tupper para ratones

yogui

Member
Registrado
13 Jul 2013
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
almeria
buenas, me gustaria hacerme un pequeño criadero de roedores. lo que me preocupa es lo siguiente:

si los pongo en tuppers, como les poneis el bebedero? por fuera? y si empiezan a roer juesto por el borde del bebedero y hacen un agujero?
es mejor las jaulas de laboratorio? o jaulas normales?
lo mas economico es el tuper, pero no se como hacer lo del agua.
 

zaquiel

Member
Registrado
18 May 2014
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No he tenido ni ratones ni tuppers como habitáculos pero por lo que he visto y leído, mucha gente hacía dos agujeros en una de las paredes horizontales y pasan un cable poniendo entre los dos agujeros el bebedero, tengo entendido que no tienen ningún problema, pero mejor espera a que alguien con mas experiencia(o al menos algo) te aconseje.
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Les puedes poner bebederos de los que se usan para muchas mascotas.
Yo los uso de este tipo
rtdp3t.jpg

Y tengo a mis ratoncitos, Mus minutoides, la mar de bien.
Como hay de muchos tamaños se pueden buscar los mas apropiados para el tamaño del tuper. Y son muy baratitos.
Espero haberte sido útil
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
El ultimo no lo veo viable, lo atrancarían con el sustrato que escarban, haz un agujero con un poco mas de diametro que la boquilla del bebedero, tranquilo que no lo roerán, mete el bebedero y calcula otros dos para meter el alambre que sujete al bebedero, hazlo un poco mas arriba de la mitad del bebedero
 

yogui

Member
Registrado
13 Jul 2013
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
almeria
y ponerlo por dentro pegado con una ventosa?
aunq seguramente compre jaulas de laboratorio, si las encuentro a buen precio, claro.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
se acabaría despegando la ventosa del tupper, en el plastico no pegan bien
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo uso táperes para criar, y no hay ningún problema con el bebedero, lo que tienes que hacer es el agujero tan justo como la boquilla metálica. Así nunca podrán roerlo porque no tienen por donde empezar. Luego un poco más arriba, sobre la mitad de altura del bebedero o un poco más arriba, haces dos agujeros pequeñitos a los lados. Pasas un alambre grueso dejando un nudito o mondongo por dentro para que no se salga, y así el bebedero descansa en él y no se cae. Y puedes sacarlo y rellenarlo.

Un saludo!
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo prefiero hacerlo un poco mas grande, ara que no cueste meterlo y sacarlo, pero no mucho, lo justo para que no sean capaces de roerlo
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, yo crio ratones para mascota y para serte sincera a o ser que los apiñes y esten muy estresados no roen nada, los tengo en tuppers de los chinos, con los hucos de las ruedas y todo y no lo muerden, la veradad que no son nada destructivos si les pones algun tubo de carton para morder y algo de material para que se hagan la cama y no pasen frio, to les tengo juguetes de plastico y no los mosdisquean, lo tienen todo intacto.

De todas formas te recomiendo lo siguiente, no compres jaulas de ningun tipo, son un engorro y las crias se salen, además las de laboratorio son muyyy reducidas y carisimas.
Busca tuppers amplios y que sean lisos por dentro, por si a caso, si no quieres liarte con mucho trabajo buscalos de menos de 30 cm de alto, yo te recomiendaria que incluso de menos de 20, los de bajo cama de 16-18 están perfectos si no vas a liarte a ponerle pisos o ruedas, les haces un porte en la tapa de gran tamaño y lo forras con maya metalica de 0,5x0,5cm que colocar por dentro y agarras a la tapa pasando alambre por unos agujeritos que puedes hacer con soldados, de esta forma no tienen por donde empezar a roer.
Anque insisto, los ratones no suelen roer nada, he enviado ratones en tuppers con agujeritos de plastico de 0,5-0,8 cm de diametro y ni con esas lo han mordido, y eso que van varios en un sitio pequeño.

Yo te recomiendo que cuando más amplio sera el tupper mejor, y mucho mejor tener solo un tupper grande con 1 macho y varias hembras (la cantidad de hembras depende de cuantos ratones quieras sacar), va encontra de mi ética tener machos y hembras siempre juntos, pero imagino que los querrás para alimento, de todas formas te aconsejo que tengas un segundo tupper donde ir separando a los machos que vayan saliendo para que no hayan camadas cosanguineas, y sería también recomendable quitar al macho reproductor de vez en cuando para que las hembras puedan descansar o poco te durarán si las tienes criando continuamente.

Yo uso los de plastiforte:
El tupper para por ejemplo 3 hembras más correspondientes camadas puede ser de 70x40 (los tipicos de bajocama que costaran entorno a 10 €, ten en cuenta que cuanto más tamaño mas tiempo aguanta limpio y más sanos estarán) http://www.plasticforte.com/ficha/caja_nn_1130l
Aunque mejor si cojes uno con más superficie:
http://www.plasticforte.com/ficha/caja_nn_1241l
Este seria ideal para más hembras:
http://www.plasticforte.com/ficha/caja_nn_1456l
El del macho para cuando este solo puede ser de 30x40 http://www.plasticforte.com/ficha/caja_nn_116l

Algunos habrás observado que tienen ruedas, si quieres asegurarte de que no las roen es bien facil, cortas un cacho de maya , lo pones sobre las ruedas, bien pegado por dentro, le haces un par de aggujeritos y lo unes con alambre, como en el proceso de hacer ventilaciones para la tapa.

Para el bebedero como te han comentado, tienen que ser obligatoriamente tipo biberon, la opción más sencilla es ponerlo por fuera en un agujero que quede justito justito, aunque si quieres dejarlo más suelto puedes por ejemplo pegar una arandela de metal al rededor del agujero con termofusible, así te queda completamente a prueba de fugas incluso mientras tienes fuera el bebedero para limpiarlo y rellenarlo.
Un consejo, el bebedero ponselo sobre 5 cm por encima de la linea de sustrato, no vaya a ser que los bebes no lleguen o que peguen el sustrato y se vacie.


Por ultimo una recomendacion personal, no uses virtua de madera con ellos, usa cannabox, lecho de cálamo, te saldrá más barato, rinde mucho mejor, y además es completamente inocuo para su salud, el serrin les crea problemas respiratorios que los conducen a la muerte.

Espero que te haya servido, y aunque los cries para alimento o lo que sea te plantes darles bastante espacio y no mantener siempre al macho con las hembras porque eso les desgasta mucho la salud, tendrás más bajas, camadas con menos crias y ratones enfermos que al estar muchos en sitios pequeños pueden fácilmente coger ácaros y morirse todos.

Saludos
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si encuentras jaulas de laboratorio, es lo mejor y además de estas no se escapan, Monanimal es patrocinador del foro y las vende, si vas a las Expoterraria los holandeses de los mamiferos tienen, eso si, que sean mínimo las medianas, las pequeñas solo las veo utilidad para transporte, pues son diminutas.

Lo que cuenta la compañera Misbichos está muy bien, pero si es para alimento no sale rentable
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
No se... si lo quiere para consumo propio yo creo que le sale mejor invertir un poco en su bienestar y que sean más productivos...

Los tuppers seguro que siendo el triple de grandes cuentan mucho menos, claro que requiere un minimo de trabajo hacerlos, el cañamo fijo que es más barato que el serrín, 20 kilos 20 € con envío y 200 litros que absorbe...

Lo unico que a lo mejor no sale rentable es lo de separar al macho cada cierto tiempo, yo eso lo dejo como recomendación, cada uno que haga lo que vea que le venga mejor. Pero desde luego lo de ir quitando a las camadas lo veo esencial para que no hayan camadas cosanguineas, porque a no ser que tenga grupos de 10-15 ratones, acabará cosanguineos hasta el punto de que las crías mueran nada más nacer o no sean ni fértiles.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Se me olvidaba, al margen del pequeño debate de sus instalaciones, para el bebedero tambien tienes la sencilla solucion de comprar velcro con adhesivo y pegar el bebedero al tupper, yo lo hago y aún no se me ha despegado ninguno.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
para la endogamia lo mejor es ir introduciendo sangre nueva de vez en cuando, el sustrato de cañamo está muy bien, pero los ratones son poco longevos y no se donde comprarás tu, pero la viruta que no serrín, pues no es lo mismo sale mucho mas barata, lo de tupper o jaula de laboratorio, yo uso las dos cosas, los tuppers grandes para que no estén hacinados, estos los llamo los tuppers de engorde, pues ahí están los ratones desde que se destetan hasta que son sacrificados o usados como reproductores nuevos y las jaulas de laboratorio con grupos de 1.3 o 1.4, yo nunca los separo y las hembras no se me desgastan tanto, claro que los tengo en exterior y en lo mas caluroso del verano y lo mas frio del invierno no me crían y descansan
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La viruta de pino es muy perjudicial, os recomiendo leer este artículo (en inglés), merece la pena: http://www.ratfanclub.org/litters.html
Exposure to toxins is a stress on the body and constant stress can result in depressed or altered immune function. A study done in 1991 (1) found that mice kept on pine shavings for only a month had a more highly reactive immune response. Mice kept on pine shavings for 8 months developed abnormally enlarged livers. This same study found that mice housed on pine shavings also had a decrease in reproduction rate. When given free choice of beddings, rats and mice reject pine and cedar shavings in favor of any other type of beddings.
Traduzco esta parte:
La exposición a toxinas es un estrés para el cuerpo y el estrés constante puede resultar en una función del sistema inmune deprimida o alterada. Un estudio hecho en 1991 encontró que los ratones mantenidos en viruta de pino durante sólo un mes tenían una respuesta del sistema inmune más altamente reactiva. Los ratones mantenidos en viruta de pino durante 8 meses desarrollaron hígados anormalmente agrandados. Este mismo estudio encontró que los ratones mantenidos en viruta de pino tenían una disminución en la tasa de reproducción. Cuando se les daba libre opción de lechos, las ratas y ratones rechazaban las virutas de pino y cedro en favor de cualquier otra clase de lechos.


Lo bueno es que además, comprar lecho de cáñamo (que no les perjudica y es muy absorbente) del que se usa para cama de caballos, como el Cannabox, es mucho más barato que la viruta.


Un saludo!
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
A ver, que está muy bien la brigada contra la viruta, pero usándolos como comida, en viruta "van que joden", el añito máximo que dura una hembra fértil, lo dura de sobra, y se obtiene una alga producción....

Si tienen el hígado agrandado.... pues muy bien. No va a alterar su calidad nutricional en absoluto

Otra cosa es para mascotas. Ahí yo soy el primero en recomendar no usar viruta en virtud de otros lechos

Y yo no veo tampoco problema en tener hembras y machos siempre juntos... lo natural para estos animales, también es libertad, es reproducirse sin parar y morir jóvenes....
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Yo vi serrín o viruta o lo que quieras, todo es de conifera, y si, hay sitios en lo que lo venden barato, pero no lo he encontrado mejor que el cannabox, hablando solo de la econmía.

Si los tienes en exterior y descansan está más o menos bien, a ver, lo ideal sería que tuvieran camadas enre los 4 y los 10 meses de vida dejando dos meses entre camada y camada, pero claro está que así no compensa.

Estoy comletamente de acuerdo con Gaua, el serrín es perjudicial tanto a largo como a corto plazo. Los ratones suelen morir por esto, antes del año de edad, de cho desarrollan las infecciones respiratorias de jóvenes.
Yo creo que solo estamos informado a la gente sobre el mejor cuidado que se les puede dar a los animales, destinados para lo que estén destinados, si supusiera un gasto económico mayor comprendería que la gente que los quiere para alimento no lo usara, pero viendo el precio, creo que es una opción a tener en cuenta y por eso se lo digo, no me verás recomendarle a nadie que compre un saquito de sustrato de maiz de 1 kilos por 7 euros....


Que el higado este agrandado supongo que no importará pero el documento hace referencia también a que disminuye la tasa de reproducción, que al fin y al cavo es lo que se viene buscando no?

Mi experiencia criando ratones es que cuanto mejor se los cuide (se reproduzcan a edades adecuadas, ejemplares sanos no cosanguineos, dejando espacio entre camadas, buena alimentacion, buen sustrato, desparasitados...etc) no solo hacemos que vivan más y sanos, sino que las camadas son considerablemente mucho más grandes, pasando por hembras que paren 6 bebés y pierden a la mitad a hembras que sacan perfectamente a una camada de 14 y siguen con su vida normal sin el más minimo deterioro.

Yo creo que a los animales con cierta inteligencia se los debería mantener en unas condiciones minimas, independientemente de cual sea su fin... pero esto ya es ideología mía.
Respeto a la gente que cria para alimento e intento ayudar para que los ratones esten en las mejores codiciones posibles antes de morir, la unica cuestión por la que no vendo mis ratones de alimento es porque los he criado yo y les cojo cariño, aunque criara de alimento intentaria sacar animales sanos.

Lo ultimo que has dicho... para empezar no estan en libertad, están hacinados en tuppers, en libertad la hembra rechazaría al macho, en el tupper la persigue y la acosa hasta que logra reproducirse, lo se porque lo veo.
En la libertad no crían durante todo el año, en libertad, mueren jovenes los más debiles (no los que tu eliges para alimentar a tus animales), y de esa forma sobreviven los fuertes y sanos y son los que se reproducen, a lo mejor esa hembra que tu tienes criando un año hasta que muera en libertad tendria una o dos camadas y moriria.

Concluyo diciendo que cada uno haga lo que le parezca y allá el con su conciencia, pero dejando de lado ideología, con una simple mejora en sus cuidados que no significa mayor aporte de dinero, sacaría mucha más productividad.
 
Arriba