Trachemys scripta - en la naturaleza y infeccion - ornata o emolli

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola
No suelo escribir en estos foros, pero hoy lo hago por el siguiente motivo, os cuento mi caso.
Estos dias aprovechando el buen tiempo y el sol radiante que hace he salido un par de veces en una zona muy agradable de mi pueblo, donde hay un lago y se puede apreciar bastante fauna autoctona.
Este es el sitio.
canjalpi002.jpg

canjalpi003.jpg

canjalpi004.jpg

La cuestion es, que ayer, al llegar a la zona, no pasaron ni 5 minutos y pude ver una trachemys scripta bajo el agua, me tire la manga hacia arriba y meti la mano despacio y la atrape.Me la lleve a casa donde dispongo de una charca bastante grande con otras tortugas y peces. No se si obre bien o mal, aunque me parece que hago mas bien sacando especies aloctonas del medio de nuestras autoctonas que dejandolas.
canjalpi001.jpg

Hoy, he ido a sacar el perro, y paseando por el mismo sitio he estado atento por si veia mas, en todo el rato nada, pero justo antes de marcharme he visto una mucho mas grande que la otra y en la orilla y la he cojido rapidamente, he visto que no mostraba resistencia, y al mirarla le veo los ojos super inchados de lo que parecia una infeccion de pus o lo que sea. Aparte se ve una tortuga que lleva muchos anyos en cautiverio porque al parecer tiene la ''cascara'' bastante plana, bueno no entiendo de esto mucho, juzgad por las fotos y aver si me podeis aconsejar que hacer, en principio habia pensado en agua limpia,sol y calcio.
canjalpi020.jpg

canjalpi021.jpg

canjalpi022.jpg



Un saludo y gracias
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Trachemys scripta - en la naturaleza y infeccion

Hombre Guille, bienvenido por aquí.

Mira, la primera es una Trachemys scripta scripta, y has hecho muy bien en sacarla. Se la ve más sana que una pera. La otra es una Trachemys ornata (un animal buscado, por cierto), con una blefaritis, probablemente debida a una avitaminosis A, y con bajo tono muscular. Habría que pincharle vitaminas (un complejo inyectable de vitamina A) y probablemente antibiótico. Si no tienes yo mismo te mando una jeringa llena, es una pena de animal. Intenta darle una oportunidad que, si no te la quedas, ese bicho tendrá más de un novio.

Venga, un saludo.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re: Trachemys scripta - en la naturaleza y infeccion

Completemente de acuerdo con Txema.
Existe un complejo de vitamina A que venden en farmacias por unos 5 o 6 euros que en vez de por inyección es por ingestión. Lo sé porque el veterinario se lo recetó a mi loro, aunque creo que no requiere receta.
Suerte con ella y muchas felicidades por tu acción. Ojalá la gente sacara esos bichos de la naturaleza en vez de soltarlos...

un saludo.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Trachemys scripta - en la naturaleza y infeccion

No os parece que tambien tiene una infeccion en los orificios de la nariz?? Por cierto Txema,,como distingues la Trachemys ornata de la emolli?? a mi se me hacen identicas! un saludo y bien Calypo!
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Trachemys scripta - en la naturaleza y infeccion

Hola,
Muchas gracias por los consejos intentare conseguir lo que me habeis recetado, seria una pena perder este animal, pues me gusta mucho los colores que tiene.
Y alguna aplicacion a los ojos como pomada especial o algo asi? O con las inyecciones se le tendria que ir?
Un saludo
 

xapxap

Active Member
Registrado
24 Nov 2005
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Trachemys scripta - en la naturaleza y infeccion

buenas, sigue los consejos que te han dado, pero ademas ponle temperatura de inmediato, supongo que no te lo han dicho porque se ha dado por supuesto, pero bueno, este animal hace pinta de haber pasado el invierno en la calle, quizas eso ha contribuido a que este en este estado, ya que estas tortugas no deberian hibernar. Hay ejemplares (muy pocos) que ha superado inviernos sin problemas, pero la gran mayoria muere, y otras tantas despiertan en este estado, no es la primera vez que lo veo en esas tortus.
Y la misma pregunta hago yo, como diferenciáis emolli y ornata, estoy harto de buscar informacion, y parece ser que la cosa muy clara no esta, al menos a mi mucha de la informacion que encuentro me resulta contradictoria en muchos casos, y en otros tan solo no me aclara nada de nada, y ademas muchas tienen supuestas caracteristicas de ambas especies. por lo tanto, realmente se sabe exactamente cual es una o la otra? y ademas, muchas no puede que sean hibridos de ambas? en fin, yo tengo un grupo de tres machos y 4 hembras, y la verdad es que aunque se parecen todas, cada una tiene algun detalle que me hace perder del todo.
bueno, un saludo.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Trachemys scripta - en la naturaleza y infeccion

emolli, ornata e incluso venusta. En la costa del pacífico por todo México hasta Nicaragua se sustituyen estas tres "especies", que son muy similares en diseño y tamaño. También la grayi y la callirrostris. A mi a bote pronto me ha parecido ornata por la cantidad de rojo, tanto emollis como venustas tienden a ser anaranjadas, lo cual no quiere decir que no hayan ejemplares bastante rojizos. Sin embargo, la identificación la suelo hace siempre por la mancha de la cabeza y el plastron, que justo aquí no se ven bien. La de la ornata es muy larga, empezando en la región postorbital y atravesando toda la cabeza hasta el cuello, y el plastron tiene 4 lineas concentricas difuminadas, que no llegan a la placa anal.

La emolli tiene la mancha postorbital más que naranja, bicolor, y a la altura del tímpano se estrecha. El plastron tiene unos manchurrones oscuros sin mucho sentido. También he observado que las emollis mantenidas sin UV adquieren un aspecto fantasmal, de colores muy difuminados, y este no es el caso. Alguien que suelta el bicho en medio del campo no lo tiene en casa con todas las comodidades, o ha salido mucho al sol o tenia UV en el acuario.

Las importaciones de otras especies son testimoniales.

Estaría bien ver unas fotos del plastron para salir de dudas y que el pobre animal estirase el cuello para confirmar.

Un saludo.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Trachemys scripta - en la naturaleza y infeccion

Joder Txema cada dia me sorprendes mas....y eso que lo tuyo no son las acuaticas!! ;)
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Trachemys scripta - en la naturaleza y infeccion

Buf, pues no deberías, jajaja. Al tener la nariz infectada, no se ve si es afilada como la de las especies de las que hablo. Si no la tiene, podría ser perfectamente una Trachemys dorbigni de Uruguay, que alguna vez han traído, y casa muy bien con esa coloración, solo que en la naturaleza no son tan planas.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Trachemys scripta - en la naturaleza y infeccion

:D

Trachemys dorbigni no es seguro. Es característica de esta especie que la línea baja que sale del ojo sea muy gruesa, y un ocelo alargado a cada lado bajo la mandíbula.

4c65a0d6313301cd7fd976416f93ee86o.jpg


La cosa está entre emolli y ornata... que la verdad, como digo te ves ejemplares con características intermedias entre ambas descripciones, así que normalmente yo las llamo con los nombres separados por un guión, emolli-ornata. ;)

Y si que está mal... preceden de países calidos donde nunca hibernan y aun siendo Trachemys la hibernación parece ser, la llevan peor que sus primas. La mía cada invierno la paso a un acuarito calefactado.

Seria ideal trampear en esa charca, a saber que mas habrá ahí. :eek:
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Trachemys scripta - en la naturaleza y infeccion

Pongo unas fotos de la galeria de Chelonia.org:

trachemysdorbignyichris1.jpg


trachemysdorbignyidarrell2.jpg


Trachemys dorbigni

de infotortuga:

trachemysscriptaemolli6.jpg


trachemysscriptaemolli.jpg

Trachemys emolli


trachemysscriptaornata3.jpg


Trachemys ornata


Nuestra desconocida:

canjalpi021.jpg


La clave está en verle bien la mancha postorbital. pero sigo apostando por T. ornata.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Trachemys scripta - en la naturaleza y infeccion

Es un animal muy joven, pero a mi se me antoja emolli. Los adultos grandotes si que se distinguen, porque en las emolli la mancha del plastron se difumina mucho y queda muy irregular, en las ornata si que se quedan 4 lineas, como "circulos" por llamarlo de alguna manera bastante reconocibles. No obstante, yo por lo que más me guío es por la mancha postorbital. Si hay estrechamiento o incluso división a la altura del tímpano, emolli sin dudarlo, si no es así, pues casi seguro ornata (que podría ser emolli).

Por mis manos han pasado bastantes ornatas y emollis, pero como "centro de adopción", nunca me he quedado ninguna. ahora las que más me llegan son Trachemys scripta troosti y Pseudemys peninsularis. Pero nunca he tenido en las manos una emolli tan rojiza como la que se ha encontrado Calypo. Si pudieras poner fotos de la mancha de detrás del ojo y del plastron, Guille...

Mari, El animal de la foto es muy joven, ¿pero podrías poner una foto de la cabeza enseñando la mancha y del caparazón por arriba?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Mi pregunta era una pregunta "trampa"... pues mi foto del peto es del mismo ejemplar que la foto de Feliciano Esteban. ;) Pues ese ejemplar mas una pareja adulta de emolli-ornata las tuve yo ese verano en mi estanque y les hice algunas fotos. Tanto Feliciano como yo somos de Huelva, bueno... yo de Punta Umbría.

01e0810e65a197efab4fefde4f0be1f3o.jpg

La de Feliciano, clasificada como ornata, a ti te ha parecido mas emolli por el peto. Fijándonos, tiene estrechamiento en la mancha (2) y esta no llega al ojo (1).

En esta supuesta emolli, lo mismo, se presentan (1) y (2), como en la "ornata" de Feliciano.
f6f17dd34e4a5108d25775d348dcc84co.jpg


Y este es el M adulto de esa pareja adulta de Feliciano que digo que ese verano tube en mi estanque. Como se ve, presenta estrechamiento (2) pero la mancha si llega al ojo (3). :eek:
93287c71e09f0d8e5c020d3430a722b0o.jpg


Y si siguiera buscando, seguro que encontraría ejemplares sin estrechamiento y sin llegar al ojo, sin estrechamiento y llegando al ojo... y hasta con margaritas rojas. :p

Vamos... que sigo pensando que NO hay un método objetivo de distinción de estas especies, a menos que alguien fuera a sus lugares de origen y sacara chopocientas fotos a ejemplares silvestres para después comparar y llegar quizás a alguna conclusión.

Y con respecto al color... es que es algo tan variable de uno ejemplar a otro, aun cuando tratemos de Trachemys correctamente identificadas, según si tienen o no UV, según dieta, según estanque o acuario... que la verdad es que lo de mas rojizas para ornata y mas anaranjadas o amarillentas para emollis me merece menos credibilidad que el diseño, mas complicado de modificar por la cautividad. Y si ni con el diseño nos aclaramos, menos con el color, creo.

Para decorar, una fotillo de la pareja adulta tomando el sol en mi estanque.

88c0d02c055189cf948b47932013a03fo.jpg
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
jejeje, vamos a tener que buscar en la literatura científica, yo en principio sigo más o menos la regla del ojo y el peto porque lo leí en el libro de Barbour:

"The ornate slider T. s. ornata (Gray, 1831b), to 38 cm, occurs on the Pacific coastal plain of Mexico from northern Sinaloa to central Oaxaca and from Guatemala through Central America to Colombia (Rio Atrato). The orange postorbital stripe usually starts at the orbit, is expanded over the temple, and continues to the neck; the carapace has dark-centered ocelli on the pleurals; the plastral pattern consists of four concentric, faded medial lines which do not extend to the anal notch."

&quot :(b]T. s. emolli (Legler, 1990)[/b], the Nicaraguan slider, to 37.2 cm, is found in the watersheds of Lakes Nicaragua and Managua, and in the Rio San Juan in Nicaragua and extreme northern Costa Rica. It has a broad, often bicolored, postorbital stripe which is constricted at the level of the tympanum. A large dark blotch is present on each pleural and marginal scute, and the vertebral keels are also dark. The adult plastron pattern consists only of dark seams. It is closely related to T. s. venusta.&quot :(/i]

Vamos, que como te he he dicho, hasta que no vea el bicho de Feliciano dentro de 20 años... na de na. Yo pensaba que el muchacho sería mexicano, jejeje.


Por cierto, y esto es curioso, en el Terralog "Turtles of the World" vol. 3 de Holger Vetter, casi todas las emollis que salen tienen la mancha postorbital dividida, como en la segunda foto de infotortuga... a ver si lo que tenemos es overbooking de ornatas. Sin embargo, siguiendo a Barbour te clasificaria de inmediato las grandotas como emolli. Si no, no se en que se basa Legler... algo habrá.
 

kinosternon

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2005
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Reus, Tarragona
en estos tipos de trachemys (ornata, emolli, ...) me pasa como con las kinosternon: cuantas más fotos veo y más libros busco, menos claro lo tengo...

la segunda foto de las que ha puesto mari bichos es una de mis tortugas... siempre la he identificado como emolli, aunque viendo algunas fotos del libro de VETTER veo que no tiene el hocico tan respingón... aunque veindo también imágenes de ornata y venusta, tampoco es que se parezcan mucho

lo que está claro, pero, es que a la tortuga que has encontrado le falta un buen chute de vitamina, un poco de temperatura, algo de colirio para limpiar un poco y buena comida, además de luz solar... con eso creo que puede recuperarse sin problemas
 

calypo

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.245
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola
Primero muchas gracias por la ayuda y todos los comentarios.
La tortuga esta mudando, aparte, en uno de los ojos se le ha sacado esa "bola" de pus o lo que sea y tiene el ojo bien, la otra esta apunto de caerle.
Pense en ponerle colirio, aunque no me fiaba.Durante el dia la tengo en el exterior con sol, sombra y piedras para asolearse y por la noche la entro en casa.
Lo de las vitaminas, creo que me sera dificil encontrar las jeringuillas, aunque por el tema de unas pastillas que me habeis comentado o algo si que podria tener accesibilidad.
Cuando tenga un poco de tiempo os pongo otras fotos mejores del cuello y de todo en las que se vea mejor, ahora esta mucho mas activa y se deja ver mas.
Saludos
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Con tanto esquema me he perdido, jajaja, por cierto enhorabuena por las explicaciones que han quedado muy bien, y me he enterado hasta yo, que cada vez que veo una tortuga tirando a verde cierro los ojos, lo dicho, que me he perdido y no se si alguien te ha aconsejado que ponerle en el ojo, por si nadie lo ha hecho, una pomada para los ojos que lleve terramicina y mantenla fuera del agua, hasta que se le cure.
 
Arriba