Tylototriton shanjing - Dudas varias

caaarlos

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2010
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola a todos!
Recientemente he visto videos sobre un tipo de tritón que no conocía, su nombre es Tylototriton shanjing y me gustaría informarme más a fondo sobre sus cuidados por si acaso en un futuro intentara hacerme con algún ejemplar, he estado buscando en la red y no he encontrado gran cosa asi que agradeceria si alguien que sepa, tenga o los haya tenido me puede contar algo sobre ellos, mis dudas más importantes son:

-¿Se pueden comprar nacidos en cautividad o son todos salvajes?
-¿Necesitan algun tipo de suplemente vitaminico, calcio etc?
-Profundidad y temperatura del agua
-Dimensiones del acuario para un ejemplar o una pareja
-¿Son de aguas tranquilas?

Bueno creo que de momento esto es todo si tengo más dudas ya preguntaré.

Gracias y un saludo!!!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Tylototriton shanjing, dudillas

Pues la cosa es que no son acuaticos.
Son terrestres, salvo durante la reproducion, y aun asi muchos individuos no llegan a entrar al agua, cortejando y depositando los huevos justo en el limite donde empieza el agua. Otros tienen un breve periodo acuatico.
Si que se pueden encontrar nacidos en cautividad, aunque puede requerir paciencia.
En cuanto a suplementos, si la dieta es rica en calcio, no son estrictamente necesarios, aunque siempre es bueno prevenir.

Si no tienes experiencia previa con otras especies, yo personalmente no te recomiendo nada esta especie. Los animales nacidos en cautividad te los venderan juveniles, y pueden ser bastante puñeteros. Digamos que no es una especie facil, si no de nivel medio....Existen otras especies, incluso del genero Tylototriton que son mas adecuadas para principiantes.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Re: Tylototriton shanjing, dudillas

Hola,
Yo tuve un trío y corroboro todo lo que te ha dicho Azhael, incluido el nivel de dificultad, los míos tardaron bastante en adaptarse, aunque cuando lo hicieron funcionaron de maravilla y se mostraron muy voraces, como todos los anfibios.
Te pongo un vídeo que les hice:
http://www.youtube.com/watch?v=6l3RQEkpizg
Y una breve ficha que escribí en su día (la foto también es mía, eran dos hembras y un macho):
http://www.jangala-magazine.com/foro/index.php?topic=3543.0
Y aquí puedes ver el macho que le vendí a Juan Manuel, cortejando a una de sus hembras:
http://www.youtube.com/watch?v=keuhy4Gn7Wk&NR=1
Un saludo :D
 

caaarlos

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2010
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Tylototriton shanjing, dudillas

Ei!! esos videos ya los habia visto en youtube, pues la verdad es que es una lástima ya que me gustaron bastante pero bueno sino se pueden tener no se tienen, buscare otras opciones más sencillas, ¿alguna propuesta?

Gracias por contestar y un saludo!!
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Tylototriton shanjing, dudillas

Yo te recomendaria el Tylototriton verrucosus. Es mas sencillo de mantener,,toleran temperaturas relativamente altas y estos si son acuaticos salvo cuando las temperaturas son bajas creo recordar.

Con un acuario de unos 100 litros podras tener una parejita perfectamente.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re: Tylototriton shanjing, dudillas

Buenas.

Pues como dice el colega, Tylotriton verrucosus es una buena opción para quien quiere Tylotriton shanjing, sin tener experiencia en urodelos. Si consigues ejemplares coloridos serán muy parecidos a los Tylotriton shanjing, pero en acuático.

Leí que han de mantenerse a unos 22ºC para que permanezcan en fase acuática, y toleran muy bien las altas temperaturas, es decir, son perfectos para una instalación interior. Además, creo que entran en celo a temperaturas superiores a 25ºC; supongo que antes necesitarán pasar un proceso de hibernación.

¡Suerte!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Tylototriton shanjing, dudillas

Mmmm...no es tan simple como lo pones Ranachubby xD Tylototriton verrucosus es una especie muy compleja (de hecho cabe la posibilidad de que sea una superespecie que incluya otros Tylototriton) con varias "formas". La informacion que das no es valida para todas.
En un principio se mantienen acuaticos por encima de 18ºC aunque unas formas son mas semiacuaticas que otras. En cuanto a las altas temperaturas, solo la forma oscura es tolerante a temperaturas superiores a 25ºC ( y con limitaciones), las otras no muestran la misma tolerancia. No es cierto que entren en celo a emperaturas superiores a 25ºC, de hecho el rango es mas bien entre 22-25ºC (claro que no es algo fijo).

De todos modos, es una especie muchisimo mas aconsejable que T.shanjing, especialmente si se consigue la forma oscura que es mucho mas resistente en cautividad.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re: Tylototriton shanjing, dudillas

Yeah.

Aún así creo que sigue siendo una buena opción para él, fijándose en la subespecie oscura (no tan impresionante pero, bueh) como has dicho.

¡Saludos!
 

caaarlos

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2010
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Tylototriton shanjing, dudillas

Subespecie oscura? jamas habia escuchado hablar de ellos, son faciles encontrarlos en cautividad?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Tylototriton shanjing, dudillas

No es una subespecie, al menos no reconocida cientificamente. Como digo, T.verrucosus es una especie compleja con un rango de distribucion muy extenso. Es posible que las variedades que se encuentran a veces sean subespecies, o pueden ser especies en toda regla, o simplemente localidades. Hasta que no se haga un estudio a fondo de las poblaciones, es tonteria especular....la taxonomia de esta especie y otras afines es un cristo. Hay que tener en cuenta que T.shanjing es considerada una subespecie de verrucosus por mucha gente.
El caso es que se pueden encontrar por europa. Hay criadores que tienen grupos de esta "forma oscura", es todo cuestion de buscar.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Tylototriton shanjing, dudillas

yo mantuve hace mas de 20 años ( sin ningun tipo de informacion especifica t.verrucosus ) dandoles unicamente de comer lombrices de tierra y sin control de temperatura ni filtro ni nada ( temperatura de una casa y cambio de agua cada vez que estaba sucia ) .Por lo que creo que es el bicho mas duro del mundo .

eso si cuidado con el veneno ( tuve uan visita de urgencia al oftalmologo porque me proyecto veneno mientras lo cambiaba de agua . Por supuesto fue el ultimo dia que los mantuve...
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Aunque ya ha quedado más que claro y se ha pasado página, yo también daré mi opinión: no recomiendo juveniles de shanjing para empezar, en absoluto.

Es posible que dependiendo del origen de los mismos sean más o menos sencillos, al igual que ocurre con los Neurergus kaiseri.

Pero ya son varios los criadores más que experimentados que han sufrido bajas totales. Yo pillé un grupito de un criador francés, y fueron muriendo uno tras otro; en parte también por mi culpa, pues los descuidé más de lo debido durante una temporada. Pero cuando le comenté lo sucedido al criador, me dijo que él solo lograba sacar adelante uno de cada cinco. Aun así, suelen coincidir en que a partir del año de edad ya son mucho más estables.

De todas formas, he visto otras personas que no han tenido ningún problema en sacarlos adelante. Por eso digo que dependiendo del origen "geográfico" de los mismos, puedan ser más o menos tolerantes a diversas condiciones.
 
Arriba