Timon lepidus, pater, navadensis y pater, dudas sobre las mismas.

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
A ver esto es una duda muy rara.

El timon navadensis no era timon lepidus navadensis?? o siempre ha sido timon navadensis?? por que por loque veo ahora van a parte,... cosa que no entiendo por que.. siempre habia pensado que era subespecie del lepidus.

Y el parter respecto al tangitanus? porque nombran en foros alemanes y de usa y demas como timon pater tangitanus?? si siempre han sido o pater o tangitanus?? al fin y al cavo siempre han sido timon todos pero me he encontrado con esto.

Antonio jejeje se que tu me lo puedes explicar.

http://lacerta.de/AS/Genus.php?Genus=32 (esta web no se si puedo ponerla, no es una zona de clasificados ni nada es informativa).

Si os fijais el navadensis va a parte de los lepidus, y mi duda es que siempre he pensado qie era asi:
timon lepidus lepidus
timon lepidus ibericus
timon lepidus oteroorum
timon lepidus nevadensis

Y la otra esque fuera si veis en google por ejemplo poneis timon pater, vereis que muchos sitios añaden timon pater tangitanus, cuando creo (y esta web lo representa asi) que o bien es tangitanus o bien es pater.

A ver que me comentais, por cierto, a los que no sabeis del genero lacerta, ojead este sitio porque comprobareis lo absolutamente acojonante que son los saurios europeos,... notienen nada absolutamente nada que envidiar a las especies mas comerciales, y la grandisima mayoria se pueden tener de forma legal, inlcuido el timon lepidus (con una cesion (real, que demuestre que el arbol gene. del que proceden es legal) y con una factura (legal), esto es una fuente contrastada con el organismo publico de fauna y flora de madrid,.. en otras comunidades hay que consultar requerimientos) esto lo añado dado que hay un desconocimeinto enorme sobre el asunto. El problema con el Lepidus esque muy pocos pueden efectuar facturas legales ya que noson organismos dotados de esto, sino criadores particulares.

Un saludo.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Perdon, he escrito navadensis en vez de nevadensis,... dislexia a tope la que tengo, lo siento.

Respecto a la aclaracion dada, sobre el aspecto de tenencia o no, la he dado porque siempre que se habla de los mismos terminamos con la misma cuestion. entonces antes de que termine ahi que no es el asunto, lo aclaro. Esta informacion fue contrastada con los organismos legales que se encargan de esto, informacion que supuso un gran quebradero de mentes, ya que pocos organismos supieron soluccionar las dudas (si es legal tener timon lepidus o no), ellos mismos me dijeron si, al igual que se pueden tener testudos, alcones, y demas, el timon es menos popular peroi si. El unico que no se puede tener es el Lacerta schreiberi y una especie de podarcis que no recuerdo.

Un saludo y asunque no sepais sobre el tema aportar algo, opiniones, ya que es super interesante todo lo que rodea a los lagartos que nos rodean.

Un saludo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
creo que antes todos eran Lacerta lepida. Después se identificaron las distintas subespecies y se "creo" la especie Lacerta (o Timon hay tengo dudas, durante mucho tiempo hubo controversia sobre si la utilización de el genero Timon, se instauro entre los terrariofilos pero los cientificos no lo usaban) ocellata donde habían dos subespecies (al menos) pater y tangitanus, me imagino que durante un tiempo se tubo que utilizar L.p.pater y L. p. tangitanus y de ahí su uso todavia.
En cuanto al lepida en un principio yo recuerdo que solo eran validos Lacerta lepida lepida y Lacerta lepida nevadensis, después se han ido identificando el resto de subespecies a la vez que se cambio la nomenclatura.
Todo esto lo digo de cabeza, así que si alguien tiene datos diferentes y comprobados casi seguro que tendrá razón.
Sobre nomenclatura actual para mi lo que ponga en lacerta.de esta bien, porque son supero rigurosos, ya me gustaría encontrar páginas similares con el resto de familias. Y dentro del grupo lacerta no solo hay europeos, que hay africanos y asiáticos realmente increíbles como Gastropholis prasina por ejemplo.
Un saludo
 

mario25

Member
Registrado
22 Ene 2013
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
madrid
timon nevadensis es ya una especie aparte al igual que timon pater,timon tangitanus,los asiaticos timon princeps y timon kurdistanus y nuestro timon lepidus.dentro de todas estas especies se dan a conocer subespecies, de timon lepidus asta el momento(es la especie base y la mas estudiada asta la fecha).salen timon lepidus lepidus,timon lepidus ibericus y la subespecie de la isla de salvora timon lepidus oteroorum.en cuanto a timon pater y timon tangitanus(especies que mantengo),e leido sobre la division de timon tangitanus montanus y timon tangitanus tangitanus.doy fe de que mantengo ejemplares comprados a diferentes vendedores de cada subespecie,forma,linaje o como lo queramos llamar asta que sea oficial y las diferencias tanto de coloracion,forma o numero de escamas es evidente.con timon pater puedo decir algo similar.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Os pongo lo que aparece en la &quot :(color=green]Nuevas guías de campo[/color]" ediciones omega de anfibios y reptiles de la península ibérica, Baleares y Canarias publicada en 2011 por si os puede interesar:
timones-869783.png
 
Arriba