas instalaciones bastante buenas segun tengo entendido las humedades suelen ser muy malas yo soy de valencia de donde eres tu ?
 

ultima_bass

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Pancho realmente es una graeca?

roka dijo:
hola te envie un privado nose si lo as visto, ahy te pongo las fotos de unas instalaciones bastante buenas segun tengo entendido las humedades suelen ser muy malas yo soy de valencia de donde eres tu ?

Si, ya vi las fotos, me son de mucha ayuda.
Muchas gracias por la ayuda. Pero prefiero no dar informacion personal, por el tema de que es una especie protegida.
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Realmente emocionado

roka y que especie crees que es la amarilla?? yo creo que tambien es una graeca lo unico que esta limpia y las otras llenas de tierra jejeje

todavia te espero... jajaja meckkkkk!!
 

ultima_bass

Member
Registrado
10 Abr 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Realmente emocionado

xalaor dijo:
roka y que especie crees que es la amarilla?? yo creo que tambien es una graeca lo unico que esta limpia y las otras llenas de tierra jejeje

todavia te espero... jajaja meckkkkk!!

Pues yo la verdad es q no se, pero, buscando por internet, por su color, creo q puede ser una testudo hermanni, pero espero que alguien me lo confirme.

Gracias.
 

roka

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re: Realmente emocionado

tengo entendido que en T.graeca hay de 2 tipos o algo de eso si no me equiboco ibera y mora es algo de eso practicamente son iguales, una mas oscura o mas clara pero por lo demas excepto algunas cosillas igual creo pero me puedo equibocar
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Re: Realmente emocionado

http://www.faunaexotica.net/foro/hilos_imprescindibles_en_quelonios/terrestres_fotos_necesarias_para_identificar_correctamente_una_tortuga-t43404.0.html

hazle fotos asi, y salimos de dudas
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Pancho realmente es una graeca?

Yo creo que son crías de T. graeca graeca norteafricanas. No obstante, en hilos imprescindibles tienes una guía de como enviar fotos para identificación.
 
Arriba