Tiempo de hibernación máxima en diversas especies de colúbridos

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Hola, os presento mi situación

Tengo varias serpientes. Ahora mismo 4 Panterophis guttatus, 2 Lampropeltis getulus californiae, 1 Lampropeltis getulus getulus x L.getulus floridana y 1 Lampropeltis pyromelana woodini.

A todos, menos a la híbrida, que es nuevo, les hiberno cada año. El hibernar me proporciona unos meses en los que no las tengo que limpiar, no las tengo que alimentar y SOBRE TODO, no gastan energía eléctrica ( que es el mayor conflicto que tengo con mis padres respecto a los reptiles)

Vivo en León, y por tanto los inviernos son duros, largos y fríos. Vivo además en una casa de campo, con lo que me sale caro y dificultoso mantener el calor. Por tanto, me prima que los animales aguanten el máximo de meses posibles hibernando

Durante estos años, he hecho una hibernación bastante natural, he aprovechado la bajada progresiva de luz y temperaturas del otoño, y voy ofreciendo comida hasta que pierden apetito o alguna tiene algún vómito por la baja temperatura. Dejo unas semanas con un punto de calor para poder acabar de digerir, y quito la temperatura del todo para comenzar la hibernación. Las mantengo a temperatura ambiente del local de las herramientas, sobre los 10 grados o algo menos. Las mantego un cierto tiempo, y al cabo de unos meses, le despierto, normalmente sobre febrero o así, por miedo de que no aguanten. Me las tengo que subir a la vivienda ( con el consiguiente conflicto familiar) , para alcanzar la temperatura óptima de actividad.Normalmente no pierden peso y vuelven " a la vida" sin dificultad

Para mi lo ideal sería hibernarles el mayor número de meses posibles, hasta que las temperaturas de la primavera permitiesen tenerlas activas en un cuarto sin calefacción, simplemente enchufando las fuentes de calor para que tengan su puntito caliente...

¿alguien ha hibernado muchos meses a sus animales durante 6, 7 meses? ¿creeis que lo aguantarían? ¿lo veríais cruel?... porque sería hibernarlas desde octubre hasta abril, y casi me quedo corto...

Con mis galápagos norteamericanos y mis tortugas mediterráneas lo hago con óptimo resultado, evitándome molestos terrarios interiores y cambios de calor.... las meto a dormir en septiembre y las despierto en abril...aqui el buen tiempo es muy corto


Un saludo
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
La duración de la hibernación esta estrechamente relacionada con la salud y edad de tus serpientes. Siendo adultas y bien alimentadas puedes tenerlas 5 meses hibernando,aunque yo no tentaría a la suerte probando con mas. Lo ideal es que entren gordas a hibernar y durante la hibernación apenas disminuirán de peso,aunque para gobernaciones largas yo controlaría el peso y por supuesto la salud. Mas de 6 meses lo veo malo pues no podrán recuperarse bien. Yo normalmente las tengo entre 2 y 3 meses que es lo habitual,pero se que aguantarían mas y no lo hago x dos motivos:
1- no retrasar la época de celo
2-no arriesgarme a que las temperaturas suban a rangos intermedios no deseados (14-22grados)
 

.CARLOS.

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
470
Puntos de reacción
6
Puntos
18
yo tengo 6 guttatus adultas , y he tenido un niño asi que se fueron al campo ya que nadie las queria cuidar y en casa el niño es lo primero . pase miedo , pero este es su tercer invierno no comen de octubre a marzo incluso mas segun año y hasta ahora todo bien . por suerte en sevilla sube la temperatura muy bruscamente en muy poco tiempo asi que despiertan rapido . eso si pocos meses comiendo asi que crecen lentamente , pero quizas a su ritmo natural . no se no me queda otra . por suerte tengo ya proyecto para irme a vivir a otro lugar en que podre tenerlas mas controladas . esperemos que este sea su ultimo invierno tan largo
como comenta indigo yo las mantengo gordas en la medida de lo posible
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Ok, muchas gracias. Este tipo de cosas es la que quería saber.

Entran gordas, claro. Dado que las quiero hibernar mucho, todos los años las doy de comer todo lo que pueden en verano. Presas grandes y con mucha frecuencia.

Lo de que encelen tarde no me importa, de hecho si no criasen casi sería mejor...

Respecto a los 14 grados, no hay problema, falta mucho todavia para que llegue a eso. Y miro temperaturas del cuarto practicamente a diario. Asi que si sube, enciendo mantas y cables y listo.

Todas son adultas y sanas, menos una de las guttatus que siempre está flaca porque come mal y todos los años pone dos veces, se apareé o no. A esa la levantaré pronto. Aunque esa serpiente se que no morirá de vieja...

Un saludo!
 

Jawier

Active Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Cordoba
Por si te puede ayudar la información, a temperatura ambiente en Cordoba, bajo techado, aguantan las guttatas, hondurensis, y nigritus siete meses sin comer sin problemas.
Vipera comprobado 8 meses en ayunas a temperatura baja.
El problema sería que quisieras que pasasen el verano sin alimento, pero el invierno y las temperaturas intermedias las soportan perfectamente en inanición.
Temperaturas entre 15 y 20 dan movilidad al animal, pero incluso en esta franja aguantan tres meses sin comer tras un invierno de cuatro meses de 8 a 15 grados.
Por descontado el crecimiento lento.
Un saludo
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Bueno, revivo el post para decir que a mediados de mayo encendí las mantas... no han arrancado a comer todavía, pero los machos han mudado la piel y l están loquitos intentando montarse el uno al otro (separados de las chicas), con lo que parece que la cosa está normal del todo.

Las hembras mudarán mañana o pasado (ya se pusieron blancas y han recuperado su color, con lo que estará al caer) y las veo activas y nerviosas, con lo que imagino que acepten bien la comida... que por otra parte tengo en cantidades desorbitadas jajja... ojalan comiensen todos los días para poder quitarme roedores!! :mad:

Ya os contaré como va la cosa
 
Arriba