Tortugas alóctonas - Híbridos de deirochélidos, hibridación Mauremys

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Os paso las fotos de un ejemplar hibrido entre Trachemys scrypta (Tortuga de orejas rojas de Florida) y Mauremys leprosa (Galapago leproso español) encontrado en libertad. Perdonad la calidad de las fotos pero son de mi movil...
La problematica de la suelta de tortugas de florida no se limita a la competencia con las nuestras, sino que tambien hibridad entre si. Aunque reconozco que el hibrido esta muy chulo...
 

Adjuntos

  • Hibrido 1.jpg
    Hibrido 1.jpg
    48,3 KB · Visitas: 1.183
  • Hibrido 2.jpg
    Hibrido 2.jpg
    56,5 KB · Visitas: 934

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

Mas fotitos
 

Adjuntos

  • Hibrido 3.jpg
    Hibrido 3.jpg
    58 KB · Visitas: 488
  • Hibrido 4.jpg
    Hibrido 4.jpg
    29 KB · Visitas: 571
  • Hibrido 5.jpg
    Hibrido 5.jpg
    32,7 KB · Visitas: 569
U

unai2

Guest
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

La verdad es que el titular del post me ha llamado muchísimo la atención.
La calidad de las fotos,como bien dices,no ayuda mucho.........
En mi opinión,se trata de un macho melánico de T.s.elegans.
Es sorprendente cómo pueden variar la coloración de un ejemplar a otro,llegando a parecer especies diferentes.
¿No crees que de darse híbridos entre estas dos especies sería una noticia ya vieja y de sobra conocida?Porque me parece realmente extraño y sorprendente que con la cantidad de ejemplares de estos "primos" americanos no se hayan encontrado antes ejemplares como este posible híbrido.
Hay cientos de tortugas alóctonas en nuestros humedales,pero de ser cierta la noticia,te aseguro que se habrían tomado cartas en el asunto bastante más drásticas de las actuales,vamos,que eso de recoger "floridas" en un centro y darlas en adopción estaría peliagudo,por no decir imposible.Sinceramente,florida recogida,florida eutanasiada.

Esta historia me recuerda a la problemática sufrida por la Malvasía cabeciblanca y su prima invasora la jamaicana,fugada de unos cuantos parques y perfectamente aclimatada a nuestras zonas húmedas.
Las dos especies se hibridaron con facilidad,y la escopeta ha sido la única solución para preservar a la autóctona.
Te dejo una foto de un ejemplar melánico adulto,con el que podrás ver similitudes con el de tu foto,si comparas la coloración de los ejemplares nominales y el melánico verás que pueden pasar por especies diferentes. :D
 

Adjuntos

  • DSC07394.JPG
    DSC07394.JPG
    46,8 KB · Visitas: 698
U

unai2

Guest
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

.
 

Adjuntos

  • DSC07388.JPG
    DSC07388.JPG
    55,3 KB · Visitas: 354

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

:D

FLIPANTE!!!

O híbridos o M florida melánico... aunque no es descabellado pensar en un hibrido, pero encima adulto y macho :eek:

De todas formas estéril CASI seguro... no habrá contaminación genética, estaría chulo saber si de mama florida o de mama leprosa.

La tienes tu? En que zona fue capturado? Posibilidad de conseguir fotos de calidad?

Pongo fotos de M puros floridas melánicos... por que no tengo claro al 100 % que sea hibrido.

Alguien sabe alguna diferencia objetiva entre floridas y leprosos para poder identificar a este ejemplar?

c0b0563e3257a6b6d51de4cca6b187d3o.jpg


:)
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

Lo que está claro es que el de la primera foto es un melánico, que hay muchos. En general los batagúridos tienen bastanta facilidad para hibridarse, y la mauremys no es una excepción, ahora, es raro, raro, raro.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

;)

Cuanto mas lo miro mas me parece un melánico... lo que no deja de ser sorprenderte pillar libre un M adulto así, pues por muchos que haya siguen siendo un % mínimo.

Tb. seguramente no sean melánico desde nacer, si no que al crecer, como sabemos, se oscurecen, y a algunos ejemplares "se les va la mano" con la melanina. :)

Sobre todo en la 1ª foto de Indigo, la que mejor se ve, es clavadito casi a los melanicos de las otras fotos, tb. con el "estriado salpicado" por la cara.

:D
 

NUMISTOR

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2006
Mensajes
189
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
GRANADA
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

Hola, el macho a que te refieres creo que no se trata de ningun hibrido, sino, como ya han dicho de un ejemplar melanico.Yo tuve hace tiempo un animal igual a este, casi negro y cuando era pequeño era totalmente normal, y con los años se oscurecio totalmente.
 

GUERAU

Well-Known Member
Registrado
17 May 2006
Mensajes
216
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Capellades 08786
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

Por lo que he leido y visto en diferentes ocasiones, creo que como se ha dicho anteriormente, no se trata de ningún hibrido.
La Trachemys scripta elegans machos pierden su coloración al envejezer, se oscurezen i terminan pareciendo una especie totalmente diferente o confundirse con algún tipo de hibrido.
Siento desanimar, pero es una T scipta elegans
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

A ver en el estanque en el que está hay cerca de 400 tortugas de florida de al menos 5 o 6 especies y subespecies distintas, hay muchos hibridos de entre dos subespecies e hibridos entre dos especies ditintas, ademas de galapagos leprosos. De entre las 400 tortugas que hay, te aseguro que tengo muy clara la enorme variedad de coloracion de la scrypta elegans, que van desde el adulto con el verde mas puro calvado al baby, a las oscuras y melanicas, pasando por toda una gama de coloraciones e hibridos e intergrados (hibrido de subespecie).
La tortuga en cuestion, no me intriga por la coloracion que ya de por si es rara, sino por la forma de la cabeza y la coloracion del ojo que es distinta a la de una tortuga de florida. En cuando pueda capturarla de nuevo procurare sacarle fotos con la camara digital con detalle.

No se si se tratara de un hibrido o no, pero lo que si os aseguro es que yo he visto machos de Mauremys leprosa montando Pseudemys, con mis ojos, y no me engañan. No veo nada descabellado que se hibriden ya que cuando estan en celo se vuelven como motos, e igual quye se hibridan serpientes de distintos generos, puede suceder con tortugas, y de hecho supongo que son casi toda seguiridad son hibridos fertiles.
Tambien he visto patos asiaticos montando hembras de anade real ¿una degeneracion o amor equivocado?, bueno pues sucede en recintos en los que coinciden. Con esto no digo que el supuesto hibrido de la foto haya nacido en la charca en el que ahora esta, fue capturado de un rio o un pantano ya adulto.
No entiendo a veces el escepticismo de la gente en el tema de las hibridaciones, muchas de ellas no son forzadas, se dan naturalmente en las poblaciones salvajes y es una de las causas de la evolucion, no solo la seleccion natural.
Que es una aberración? Claro, son especies introducidas en nuestro pais y dañan nuestra fauna.
Tambien hay gente que dice que las tortugas solo comen insectos acuaticos ranas y pececillos y yo he visto cazar a las Trachemys patitos que las doblaban en tamaño.
 

schreiberi

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaén
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

Abiendo nuevos frentes, aunque lo de la hibridación no es nada descabellado.

http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/resources/james_harding/Trachemys_decussata.jpg/view.html

No se si esta especie sigue estando reconocida, pero es muy similar a lo que aparece en las fotos Trachemys decussata.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

Si nadie dice que no sea posible, de hecho en el tomo 4 del Terralog de Vetter hay un capítulo dedicado a hibridaciones, y en el mas de lo mas, en la última página, tienes una Trachemys scripta x Ocadia sinensis, pariente cercano del leproso, y ese bicho si que no se parece en nada a una trachemys. El de la foto es un macho melánico de Trachemys scripta no es el primero que veo.
Un saludo
Carolino
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

:D¨

Schreiberi, raro raro raro... que sea una Trachemys cubana. a+:confused:

Parecen tener esas tortugas el caparazón "color miel" casi siempre y el ejemplar ¿? no lo tiene.

medium.jpg


800px-Trachemys_decussata.jpg


08c58df5fb6a107d0177.jpg


4H.jpg

¿De que sexo será este ejemplar? ;)

Posible si, desde luego... pero como alguien dijo, la explicación mas sencilla suele ser la correcta.

Indigo, sin duda que habrá copulas entre especies y subespecies en ese estanque y en libertad también, pero a parte de verdadera fertilización, ha de haber después puesta de huevos, correcta incubación sin depredadores, nacer las crias... sobrevivir... en fin, que cuando al día de hoy no hay aun... noticias fehacientes de hibridación Mauremys x americana por algo será.

-. Simple casualidad que aun nadie encontró una y simple cuestión de tiempo.

-. Que realmente es MUY difícil que pasé por problemas de compatibilidad genética o % de supervivencia mínimo para las de por si escasísimas crías híbridas.

Hibridaciones entre Trachemys, Pseudemys y Graptemys si las hay, con crías en mano y fotos, de colecciones privadas, claro, no encontradas en la naturaleza.

lacaadj4.jpg


caaue3.jpg

Baby híbrido... ¿Adivináis de qué x qué? :)

Lo ideal seria tener alguna diferencia objetiba entre leprosos y Trachemys.

Tb. seria ideal, de poder... sacar los leprosos de esa charca y liberarlos.

Y cuéntanos un poco Indigo la historia de esa charca, pues no es muy normal algo así... con 400 tortugas. :confused:

Para quien le pique mas la curiosidad, aquí lo ultimo en taxonomía de estas especies.

http://www.tortugamania.cl/foro/index.php?s=2f89407a5025e2fc3620cd53189360b9&showtopic=10032&st=0

Y aquí debatiendo sobre hibridación.

http://www.tortugamania.cl/foro/index.php?s=2f89407a5025e2fc3620cd53189360b9&showtopic=9924&st=0

Carolino, posible poner la foto de esa Trachemys x Ocadia? Me pica la curiosidad de ver que aspecto tendria.

:D
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

Mari Bichos, muy buenas fotos y muchas gracias por tu comentario del post pues me parece bastante completo y educativo, no como los imples post de protesta o polemica.
Con respecto a la charca, es del CROCODILE PARK de Torremolinos y hay grandes lagos para ellas. ¿Por que hay tantas?. porque la gente se deshace de ellas en el parque y por otro lado colaboramos con asociaciones que capturan ejemplares no autoctonos en la naturaleza y nos las traen al parque.
Leprosos tenemos pocos y no son capturados, son de particulares que los han encontraddo y los traen, o son incautados o traidos por estas asociaciones. Con tiempo se liberan de nuevo en la naturaleza

Yo experto en tortugas sinceramente no soy, solo he dado mi opinión por lo que me parece visualmente, yo si entiendo de algo es de serpientes, por eso os dejo a vuestra deliveracion lo que puede ser o no el animal.
Os he sacado varias fotos de distintos angulos y fotos comparativas con otras especies. ya me direis. Ahora bien, hay detalles como el moteado (pintas) y otras cosas que no me parecen de Trachemys
 

Adjuntos

  • detalle hibrido trachemys 2.JPG
    detalle hibrido trachemys 2.JPG
    92,3 KB · Visitas: 408

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

Otra
 

Adjuntos

  • hibrido trachemys 1.JPG
    hibrido trachemys 1.JPG
    76,8 KB · Visitas: 368

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

Otra
 

Adjuntos

  • hibrido trachemys 2.JPG
    hibrido trachemys 2.JPG
    86,1 KB · Visitas: 362

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

Detalle
 

Adjuntos

  • detalle hibrido trachemys 1.JPG
    detalle hibrido trachemys 1.JPG
    86,8 KB · Visitas: 422

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

Otra
 

Adjuntos

  • detalle hibrido trachemys  3.JPG
    detalle hibrido trachemys 3.JPG
    78,4 KB · Visitas: 390

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

Comparativa hibrido con mauremys
 

Adjuntos

  • Detalle hibrido+mauremys.JPG
    Detalle hibrido+mauremys.JPG
    81,8 KB · Visitas: 470

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Problematica de las T. de florida:Hibrido Trachemys x Mauremys

Comparativa hibrido con trachemys y con mauremys
 

Adjuntos

  • Mauremys+Trachemys+hibrido 1.JPG
    Mauremys+Trachemys+hibrido 1.JPG
    97,3 KB · Visitas: 673
Arriba