Tribolonotus gracilis - Nuevas adquisiciones en Expoterraria

roviraje

Active Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola,

En mi afán de convertir el despacho de casa en un zoológico :p, me traje de expoterraria esta parejita de dragoncitos:















Son tribolonotus gracilis capturados, y son extremadamente miedosos, de hecho no los he visto todavía deambular por el terrario. Están todo el día fingiendo que están muertos, y lo hacen de categoría ... ;) ;)
Me tienen un poco preocupado por que solo han comido un par de grillos en toda la semana y me da la sensación de que están más delgaditos.

Esta es la casita que les he hecho, necesitan un porcentaje muy alto de humedad y una charca para nadar, así que con diferentes grabas, turba y musgo les hice esta casita.

Ya me decis que os parece, es decir, mejoras e inconvenientes que veais. No tengo experiencia en la cria de lagartos ni escincos por lo que todas las recomendaciones que se os ocurran serán bien venidas.

Gracias de antemano !!!
 

macedo

Member
Registrado
22 Sep 2009
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Re: Nuevas adquisiciones en Expoterraria.

Busque por google y en tuatera hay una ficha sobre su mantenimiento

http://tuatera.com/foro/index.php?topic=2641.0

Suerte con ellos
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re: Nuevas adquisiciones en Expoterraria.

ponles varios escondites un par grandes mejor que los cocos ponles unas cortezas o algo asi,son sumamente asustadizos,los mios solo asomaban la cabeza para agarrar algun grillo o cucaracha.el terrario deve de estar bien ventilado.
saludos y suerte,
 

roviraje

Active Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Re: Nuevas adquisiciones en Expoterraria.

Gracias macedo, es de las pocas fichas buenas en castellano.

Perfecto JOAQUIN, voy a ponerles unas cortezas mas grandes, tienes razon creo que no les gusta estar tan retorcidos.
todavia los tienes ?
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Re: Nuevas adquisiciones en Expoterraria.

La experiencia personal de un amigo mio con estos saurios es que cuanto mas humedo este el sustrato mejor,el lo tenia casi encharcado y fue cuando mejor respondia el animal,se le veia mas espabilado y pasaba menos tiempo en su madriguera,de todas formas es un animal muy asustadizo no esperes verlo dando vueltas por el terrario como una pogona,Un saludo
 

roviraje

Active Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Gracias Jose Luis, sabes si la manipulacion diaria o habitual puede "domesticarlos" o mas bien estresarlos ?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Es lógico que si estaba encharcado no estuvieran mucho en su madriguera, el agua les molesta y por lo tanto estaban fuera, les gusta la humedad, no el agua. Yo he mantenido varias parejas con éxito y he tenido puestas.

Usa el buscador, por ahí explico algunas experiencias.
Por cierto el Buscador de verdad está debajo de FAUNA EXÓTICA.
Saludos
 

roviraje

Active Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Gracias Oscar, puedes indicarme la frecuencia/cantidad de alimentacion y si los cocos les gustan o prefieren algo mas grande ?

Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
A veces los alimentaba poco y a diario, otras 2 veces por semana y más cantidad, depende del tiempo que tuviese yo para entretenerme, por lo general hacía dos grilladas por semana, los espolvoreaba con calcio y vitaminas y los soltaba. Para una pareja bien madura les daba unos 8 grillos adultos.
Nunca he probado esos cocos, lo que sí se es que le encantában las cortezas de alcornoque, les da mucho espacio protegido de nuestra vista, y por lo tanto mucha libertad de movimiento, si vas levantando la corteza cada 10 minutos, están en un posición diferente (claro que para esto tuve que tocarles los huevos un buen rato, jejejeje)
Lo bonito es sentarte con una luz muy ténue, o con luna llena durante las tantas de la madrugada y verlos corretear y sentir como cantan. Es una especie para verdaderos Freakys, para sumergirte en Nueva Caledonia y flipar!!! Jajajajaja
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Yo les pondría algo para que treparan, aunque sean tímidos, alguna vez saldrán a ver que hay...
¿sería bueno un poto?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
No son trepadores, pero un Poto les encantará si está plano en el suelo, además crea humedad, creo que es muy buena idea.

Saludos
 

roviraje

Active Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Re: Tribolonotus gracilis - Sorpresa !!! ha puesto un huevo, soy abuelo ..

Mil gracias Oscar y Souf por iluminarme en estos oscuros senderos que nunca dejan de sorprenderme, les he hecho una cabaña de corteza de árbol y he colocado unas lianas de parra sujetas con silicona.




Ayer sin esperarlo la hembra puso un huevo ... por lo que casi ya soy abuelo !!!, :D ... y para ejercer como tal, me vienen mil preguntas a la cabeza !!!




He leído por Internet y todos coinciden en temperatura 25 grados, humedad 80 y muy ventilado. También comentan que pueden criarse en el terrario con la madre... la verdad no se que hacer. Creéis que debería buscar una incubadora o hacerla casera? o es preferible que esté bajo los cuidados de la madre ? me preocupan los cambios de temperatura al abrir el terrario para limpiarlo, alimentarlos...etc.

He subido la temperatura a 25 grados y he instalado un ventilador de 12v tuneado a 5v a modo de extractor para que circule el aire poco a poco.

Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea de lo que os cuento y podáis alumbrarme en esta ardua tarea de ser abuelo.









 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Ye, abuelete..., jejeje
¿La hembra no se pone en plan defensivo para proteger al huevo?
Yo no tocaría mucho el huevo, a no ser que fuera para pasarlo a una incubadora, o, como mucho, para ver si es fértil..., peor claro, yo no tengo ni idea de esto, ya que nunca me han puesto huevos ni las tortugas...
Oscar, creo que tu tienes la palabra...

El terrario a mí me gusta más con esta "liana", yo sí que he visto, no que trepen, pero sí subirse por ramas no muy altas...
 

roviraje

Active Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Gracias Souf, si yo soy abuelo tu eres tio ...jajaj ya que sin tu apoyo todo esto no seria posible :p

La hembra en cuanto me ve se queda helada y no se cantea ...jejeje El huevo no lo he tocado, está debajo del coco, solo he levantado un poco el coco para la foto.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
La temperatura del terrario la subiría a 26º y la bajaria y 24º nocturnos (he repasado unas notas que tenía), dejaría el huevo donde está, y observaría si la madre lo "incuba". Cuando el embrión esté más desarrollado empezará a comunicarse con su madre, y una vez nazca el peque ño se separará de su madre. Estos reptiles son "inteligentes" podriamos decir, tratarlos como pogonas o serpientes, pienso que es una equivocación.

La rangos de temperatura puedes subirlos un punto, ahora que llega el frío y si lo ves necesario, según donde tengas instalado el terrario.

En cuanto a la liana queda cojonuda, y siendo cierto que no trepan si se pueden subir, vigila de poner accesos para que caigan al agua, aunque dudo que se ahoguen, no te lo puedo asegurar

Saludos
 

roviraje

Active Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Gracias Oscar, muy consternado y con la voz balbuceante :'( tengo que informaros que el huevo a amanecido roto y aplastado >:D.

Supongo que mi falta de experiencia y responsabilidad como abuelo han desembocado en esta tragedia ... :(

Creo que tenia que haber sacado el huevo el primer día y haberlo puesto en una incubadora. Me parece que el macho se metió en el coco con la hembra y lo chafó.

No se si volveré a tener la oportunidad de tener otro huevo ya que la hembra vino preñada de casa y no de este macho. o_O
 

roviraje

Active Member
Registrado
15 Sep 2009
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola,

He visto unas incubadoras en esta pagina por 50 dolares (Envio incluido).

https://www.lllreptile.com

Que os parecen ?
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Roviraje, yo que tú revisaría el tema de esa web.. Si el material ya cuesta 50 dólares, lógicamente que te lo envíen fuera no te saldrá gratis: We can ship supplies and dry goods internationally via Global Priority Mail through the post office for an additional shipping cost.
Esta es alguna de las razones por las que mucha gente del foro no compran solos nada de fuera, si no en grupo, porque les salen más a cuenta los gastos de envío.
 
Arriba