Testudo horsfieldii - Nueva, necesito un cable

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos. Lo primero que quiero es presentarme y entrar en este, para mi, nuevo mundo de las tortugas.
El sábado estuve en expoterraria y compré una horsfieldii. Es la primera tortuga que tengo y quiero tenerla en las mejores condiciones posibles. Deciros también que he leido casi todos los temas del foro donde se hace referencia a estas tortugas, por lo que alguna idea voy teniendo.

El caparazón mide 7 cm y me dijo el tipo que tendría uno o dos años ¿Es posible? Me parecen demasiado dos para ser tan pequeña.
El tema alimentación me ha quedado bastante claro. Sobre todo hierbas silvestres y algún amigo del foro comentó que sirve cualquier "mala hierba". ¿Se la pueden dar también margaritas y otras flores silvestres? Es que tengo una parcela y hay multitud de pequeñas plantas y florecitas ¿El diente de león es la que tiene la flor amarilla?

En cuanto al sustrato había pensado comprar tierra sin abono en un vivero.
En expoterraria compré una luz de Exoterra (reptiglo 5.0 UVB) que por lo que he leido en el foro sirve.

En principio mi idea es tenerla en un terrario (70x30x30) y cuando vaya a la parcela hacerla un espacio para que campe un poquito por allí, pero estará sobre todo en terrario.
Bueno después de toda esta chapa que os he pegado agradecería algún consejo que se me pueda escapar. Cuando aprenda os pondré unas fotillos.

Pues nada más, muchas gracias y un saludo a todos

Por cierto: ¿Es Agrionemys o testudo Horsfieldii? Yo pensaba que era agrionemys
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
793
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Hola!!yo no estoy muy puesto en rusas pero bueno,el tamaño q dices q tiene depende de si a hibernado ya o ha pasado el invierno dentro.Con respecto a la alimentacion tu ves dandole un poco de todo(siempre vigilando las plantas toxicas)y ya veras por ti mismo/a las q mas le gustan.Con respecto a lo de si son testudo o no creo q hace poco q la incluyeron en el genero,si no qm rectifiquen por aqui,creo q hasta lei q era posible la hibridacion de las 2 especies...pero eso es otro tema.Un saludo.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy buenas y bienvenido al foro.
Si la vas a tener en terrario aparte de la lampara que te has pillado te hara falta un cronotermostato para controlar los parametros de temperatura y luz.
Unos 28 30 en el punto mas caliente que sera donde enfoque la lampara hasta unos 18 a 22 el punto mas frio, ponle un plato de agua,te va servir tanto como si se baña o bebe agua,o mucho mas importante en mi opinion para tener un punto de humedad en el terrario que le va venir muy bien sobre 30 a 60% para el tema de mudas y crecimiento correcto del caparazon.Un aporte extra de calcio de cuando en cuando,y no se me ocurre mas asi a bote pronto.
En cuanto al diente de leon efectivamente la flor es amarilla,pero hay muchas plantas de flores amarillas.
En cuanto la edad podria tener tranquilamente una temporada entera o un año por las medidas que pones.
Saludos.
yo de sustrato les ponia cortezas,lo que propones en pricipio no le veo pegas.
Saludos.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Bueno pues aquí están las primeras fotos de Perlita, que es como le ha puesto mi hija. El terrario al final es de 80x30x36. No se si la luz está bien colocada en el centro y demasiado cerca (17 cm en el punto mas cercano al suelo). Mediré las temperaturas en varios puntos y por la noche. Le puse una maceta cortada y al revés para hacer de refugio pero por lo visto le gusta mas excavar un agujero al lado de un tronco y enterrarse allí para pasar la noche. Al final elegí turba rubia como sustato.

En cuanto a lo de comer, ayer le puse un poco de escarola y parece que comió un poquito. Hoy he salido al campo y he recogido amapolas (flores, hojas y capullos), diente de león (creo) y algunas margaritas. De momento las flores de amapola ni caso pero si ha pegado un par de bocados a un capullo pero nada más. La tengo desde el sábado y ha comido mas bien poco. Espero que se esté aclimatando a su nuevo hogar. Desde que la puse en el terrario se la ve bastante activa y no para

¿La comida se la poneis en un comedero o sobre el sustrato directamente?¿Cuantas veces al día hay que echarlas de comer?
¿Los capullos de amapola y otras plantas hay que trocearlas o son capaces de ir mordiendo e ir arrancando trozos?
Gracias y saludos.

6fc21b187f694c410bb007e204f18c83o.jpg


b796bc4f2e8383742c84ea46005dbc1bo.jpg


73340bcaa0d85187b9d3442c194a093eo.jpg
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Esta muy chula esa horsfieldi!La librea de esa tortuga no se parece en nada a las dos horsfieldi que mantengo.
El foco si lo pones en una esquina,a mi parecer vas a tener mas amplitud a la hora de regularle los maximos y minimos de temperatura,en cuanto a la altura como bien dices eso te lo dira el termometro con las pruebas que hagas.
La verdura o hierbas que le des frescas del dia a todo pasto,no te molestes en trocearla,a parte de que la tortuga se vale perfectamente,cuando troceas degradas mas rapidamente las plantas y no interesa.
Si le das en un sitio fijo la comida como en el recipiente de la foto, tendras mas limpio y curioso el terrario.
Plantas que les encanta a mis horsfieldis,diente de leon,llanten,cerrajas,treboles,margaritas,jaramago,borraja,HAY MUCHAS MAS,estas que te nombro son bastante comunes de encontrar,
Cuanta mas variedad mejor hay te daras cuenta cuales les gusta y cuales no.
Saludos.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
malidra dijo:
Esta muy chula esa horsfieldi!La librea de esa tortuga no se parece en nada a las dos horsfieldi que mantengo.
El foco si lo pones en una esquina,a mi parecer vas a tener mas amplitud a la hora de regularle los maximos y minimos de temperatura,en cuanto a la altura como bien dices eso te lo dira el termometro con las pruebas que hagas.
La verdura o hierbas que le des frescas del dia a todo pasto,no te molestes en trocearla,a parte de que la tortuga se vale perfectamente,cuando troceas degradas mas rapidamente las plantas y no interesa.
Si le das en un sitio fijo la comida como en el recipiente de la foto, tendras mas limpio y curioso el terrario.
Plantas que les encanta a mis horsfieldis,diente de leon,llanten,cerrajas,treboles,margaritas,jaramago,borraja,HAY MUCHAS MAS,estas que te nombro son bastante comunes de encontrar,
Cuanta mas variedad mejor hay te daras cuenta cuales les gusta y cuales no.
Saludos.
Ahora mismo hay bastante cerraja, y se la comen muy bien...

Por cierto, es Agrionemys
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Bueno, Agrionemys aka Testudo, hay gente que defiende que no hay más Testudo que la kleinmanni y la graeca, y que las otras son Chersus marginata, Eurotestudo hermanni y boettgeri. Incluso hay gente que considera a la hermanni también Agroniemys. En fin...
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
;) ;)Gracias a todos.
Hoy se ha pegado su primer atracón de hojas de morera y diente de león. LLevaba desde el sábado casi sin comer, el lunes le dio un mordisco a un trozo de escarola y ayer un par de bocaos a un capullo de amapola. Ya empezaba a preocuparme pero hoy se ha tirado media hora comiendo. Entiendo que ha podido ser un periodo de adaptación a su nuevo hogar, pero vamos yo me he quedado mas feliz que una lombriz. Tengo dos iguanas desde hace 12 años una y unos 7 la otra y todavía me quedo alucinado viéndolas comer. Con la tortu ha sido igual de increible.
Por cierto, ¿Algún tortugero del foro que sea de Rivas Vaciamadrid? Lo digo por el tema de la alimentación, me cuesta mucho distinguir las hierbas y me da miedo darla alguna que le resulte nociva y eso que he mirado un montón de fotos, pero en el campo...

Gracias y saludos
 

jacques

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2009
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas Mariet,

Pues como te dice Txema el nombre o denominación de tu tortuga puede tener varias variantes dependiendo de quien la defina, yo la defino como Agryonemis Horsfieldi o Tortuga Rusa hablando en plata y por cierto tengo 1 y es hembra, la tengo desde hace 9 años y la compre con 5 o 6 años según el vendedor, yo me la cogí en las Ramblas de Barcelona porque soy de allí.
Por cierto, si dispones de espacio libre para que campe y pueda estar controlada y tal, yo te aconsejo que la dejes libre y que trote a su libre abedrío, es lo mejor, y buscale un sitio donde se pueda esconder.
La mia la tengo en un jardin libre todo el año y en invierno hiberna la mar de bien, hace un agujero bajo tierra y zas, durante 3 o 4 meses.
Te dejo unas fotos para que veas como va ahora-
Un saludo.

Salut!!!

269b6eaa6b0d1205533bc9a5e846fb04o.jpg

ff487419102d0854b3cc94f2bdd36026o.jpg
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,como dice Jaume es una especie que va mucho mejor en exterior que en un terrario,son unas excavadoras que no paran de andar por los recintos y pacer como vacas.Saludos
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Lo que esta claro como dicen los compañeros,el tenerlas al exterior seria lo ideal para ellas.
Asi las tengo y asi las veo yo.
PD:Esta preciosa esa "bicha"jACQUES.

Saludos.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Jacques tu horsfieldi es preciosa. Ya sé que lo mejor sería tenerlas en el exterior pero es que yo ni tengo jardín, ni terraza, ni patio ni ná. En verano cuando vaya de vacaiones sí podré tenerla en la terraza (habilitando un lugar adecuado, claro) e incluso podré tenerla correteando por el campo.
Sé que no es lo mas adecuado tenerla en un terrario, pero pregunté a gente que tiene tortugas (y no en tiendas precisamente) y me recomendaron esta especie tanto por el tamaño que alcanza, que no es mucho, como para tenerla en terrario.
¿Alguno tiene esta especie en terrario? Buff, me estoy empezando a agobiar y la tengo hace menos de una semana.

Gracias y saludos
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
jajajaja no te agobies , bueno te doy la bienvenida lo primero, sobre la edad si que corresponde con el tamaño , además decirte que la coloración es realmetne bonita y sobre mantenerla en un terrario ,pues lo más correcto es el monte , pero tampoco es un animal de gran tamaño , lo puedes mantener en un terrario siempre y cuando las condiciones sean las correctas .

un saludo .


Chache tio sigues vivo ?
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola

La tortuga es muy bonita!

El Repti Glo que has comprado es correcto para la iluminación, pero no creo que dé la temperatura suficiente en el punto caliente, puesto que es una luz fluorescente. Deberías complementarla con una cerámica pequeña o una bombilla normal de 40 w (por el tamaño del terrario).

Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Gracias counyat, me dejas algo mas tranquilo. No obstante mi idea es que durante las vacaciones la tenga buena parte del tiempo fuera e incluso trataré de que hiberne el invierno entero.
Ayer medí la temperatura y está a 25-26 grados por el día y a 23 por la noche. ¿De cuantos watios puedo poner una lámpara de cerámica para coger unos 30 grados en un extremo, como me comenta el amigo Reptiled? no quisiera ni quedarme corto ni achicharrar el animal (el terrario es de 80 anchoX30fondox35alto) y calculo que quedará a unos 20 cm del suelo del terrario.
La humedad está en 60-65%, creo que es un poco alta para esta especie, aunque también es verdad que la turba rubia que puse está aún un poco húmeda. A medida que se vaya secando bajará la humedad.
Estoy aprendiendo mucho. Gracias y saludos
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Mariet,A veces tengo la sensacion no se me interpreta bien lo que quiero decir.
Por supuesto que la puedes mantener en un terrario y elegantemente.
La unica diferencia que veo yo, que en un terrario la responsabilidad del mantenimiento de la tortuga,depende enteramente de uno mismo,en un jardin multifloral esa responsabilidad es minima.
Lo dificil y bonito es el terrario y con lo que aprendes de verdad,de la otra manera se cria practicamente sola,Ojo siempre con unos minimos de proteccion ante depredadores de dos y cuatro patas.
Una lampara de ceramica de 60w me iba a mi de lujo.
Con esa humedad que comentas nunca he tenido problemas.
Practicamente las tengo a mas de 60% toda la temporada en exterior algun caso de mocosidad despues de la hibernada ya he tenido, pero nada grave que no se haya podido solucionar
Saludos.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Mariet, yo pondría una bombilla de 40 W para dar este pequeño punto de calor, ya que tal y como estan las temperaturas...

Cuando la pongas controla bien la temperatura que no suba demasiado.

Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bueno, yo también quiero tranquilizarte ...

Yo también empecé con una tortuguita igual que la tuya, que compré en Expoterraria hace dos años, y la tengo en una caja-taper grande (tu terrario es más chulo, jeje), con sustrato de fibra de coco y chips de coco. En una esquina tiene una bola de paja-musgo seco cuando quiere esconderse, pero tu idea de la cueva me parece excelente.

En cuanto al fluorescente, yo también empecé con un Reptiglo 5.0 y perfecto, luego le compré un 10.0 y también bien. Lo que sí te recomendaría es que le pusieras un reflector de papel de aluminio (tipo campana) porque así concentras el calor en un punto más estrecho que si se proyecta la luz de la bombilla por todos lados. La luz no se concentra mucho porque para eso deberia ser un reflector perfecto que refleje al 100%. Si pones así la bombilla, con un papel de aluminio (como los flexos de las lámparas de escritorio) tendrás un punto más caliente ya que el calor se dirigirá hacia abajo. Venden este tipo de reflectores para terrario, pero son un poquito caros. Yo recuerdo que les hice uno con papel de aluminio para el 5.0 de las crías de camaleón y perfecto ...
Si lo colocas más cerca de una esquina, permitirás que la tortuga tenga más sitio para irse al otro lado si tiene calor. La distancia con respecto al suelo está bien, ya que a más altura, menos cantidad de UV le llega a la tuga.


En cuanto al foco de calor, todo dependerá de la temperatura que haya en tu habitación ... Yo a mi tortu la tengo en la habitación de los bichos, donde hace siempre más de 22ºC y 25 o más en verano, y únicamente tiene la bombilla de 26W reptiglo para calentarse y tomar UV. La tiene bastante cerca (10 cm), en posición casi tumbada, y bajo ella en el suelo alcanza la temperatura perfecta y no necesito foco de calor. Normalmente está un rato ahí, sobre todo entre comidas, y luego pasea.

Ha pasado de ser una tortuguita como la tuya, a pesar casi 400gr, y este invierno la he puesto a hibernar en el balcón por primera vez, en un taper con hojarasca y fibra de coco seca. Y ha sido estupendo, no ha perdido ni un gramo ... este año repito otra vez, por lo menos tres o cuatro meses ....


En cuanto a la comida, el diente de león les encanta (y es bueno para ellas), las hojas y las flores, también puedes contar con tener en casa para alternar su dieta de vez en cuando con escarola (mucha vitamina C) o ensalada tipo Florette "Gourmet", que están hechas a base de dos tipos de escarola, un poco de lollo rojo y canónigos.

Yo suelo espolvorear con calcio + Reptivite (vitaminas+minerales) tres veces por semana una pizquita sobre sus verduras, para darle el aporte de calcio y alguna vitamina que necesita. Ella se lo come todo perfectamente.


Un saludo!
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Gaua, gracias por tus consejos. Ayer hice un reflector con papel de aluminio y he conseguido que debajo del foco haya 29 grados, mientras que en el resto la temp se mantenga en 24 o 25 (según el calor del día). Acabas de hacer que me ahorre unas pelas.
Ayer la tortuga defecó una mucosidad blanquecina seguida de una especie de "cagadita" blanca. Lo de la caquita blanca sé que es normal en los reptiles pero lo que no se si es normal es que se comiera la cagadita blanca.
También he observado que se come la turba rubia que tiene de sustrato y a la comida que le pongo no la hace mucho caso. Esta mañana la he puesto unos tréboles (hojas y flores) y me he ido. Cuando he vuelto a eso de las cuatro los tréboles ni tocarlos y tenía fibras de la turba en la boca. El caso es que la pongo un par de hojas y flores al lado y los ha devorado. Después no ha vuelto a comer más. He leido que las tortugas en general son comilonas pero esta come solo una vez al día y el resto se lo pasa medio enterrada. ¿Es que se harta de turba y ya? ¿La pongo otro sustrato? ¿Vuestras rusas se comportan igual?
En fin, no se...

Gracias amigos y saludos
 
Arriba