testudo horsfieldi cuidados

javi98

Active Member
Registrado
28 Dic 2013
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
hola muy buenas quisiera preguntar por lo cuidados de las tortugas testudo horsfieldi ya que tengo ganas de pillarme una pareja y queria preguntar antes para no cometer fallos las tortugas estarian en un terrario interior de unos 100cm de largo y 40-45 de ancho y de sustrato tenia pensado fibra de coco o tierra natural,lo que no estoy seguro es la ilumacion cual me recomendarias y la temperatura y humedad gracias de antemano
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Iluminación 10.0 para desérticos, como los tubos y compactas no tienen mucho alcance y la radiación dura poco yo le metería una vapor de mercurio o una tipo HID Solar Raptor, dan muy buena radiación UV y bastante calor, diría que la mejor forma de calefacción/iluminación para tortugas como horsfieldi, hermanni, graeca, etc... en terrarios, ya que no podrán disfrutar del sol en exterior, pues com mínimo darle lo más parecido.

Humedad nada, la ambiental y la temperatura a unos 45ºC en un punto focal, con la Solar Raptor de 50W puedes conseguir esa Tª de sobras.

Puedes ponerle fibra de coco, mezclada con arena o tierra de tu jardín que esté limpia y libre de ningún químico... el sustrato que no quede muy suelto, tirando a compacto que no se les hundan las patas.
 

javi98

Active Member
Registrado
28 Dic 2013
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola. Siempre las tendrías en interior?? Si no tienes opción de sacarlas al exterior, la 10.0 que te dicen está bien. Con lo que no estoy de acuerdo es con los 45° de temp, es demasiado. Para horsfieldiis lo ideal es un punto caliente de 30-32° y que el resto del terrario esté a unos 24-25°. Por las noches con 20° es más que suficiente.

La humedad ambiental que tengas estará bien, supongo que estará en torno al 60%, pero sí vives cerca de la costa será aún mayor. Si es importante que tengan un refugio (maceta de barro o trozo de corcho) donde puedan esconderse, que sí esté humedo, en torno al 80%.

El sustrato, puedes usar varios. Yo uso turba rubia mezclada con arena, pero hay más cosas.

La bombilla que pones no la conozco, pero para dar Uv y calor las mejores son las powersun. La solar raptor que dice Javi creo que también funciona muy bien. Lo único, al menos en la powersun es que tiene que estar al menos a 50-60 cms del sustrato, porque sino dan demasiado calor. Si además el terrario es cerrado puedes convertirlo en un auténtico horno.
Yo uso un tubo T5 10.0 de arcadia y me esta dando muy buen resultado. Para el calor tengo una bombilla spot normal y corriente de 60 watios.

Saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas Mariet, tal vez se me haya ido la olla con la temperatura ;), me he basado en las rusas, hermanni, graeca, etc que se mantienen en exterior.
Siempre ando curioseando el tema de temperaturas y cuando estuve trabajando con varias especies iva midiendo temperaturas en sus recintos, algunas descansando a pleno sol al medio día a casi 50ºC.

Pienso que 45ºC en un punto focal no es peligroso mientras el resto del terrario se mantenga alrededor de 24ºC, pero bueno a unos 32ºC como tu dices supongo que también les vendrá bién.

Un saludo
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Javi! dijo:
Buenas Mariet, tal vez se me haya ido la olla con la temperatura ;), me he basado en las rusas, hermanni, graeca, etc que se mantienen en exterior.
Siempre ando curioseando el tema de temperaturas y cuando estuve trabajando con varias especies iva midiendo temperaturas en sus recintos, algunas descansando a pleno sol al medio día a casi 50ºC.

Pienso que 45ºC en un punto focal no es peligroso mientras el resto del terrario se mantenga alrededor de 24ºC, pero bueno a unos 32ºC como tu dices supongo que también les vendrá bién.

Un saludo

Estoy de acuerdo que en exterior el tema es totalmente distinto a mantenerlas en terrario. Yo mantengo a mis rusas en terrario salvo los meses de julio y agosto que las tengo en un recinto exterior con sol desde primera hora de la mañana, plantas, refugios, luz tamizada y la verdad es que parecen animales distintos a los del terrario. Es cierto que las he visto asolearse con un calor de aupa pero en el terrario la cosa cambia. Ademas conseguir un punto caliente de 45° y que el resto del terrario este a 24 estaria bien, pero para eso el terrario tendria que ser bastante grande y Javi98 dispone de uno de 100x45.

javi98 dijo:
no mariet no las tendria siempre en interior solo en invierno en verano las tendria en la azotea

Pues si tienes posibilidad de tenerlas en un recinto exterior, esa es sin duda la mejor opcion. Construyes un buen recinto, plantas unas plantitas, unos cuantos refugios y asi las puedes tener todo el año. Y cuando llegue el invierno a hibernar, que es lo suyo

Saludos
 

javi98

Active Member
Registrado
28 Dic 2013
Mensajes
43
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Ya me han llegado las tortus ay van las fotos de monento terrario interior.
 

Adjuntos

  • DSC_0003.jpg
    DSC_0003.jpg
    754,3 KB · Visitas: 228

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Parece muy guapa y ya con tamaño, pero eso son pocas fotos ;) ;)
Saludos.
 

rott

Well-Known Member
Registrado
24 Ene 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Leganés (Madrid)
Buenas! Con permiso aprovecho este post para hacer algunas preguntas que me traen de cabeza...
Compre una rusa adulta en la expo de este mes, y mi duda es si la puedo tener ya fuera que la tengo preparado un recinto de 2 metros por 1,6 metros con varios refugios y arbustos? En madrid hace algo de fresco la verdad, de momento la tengo por mi cuarto y baño suelta con un radiador puesto para que tenga siempre 26 grados.
Me da miedo sacarla y que coja frio aunque la verdad es que se supone queal ser rusa aguantaria el frio no?
Ayudarme por favor que este tema me tiene muy mosqueado, porque no se si es mejor sacarla ya y que este a su bola en su nueva casa o dentro algo mas caliente.
Un saludo!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Una rusa adulta la puedes tener en exterior desde ya y durante todo el año. Si tienes ya preparado el recinto con sus refugios y plantas, estas tardando.
No te preocupes por el fresco de Madrid, es más, los gradientes termicos dia/noche son necesarios para las tortugas. Esta semana ademas bajan las temperarturas, pero que eso no te preocupe, a lo mejor estan menos activas, pero sera normal.
Ahora, como no pongas unas fotos de la tortuga y el recinto, a mi no me preguntes mas ;) ;)
Saludos
 
Arriba