Tupper terrario?

mito

Well-Known Member
Registrado
25 May 2012
Mensajes
178
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
menorca
Hola buenas, mi pregunta es que tengo pensado hacer un terrario para un trio de dendrobates, leucomelas o azureus, aun nose qual, es para saber si es factible que lo haga en un tupper transparente y de que medidas? Hay que recortar en presupuesto jeje
Un saludo y gracias
 

manolete

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2010
Mensajes
335
Puntos de reacción
13
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Ademas de ser muy poco estetico, las dendrobates normalmente necesian un sistema de drenaje asi como el sistema de lluvia. Esto es dificil de hacer en un tuper de plastico por el plastico minimo. Si hacer tu el terrario comprando los cristales y eso puede que no te llege ni a los 40€.
Un saludo, Manuel
 
U

unai2

Guest
Las dendrobates son animales con unas necesidades muy características, no son como un pacman que lo metes en un tupper y dura toda su vida en él. Necesitas un terrario bien plantado, maduro, con unos parámetros determinados y muy exactos de calor y humedad. Aunque si quieres tirar el dinero a la basura y cargarte unas ranas....
Necesitas prepararlo todo bien con antelación. Tienes muchísima información en el foro, con el buscador podrás resolver todas tus dudas ya que tenemos la suerte de tener unos cuantos usuarios expertos en el tema.
 

mito

Well-Known Member
Registrado
25 May 2012
Mensajes
178
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
menorca
En verdad la 1era idea es vaciar una pecera de 68l que tengo para las ranas, tendre que hacerlo y regalar los peces a mi novia xD,
Lo del drenaje para que sirve? Yo quiero hacer una pequeña charca, hacer una "pared" de espuma de poliuretano con efecto piedra como si fuera el borde de la charca. A ver si me animo y voy haciendo
 

manolete

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2010
Mensajes
335
Puntos de reacción
13
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Aqui en el foro hay verdaderos artistas creando terrarios pra dendrobates, yo de ti me leia unos cuantos que es la mejor forma de aprender.
Un saludo, Manuel
 

davich

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2015
Mensajes
180
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Buf yo he tenido en casa acuarios marinos, discos, severium.. He tenido camaleones geckos, tarantulas, escorpiones etc etc.. Y las jodidas dendros con diferencia son las que mejor instalaciones necesitan junto con el marino, yo creo que tapper y dendros solo para cuajos y engorde de crias.
 
D

davidblue

Guest
Hola Mito!

A ver......... De ser factible lo és, pero te cuento: Yo tengo unas azureus (trío) y unas leucomelas (pareja) en unos tuppers pero provisionalmente, ya que he tenido que remodelar sus terrarios por obligación, no me quedaba de otra. De momento llevan en sus correspondientes tuppers 3 meses (hasta que finalice sus terrarios) y están en perfecto estado de salud.
Pero es una CONSTANTE dedicación a esos tuppers para controlarles la temperatura y la humedad. Les pongo como sustrato una buena capa de papel de cocina, buena hojarasca y unos esquejes de photo con sus correspondientes cuevas para que se escondan.
La tapa del tupper tiene que cerrar muy muy bien para que no escapen la droshofila y deberás hacerles una rejilla de ventilación en la tapa, con una malla metálica que venden para que tengan buena ventilación (ya esa malla ronda el trozo los 10€).
Con la temperatura lo tengo mejor controlado xq utilizo la propia temperatura de la habitación que ronda los 23/24 grados y lo que les proporciona el equipo de luz. Por la noche con su bajada FRESCA de temperatura a los 20/21 grados (me resulta fácil por la época del año).

Lo más jodido viene ahora :es la humedad y su correspondiente drenaje. Al ser un tupper es muy complicado aplicarles un sistema de lluvia, así que lo tendrás que hacer tu MANUALMENTE, aplicando con un pulverizador a diario como 3 veces al día. Éso implica que se vaya acumulando agua y es FATAL dejarla estancada, ya que entran encontacto con sus heces, se crean bacterias y como no es un terrario donde haya madurado una MICROFAUNA, como no las cuides y limpies los tuppers, se te enfermaran las dendros y morirán.

Tendrás que entonces ir limpiando el tupper cada 4 días (es lo que realizo yo) cambiando el fondo, limpiando, etc.

Ósea, un auténtico coñazo. Todo ello sin poder disfrutar de la misma manera de las dendro como lo harías en un terrario de cristal. Y claro está... Con tanto trequemaneje de ir limpiando y cuidando los tuppers, olvídate de cualquier intento dd querer reproducirlas.

Te digo.... Es factible si lo haces PROVISIONALMENTE,,, O para crías y su engorde para su posterior puesta en terrario..o simplemente para hacer cuarentenas.
Pero para mantenerlas definitivamente así no es factible... Por todo lo que implica para ellas en su bienestar, lo engorroso de la humedad y su drenaje, y la dedicación de ir limpiando y renovando el fondo del tupper.

Lo esencial... Terrario, madurado y controlando sus parámetros. Lo demás correrías mucho riesgo de que se te enfermen a la larga.

Espero haberte ayudado un poco.

Saludos!!!
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas a todos! Espero que hayan pasado unas buenas vacaciones de semana santa, con respecto al tema y mirándolo de una manera objetiva y funcional, olvidándonos de la estética, un tupper es totalmente igual que un acuario reconvertido de las mismas dimensiones, ambos tienen las mismas características y deficiencias, el mayor problema será la ventilación, no podrás conseguir una buena circulación y renovación del aire, el acceso y mantenimiento también son un auténtico coñazo, no tener puerta frontal es un gran inconveniente, con respecto al tema de la lluvia y drenaje yo no veo problema, por supuesto que se puede realizar un agujero y tapón de drenaje, incluso es mucho más fácil agujerear el plástico que el vidrio así que esa parte es mucho más fácil en el tupper, no entiendo donde veis el problema, y por supuesto ajustar un sistema de lluvia es igual de fácil, lo mismo, es más fácil taladrar el plástico para pasar los tubos que hacerlo en un terrario de vidrio, otra cosa sería gastarse el dinero en un sistema de lluvia y no invertir ese dinero en comprar un terrario que sería más lógico.

Ahora te cuento mi experiencia, yo siempre tengo unos tupper montados y madurados, estan montado exactamente igual que un terrario, drenaje, fondo de espuma, plantado, etc, lo utilizo de manera PROVISIONAL, solo por un tiempo limitado y por extrema necesidad, lo utilizo para cuarentena, como alojamiento temporal para hacer modificaciones en los terrarios, engorde, etc, son menos funcionales que un terrario y tienen muchísimos inconvenientes, si son para un tiempo limitado vale, pero para el mantenimiento a largo plazo de animales no van muy bien, te aconsejo que vayas ahorrando y montes un terrario normal, puedes conseguirlo te segunda mano (siempre desinfectalo bien) que saldrá barato, aunque te digo, si el dinero es un problema no te metas en esta afición, ya que aquí nada es barato, siempre acabarás dejándote una buena pasta en ello, yo te aconsejo que lo medites y si decides montar un terrario que lo hagas bien, tanto funcional como estéticamente, que aparte del gustazo de hacer la cosas bien, son animales los que vivirán hay y se merecen las mejores condiciones posibles, un saludo a todos
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Os dejo una fotilla de uno de los tupper que tengo montado, para que veáis, siempre intento hacerlos lo más parecido posible a un terrario, así ellas estarán lo más cómodas posible, aunque ya os digo que no es tan funcional como un terrario y siempre me dan más trabajo de mantenimiento que un terrario
 

Adjuntos

  • DSC_0519.JPG
    DSC_0519.JPG
    1,9 MB · Visitas: 351

MercheGS

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2015
Mensajes
66
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
Cantabria
Increible ese tupper, enseñanos una foto que se le vea entero por fi, para hacernos idea... que tamaño son? tiene una pinta estupenda!!
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Gracias, mañana le hago algunas fotos y le tomo medidas, que aora mismo no recuerdo los litros que hace, mañana os amplio la información que aora se me hizo un poco tarde contestando otros post y ya no es hora para interrumpirles el fotoperiodo que aora están descansando, actualmente está ocupado en lo que remodelo un terrario, espero poder terminarlo esta semana y volver a dejarlo libre, un saludo
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Un tupper funcionalmente para los animales puede ser igual que un terrario. Como comentaba un compañero, el desague es incluso más fácil de hacer. Ventilación? se corta una parte grande de la tapa (se puede hacer incluso con tijeras de cocina) y se coloca malla. Misma ventilación que un acuario reconvertido, perfecta para los animales.
Desventajas? a mi modo de ver esteticamente pierde mucho, el acceso es por arriba y por tanto siempre es algo más incómodo, pero en mi opinion no es un problema importante.
Mis instalaciones de cuarentena y de engorde de crías son todas tuppers de este estilo, no podria permitirme tener tantos terrarios. Si se le pone una iluminacion decente, como a cualquier terrario, las plantas crecen y se crea el microhabitat necesario. Sino se ilumina, bueno, pues cada cierto tiempo hay que limpiarlo todo.
En mi opinion todo va a lucir más bonito en un terrario, y por literalmente 30 o 40 euros que te vas a ahorrar, no vale la pena tener a los unicas dendros de una coleccion en un tupper, gran parte del encanto de esta aficion son los terrarios. Un tupper es funcional, se limpia fácil y para ciertas cosas es muy práctico, funcionalmente para los bichos es lo mismo, pero si se quieren tener estas ranillas a gusto para el ojo, es mejor tenerlas en un terrario plantado bien guapo!

un saludo!
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas a todos!! Creo que ya a quedado claro las cualidades de un tupper/terrario, y como lo prometido es deuda os traigo las fotos del tupper que mostraba en el anterior mensaje, las medidas son 50x30 de base y 35 de altura, he de decir que la forma de los tupper no es totalmente recta, la parte superior es ligeramente más ancha, ese sistema se usa para apilar los tupper, para que os hagáis una idea es el mismo sistema de los vasos de plástico, y se apilan uno dentro de otro, la parte superior es de 55x35, y precisamente esa forma me dio problemas con el fondo de espuma, y en la parte superior me quedo despegado 1cm, lo rellene de papel (la solución más cutre) y encima del papel sustrato, no me moleste en arreglarlo mejor porque como dije solo lo uso de manera temporal, cuarentena o reformas, la tapa como dice el compañero es muy fácil de recortar a tijera, yo me ayudo de un mechero para darle calor y se corta muy fácil, la mía tiene hueco para un ventilador, el sistema de luces (un molde de bizcocho con 2 bombillas) y una abertura para la ventilación y salida del aire, bajo el sustrato tengo cable calefactor, no lo suelo usar nunca porque no suele bajar de 20 grados dentro de casa, pero vale más prevenir, tengo que mejorar el sistema de cierre de la tapa porque a veces escapa alguna drosophila no queda bien cerrado por culpa de los cables de la calefacción y los medidores, el precio del tupper fueron 10€ en un bazar chino cercano a casa, aunque en materiales, accesorios y plantas te gastas como un terrario normal, como dice jaume el ahorro con respecto a uno de cristal no es mucho y creo que eso es todo, os dejo las fotos y si tenéis alguna duda preguntad, un saludo
 

Adjuntos

  • DSC_0564.JPG
    DSC_0564.JPG
    1,7 MB · Visitas: 629

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
No me cabían todas las fotos en el mismo mensaje, se pasaban de tamaño, os dejo otra e intentaré comprimir alguna o sacarlas con menos calidad para que quepan varias
 

Adjuntos

  • rps20150409_014206_911.jpg
    rps20150409_014206_911.jpg
    148,2 KB · Visitas: 242
Arriba